Muy buen swing...
Lo que se comentaba de taller ¿qué sería? ¿Algo virtual? No tengo mucho tiempo pero si me gusta leer, aunque a veces "me pierda"
Respecto a lo de "escuchar partituras" además de una facilidad innata creo que hay que trabajarlo mucho. Si leer los tres pentagramas simultáneos del órgano es complicado la partitura de banda es increíble. Recuerdo una vez que hice un arreglo, cuando la directora levantó la partitura en tamaño A3, más de uno del coro me miró con una cara...
Es curioso lo de las dificultades. En partituras corales también lo he visto pero pensaba que era más una apreciación del autor que algo fijado. Incluso tenerlo en cuenta a la hora de componer, aunque siempre te llevas sorpresas con partes que parecían "fáciles" y no salen y otras que suponías no sencillas y que no dan tanto trabajo.
Como comenta Mikolopez en la banda se tiende a doblar instrumentos, el problema es como doblarlos para conseguir mayor riqueza tímbrica o evitar problemas. Me decían que no es muy recomendable doblar la misma melodía en el requinto y en el flautín aunque tengan registros similares.
Saludos
Iker
De igual forma me espero para el estreno. Saludos y que te vaya muy bien.
Hola
Acabo de escuchar el midi con la partitura delante. Como estoy con el portatil tengo duda de haber escuchado todo lo escrito, en relación a esto haré luego una pregunta pero empezando por la obra creo que puede ser muy bonita escucharla con banda y narrador. Porque hay que tener en cuenta que es un cuento musical. La verdad es que hay muchísimos cambios a lo largo de la historia, algo que le añade dificultad a la misma. Se encuentran multitud de "influencias", me refiero a estilos distintos desde algunos más "clásicos" a otros "más modernos".
La instrumentación es amplia y a lo largo de la obra se da protagonismo a las diversas secciones, con solos y tuttis en muchas secciones (incluida percusión). Se nota que hay muchos alumnos de percusión y añadiría "que estudian percusión de banda" (lo digo porque por aquí lo que más se estila es tocar la bateria). Al ser una obra teatral hay muchos efectos que supongo irán con el texto.
Respecto al midi tengo una duda. Al principio se marca lo de que hay que tocar las notas de los rectángulos pero suena durante un compás. Algo similar ocurre en una canción que estoy escribiendo. Al principio el coro en vez de cantar hará "de ruido de olas", para ello he puesto el banco seashore que viene en el GM. Lo curioso es que aunque las notas están ligada a partir del 2 o tercer compás se corta cuando tenía que mantenerse en la primera parte del solo de clarinete. No es que tenga importancia porque la obra es para interpretarla "en vivo" pero sí que me gustaría que quedara lo más parecido posible ya que suelo creo mp3 para aprendizaje de las diferentes cuerdas.
Saludos
Iker
Gracias Mikolopez
Estoy editando la partitura en Finale 2011. Aprovechando la posibilidad de poner distintos instrumentos a cada una de las capas (Layers), he asignado el ruido de olas al Layer 4 mientras que el resto tienen sonido de coro (ahhh). No se que parámetros controlan lo de agotar la polifonía pero si es simplemente el número de notas es uno de los momentos con menos notas de toda la partitura. Y eso hablando de esta partitura porque en arreglos con banda he tenido muchos más instrumentos sonando a la vez.
Misterios de la informática
Saludos
Iker
Gracias
Problema resuelto. Entonces lo que tendré que hacer es quitar las ligaduras en el archivo que use para sacar los mp3 y mantenerlas en la versión impresa
Saludos
Iker