Denunciar derechos de autor

stratification
#1 por stratification el 26/10/2011
Hola a todos!, no se si será el sitio correcto para formular la pregunta, pero ahi va

Vereis, yo estuve 2 años en un grupo en el que fui compositor de la mayoria de las canciones, (las partes de guitarra)

Deje el grupo por motivos de convivencia, ya que sencillamente había dos que eran unos bordes.

Ahora han incrementado el numero de integrantes de el grupo, y me llevo una sorpresa cuando veo que tocan las mismas canciones con incluso los mismos adornos que yo hacia.

El caso es que han ganado un concurso y hacen conciertos con mi material y para nada me mencionan

No voy a negar que estoy un poco celoso, pero igualmente me parece mal lo que esta pasando

Esto se puede denunciar? cual es el proceso?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MUERTE
#2 por MUERTE el 26/10/2011
si los tienes registrados evidentemente si....
Subir
stratification
#3 por stratification el 26/10/2011
Y sabes que proceso se debe seguir?

El registro lo realizamos en Safe creative, donde figura cada integrante de el grupo, supongo que es una prueba válida.

Y hay otras canciones que después de dejar el grupo las registre en la propiedad intelectual.
Subir
stratification
#4 por stratification el 27/10/2011
nadie sabe nada mas? :S
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 28/10/2011
Si las canciones son tuyas ( que al juzgar por tu post da la sensación que lo que hiciste son los arreglos ) tampoco creo que deban mencionarte en ningún concierto.

A lo único que tendrías derecho sería a cobrar algo por autores.

De todas formas, es un poco paradójico que en tu link de Youtube tengas varias versiones de canciones que no son tuyas, jeje
Subir
stratification
#6 por stratification el 28/10/2011
Bueno, en las canciones de youtube menciono al autor, las canciones esta claro que no son mias, solo las he versionado como mucha gente hace ;)

En mi ex grupo aparte de los arreglos, compuse las partes de las guitarras de las canciones, que daban lugar a la incorporación de el resto de instrumentos...

Si fueran canciones de unos acordes, me daría igual, pero no es el caso

Tampoco se reconoce mi autoria en ellas.

Espero que haya quedado mas aclarado ;)
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 28/10/2011
stratification escribió:
En mi ex grupo aparte de los arreglos, compuse las partes de las guitarras de las canciones, que daban lugar a la incorporación de el resto de instrumentos...


Sin escucharlo es difícil de decir. Creo que la función del guitarrista es "componer las partes de las guitarras de las canciones ". De hecho, en la SGAE lo que te piden es la melodía y el bajo
Subir
stratification
#8 por stratification el 28/10/2011
Con melodía, te refieres a melodía de voz?

Quieres decir que hacer un riff original, un arpegiado de acordes poco usuales (por ejemplo,)que de lugar al nacimiento de una canción, no tiene ningún valor ante los derechos de autor como guitarrista?

Que conste que no lo hago por la pasta, sino por la jeta que le están echando, a mi el dinero me da igual.

Pero que se atribuyan méritos, incumpliendo el acuerdo al que llegamos.. eso si que me j..e.

Solo quiero que se respeten mis derechos.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 28/10/2011
stratification escribió:
Quieres decir que hacer un riff original, un arpegiado de acordes poco usuales (por ejemplo,)que de lugar al nacimiento de una canción, no tiene ningún valor ante los derechos de autor como guitarrista?


Me temo que si, pero pregunta en la SGAE porque igual han cambiado algo ( creo que desde hace un tiempo se pueden registrar las canciones con un mp3 )
Subir
Tabu Playtime
#10 por Tabu Playtime el 28/10/2011
No, creo que mejor que en la sgae no preguntes, ellos no registran, recaudan derechos de autor, mas aún con la que esta cayéndoles encima...vete al RPI, ... aunque ni idea de si informan bien de estos temas

http://jose.gs/manual-para-registrar-obras-musicales-y-literarias/


Yo creo que cualquier instrumento de una canción debería tener un valor creativo en toda obra musical, si yo hago una canción solo con percusiones, no la puedo registrar ??, ...

Ah, si quieres denunciar, pues prepárate pasta y abogado, y esas pruebas de los registros a tu nombre, si no tienes recursos puedes solicitar uno de oficio.
Subir
stratification
#11 por stratification el 29/10/2011
Muchas gracias supercoco, me queda un poco mas claro todo, de todas formas ya se que la sgae no sirve para nada..

Me seguiré informando, supongo que demandar ahora a mi ex-grupo, no sería lo más inteligente

Quizá lo mejor sea avisarles, y si algún día eso se comercializa, tendrán que rendir cuentas.

Si alguien sabe algo mas, se lo agradecería.

Gracias!
Subir
espasonico
#12 por espasonico el 30/10/2011
stratification escribió:
Muchas gracias supercoco, me queda un poco mas claro todo, de todas formas ya se que la sgae no sirve para nada..


La SGAE está precisamente para eso
Subir
Minuto777
#13 por Minuto777 el 30/10/2011
Si el/los temas los registrasteis a nombre de, pongamos 4 personas (sin especificar mas), no veo por que, si uno de los autores se va, no se van a poder seguir tocando esos temas por parte del resto de los autores...otra cosa es que cobren derechos y no te llegue tu parte, o se graben y no aparezcas en la autoria de los temas...

Por otra parte, si tu labor en la composicion era sacar la "primera chispa" y los demas a remolque de tus "fogonazos"(por ejemplo), puedo entender la frustracion moral, pero para la proxima, si realmente crees que tu labor es la mas solida, que los demas solo siguen y chupan de tus riffs, bases y melodias, pues registra esas bases y esas melodias en una partitura en la propiedad intelectual y luego ofrecelas a quien quieras...pero para andar con esas maneras, mejor trabaja solo que en un grupo, pienso yo...

Un saludo.
Subir
stratification
#14 por stratification el 31/10/2011
De hecho ya he pasado a hacer música en solitario MINUTO777,

La cosa como ya dije es que acordamos que harían sus propias versiones, pero hacen todo igual, ni me nombran ni nada..

EL dinero no me importa, pero los meritos.. me jo..n mucho.. por que hasta borran comentarios de gente que pregunta por mi.

En fin supongo que tendré que esperar a que esas canciones den sus frutos, y el día que ellos cobren derechos exigiré mi parte.

Gracias por las respuestas compañeros!
Subir
fi
#15 por fi el 31/10/2011
Sinceramente creo que te está rayando con el tema... olvidate de tu antiguo grupo y vive el presente... si consigues algo "que no sé realmente si llevas razón" te va a llevar mucho tiempo, disgustos y dinero, para mí no merecería la pena... otra cosa sería si graban un disco y utilizan vuestros temas sin nombrarte.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo