Desaparece la Ingenieria Informatica.

Born®
#46 por Born® el 07/11/2008
dramatictone escribió:
nokulture escribió:
dramatictone escribió:
No hablo de bonos, hablo del sueldo base. Y eso tampoco se cumple al cien por cien: yo mismo estoy cobrando como Ingeniero Técnico cuando aparte de la Técnica de Sistemas tengo la Ingeniería en Informática de 5 años.


Tengo compañeros Ingenieros Informaticos que han "emigrado" al extrangero, o a empresas extrangeras porque estan mas valorados tanto economicamente como profesionalmente.


Está claro. Un amigo mío se fue a Alemania al terminar la carrera (tras Sistemas, hizo Electrónica), y se está forrando. Pero bueno, eso ya son decisiones que toma cada uno... A mí me compensa más estar trabajando en mi ciudad, con mi familia y con mis amigos.

(Además, no me imagino yo moviendo todos los trastos musicales de mi habitación hasta alemania :lol: )



Hombre, si ganas bastante dinero en Alemania, siempre puedes comprarlos de nuevo. :mrgreen:


A mi lo que me extraña de esta decisión es que dejen sin título homologable a tantos ingenieros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dramatictone
#47 por dramatictone el 07/11/2008
born_oppenheimer escribió:
dramatictone escribió:
nokulture escribió:

Tengo compañeros Ingenieros Informaticos que han "emigrado" al extrangero, o a empresas extrangeras porque estan mas valorados tanto economicamente como profesionalmente.


Está claro. Un amigo mío se fue a Alemania al terminar la carrera (tras Sistemas, hizo Electrónica), y se está forrando. Pero bueno, eso ya son decisiones que toma cada uno... A mí me compensa más estar trabajando en mi ciudad, con mi familia y con mis amigos.

(Además, no me imagino yo moviendo todos los trastos musicales de mi habitación hasta alemania :lol: )



Hombre, si ganas bastante dinero en Alemania, siempre puedes comprarlos de nuevo. :mrgreen:




Pues tambien es verdad y más teniendo al lado Thomann :lol: :lol:
Subir
danikdj
#48 por danikdj el 07/11/2008
harpocrates666 escribió:

Eso es por que de informatica en si es muy poco lo que hay que aprender, entonces les queda tiempo para malgastarlo en aprender diferentes leguajes, pero para un programador en realidad no existe un ideal de lenguajes de programacion que deba aprender, ya que con los años se verá obligado a aprender nuevos lenguajes, cuando yo estudie no existian los lenguajes Visual, era todo en DOS, ni hablar de .net, abap, java y esas cosas, por eso te digo que el programador lo unico importante que debe aprender es la logica de la programacion ya que los lenguajes son simplemente herramientas y deberas aprenderlos en el momento que los necesites, esa es la forma en que esta estructurada la carrera, la informatica como ciencia en si no existe, si no que es un compendio de otras ciencias. Que tal si en la universidad me preparan en C#, java y esas cosas, y al momento de ir a buscar trabajo las unicas ofertas son para programadores en Visual Foxpro? El conocimiento de estos temas no deberia estar ligado a la carrera que estudiaste, si no mas bien a la experiancia, de hecho cualquier ingeniero puede hacer un curso de cualquiera de los temas en que se desenvuelven los informaticos y realizar perfectamente su trabajo. La informatica debiera ser un perfil profesional y no una profesion en si.


Pues creo que estás totalmente equivocado. La informática, tal como la he estudiado yo, sí es una ciencia que abarca disciplinas como el cálculo, el álgebra, la teoría de autómatas y lenguajes formales, la lógica, etc... Vamos, como cualquier otra ingeniería.
En general los informáticos de carrera de España no salen muy preparados en cuanto a conocimientos sobre lenguajes de programación concretos, sino que en la carrera se enseña con mayor profundidad la base teórica de la programación.
Por otro lado, saber programar en un lenguaje no es leerse cuatro tutoriales o hacer un curso de Java. A programar se aprende con el tiempo y con la experiencia, y, por supuesto, los conocimientos de Ingeniería del Software ayudan y mucho.
La gente en este país tiene la sensación de que un informático es un tipo que te arregla el Windows cuando se queda colgado, o te configura el router para el ADSL de casa. Por eso se piensa que cualquier puede ser informático: un químico, un biólogo, un médico o vete tú a saber quién.
¿Y todo por qué? ¿Porque para desarrollar una aplicación no hace falta "saber matemáticas" a priori? Lo cierto es que en la mayoría de ingenierías los conocimientos físicos y matemáticos adquiridos no se acaban aplicando en la práctica, exceptuando poquísimos casos. Muchos ingenieros industriales electrónicos, con todas las matemáticas que tienen que estudiar, acaban programando autómatas o diseñando piezas, conocimientos que cualquiera que no haya estudiado la carrera puede adquirir por su cuenta también. Aunque claro está, rara vez desempeñará este trabajo igual alguien que no sea ingeniero industrial que el que lo sea.
La informática ha contado desde un principio con pocos profesionales cualificados para las necesidades existentes. Ello conllevó al intrusismo favorecido por las empresas más pendientes de la obtención rápida de resultados (el programa tiene que estar ya) que de la calidad de los mismos. De ahí lo chapuceros que son los sistemas de información de gran parte de las empresas.

Sobre lo que nos van a dejar sin carrera, la verdad es que no sé que pensar puesto que por un lado lees noticias tan alarmistas como las que habéis mostrado y por otra ésto: http://boloniaiifordummies.blogspot.com ... estas.html

Lo cierto es que ya es hora de que a los informáticos nos den atribuciones y que nuestro trabajo lo haga un informático, no un carpintero.
Subir
Harpocrates666
#49 por Harpocrates666 el 08/11/2008
danikdj escribió:


Pues creo que estás totalmente equivocado. La informática, tal como la he estudiado yo, sí es una ciencia que abarca disciplinas como el cálculo, el álgebra, la teoría de autómatas y lenguajes formales, la lógica, etc... Vamos, como cualquier otra ingeniería.

En general los informáticos de carrera de España no salen muy preparados en cuanto a conocimientos sobre lenguajes de programación concretos, sino que en la carrera se enseña con mayor profundidad la base teórica de la programación.

Por otro lado, saber programar en un lenguaje no es leerse cuatro tutoriales o hacer un curso de Java. A programar se aprende con el tiempo y con la experiencia, y, por supuesto, los conocimientos de Ingeniería del Software ayudan y mucho.


Pero si eso fue lo que dije, tan mal me explico? #-o .

Por lo mismo que expones es que planteo que ser informatico es un perfil profesional, ya que tienes la misma base que cualquier otro ingeniero, eres de profesion ingeniero. Has dicho lo mismo que yo, que la logica de programacion es lo importante y no los lenguajes. No veo en que difieres.
Subir
modulay
#50 por modulay el 08/11/2008
harpocrates666 escribió:
danikdj escribió:

ser informatico es un perfil profesional, ya que tienes la misma base que cualquier otro ingeniero...


Eso es cierto si la base es el conjunto formado por el cálculo, el algebra y la física...no quieras meter nada más, porque dependiendo de cada titulación, sería diferente
Subir
Dark-Mt
#51 por Dark-Mt el 09/11/2008
modulay escribió:
harpocrates666 escribió:
danikdj escribió:

ser informatico es un perfil profesional, ya que tienes la misma base que cualquier otro ingeniero...


Eso es cierto si la base es el conjunto formado por el cálculo, el algebra y la física...no quieras meter nada más, porque dependiendo de cada titulación, sería diferente

Cierto. La base física y matemática de todas las ingenierías (incluyendo la arquitectura) es prácticamente la misma y los profesores de estas asignaturas dan un temario muy similar para las diferentes titulaciones en las que imparten clase.
Subir
danikdj
#52 por danikdj el 11/11/2008
harpocrates666 escribió:
danikdj escribió:


Pues creo que estás totalmente equivocado. La informática, tal como la he estudiado yo, sí es una ciencia que abarca disciplinas como el cálculo, el álgebra, la teoría de autómatas y lenguajes formales, la lógica, etc... Vamos, como cualquier otra ingeniería.

En general los informáticos de carrera de España no salen muy preparados en cuanto a conocimientos sobre lenguajes de programación concretos, sino que en la carrera se enseña con mayor profundidad la base teórica de la programación.

Por otro lado, saber programar en un lenguaje no es leerse cuatro tutoriales o hacer un curso de Java. A programar se aprende con el tiempo y con la experiencia, y, por supuesto, los conocimientos de Ingeniería del Software ayudan y mucho.


Pero si eso fue lo que dije, tan mal me explico? #-o .

Por lo mismo que expones es que planteo que ser informatico es un perfil profesional, ya que tienes la misma base que cualquier otro ingeniero, eres de profesion ingeniero. Has dicho lo mismo que yo, que la logica de programacion es lo importante y no los lenguajes. No veo en que difieres.


Si no recuerdo mal decías que la Informática no tiene razón de ser como carrera y sí como profesión. Si la base de las ingenierías es parecida, todavía no he oído a nadie decir que se debe eliminar la Ingeniería Industrial ya que sus contenidos son similares a otras ingenierías y simplemente debería ser una especialidad.
Subir
nokulture
#53 por nokulture el 11/11/2008
Bueno, he asistido a la charla informativa que se ha dado en mi escuela, y parece que no es del todo cierto las cosas que se decian en el comunicado que ha publicado el colegio de ingenieros informaticos de andalucia, que es el que teniamos mas cerca, claro está, y el que nos han mandado los "comunicados alarmistas", no sabemos como habran actuado los distintos colegios de españa.

Al parecer Sí, la ingenieria informatica desaparece... pero como desaparecen todas las ingenierias. A partir de que se instauré el famoso plan Bolonia, se llamará "Grado" de informatica, o de telecomunicaciones, o de industriales... etc...
Las competencias profesionales son una cosa y las atribuciones son otra. Que un teleco tenga en su plan de estudios (o en su ficha) descripciones sobre los conocimientos que debe de manejar al acabar su "grado" no quiere decir que sean exclusivos, ya que por ejemplo, en todas las ingenierias, tal como se decia arriba tienen areas y materias comunes, y no por ello nos hace que podamos trabajar exclusivamente de matematico o fisico.

SÍ es cierto, que la informatica es la unica ingenieria sin atribuciones profesionales, pero al parecer la CODI (o como se escriba) lleva AÑOS negociando con el gobierno para así asígnarle atribuciones a la informatica y segun nos ha dicho segurá negociando y luchando, ya que se considera discriminatorio que otras ingenierias las tengan y la informatica no. El porque no la tiene es por la sencilla razon de que es de las ingenierias que se han creado mas nuevas en españa.
Esto en terminos practicos y reales... no significa nada ni implica mas que, que en un real decreto o ley organica, estipule esas atribuciones. En terminos laborales... la situacion está como siempre, y parece que seguirá estando igual que ahora.

Bueno.... es un breve resumen, en unos dias subirán el video de la charla, así que postearé el enlace cuando me entere de ello, para que los interesados puedan ver y escuchar lo que sucedió alli.

Saludos!

P.D. ufff... que alivio... no veas que ganas de asustar a la gente :roll: .
Subir
undercore
#54 por undercore el 11/11/2008
undercore escribió:
¿todo eso es verdad? tanto lo del titulo como las consecuencias??

lo digo orque no es la primera vez que se exageran las coasas



:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

ains, si me conocere yo a los "grupos estudiantiles" :mrgreen:
Subir
dramatictone
#55 por dramatictone el 11/11/2008
nokulture escribió:
Bueno, he asistido a la charla informativa que se ha dado en mi escuela, y parece que no es del todo cierto las cosas que se decian en el comunicado que ha publicado el colegio de ingenieros informaticos de andalucia, que es el que teniamos mas cerca, claro está, y el que nos han mandado los "comunicados alarmistas", no sabemos como habran actuado los distintos colegios de españa.

Al parecer Sí, la ingenieria informatica desaparece... pero como desaparecen todas las ingenierias. A partir de que se instauré el famoso plan Bolonia, se llamará "Grado" de informatica, o de telecomunicaciones, o de industriales... etc...
Las competencias profesionales son una cosa y las atribuciones son otra. Que un teleco tenga en su plan de estudios (o en su ficha) descripciones sobre los conocimientos que debe de manejar al acabar su "grado" no quiere decir que sean exclusivos, ya que por ejemplo, en todas las ingenierias, tal como se decia arriba tienen areas y materias comunes, y no por ello nos hace que podamos trabajar exclusivamente de matematico o fisico.

SÍ es cierto, que la informatica es la unica ingenieria sin atribuciones profesionales, pero al parecer la CODI (o como se escriba) lleva AÑOS negociando con el gobierno para así asígnarle atribuciones a la informatica y segun nos ha dicho segurá negociando y luchando, ya que se considera discriminatorio que otras ingenierias las tengan y la informatica no. El porque no la tiene es por la sencilla razon de que es de las ingenierias que se han creado mas nuevas en españa.
Esto en terminos practicos y reales... no significa nada ni implica mas que, que en un real decreto o ley organica, estipule esas atribuciones. En terminos laborales... la situacion está como siempre, y parece que seguirá estando igual que ahora.

Bueno.... es un breve resumen, en unos dias subirán el video de la charla, así que postearé el enlace cuando me entere de ello, para que los interesados puedan ver y escuchar lo que sucedió alli.

Saludos!

P.D. ufff... que alivio... no veas que ganas de asustar a la gente :roll: .


Es tranquilizador eso que dices... aunque no sé yo por qué sospechaba que el bueno de Buenaventura no iba a armar ningún escándalo esta mañana, en plan "A las armas, estudiantes!!!" :D
Subir
nokulture
#56 por nokulture el 12/11/2008
dramatictone escribió:

Es tranquilizador eso que dices... aunque no sé yo por qué sospechaba que el bueno de Buenaventura no iba a armar ningún escándalo esta mañana, en plan "A las armas, estudiantes!!!" :D


No se quien es el tal buenaventura... pero como no cabiamos todos en el salon de actos, los estudiantes que se quedaron fuera, empezaron a gritar: "¡¡¡¡¡ En el patio, en el patio !!!!!" :mrgreen:
Subir
dramatictone
#57 por dramatictone el 12/11/2008
nokulture escribió:
dramatictone escribió:

Es tranquilizador eso que dices... aunque no sé yo por qué sospechaba que el bueno de Buenaventura no iba a armar ningún escándalo esta mañana, en plan "A las armas, estudiantes!!!" :D


No se quien es el tal buenaventura... pero como no cabiamos todos en el salon de actos, los estudiantes que se quedaron fuera, empezaron a gritar: "¡¡¡¡¡ En el patio, en el patio !!!!!" :mrgreen:


Es el dire, el calvo del bigotito :P Es muy apañao, lo tuve de profesor en 5º y aparte de ser un gran profesor, es un tío competente y listo de cojones :)

(Eso sí, no se te ocurra cogerte su "Semántica de Lenguajes de Programación", asignatura COÑAZO donde las haya :D)
Subir
nokulture
#58 por nokulture el 12/11/2008
dramatictone escribió:
nokulture escribió:
dramatictone escribió:

Es tranquilizador eso que dices... aunque no sé yo por qué sospechaba que el bueno de Buenaventura no iba a armar ningún escándalo esta mañana, en plan "A las armas, estudiantes!!!" :D


No se quien es el tal buenaventura... pero como no cabiamos todos en el salon de actos, los estudiantes que se quedaron fuera, empezaron a gritar: "¡¡¡¡¡ En el patio, en el patio !!!!!" :mrgreen:


Es el dire, el calvo del bigotito :P Es muy apañao, lo tuve de profesor en 5º y aparte de ser un gran profesor, es un tío competente y listo de cojones :)

(Eso sí, no se te ocurra cogerte su "Semántica de Lenguajes de Programación", asignatura COÑAZO donde las haya :D)


Ah! Vale, entonces fue buenaventura el mismo que dio la charla. Han subido el audio de la charla aqui:
http://www.outlimit.es/informatica/Conf ... ranada.ogg
Por si alguien le interesa escucharlo.
Sobre lo de las asignaturas del director... no creo que lo vaya a tener, estoy haciendo la tecnica de sistemas, y no creo que me vaya a pasar a la superior... con 28 añitos y tras entrar por la prueba de mayores de 25... creo que me es suficiente :mrgreen: .
Subir
dramatictone
#59 por dramatictone el 12/11/2008
Alguien escribió:
Sobre lo de las asignaturas del director... no creo que lo vaya a tener, estoy haciendo la tecnica de sistemas, y no creo que me vaya a pasar a la superior... con 28 añitos y tras entrar por la prueba de mayores de 25... creo que me es suficiente :mrgreen: .


No sabes lo que te pierdes (nada más que disgustos, la verdad :lol: :lol: ) :P
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo