Demostrando y Jugando con GNU/Linux

  • 1
Irwin J. Cespedes
#1 por Irwin J. Cespedes el 08/06/2012
Hola colegas foreros. Traigo una idea que puede gustar en la fanaticada Linuxera a modo de concurso para divertirnos en el proceso, para experimentar en nuestra plataforma base y a la vez actuar como difusores de lo que hablamos y discutimos casi todos los días en este SubForo. Resumiendo:

¿Qué tal si hacemos un concurso invitacional de ponencias musicales usando única y exclusivamente software libre?

En todo caso lo resumen un afichito (me resulta más practico :-) )

47f6a79760fd9a47609f87db17db1-3305693.jpg

He visto esto en otros foros, nada más que se puede usar cualquier software. Aquí el gancho sería solo software libre y solo 1:30 segundos.

¿A ver que les parece? (Podríamos cambiar un poco las reglas, si al final nos ponemos de acuerdo y lo hacemos)

Agradecería también la opinión de los moderadores a ver si estamos obrando bien
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Irving Deschamps
#2 por Irving Deschamps el 08/06/2012
Yo entraría solo si se puede usar con wine vsti, pero con plugins free
Subir
anecochea
#3 por anecochea el 08/06/2012
me gusta la idea. Solo dos preguntas:
- ¿cuales serían los plazos? para entregar trabajos, para definir a los ganadores, etc.
- ¿hay un premio real ya sea material o simbólico?
+--- Un premio material podría ser en dinero o especies.
+--- Un premio simbólico podría ser como el premio del foro EspacioLinux, que colocan una etiqueta en el avatar que dice ganador de CSEL. O ganar puntos de karma, también puede ser.

Otros detalles técnicos
- Cuando se habla de software libre, me imagino que se habla también de soundfonts libres, nada de crysis. También me imagino que el renderizado debiera ser en ogg vorbis, aunque suene un poco talibán. Pero hay casos más complejos, no sé si los VST libres entran en la definición de software libre, ya que usan una librería privativa (VST SDK). Otro caso complejo es Linux Sampler, algunos no lo consideran libre por tener una excepción a la GPL.
Subir
baltardesign
#4 por baltardesign el 08/06/2012
RMS de jurado y YATÁAAAA xDDDDDD
Subir
Irwin J. Cespedes
#5 por Irwin J. Cespedes el 08/06/2012
baltardesign escribió:
RMS de jurado y YATÁAAAA xDDDDDD


Hombre, creo que si RMS esta de jurado, todos tendríamos que usar la terminal para hacer música. :-D

Como Jack el destripador, vamos por partes...

Esta es una idea que vamos a moldear entre todos. Las reglas, aún no las he redactado, sin embargo no seremos tan estrictos. El punto es hacer uso de Software que es pueda utilizar sobre plataforma GNU/Linux. En todo caso, el que se pueda usar VSTi, no le veo gran problema. Lo que si necesitamos es que en su mayoría el software usado haya sido Libre (GNU-GPL) o similar (como es el caso de Crystal).

Ejemplo, cuando hice el Reedit trance de Belenos, use a Superwave P8 pero lo corrí con FeSTige/FST. Y lo secuencie con Ardour. No se vale presentar un tema hecho en Cubase ya sea Win o Mac con plugins Free. En fin, espero me entiendan la idea. No es entrar en angulos Talibanes. Si fue hecho con Ardour/Qtractor o similar en GNU/Linux bienvenido sea.

Ahora, el premio... Dinero lo dudo mucho, ya que patrocinadores son escasos (de hecho nulos). Esto lo propongo como una iniciativa similar a la que tuvieron los chicos del Subforo de DJs. Aunque, si algún colega con habilidades en dibujo pueda regalarnos una copa en dibujo con el nombre personalizado lo agradeceriamos!

Volviendo con lo de los jurados, lo haremos tipo encuesta. Asi sera imparcial. Lo que queremos es contenido musical, no charla técnica. Es demostrar lo que podemos hacer en GNU/Linux. Hacer música.

La iniciativa esta aquí. Y podemos mejorarla.
Subir
1
baltardesign
#6 por baltardesign el 08/06/2012
#5 Totally agree :D
Subir
anecochea
#7 por anecochea el 08/06/2012
La otra vez vi que Hispasonic tenía un sistema de karma. Yo pensaba como premio puntos de karma en ese sistema.

No lo digo en actitud talibana pero yo creo que la idea es demostrar que con Software Libre se puede lograr un trabajo de calidad profesional, es por esto que en mi opinión todo debiera ser software libre: Sistema Operativo, DAW y Plugins.
Sobre el software permitido yo pensaba lo siguiente:
- Software Libre: GPL, BSD, MIT, o cualquier otra licencia compatible
- Software Libre (GPL o licencias compatibles) pero con alguna restricción que no altere radicalmente los principios del software libre. Por ejemplo: Linux Sampler.
- Software Libre basado en tecnologías privativas. Por ejemplo en caso de un plugin VST o VSTi, lo importante es que el plugin sea Libre, es decir puede ser un plugin para Windows emulado por fst, siempre y cuando el plugin sea libre, aunque la mayoría de los plugins VST libres tienen ports para Linux.
- Recursos Libres, librerías de sonidos o samples de dominio público o bajo licencia CC, GPL o licencias a fines, aunque esto no se pueda fiscalizar, queda a modo de sugerencia.

No me confundan, yo no soy para nada talibán, pero creo que en un concurso las condiciones debieran ser un poco más exigentes. En todo caso es una opinión, si no les parece, entonces no se hace, no más.
Subir
Irwin J. Cespedes
#8 por Irwin J. Cespedes el 09/06/2012
veguita escribió:
lo importante es que el plugin sea Libre,


Correcto. Esa sería la idea. El concurso al ser invitacional, quiere decir que los que quieran jugar deben someterse a las reglas de la casa. Punto.

Y de hecho el chiste es ese, demostrar nuestro potencial musical usando tecnología medianamente nueva sobre una plataforma ajena a lo común. (Hacer música en Linux es algo que se ha venido gestando con más auge desde unos 5 o 7 años hacía acá).
Subir
anecochea
#9 por anecochea el 09/06/2012
veguita escribió:
licencias a fines

fe de erratas, es afines.

No me tomen a mal por ser tan majadero con el tema. Pero es que en el caso del software para producción musical en Linux, hay mucho software privativo y de muy buena calidad (tanto nativo como emulado). Por citar algunos ejemplos: PianoTEQ, Mixbus, energyXT, LinuxDSP.

Es, como decía, software de muy buena calidad, yo de hecho estoy usando PianoTEQ, de vez en cuando, pero para efectos de un concurso, creo que este software debiera quedar vetado. Incluso por un tema práctico: porque así es más fácil redactar las bases. Se me hace un tanto caótico redactar bases para un concurso especificando todos los casos y situaciones en los que se puede utilizar software privativo.

Pero en fin, Irwin es el dueño de esta idea, corresponde permitir que sea él quien decida la mejor forma de llevarla a cabo, yo solo estoy sugiriendo.
Subir
Irwin J. Cespedes
#10 por Irwin J. Cespedes el 10/06/2012
Ok, voy a escribir un juego de diez reglas después de un concienzudo analisis. A saber:

Irwin escribió:
1. Se podrá hacer una ponencia en cualquier género, desde el EDM al Jazz y demás.
2. Se puede hacer uso de cualquier técnica para composición musical. Looping, Sampling*, Ejecución, Exploración musical y las demas que hayan.
3. Se podrá utilizar cualquier DAW, Sintetizador, Sampler o demás siempre y cuando posea alguna licencia libre (MIT, Apache, GNU GPL 1, 2, 3, Art et Al., FOSS y demás)
4. En el caso de usarse un software de uso privativo (como PianoTEQ) hacerlo saber en la descripción.
5. Los temas deben de ser de 1:30 (Un minuto, treinta segundos), con un rango permisible de más de 10 segundos si es necesario (Considerando colas de Reverb, efectos, Intros y Outros, etc.)
6. Se debera usar el servicio de subidas de Hispasonic para presentar la ponencia (Prohibido usar el Soundcloud o demás.)
7. Se deberá presentar la ponencia con una descripción donde se especifique que DAW, Plugins, Sintes y demás se utilizaron. Ademas de la distro GNU/Linux que se haya utilizado
8. Necesario adjuntar un 'Screenshot' del proyecto junto con todos los sintes usados para propositos de referencia.
9. Los participantes deben hacer expreso su deseo de participar en este hilo (Aun no hay fecha pero apenas aprobemos las reglas doy plazos)
10. Los participantes no podrán votarse para si mismo, y la votación estará abierta para todo los foreros de Hispasonic. Se calificara ejecución y calidad musical antes que el tecnicismo que envuelve a GNU/Linux. Es un concurso de música, no de técnicas computacionales.

__________
Notas:
* En el caso de samplear. Los samples deben de ser de composiciones libres. Ejemplo, Prohibido sacar un sample de alguna pieza comercial. Para eso pueden usar ya sea a FreeSound o a Looperman


Este es un draft. Leanlas. Si les parecen, procederé a citar fechas.

¡Saludos! Imagen no disponible
Subir
anecochea
#11 por anecochea el 10/06/2012
Me parece. Otra propuesta para dar cabida a los que utilicen software privativo en este concurso sería agregando un par de clásulas:

- Para el proyecto se deberá privilegiar el uso de Software Libre u Open Source para producción musical ya sean DAWs, grabadores, editores multipista, secuenciadores MIDI, sintetizadores o efectos ya sean stand alone o plugins (LADSPA, LV2, DSSI o VST) o cualquier otro software destinado a este propósito. Se entenderá por software Libre u Open Source a cualquiera que tenga una licencia MIT, Apache, GNU GPL 1, 2, 3, Art et Al., FOSS o similar.

- Se admitirá el uso de software privativo nativo para la plataforma Linux, algunos ejemplos: Mixbus, PianoTEQ, energyXT. Esto quedará a criterio del autor.

- Se admitirá el uso de softwre privativo para otras plataformas que funcionen a través de emuladores o capas de compatibilidad (wine) siempre y cuando no involucren partes estructurales del proyecto (DAWs, grabadores, editores multipista o secuenciadores MIDI). Se podrá utilizar, por ejemplo un plugin VST para windows. Se podrá utilizar un máximo de 5 aplicaciones de este tipo.

Es otra propuesta, un poco más permisiva, ¿les parece?. Ojala que haya más opiniones del tema.
Subir
Irwin J. Cespedes
#12 por Irwin J. Cespedes el 12/06/2012
veguita escribió:
Es otra propuesta, un poco más permisiva, ¿les parece?. Ojala que haya más opiniones del tema.


Perfecto, estas estarán como addendum a la regla 3. La dejare así, ya que básicamente esta es la idea principal del juego.

Ahora si... ¿Quienes se apuntan a jugar? :teclado:
Subir
Soyuz mod
#13 por Soyuz el 12/06/2012
Qué interesante. Cómo puede ayudar hispa en esto?
Subir
Irwin J. Cespedes
#14 por Irwin J. Cespedes el 12/06/2012
¡Caramba, llego el Jefe!

Que tal incentivar a toda la comunidad de Hispasonic. En todo caso podría abrir el juego en dos categorías: Música hecha solamente en GNU/Linux, y Música hecha solamente con software libre (Especificado en la regla tres junto a su addendum) sobre Mac OS y Windows, así podríamos abrir más el espectro de participantes.

Vamos, que es fácil hacer música con componente privados, pero con software libre todo depende de la creatividad del productor.
Subir
Irving Deschamps
#15 por Irving Deschamps el 13/06/2012
Yo me apunto pero usare wine con lmms-vsti para ello. Puedo si o no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo