La desaparición de las fusas - Cuento musical

  • 2
zzzzzzzzzzzzzz
#16 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/02/2013
También hice una pieza para un buen alumno y la Big Band del Conservatorio: "ONDAS PARA OSCAR"


Subo parte de la partitura (no tengo permiso de la editorial para subir la partitura final):
ONDAS PARA OSCAR - Vibráfono y Big Band
Subir
1
Gracias a todos
#17 por Gracias a todos el 06/02/2013
#8

:plasplas:
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#18 por Iker Gonzalez Cobeaga el 06/02/2013
Muy buen swing...

Lo que se comentaba de taller ¿qué sería? ¿Algo virtual? No tengo mucho tiempo pero si me gusta leer, aunque a veces "me pierda"

Respecto a lo de "escuchar partituras" además de una facilidad innata creo que hay que trabajarlo mucho. Si leer los tres pentagramas simultáneos del órgano es complicado la partitura de banda es increíble. Recuerdo una vez que hice un arreglo, cuando la directora levantó la partitura en tamaño A3, más de uno del coro me miró con una cara...

Es curioso lo de las dificultades. En partituras corales también lo he visto pero pensaba que era más una apreciación del autor que algo fijado. Incluso tenerlo en cuenta a la hora de componer, aunque siempre te llevas sorpresas con partes que parecían "fáciles" y no salen y otras que suponías no sencillas y que no dan tanto trabajo.

Como comenta Mikolopez en la banda se tiende a doblar instrumentos, el problema es como doblarlos para conseguir mayor riqueza tímbrica o evitar problemas. Me decían que no es muy recomendable doblar la misma melodía en el requinto y en el flautín aunque tengan registros similares.

Saludos

Iker
Subir
Javiondo
#19 por Javiondo el 06/02/2013
De igual forma me espero para el estreno. Saludos y que te vaya muy bien.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#20 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/02/2013
Bueno... no veo problema en subir un midifile (:D)... como algún colega ya dijo en alguna ocasión: "a buen entendedor pocas palabras bastan"
(recomiendo seguir la escucha con la partitura a la vista)

LA DESAPARICIÓN DE LAS FUSAS (midifile)

Sed buenos !! (como dice Cifuentes) ;)
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#21 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/02/2013
Hola

Acabo de escuchar el midi con la partitura delante. Como estoy con el portatil tengo duda de haber escuchado todo lo escrito, en relación a esto haré luego una pregunta pero empezando por la obra creo que puede ser muy bonita escucharla con banda y narrador. Porque hay que tener en cuenta que es un cuento musical. La verdad es que hay muchísimos cambios a lo largo de la historia, algo que le añade dificultad a la misma. Se encuentran multitud de "influencias", me refiero a estilos distintos desde algunos más "clásicos" a otros "más modernos".

La instrumentación es amplia y a lo largo de la obra se da protagonismo a las diversas secciones, con solos y tuttis en muchas secciones (incluida percusión). Se nota que hay muchos alumnos de percusión y añadiría "que estudian percusión de banda" (lo digo porque por aquí lo que más se estila es tocar la bateria). Al ser una obra teatral hay muchos efectos que supongo irán con el texto.

Respecto al midi tengo una duda. Al principio se marca lo de que hay que tocar las notas de los rectángulos pero suena durante un compás. Algo similar ocurre en una canción que estoy escribiendo. Al principio el coro en vez de cantar hará "de ruido de olas", para ello he puesto el banco seashore que viene en el GM. Lo curioso es que aunque las notas están ligada a partir del 2 o tercer compás se corta cuando tenía que mantenerse en la primera parte del solo de clarinete. No es que tenga importancia porque la obra es para interpretarla "en vivo" pero sí que me gustaría que quedara lo más parecido posible ya que suelo creo mp3 para aprendizaje de las diferentes cuerdas.

Saludos

Iker
Subir
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 16/02/2013
#20 Gracias por el aporte Miguel!

Había visto antes el post pero con internet móvil. Voy a echar un ojo al MIDI!

Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
Respecto al midi tengo una duda. Al principio se marca lo de que hay que tocar las notas de los rectángulos pero suena durante un compás. Algo similar ocurre en una canción que estoy escribiendo. Al principio el coro en vez de cantar hará "de ruido de olas", para ello he puesto el banco seashore que viene en el GM. Lo curioso es que aunque las notas están ligada a partir del 2 o tercer compás se corta cuando tenía que mantenerse en la primera parte del solo de clarinete. No es que tenga importancia porque la obra es para interpretarla "en vivo" pero sí que me gustaría que quedara lo más parecido posible ya que suelo creo mp3 para aprendizaje de las diferentes cuerdas.


Eso pasa por agotar la polifonía...

Yo crearía un pentagrama oculto para tener ocasión de recordar el sonido y prevenir su desaparición. No sé qué programa usas pero no es difícil en ninguno que yo conozca.
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#23 por Iker Gonzalez Cobeaga el 16/02/2013
Gracias Mikolopez

Estoy editando la partitura en Finale 2011. Aprovechando la posibilidad de poner distintos instrumentos a cada una de las capas (Layers), he asignado el ruido de olas al Layer 4 mientras que el resto tienen sonido de coro (ahhh). No se que parámetros controlan lo de agotar la polifonía pero si es simplemente el número de notas es uno de los momentos con menos notas de toda la partitura. Y eso hablando de esta partitura porque en arreglos con banda he tenido muchos más instrumentos sonando a la vez.

Misterios de la informática

Saludos

Iker
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 16/02/2013
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
No se que parámetros controlan lo de agotar la polifonía pero si es simplemente el número de notas es uno de los momentos con menos notas de toda la partitura.


Entonces no es la polifonía, es que la muestra tiene una duración determinada. Lo dicho, se soluciona repitiendo la nota.
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#25 por Iker Gonzalez Cobeaga el 16/02/2013
Gracias

Problema resuelto. Entonces lo que tendré que hacer es quitar las ligaduras en el archivo que use para sacar los mp3 y mantenerlas en la versión impresa

Saludos

Iker
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo