Jodfri escribió:
¿Donde posiciono el piano?
En la gráficos de como se estructura una orquesta, suele venir en segundo plano, detras de la segundos violines, más o menos. Pero yo lo que quiero es un piano "cinematográfico"
Entonces, básicamente donde quieras o donde te pida tu oído

No hay normas fijas, que yo sepa, como no las hay en ninguna mezcla.
En la disposición orquestal típica, el piano suele estar en segundo plano, sí, salvo que sea un concierto para piano y orquesta, en cuyo caso lógicamente el piano está delante junto al director.
Jodfri escribió:
Hay una pieza en lo de la II colaboración orquestal, no recuerdo si de Iskra o Karpik, qués tiene un piano espectacular, ubicado como y donde yo busco... pero no lo consigo.
Si era la mía, que la pongo ahí abajo, te digo como lo he hecho yo (por si te vale).
1) Uso un piano con 4 posiciones de micro (Ravenscroft), y las que más me gustan porque son más cálidas son la close y la player (posiciones cercanas al piano). Creo que tiene más close que player.
2) Después, he añadido un poco de la reverb incluida en el propio plugin porque las reverbs de UVI suenan de maravilla (mucho mejor que las de kontakt) para dejarlo un poco más "etéreo" tipo Thomas Newman, salvando las distancias. El único pequeña extra que hice fue reducir un poquito el estéreo del piano para estrecharlo un poquitín y dejar más espacio para todo lo demás en el panorama.
3) Luego hay una reverb muy suave en el master al 15% o así para todo, casi imperceptible.
Y ya está. Diría que a mis oídos está bastante delante pero sin comerse lo demás, que era lo que quería.
[Este MP3 ya no existe]