Desarrollo de Software de Simulación Acústica: jReflex

hms2k
#1 por hms2k el 13/06/2008
Escribo para comunicarles que hace algunos años programé un software en VB6 con vistas en el diseño geométrico de recintos.

Imagen no disponible

Ahora he retomado el proyecto con la idea de ampliarlo y portarlo a lenguaje Java para que sea multiplataforma, es decir, que pueda correr en Windows, Linux y MacOs.

He liberado una versión Demo (para Windows) del mismo y si quieren pueden bajarlo en este enlace: http://foro.hms2k.cl/reflex-demo-df61.html

¿Que hace Reflex actualmente?

* Asume recintos de planta simétrica.
* Posee vista de planta y vista lateral.
* Se puede modificar el número de vértices de las paredes y cielo del recinto. (ubicación de los vértices, agregar, eliminar).
* Se puede ubicar y modificar la posición de una fuente para probar la reflectividad y cubrimiento de las paredes.
* Se puede elegir una pared en particular o cualquier subconjunto de ellas para el estudio.
* Puede trazar en tiempo real los rayos desde la fuente a la pared en estudio, las fuentes imágenes, la primera y segunda reflexión sobre las paredes, cielo y piso.
* Puede trazar secuencialmente los rayos, para tener una mejor visión de lo que pasa con las reflexiones.
* Visualiza e imprime a escala. (1:200, 1:1250,...).
* Entrega también en tiempo real el volúmen del recinto.
* Los colores son configurables y se guardan con el archivo del proyecto, pudiendo importar estos seteos en otros proyectos.
* Se puede ver o no la cuadrícula.

¿Que hará jReflex en el futuro?

* Todo lo que hace actualmente Reflex.
* Mayor libertad en el diseño de la planta y la vista lateral.
* Zoom y origen de coordenadas variable.
* Rediseño de la interfaz de usuario, facilitando el movimiento de los vértices y la fuente.
* Agregar propiedades el recinto y sus paredes: Coeficientes de absorción desde 1 (pared transparente) a 0 (peor caso teórico de reflectividad).
* Pérdida de energía en el aire de los rayos (temperatura, humedad, etc)
* Pérdidad de energía por absorción en las superficies reflectantes.
* Cálculo iterativo de reflexiones con límite seleccionable por el usuario (cálculo de la n-ésima reflexión dentro del recinto).
* Poder poner más de una fuente.
* Poder poner paneles y obstáculos dentro del recinto.
* Poder trazar lineas auxiliares o de referencia.
* Implementar una herramienta para calcular la distancia entre dos puntos del recinto.
* Agregar parámetros a la fuente (patrón polar de direccionalidad, nivel de presión, retardo)
* Además de trazar los rayos, un mapa de colores de la energía resultante dentro del recinto en función del tiempo, considerando pérdidas de energía, interferencias y desfases.
* Animación en cámara lenta de lo que ocurre con la energía dentro del recinto en función del tiempo.
* Cálculo del tiempo de Reverberación del recinto.
* Gráfico de respuesta de frecuencia en un punto del recinto en función del tiempo.
* Las fuentes pueden emitir un tono puro o ruido rosa y poder escuchar y ver en el gráfico de respuesta de frecuencia lo que pasa con el en un punto dado del recinto.

¿Que me gustaría que hiciera jReflex en el futuro?

* Importar y exportar DXF. (no he investigado como hacerlo)
* Estoy meditando si vale la pena alguna especie de vista 3D del recinto.

La idea es que critiquen a su antojo y que puedan sugerir cosas que les gustaría ver en el software.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ajev
#2 por ajev el 03/10/2009
ola buena, escribo desde canarias

=D> para este aporte. ojala hubiera de algun modo calcular las trampas de graves y la caja de resonancia que recomiendan poner en el techo, creo que era elmoth?, o algo asi, seguro que era un nombre raro.

quizas un visualizador FFT de la simulacion de la atenuacion, cancelacion y suma de las frecuencias que rebotan, longitudes de onda y esas cosas, seria como lo del filtro peine ya que veo que puedes hacer de todo estaria alucinante este programa.

incluso si se pudiera introducir un archivo txt de un programita que es capaz apartir de una imagen de la respuesta grafica tipica de 20/20KHz que importas, copiar y pegar o !imprimir pantalla!(con un micro de grabacion plana barato y cualquier editor de audio) pasar los decibelios y frecuencias mas o menos fidedignos. se llama SPL Tracer, o algo similar, grabacion de la sala en ruido rosa por ejemplo. Esto seria para calcular como seria la sala o estudio al aplicar lo absorventes acusticos y durezas y difusores por ejemplo.

ya si ablamos de suelo flotante, colocacion de altavoces campo lejano, campo medio y/o campo cercano incluyendo superficies reflectantes como mixer o bastidores de FX o pantallas LED decentillas

Hay un soft llamdo Bassbox, version 6 o mas,que importa el txt mencionado, por esto lo comento, para calculo de cajas acustiscas, con base de datos de una burrada de marcas y modelos y tipos de altavoces, todo tipo de configuraciones como bass reflex, passive radiators, bandpass(muchos tipos) o isobaric. te da la medidas y relleno absovente, le puedes meter hasta la temperatura! quizas ya me este pasando... pero seguro que te pica el gusanillo por la curiosidad.

uff! esto promete si fueras capaz de hacer eso que escribistes, y si 8) :roll: te acuerdas de mi a la hora de su puesta en venta.... jeje

un cordial saludo desde el culo del mundo
Subir
hms2k
#3 por hms2k el 03/10/2009
Hola ajev, gracias por tus comentarios, y es valioso tu aporte. Te cuento que estoy en etapa de diseño he investigación todavía, ya que hay miles de maneras de afrontar los problemas descritos en mi primer post. Tus sugerencias son bienvenidas y serán tomadas en cuenta sin duda. En un futuro cercano pienso liberar una versión lite muy simple "free for ever" como punto de partida de la versión Pro... como te imaginarás esto lleva tiempo, y más si pretendo hacerlo multiplataforma en java.

Mientras tanto te recomiendo el trabajo de un colega y parte de nuestro staff: G. P. A. , http://gpa.hms2k.cl/index_es.html
Subir
Trent
#4 por Trent el 04/10/2009
Felicitaciones por el proyecto! =D>
Espero que puedas implementar pronto la importación de archivos *.dxf
Subir
Guille
#5 por Guille el 27/04/2014
muy bueno!! :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Ya bajé el demo y trate de hacer mi salita para inspeccionar que reflexiones llegaban al punto de escucha con 1, 2 y rebotes..... pero lamentablemente no logré dibujarla....

hay algun tutorial o algo asi?

TE AGRADEZCO MUCHO POR EL APORTE. :flores:
Subir
malonman
#6 por malonman el 27/04/2014
Como resuelve gráficamente las superficies cóncavas y convexas?...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo