Desaparece la Ingenieria Informatica.

Harpocrates666
#31 por Harpocrates666 el 06/11/2008
modulay escribió:
Sí,pero al menos en mi caso, la programación de aplicaciones informáticas que se imparte en teleco, fuera de materias optativas, es una tímida incursión a la programación de alto nivel...y el que quiera profundizar, que lo haga por iniciativa propia.
En Málaga, informática y teleco están juntas en el mismo complejo dentro del campus universitario, y te puedo decir que, mientras un teleco sale de la escuela con algo de idea de programación en C++, el informático sale con conocimientos en C++,Java,Perl,bases de datos,etc...
Evidentemente, no estoy teniendo en cuenta los conocimientos en programación de sistemas digitales de arquitecturas "menores", los cuales suelen ser manejados en lenguaje ensamblador (del cual los informáticos también tienen conocimiento), ya que, toda la componente hardware (o casi toda) es terreno desconocido para el informático


Eso es por que de informatica en si es muy poco lo que hay que aprender, entonces les queda tiempo para malgastarlo en aprender diferentes leguajes, pero para un programador en realidad no existe un ideal de lenguajes de programacion que deba aprender, ya que con los años se verá obligado a aprender nuevos lenguajes, cuando yo estudie no existian los lenguajes Visual, era todo en DOS, ni hablar de .net, abap, java y esas cosas, por eso te digo que el programador lo unico importante que debe aprender es la logica de la programacion ya que los lenguajes son simplemente herramientas y deberas aprenderlos en el momento que los necesites, esa es la forma en que esta estructurada la carrera, la informatica como ciencia en si no existe, si no que es un compendio de otras ciencias. Que tal si en la universidad me preparan en C#, java y esas cosas, y al momento de ir a buscar trabajo las unicas ofertas son para programadores en Visual Foxpro? El conocimiento de estos temas no deberia estar ligado a la carrera que estudiaste, si no mas bien a la experiancia, de hecho cualquier ingeniero puede hacer un curso de cualquiera de los temas en que se desenvuelven los informaticos y realizar perfectamente su trabajo. La informatica debiera ser un perfil profesional y no una profesion en si.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Born®
#32 por Born® el 06/11/2008
A ver, voy a reconducir el hilo, con permiso de los presentes. El caso no es quien sale mejor preparado, si el ingeniero o el teleco. El caso es que van a cerrar una licenciatura y que la gente que ha estudiado o lo está haciendo pueden perder su título. Creo que es un tema muy serio y dice mucho sobre la mierda de educación que tenemos en este país. Aún así y todo, no es el peor sitio del mundo para estudiar.
Subir
Harpocrates666
#33 por Harpocrates666 el 06/11/2008
nokulture escribió:
harpocrates666 escribió:

Yo soy ingeniero en telecomunicaciones y creo tambien que es una carrera similar a informatica, por lo menos en mi malla curricular no existia ninguna espacializacion en un tema en particular, sino una pincelada a todos los temas realcionados con telecomunicaciones, en verdad la ciencia o materia en que mi carrera tubo un real enfoque es en el desarrollo, control y gestion de proyectos de ingenieria, por lo tanto podria llamarse ingenieria de proyectos, con ese enfoque lo que creo es que deberian desaparecer todas las ingenierias y existir un plan comun que te permita luego especializarte en un area en particular. Claro mi pais es otro y aca los informaticos tienen para rato, si ya no pueden ejercer en la union europea siempre queda la opcion de emigrar.


No creo que un ingeniero en telecomunicaciones (ya sea de argentina o de la conchinchina) pueda resolver los problemas de indole informatica como los siguientes que hace mencion un usuario del foro de mi escuela:

Alguien escribió:
Pero y si nos vamos a algo más gordo... ¿A partir de ahora habrá que poner a telecos, y a ing. industriales a optimizar problemas que se resuelvan mediante algoritmos? (como ejemplo el QAP, el viajante del comercio...) o quizás a sacar imágenes médicas en tres dimensiones y a extraer información de ellas, como tumores, fracturas... Umm, tal vez quizás reconocimiento de imágenes de la carretera para la DGT, teniendo en cuenta que lleva un sistema completamente informatizado para la toma de imágenes de los vehículos que superan una cierta velocidad, que comenten otro tipo de infracciones... Diseño de aplicaciones, como software en general, y más concretamente para vehículos de carretera, que reciban información del exterior y actúen en función de lo obtenido... y bueno, eso ni hablar de una posible inteligencia artificial algo más avanzada, que seguro que mínimo se han hecho un par de sistemas expertos o implementado el software para controlar unos cuantos pic bots, amén de otros trabajitos sobre el campo de la inteligencia artificial... así como del campo de arquitectura de computadores, o gestión de base de datos y servidores...


Pues creo que los resolveria mejor un profesor en matematicas con conocimientos basicos en programacion. Por otro lado a mi juicio esos temas pueden ser resueltos por cualquier tipo de ingeniero bien preparado, quisas lo que estas diciendo es que los ingenieros de argentino no estan lo suficientemente preparados, ufff, menos mal que soy Chileno, pero repito, cualquier profesional de ingenieria puede especializarce en las areas que comentas, no existe ningun impedimento, y creeme que los temas particulares que nombras, nisiquiera el 20% de los informaticos de america latina tampoco darian la talla, asi que no se de que hablas.
Subir
Harpocrates666
#34 por Harpocrates666 el 06/11/2008
born_oppenheimer escribió:
A ver, voy a reconducir el hilo, con permiso de los presentes. El caso no es quien sale mejor preparado, si el ingeniero o el teleco. El caso es que van a cerrar una licenciatura y que la gente que ha estudiado o lo está haciendo pueden perder su título. Creo que es un tema muy serio y dice mucho sobre la mierda de educación que tenemos en este país. Aún así y todo, no es el peor sitio del mundo para estudiar.


Pero es que en realidad es grave, me parece extraño que se tenga el descaro para dejar sin valides el esfuerzo de muchos profesionales, no creo que se llegue a tanto y si asi fuera, pues es lamentable, pero en una nacion democratica me imagino que alguna solucion se dara a estos profesionales, es que no se les puede pasar a llevar de esta forma.
Subir
Dorian Gray
#35 por Dorian Gray el 06/11/2008
uff academicamente la cosa pinta muy mal, laboralmente tengo mis dudas, las empresas lo que buscan finalmente es el conocimiento que tengas y no la titulación, al menos en españa y en mi persona ha funcionado siempre así,
a vosotros os han pedido el título en las diferentes entrevistas de trabajo que habeis hecho?
Subir
Harpocrates666
#36 por Harpocrates666 el 06/11/2008
miticada escribió:
uff academicamente la cosa pinta muy mal, laboralmente tengo mis dudas, las empresas lo que buscan finalmente es el conocimiento que tengas y no la titulación, al menos en españa y en mi persona ha funcionado siempre así,
a vosotros os han pedido el título en las diferentes entrevistas de trabajo que habeis hecho?


No, en las entrevistas no, pero si al momento de firmar contrato.
Subir
dramatictone
#37 por dramatictone el 07/11/2008
nokulture escribió:
modulay escribió:
Un teleco puede llegar a desempeñar la función de informático...pero ni por asomo un teleco sale de la escuela con la preparación de un informático en materia de programación...

No solo materia de programacion, sino de arquitectura de computadores, base de datos, o seguridad informatica.


Por no hablar de la ingeniería del software...

Nokulture, el día 11 hay una reunión en la etsiit, ¿no? Algo de eso me ha parecido leer en el foro de la escuela (¿sueles leerlo?). No podré ir por estar currando, pero ya me van a "tomar los apuntes". En el trabajo hemos estado toda la tarde hablando del tema, y algunos estamos pelín preocupados...
Subir
dramatictone
#38 por dramatictone el 07/11/2008
miticada escribió:
uff academicamente la cosa pinta muy mal, laboralmente tengo mis dudas, las empresas lo que buscan finalmente es el conocimiento que tengas y no la titulación, al menos en españa y en mi persona ha funcionado siempre así,
a vosotros os han pedido el título en las diferentes entrevistas de trabajo que habeis hecho?


En una empresa medianamente seria, cobras en función de la titulación que tengas (aunque eso en este país no se estile mucho...).
Subir
Harpocrates666
#39 por Harpocrates666 el 07/11/2008
dramatictone escribió:
miticada escribió:
uff academicamente la cosa pinta muy mal, laboralmente tengo mis dudas, las empresas lo que buscan finalmente es el conocimiento que tengas y no la titulación, al menos en españa y en mi persona ha funcionado siempre así,
a vosotros os han pedido el título en las diferentes entrevistas de trabajo que habeis hecho?


En una empresa medianamente seria, cobras en función de la titulación que tengas (aunque eso en este país no se estile mucho...).


Claro, si tienes una especializacion, un curso, o certificacion eso implica bonos en tu sueldo.
Subir
dramatictone
#40 por dramatictone el 07/11/2008
No hablo de bonos, hablo del sueldo base. Y eso tampoco se cumple al cien por cien: yo mismo estoy cobrando como Ingeniero Técnico cuando aparte de la Técnica de Sistemas tengo la Ingeniería en Informática de 5 años.
Subir
nokulture
#41 por nokulture el 07/11/2008
dramatictone escribió:

Nokulture, el día 11 hay una reunión en la etsiit, ¿no? Algo de eso me ha parecido leer en el foro de la escuela (¿sueles leerlo?). No podré ir por estar currando, pero ya me van a "tomar los apuntes". En el trabajo hemos estado toda la tarde hablando del tema, y algunos estamos pelín preocupados...


Sí, estoy al tanto, por supuesto que no me perderé la reunion, ademas no tengo excusa, ya que tengo las clases por la tarde :mrgreen: .
Espero que todo esto quede en los alarmismo de un colectivo pequeño... aunque los hechos son sospechosos, la verdá. A ver que se comenta en la reunion del martes...
Subir
nokulture
#42 por nokulture el 07/11/2008
dramatictone escribió:
No hablo de bonos, hablo del sueldo base. Y eso tampoco se cumple al cien por cien: yo mismo estoy cobrando como Ingeniero Técnico cuando aparte de la Técnica de Sistemas tengo la Ingeniería en Informática de 5 años.


Tengo compañeros Ingenieros Informaticos que han "emigrado" al extrangero, o a empresas extrangeras porque estan mas valorados tanto economicamente como profesionalmente.
Subir
nokulture
#43 por nokulture el 07/11/2008
Despues de leer esto: http://formacion.barrapunto.com/comment ... id=1097483

Me quedo mas tranquilo...Aun así iré a la reunion de la ETSIIT a ver que cuentan...
Subir
Javi
#44 por Javi el 07/11/2008
lo de bolonia es una castaña. No concibo eso de que cada universidad tenga su propio título. Por mi parte, que estoy haciendo telecomunicaciones, especialidad en sonido e imagen, pues voy a ser ingeniero de telecomunicaciones a secas, y a mi, sinceramente, no me gusta, ya que yo me metí aquí por el sonido e imagen, no por otra cosa.


SALUDOS
Subir
dramatictone
#45 por dramatictone el 07/11/2008
nokulture escribió:
dramatictone escribió:
No hablo de bonos, hablo del sueldo base. Y eso tampoco se cumple al cien por cien: yo mismo estoy cobrando como Ingeniero Técnico cuando aparte de la Técnica de Sistemas tengo la Ingeniería en Informática de 5 años.


Tengo compañeros Ingenieros Informaticos que han "emigrado" al extrangero, o a empresas extrangeras porque estan mas valorados tanto economicamente como profesionalmente.


Está claro. Un amigo mío se fue a Alemania al terminar la carrera (tras Sistemas, hizo Electrónica), y se está forrando. Pero bueno, eso ya son decisiones que toma cada uno... A mí me compensa más estar trabajando en mi ciudad, con mi familia y con mis amigos.

(Además, no me imagino yo moviendo todos los trastos musicales de mi habitación hasta alemania :lol: )
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo