DeEsser en mastering

  • 1
Rafa El
#1 por Rafa El el 11/12/2009
hola! estoy masterizando un tema house vocal y el tipo de compresion que he aplicado añade esses a las voces y veo la necesidad de usar deEsser en el proceso de mastering. seria fácil cambiar el compresor pero me gusta la compresion para este tema y la solución seria usar deEsser pero como nunca he usado deEsser en mastering la pregunta es:
¿donde debería colocar el deEsser? lógicamente cuando tenga tiempo lo probare de diferentes maneras para ver donde da mejores resultados, pero la gente con experiencia ya sabe donde suele dar mejores resultados el DeEsser.
en la cadena tengo tres EQ's, un compresor y un limitador.

un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
lbeats
#2 por lbeats el 11/12/2009
bueno..te escribe un principiante ..segun lo q he leido, el DeEsser se puede colocar en el master o durante la mezcla y puese con el buscas entre los 7 y 9 khz.. q es el punto mas caliente de las silibancias aunque pueden encontrarse mas alla, tienes q tener cuidado ya q si lo bajas mucho en db, puede opacar la voz o algun otro instrumento si tienes el DeEsser en el master y tener un problema peor, te recomiendo q lo hagas en la mezcla, asi hago yo!.. :wink:
Subir
ireah
#3 por ireah el 12/12/2009
Hola Sport, imagino que tu pregunta se refiere a en qué parte de la cadena lo aplicas, verdad?


En ese caso, quita siempre antes de añadir. La cosa puede ir así:

1-EQ´s que utilices para atenuar y limpiar
2-De-esser
3-EQ´s que utilices para realzar
4-Compresor
5-Limitación, dithering etc...


La razón de limpiar antes que realzar es obvia, primero consigues el sonido base que te gusta y después le modificas la dinámica, aplicas efectos de modulación, reverb, delay, limitas etc...

Aún así, existen casos en donde puede interesar comprimir pre-EQ; En lo referente a tu pregunta, la verdad es que no veo una razón para utilizar antes EQ (atenuación) o De-esser, pero si veo claro que ambos deben ir colocados pre-Compresor y pre-resto de cosas.




Un saludo,




Nacho
Subir
jesusginard
#4 por jesusginard el 12/12/2009
Yo pondría el deesser después del compresor
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 12/12/2009
ireah escribió:
Hola Sport, imagino que tu pregunta se refiere a en qué parte de la cadena lo aplicas, verdad?


si ireah, me refería en que parte de la cadena.

probare lo que comentas.

gracias a todos.
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 12/12/2009
jesus_ginard escribió:
Yo pondría el deesser después del compresor


Yo haria todo lo contrario...
Como dice Nacho, primero recortar, y despues comprimir...
La pregunta es la siguiente...en que situacion el compresor actuara mas naturalmente????
obviamente si uno manda la señal "plena" lo exige mas perdiendo naturalidad...

Aunque sigo sin dar por valido usar en el master un compresor tan "colorido"....sino la mezcla es casi una perdida de tiempo...
Subir
lbeats
#7 por lbeats el 12/12/2009
#-o sorry medio lei la pregunta :oops:..... creo q yo haria lo q dice... ireah
Subir
moynet
#8 por moynet el 12/12/2009
En un videotutorial que ví, cuando había partes de un tema con una fuerte pronunciación de las "s" y de fragmetos muy cortos y en pocas cantidades podrías optar de hacerlo de forma manual con un ecualizador con Q muy estrecha sólo en esa parte y no alterar todo lo demás, así tendrías más trabajo pero tendrías un control más exacto para cada uno.
Subir
mcano
#9 por mcano el 22/12/2009
Hola;

Personalmente creo que

1-EQ´s que utilices para atenuar y limpiar
2-Compresor
3-EQ´s que utilices para realzar
4-De-esser
5-Limitación, dithering etc...

De hecho trbajo con un "voxbox" de Manley con voces y así marca la cadena en cuanto al De-esser.

En cuanto al tema de frecuencias depende mucho de la voz.

Saludos

Manuel Cano
Subir
ultraperro
#10 por ultraperro el 22/12/2009
Yo no aplicaria un deesser en mastering, creo que es un proceso demasiado "destructivo" (frecuencialmente hablando) como para usarlo en el master. De todas maneras, estais recomendando que use el deesser en el master antes de comprimir, que es lo que realza tanto las eses. En tal caso, no sería mejor volver a la mezcla? Lo digo porque asi actuaras en las eses de la voz, sin cargarte otros instrumentos que puedan estar por ese rango (como el brillo de crashes o hihats). Esa es mejor opción, aunque creo que en este caso deberías comprimir de otra manera para que no te queden las eses tan exageradas, por ejemplo con un compresor multibanda teniendo cuidado en ese rango de frecuencias.

Saludos!
Subir
Jose
#11 por Jose el 23/12/2009
Si tienes que usar De-esser en el mastering, es que algo está mal en la mezcla.
Subir
jdasseb
#12 por jdasseb el 30/12/2009
Hola; con respecto al orden de DeEsser, creo que si estás masterizando en DAW, lo ideal seria que probaras las combinaciones a tu oído, pero, como dicen anteriormente, siempre es mejor ir quintando cero y unos que agregando.
También creo que el DeEsser seria mucho más localizado, si lo aplicas solo al canal del Medio (mediante técnica M-S)
Subir
Fernando López
#13 por Fernando López el 30/12/2009
El deesser por norma debe ir al final de la cadena porque los compresores-limitadores y la ecualización suele enfatizar las "eses", precisamente como eplicas que te ocurre.
Pero aplicarlo al masterizar sin duda la reducción de ganancia va a afectar a todo lo que tenga alto contenido en frecuencias sobre los 4 ó 5 Khz y sobre pasen el umbral.

Yo tengo un par de Orban 526A, que sin duda son los mejores deessers jamás hechos. Tienen un previo de micro y aceptan señales de línea también. Me alegré al verlo en la foto esa del rack utilizado en el disco "Thriller".

Por probar lo he puesto a veces en el buss master y me contienen los platos, además de las "eses". Puede ser un efecto curioso y que incluso tras aplicarlo tú se ponga de moda. Es como el bombeo en las baterías que parecía algo demasiado artificial pero que funciona con muchas producciones.
Subir
espasonico
#14 por espasonico el 31/12/2009
vai777 escribió:
El deesser por norma debe ir al final de la cadena porque los compresores-limitadores y la ecualización suele enfatizar las "eses", precisamente como eplicas que te ocurre.


Eso de que por norma se coloca antes....

El orden del de-esser, pues depende.

Si las eses son muy pronunciadas pueden disparar al compresor, sobretodo las de principio de palabra, por lo que en esos casos, yo prefiero situarlo antes ( depende del cantante o locutor o lo que sea ). Otras veces, prefiero ponerlo como último elemento del canal.

De todas formas, para mi la mejor forma creo que sigue siendo la manual, ya sea bajando las eses a mano o procesar solo las eses con el de-esser. Si tienes las eses bajo control antes de eq y compresores, estás no deberían dar problemas después ( en teoría )

Hay muchísimos discos con abuso del de-esser y otros donde deberían haberlo usado ( no sé que es peor ) . Hacerlo en el mastering si eres tu mismo el que ha mezclado me parece de una dejadez escalofriante [-X .

Si eres tu el que masteriza y no tienes acceso a la mezcla, pues al menos, aplícalo solo al canal central. Y si hay coros con muchas esses pues usálo en el S pero al menos procura automatizarlo para que afecte lo menos posible al resto de instrumentos.
Subir
Rafa El
#15 por Rafa El el 31/12/2009
gracias a todos por responder. :) al final he evitado usar de esser en el master, lo he echo manualmente. en estos días colgare el tema.

un saludo y Feliz Año Nuevo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo