La desfachatez del de la SGAE.

AlexC
#46 por AlexC el 27/12/2010
Alguien escribió:
eres un "rara avis".

Es la cosa más rara que me han llamado... y mira que me han llamado cosas jeje

No sé como he dicho creo que son leyes chorras con las que nadie se beneficia lo suficiente...

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#47 por Gracias a todos el 27/12/2010
Una rara avis sería lo correcto, Toni
Subir
AlexC
#48 por AlexC el 27/12/2010
rara avis.

(Loc. lat.; literalmente, 'ave extraña').


1. amb. coloq. Persona o cosa conceptuada como singular excepción de una regla cualquiera. U. m. en f.


Puede ser...
Saludos!
Subir
toniterrassa
#49 por toniterrassa el 27/12/2010
#47 ¿ Por ? ¿ Por qué la traducción literal es "ave rara" ?. Porqué de ser por eso, literalmente es "un ave rara" no "una ave rara", no estoy muy puesto en gramática pero de esto estoy casi seguro: Es "el ave" no "la ave".
Subir
Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 28/12/2010
Hay géneros raros, como el neutro o el epiceno (el bebé, la bebé ), el alma, no la alma, hay motivos fonéticos*: para que no se junten vocales: un alma en vez de una alma. Incluso existe un género popular que es género candongo. El ave y no la ave.
En este caso de la rara avis, la concordancia es la habitual, es de género, pero no con el español, es con el latín, y aquí predomina la costumbre y lo que se sabe del latín, que es bastante. No se concuerda con el ave español, sino con avis latín.
Además en este caso ya no se juntarían vocales, porque rara va delante de avis.

No es cuestión de gramática, es de etimología (por un lado) y de costumbre y lógica (por el otro), Toni, y ante la duda, sino me crees, busca lo que se escribe (pero no entre apóstatas de la gramática y la etimología, ya se que los rehuyes) vete a foros que hay sobre español, sobre correción y pulcritud en el lenguaje, y verás que la práctica culta usa el artículo en femenino para concordar con el verdadero género en latín (artículo: ahora llamado determinante, no me gusta nada porque suena a a falso tecnicismo).

Y, por favor, no sigamos en este debate lingüístico, que hay otro bastante recurrente también y bastante estéril a mi juicio; pero que es el del hilo, no lo desviemos.

Te ofrecí mi teléfono y, como eres tan desconfiado, no lo usas para que no te llame, pues para eso están los teléfonos, para aclarar las dudas. El uso de cultismos es mejor, para no meter la pata, entre gente culta., es como lo de enemigo acérrimo, epieteto sin sentido ya que acérrimo es el grado superlativo de acre que viene de acer, acris).

* http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Art%C3%ADculo%20el%20y%20un%20ante%20sustantivos%20femeninos.htm
Este artículo es aceptable sobre el tema de los artículos masculimos con nombres femeninos (y no vale como ejemplo el coño).

La SGAE: bellísimas personas...
Subir
Born®
#51 por Born® el 28/12/2010
Alguien escribió:
La SGAE: bellísimas personas...


Y mejores profesionales!! :amor:
Subir
AlexC
#52 por AlexC el 28/12/2010
#49 #50
Mira lo que da de sí el hilo de la sgae jajaja
Subir
Gracias a todos
#53 por Gracias a todos el 28/12/2010
Pues anda que el de los neologismos chorras...

O el de Músico=Dj?
Subir
AlexC
#54 por AlexC el 28/12/2010
Alguien escribió:
O el de Músico=Dj?

Este habría que reabrirlo... daba para bastante marujeo
Saludos!
Subir
Gracias a todos
#55 por Gracias a todos el 28/12/2010
Deja, deja, que ya ha habido bastante off topic últimamente, que abrí un hilo para una consulta sobre unas bases para mis ProAc y el único en contestar Alfredo Forte...
Debo ser más de Off Topc que Undercore y Toni juntos... :oops:

Automoderación y dosificación , Carmelopec
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo