DeEsser en mastering

  • 2
Fernando López
#16 por Fernando López el 05/01/2010
"Eso de que por norma se coloca antes....
El orden del de-esser, pues depende."

Claro Espasónico, todo depende, ya lo dice la canción (nos guste o no).

Digo por norma porque los procesos de compresión y eq suelen enfatizar las eses, y porque en la mayoría de los manuales de deessers (he tenido algunos) pone que su uso normal es al final de la cadena, tras la compresión y la ecualización, percisamente porque estos procesos enfatizan las "eses".

Las "eses" por altas que estén no lo van a estar más que el resto de frecuencias, y nunca deberían alcanzar el threshold de un compresor antes que todas las demás frecuencias, y más concretamente que las graves y medias graves. Sencillamente los agudos los apreciamos más altos pero no lo están tanto. De hecho en una mezcla siempre están mucho más altas todas las frecuencias que lo que encontramos de 4 khz para arriba.

Yo, si es que hacen falta, uso los deessers durante la mezcla, por los insertos, y tras el compresor.
Y los compresores que traen deesser, lo tienen detrás del compresor (por norma).
No se quien se la inventó. A lo mejor deberíamos buscarlo. Claro que esto lleva ya tiempo, eh?
Fíjate que el tal Orban ese lo mismo ya está muerto y todo.

Pero es que no creo que haya que discutir este tema. :D

Siento que no todos compartan mi sentido del humor. O a lo mejor es que creo que lo tengo y no es tanto así... uhmmm ...pensaré sobre ello.
Bueno no.

Feliz Año 2010 a todos. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo