Delays en la voz y otras dudas

Krata
#1 por Krata el 16/12/2009
Hola,
Ya hace bastante tiempo que estoy metido en todo esto, pero me surgen un par d dudas. Tomaré como referencia la canción Dota, de Basshunter (http://www.youtube.com/watch?v=tge86rOeUEY&hd=1, ni caso al videoclip, solo el audio).

La primera duda, y supongo que debe ser sencilla, donde puedo aconseguir o como se hace el delay que tiene la voz del cantante, que se oye un delay pero solo de las "eses". Ya lo he escuchado en otras canciones pero no tengo ni idea como se hace, si hay un delay especial para eso...

Y la segunda, trabajo con Reason 4, y para grabación uso Samplitude 10 SE, ahora bien, como consiguen la potencia de esos temas (como este de Basshunter, o temas de Psy-trance), que siempre esten las luces al rojo y nunca distorsione? Lo he probado todo en Reason, masterizando a cuatro bandas, haciendo actuar los compresores más o menos, con un Ratio de 2:1, y poniendo la salida al maximo sin que se encienda la luz de Audio Out Clip, pero no consigo esa potencia que transmiten temas profesionales.

Enfin, de la segunda duda, ya sé que me direis que ellos tienen compresores de 3000 euros cada uno y todo lo que queráis y más, pero no entiendo porque el software no lo puede hacer, o almenos Reason.

Un saludo a todos
Subir
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 16/12/2009
Hola.

Para hacer un delay centrado en las eses puedes tirar aplicando un filtro a la pista de efecto del delay, de manera que estés limitando las frecuencias que suenen en esos ecos a las que te interesen. Por ejemplo, en la pista del delay, podemos poner una EQ o incluso un compresor multibanda con una de las bandas en modo "solo" centrándonos en las frecuencias de los seseos y los brillos (sobre los 6 o 7KHz los primeros y sobre los 10KHz los segundos).

Para conseguir que un tema suene muy fuerte y muy lleno es importante partir con ese objetivo desde el principio. A parte del uso de cacharros buenos y caros (que siempre ayudará, digo yo) se trata de sacar de cada pista sólo las frecuencias realmente importantes, eliminando las que entorpecen. Al final, lo complicado es conseguir que todas las pistas encajen bien y suenen bien juntas, dando la sensación de un sonido lleno, cuando en realidad la mayoría de las pistas estan muy capadas. De esa manera, estaremos controlando mucho que suenen sólo las frecuencias imprescindibles, de manera que podemos obtener una mezcla más potente sin que suene demasiado saturada.
Subir
Krata
#3 por Krata el 16/12/2009
En cuanto tenga un momento probaré lo que me has dicho. ;)
Subir
Krata
#4 por Krata el 16/12/2009
Lo he mirado y no me da buenos resultados.. Me han explicado que esa especie d delay esta hecho con un vocoder, que detecta las eses como un pico de agudos, y luego solo es reproducirlo retardado un tiempo.
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 17/12/2009
Krata escribió:
Lo he mirado y no me da buenos resultados.. Me han explicado que esa especie d delay esta hecho con un vocoder, que detecta las eses como un pico de agudos, y luego solo es reproducirlo retardado un tiempo.


Pues entonces, ni idea... Lo del vocoder no lo sabía. :shock:
Subir
distante
#6 por distante el 17/12/2009
Yo haria un envío a la siguiente cadena

1 -> Multiband compresor (con un filtro pasa altos desde 15k)
2 -> Delay Stereo (yo usaria es SuperTap 2mod de Waves con la señal original muteada, con una repetición de 1 negra en la izquierda y 1 blanca a la derecha y sin feedback)
3 - > DeEsser o EQ para controlar que el siseo no exagere.
Subir
Krata
#7 por Krata el 28/12/2009
No lo consigo, he probado lo que me has dicho, distante, no consigo que solo se escuche el delay en las eses, también se escucha lo demás.
Subir
distante
#8 por distante el 28/12/2009
Dale entonces más alto el filtro, a 16..17 ... anda probando!
Subir
Krata
#9 por Krata el 28/12/2009
Ya iré probando, y cuando me canse, lo haré manualmente xD.
Subir
Furthur
#10 por Furthur el 28/12/2009
Prueba a duplicar la pista de voz automatizando el volumen en esta segunda pista de tal manera que solo suenen las partes en las que quieres que actue el delay.

Aunque quizas con lo de "lo hare manualmente" te refieres a esto mismo que comento; en tal caso, no he dicho nada. :D

Saludos!
Subir
Krata
#11 por Krata el 30/12/2009
Exacto Furthur, aunque es un palo luego... Porque el efecto más o menos lo consigo, haría falta perfeccionarlo, pero aparte de sonar en las eses, suenan en todas las palabras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo