¿Descargar o no descargar?, esa es la cuestión.

El Rey de España
#1 por El Rey de España el 04/10/2010
Interesante artículo . . . aquí os dejo el enlace original.

¿Quién no se ha sentido un “pirata” al descargar alguna película o alguna canción de Internet? Arrancamos ese programa (léase Emule, Azureus, Bittorrent, etc.) o accedemos a esa página web con películas de estreno o series de televisión que nos recomendó un amigo e inmediatamente nos envuelve una sensación de clandestinidad al descargar dichos contenidos en nuestro ordenador.

Autor: Stephan Baum

Autor: Stephan Baum - Licencia GNU-CC

Parémonos aquí un momento y recapacitemos: Esto es un fenómeno muy reciente. Si lo pensamos, no nos sentíamos así cuando, hace no tantos años, grabábamos la película del viernes por la noche en nuestro viejo VHS o una canción de la radio en nuestros denostados casettes. ¿No estábamos, en cierto modo, haciendo lo mismo?

Vamos a verlo.

La razón por la que nos sentíamos seguros a la hora de grabar la película de televisión en nuestro VHS es porque nadie nos decía que estuviera mal porque dicha práctica no era ilegal ni mucho menos delictiva. De hecho, venía reconocida y amparada por nuestra propia Ley de Propiedad Intelectual como el “derecho de copia privada”. ¿En que consiste dicho derecho? Pues, en pocas palabras, que cualquier persona podía hacer una copia para uso privado (es decir, no comercial ni colectivo) de cualquier obra audiovisual ya distribuida en el mercado. ¡Y ello sin permiso del autor!

“¡Pero cómo!” – me diréis – “¿Copia legal y gratis? ¿No es pirateo?”

Pues sí, totalmente legal aunque no exactamente gratis…

De hecho, la Ley reconoce que se debe indemnizar al autor por todas estas copias privadas que se puedan hacer de sus obras. ¿Y cómo? Pues a través de un pequeño “sobreprecio” en los soportes de grabación y en los propios aparatos de grabación (léase los viejos VHS o casettes). ¿Os suena? ¡Pues claro! Es el famoso “canon” que reciben las Gestoras de Derechos (SGAE, AGEDI, etc.).

El mismo se recogía ya en el artículo 25.1 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) rezando lo siguiente:

“La reproducción realizada exclusivamente para uso privado (…) originará una compensación equitativa y única (…) dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de percibir por razón de la expresada reproducción. Este derecho será irrenunciable para los autores y los artistas, intérpretes o ejecutantes.”

Como véis, no es un invento de ahora sino que ya estaba reconocido en nuestra legislación hace muchos años. Lo supiéramos o no, cada vez que comprábamos una Cinta virgen VHS o de casette de audio, estábamos pagando unos céntimos (o pesetas) de “canon”. Dicho sobreprecio se paga a las Asociaciones de Autores y Gestoras de Derechos para que lo “distribuyan proporcionalmente” entre los autores y demás titulares de derechos de propiedad intelectual sobre las obras eventualmente reproducidas en el ámbito privado.

Es decir, el “canon” no supone una compensación por la “piratería” de las obras sino por la acción completamente legal de copia privada de las mismas.

¿Y qué ocurre hoy en día? Pues exactamente lo mismo sólo que dicho “canon” se ha extendido también a los nuevos soportes actuales: CDs, DVDs, Grabadores digitales, Reproductores de MP3, etc. y se ha rebautizado como el “canon digital”.

“¿Y eso quiere decir que…?” Sí, eso es, quiere decir que el derecho de copia privada sigue en vigor en nuestra legislación y se aplica igualmente a las nuevas tecnologías.

En concreto, el artículo 31.2 LPI, redactado por la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, dispone lo siguiente:

“No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25 (…). Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y (…) los programas de ordenador.”

“¿Pero entonces, puedo descargar películas y música de Internet líbre y legalmente?” La respuesta es sí, siempre que cumplas los siguientes requisitos:

1- Que la obra ya haya sido divulgada (nada de películas no estrenadas o no comercializadas aún).

2- Que sólo se “copie” la obra (nada de compartirla, redistribuirla o hacer copias para otras personas).

3- Que sólo sea para “uso privado” (no lucrativo ni colectivo, más allá de nuestro ámbito familiar) y

4- Que la copia se haga a partir de una obra a la que se haya “accedido legalmente” (en Internet, a través de una web o servicio online “legítimo”).

Ya sé que esto último puede resultar complejo en la Red. Por ello, en un próximo artículo veremos cómo reconocer a los verdaderos “piratas” en Internet
Subir
boomtrak
#2 por boomtrak el 04/10/2010
Bajate el libro de David Bravo "Copia este libro" (es gratis)... echale un ojo y verás verás...


como nos toman el pelo a todos...


y lo que nos queda...
Subir
El Rey de España
#3 por El Rey de España el 04/10/2010
enlace? :wink:
Subir
boomtrak
#4 por boomtrak el 04/10/2010
Uf no sé, es una Creative Commons de esas... andá por ahí de libre acceso.

Echaré un ojo a ver..


Yo tengo el pdf, pero pesa mucho para enviarlo por aquí.
Subir
undercore
#5 por undercore el 04/10/2010
también está FREE CULTURE
Subir
boomtrak
#6 por boomtrak el 04/10/2010
De quién es este?? El FREE? No lo veo...



EDITO: A vale ya está!! De Lawrence Lessig


Gracias Undercore.
Subir
undercore
#7 por undercore el 04/10/2010
creo que es norteamericano...pero hay versión en español

http://guateonrails.com/2010/02/descarg ... ce-lessig/
Subir
boomtrak
#8 por boomtrak el 04/10/2010
El de David Bravo comenta casos concretos de la SGAE y es que es para molerlos a palos. Yo antes pensaba que eran unos pillos, pero es que son unos putos orkos!!
Subir
boomtrak
#9 por boomtrak el 04/10/2010
El problema es que se dedican a criminalizar a la población sesgando cualquier argumento posible que pueda debatirles los suyos. Y gran parte de la culpa la tiene la propia prensa no ha dado nunca la posibilidad de argumentar libremente a aquellos que están a favor de esta práctica, dando argumentos perféctamente válidos. Pero como los "piratas" ya están catalogados como malos malísimos ya no se les deja hablar. Es como si a un pederasta se le hace una entrevista para justificar sus prácticas.... imposible.


El gobierno se ha dedicado a asociar libre acceso a la cultura con crimen, y peor aún, que es un crimen que va a acabar con ella. Lo que es una grandísima mentira. El libre acceso a la cultura no puede acabar nunca con la cultura. Eso es una grandísima guilipoyez. Todo lo contrario. Lo que pasa es que pensaban que con internet iban a tener un Corte Inglés a escala mundial, un hogar una posible venta, y se han dado con una piedra en los dientes. Y en vez de crear un nuevo sistema, intentan por todos los medios no perder el poco poder que les va quedando. Pero ya se hundirán.

En fin, no digo nada nuevo. Esto ya está muy trillado...



Y es más, el mismo código penal dice que una práctica que es de uso común entre la población no puede ser nunca constitutiva de delito. Los delitos son aquellas prácticas marginales que perjudican a la sociedad, pero en el momento que es de uso común, deja de ser delito, porque la misma sociedad se encarga de catalogarla como no nociva. El problema es que como perjudica solo a unos pocos, es decir los que tienen la pasta, pues nada, todos a jodernos...
Subir
Alvarez_l
#10 por Alvarez_l el 05/10/2010
Soy usuario "free" de spotify , lo que me permite tener acceso a una cantidad increible de mùsica, que de otra manera. me seria totalmente imposible. Por poner un ejemplo, gracias a esta plataforma encontrè un discode una chica que no tenia ni idea de que existiese Petra Magoni ( cantante italiana de jazz, os la recomiendo)

por otra parte, tengo un soft free, capaz de grabar lo que suena en mi pc, ahora bien, si yo reproduzco lo que suena en spotify,que hasta donde sè, no estoy incurriendo en ningùn delito, y a su vez lo grabo con un soft free y completamente legal para mi uso, sin sacar ningun tipo de beneficio, distribuirlo en ninguna red ect ¿ a quien estoy perjudicando ?

Gracias a esta plataforma, y a otras muchas tengo la suerte de conocer el trabajo de mucha gente de todo el planeta, que de otra manera seria impensable. y cito a Petra magoni por poner uno,de los cientos de ejemplos. El dia que ella actue en España, mucho se tiene que torcer la cosa para que no viaje a verla, de otra manera, jamàs la hubiera conocido

Si el uno de los objetivos de una discogràfica es dar a conocer al pùblico el trabajo de sus representados ¿ no estàn cumpliendo ya con parte de los objetivos?


no se vosotros que opinais...

un saludo
Subir
toniterrassa
#11 por toniterrassa el 05/10/2010
Demagogos.

Por lo visto dedicarse a la autoría de contenidos multimedia ya no tiene ningún valor para la sociedad, según vosotros y esos que citáis.
¿ Y de qué tiene que vivir el compositor, el cineasta, el escritor, el guionista, etc... si no le dais ningún valor a su trabajo ?. ¿ A cuanto debería cobrar su obra para poder vivir de ella y quién se la compraría para por ejemplo hacer un guión de cine para una película que no produzca beneficios ?.
Porque en el mercado de la oferta y la demanda, si no hay beneficio recíproco no interesa.
Subir
raat
#12 por raat el 05/10/2010
Si, se le da valor, lo que pasa es que hasta ahora entre cuatro decidían lo que teníamos que escuchar, leer y ver y ahora cada uno si mueve un poco el culo encuentra joyas que sino fuera por internet no encontraría, sin contar que la tecnología para producir audio, video etc...está a la mano de practicamente cualquiera y esto abre una ventana inmensa y ya no es solo jardín de los grandes estudios.

Toniterrassa, es cierto, ya no se valora tanto ni a los creadores ni a los guionistas ni a los distribuidores etc...pero esque las cosas han cambiado, el tablero es otro, guste o no.
Subir
toniterrassa
#13 por toniterrassa el 05/10/2010
raat escribió:

y ahora cada uno si mueve un poco el culo encuentra joyas que sino fuera por internet no encontraría

Y eso me parece fenomenal pero tiene sus pegas y es que con tanta facilidad el artista es un personaje efímero, ya no hay casi estrellas de la música veneradas cómo antaño.
Por eso U2 sigue llenado estadios, porque aún llegaron en el momento en que podías salir del amateurismo para dedicarte profesionalmente porque el público pagaba por tener tu música en casa, en el coche o en el walkman.

Descargar sólo es malo para quién no quiere que se le descargue y se hace en contra de su voluntad.
Subir
toniterrassa
#14 por toniterrassa el 05/10/2010
raat escribió:

Toniterrassa, es cierto, ya no se valora tanto ni a los creadores ni a los guionistas ni a los distribuidores etc...pero esque las cosas han cambiado, el tablero es otro, guste o no.

El tablero está carcomido... ¿ quién querrá trabajar en algo que no le da para vivir ?.
En mi ciudad ya no queda ni una tienda dónde vendan CD's o DVD's (sin contar a los manteros :twisted:)sean de música, cine o juegos y vivo en una ciudad de cerca de 100.000 habitantes. Que si, que el formato está bastante obsoleto por no decir mucho, pero los manteros si que van vendiendo.
Subir
El Rey de España
#15 por El Rey de España el 05/10/2010
Yo en el top manta no he comprado ni compraré jamás nada . . . me da la sensación de que estoy alimentando a los que explotan a los pobres manteros que son realmente las víctimas más perjudicadas de todo esto, y no los artistas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo