Desequilibrios acertados

nat
#1 por nat el 29/07/2010
En un estudio se presupone que debe exisitir un equilibrio entre los diferentes elementos. Pero, a la hora de pegar un salto en calidad, no siempre se puede hacer de forma global, de modo que hay que decidir que es lo primero, lo segundo, lo tercero... etc que se va a cambiar. Estos cambios provocan desequilibrios "acertados"; hacia donde desequilibrariais vosotros el estudio hacia material de gama alta. Quiero mejorarlo todo... lo unico que me gusta en este momento de lo que tengo es el software :D :D :D Pero lo demas... uffffffffff. La idea es cambiar cosas que realmente tengan un impacto importante en el sonido de los trabajos, y en la comodidad de realizarlos. Quiero decir que no quiero empezar por cambiar el antipop por uno de gama alta... :D :D
Habia pensado que en primer lugar seria idoneo mejorar el monitoraje. Tengo Event, y me gustan las Opal.
Despues cambiaria microfonia, y detras previos.
Luego habria que convertir a digital decentemente ¿no?

En fin, que pido opiniones por que hay gente que ya habra hecho el recorrido y habra sacado sus conclusiones.

Un saludo y gracias

PD.- Aparte del soft, tambien el raton es gama alta :D :D :D :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Daniel Ramos
#2 por Daniel Ramos el 29/07/2010
Mi opinión al respecto es la siguiente:

Tener una señal de calidad es condición necesaria, aunque no suficiente para tener un sonido de calidad. En cambio, con una señal/toma de mala calidad, será muy dificil conseguir buenos resultados.

Por ello, empezaría por intentar recoger una señal de calidad (buenos micros, instrumentos, amplis, etc.). Y a partir de ahí el resto con el mismo criterio.

Eso sí, muchas veces más que por estrategia uno compra por opotunidad y si sale algún chollo en un momento dado, pues te animas a por el artículo sin mirar atrás.

saludos
Subir
pelustudio
#3 por pelustudio el 29/07/2010
Pues en la fotito de tu estudio sale algo mas que sof... :D :D :D :D :D :D
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 29/07/2010
Para mi, si te dedicas a grabar, un buen entorno acústico es fundamental, tanto en la sala de grabación como en el control.

Reconozco que es más tentador gastarse la pasta en cacharros que puedas tocar con las manos y enseñarselos a tus amigos pero la acústica marca una diferencia abismal, hasta tal punto que no es reproducible de otra forma.

Luego con micros decentes ya puedes hacer muchas cosas. Unos altavoces decentes también son fundamentales para escuchar lo que estás haciendo. Luego previos decentes y por último, convertidores.

Ten en cuenta que tambiién depende a que aspires, pero hoy en dia las tarjetas decentes traen previos y convertidores con los que se puede currar así que yo me curraría la acústica, luego algunos micros decentes ( tampoco tienen por que ser muy caros ), unos buenos monitores y a partir de ahí ya verás por ti solo que necesitas mejorar.
Subir
nat
#5 por nat el 29/07/2010
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Espasonico, estoy totalmente de acuerdo con que la acustica es la clave. No tengo una gran acustica, pero la salas las ha diseñado un ingeniero y estan relativamente bien, aun quedan unos retoques para conseguir un sonido mas neutro y con mas calidad, pero en general no me puedo quejar. El aislamiento entre salas es excelente, si no subo el fader no se si el batera esta tocando, lo cual esta mas que bien, pero no solo de aislamiento se vive, y me gustaria ciertas mejoras en muchos aspectos... El caso es que eso no depende de mi, asi que tampoco me vale la pena quejarme :D :D

Mi planteamiento va mas en la linea de preguntaros sobre la evolucion que uno tiene con respecto al sonido. Por ejemplo, yo noto mucho las carencias de mi monitoraje, y lo noto sin tener con que comparar, pero me doy cuenta de que no da para más, y que sería capaz de "escuchar" más cosas en otros monitores. La sala no me ayuda demasiado, pero aun asi soy consciente de que si tuviera unos monitores mejores realmente les sacaria partido.

De alguna manera trato de ver la forma de enfocar la inversion de dinero, dejando para el final aquellas cosas que afectan en un procentaje muy pequeño al resultado, y comenzando por aquellas que suponen un porcentaje mas elevado del mismo.

Planteemos el tema como que la acustica ya funciona, ya esta resuelta; soy de los que piensan que antes del micro y despues del altavoz hay aire, y ese aire supone la diferencia entre poder trabajar o no...

¿Cuando habeis notado un salto cualitativo mas importante (y mas "rentable" quizas... :D :D )?; cuando habeis cambiado tal o cual componente del estudio, y os habeis dicho, si lo se lo cambio de primeras... Este es el tema que planteo... ¿que os parece? Habeis dicho alguna vez... si se que esto iba a cambiar tanto mi vida (profesional) lo compro de primero...
Dicho de otro modo. De que te vale disponer de un gran micro si el monitoraje flojea tanto que no notarias la diferencia real que existe entre el micro nuevo y el que tenias.
Por ejemplo; si se lo que supone un buen ampli de cascos en una grabacion para que todo marche bien lo pillo mucho antes... Ahora tengo este...
https://www.thomann.de/es/presonus_hp60. ... 2b724165fb

Y aunque es desproporcionado con respecto al material con el que hago lo demas, con un cacharro de estos y cascos decentes, grabar es otra cosa, y los resultados mejoran mucho y los clientes estan mas a gusto...

Un saludo y gracias a todos

PD.-
Alguien escribió:
Pues en la fotito de tu estudio sale algo mas que sof... :D :D :D :D :D :D

Algo mas que soft si que tengo... pero todo arma más de lo que es en realidad... :D :D :D
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 29/07/2010
Primero molaría saber que tienes, porque la diferencia no es la misma si pasas de un 57 a un 87 que si pasas de un Rode

En mi caso particular, las cosas que mas he notado han sido:

- Mejorar la escucha en el control ( no hablo de monitores sino de tratamiento ).

- Mejora de los instrumentos a mi alcance. Cuanto mejor suena la fuente menos te complicas la vida.

- Convertidores

- Previos

Me gustaría matizar los 2 últimos puntos y es que seguramente, dependiendo del equipo del que partas, vas a notar más mejoría si cambias primero de previos ya que las tarjetas actuales llevan convertidores muy decentes ( los previos tambiéen han mejorado mucho )
Subir
xabieresq
#7 por xabieresq el 29/07/2010
Hola. como bien dice espasonico, lo fundamental es la acústica. Luego un buen monitoraje, buenos instrumentos, buenos micros, buenos previos/convertidores.

Si quieres buenos monitores tengo unos en el mercadillo muy buenos.. :D

Salu2
Subir
pelustudio
#8 por pelustudio el 29/07/2010
primero compraria , micros buenos y monitores decentes...
Subir
nat
#9 por nat el 29/07/2010
Tengo una raydat conectada a la 02R96. 36 canales de entrada y salida. Uso los previos de la mesa y tengo ademas 2 golmike, 1 dbx 586, 1 dbx 286A, apogee minime, y un joemeek british channel. Convierto a traves de la mesa. Tenia una creamware A16, pero compare y me quedé con la mesa. Es posible que la creamware convierta un poco mejor, no lo se, pero desde luego gano en simplificacion de ruteo. La señal se convierte a digital y nunca mas se convierte en analogica, salvo para monitoraje, claro. Mezclo en mesa, aprovecho cosas de la mesa, pero sobre todo proceso con UAD y powercore, ademas de algun que otro plugin del cubase. El monitoraje son unos tannoy 5A y unos event 20/20 pasivos con etapa NAD. Estoy contento con los monitores, pero noto mucho las carencias que tienen en cuanto a nitidez y velocidad de respuesta, y eso a veces me crispa... :D :D
El mejor micro que tenia hasta ahora era el APEX 460 (hispamicro con otro traje), sin tunear ni na... Ahora tengo el shure SM7 y me gusta más... La microfonia de bateria es muy competente, senheiser tanto bombo, timbales y lapiz, serie 6 en todo menos en bombo que es serie 9. Para la caja beyer t201. Como aereos depende del tipo de grabacion. Unos SE1A (par stereo), o los APEX (tengo 2). Tengo varios 57, un micro de cinta tbone, y alguna cosa mas poco relevante.

La bateria es una PDP de arce, que me gusta mucho, sobre todo desde que le cambiamos los parches. Aguanta bien la afinacion y es muy versatil, aunque yo de baterias no entiendo, de como tienen que sonar si, y esta suena bien...
Para el bajo hay un ampeg, con pantalla de 4 10", que suena muy bien y permite ruteos de señal muy flexibles, ademas de impresionar al personal. Para la guitarra hay un valvestate y software, y entre los dos se hace lo que se puede... aunque habitualmente los guitarristas traen su material (y yo lo prefiero).

Esto es lo que hay, mas o menos, y con esto hay que conseguir que las cosas suenen bien, y a veces es muy dificil. Entiendo que con algunas mejoras conseguire mejor sonido, pero, sobre todo, mas facilidad para llegar al sonido buscado...

Un saludo y gracias a todos por los comentarios
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo