Desmontando mitos sobre la reverb orquestal

KaRPiN
#91 por KaRPiN el 15/10/2016
Bueno he tomado fuerzas para digerir todo y voy a volver a empezar a leer el hilo ... yo puedo yo puedo yo puedo!!!! ](*,)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jodfri
#92 por Jodfri el 15/10/2016
Jeje, karpin, cuando lo consigas, pon un resumen, haz el favor.
Subir
Ludwigvan mod
#93 por Ludwigvan el 22/10/2016
Muy buen análisis :plasplas:

Particularmente, cada vez me complico menos. Coincido contigo en que no hay que seguir fórmulas enrevesadas y complicadísimas...puesto que hacemos algo que de base ya es artificial jeje.
Subir
Carrington
#94 por Carrington el 07/11/2016
Buenas tardes:

Iskra, comentabas en tu post que en tu plantilla, digamos, de librerías "dry" (disculpas por la simplificación) tan sólo añadías dos pistas de efectos a través de las cuales realizar envíos y/o inserciones con una reverb general algorítimica/convolución, para luego exportar a wav y realizar una futura y/o posible masterización.

La pregunta es: ¿cómo enlazas esos canales Fx con las pistas MIDI más secas que la mojama? Resulta que anoche haciendo pruebas juraría que lo logré (creo que fue enlazando sucesivamente pistas MIDI, pistas de grupo y buses de salida separados) pero resulta que esta mañana no he sido capaz de repetir la prueba con éxito...

Como por exigencias de un encargo de esos de "para antesdeayer" estoy medio desvelado y trabajando a deshoras, no me extrañaría nada haber confundido ficción con realidad, ya que en algunos hilos que he leído al respecto, parece que no se pueden enlazar a las pistas Fx más que a pistas de audio y/o instrumentos VST.

Supongo que esa parte la habrás explicado un par de docenas de veces, pero como soy nuevo, me gustaría poder comprender dicho enlace.

Saludos
Carrington, en plena crisis de ganas de volver a trabajar con directores teatrales
Subir
Iskra mod
#95 por Iskra el 07/11/2016
Depende del DAW que uses habrá alguna cosa diferente. Efectivamente las pistas de FX hay que usarlas en pistas de audio o de instrumento. Lo que yo hago es que tengo los instrumentos más secos (que en mi caso son las maderas y alguna cosa suelta) en una misma instancia (o varias) de kontakt. No uso casi nunca pistas de instrumento.

En kontakt puedes tener una sola salida estéreo o varias por separado que después ruteas al bus o buses que quieras. En mi caso como son pocos instrumentos y no son taaaaaan sequísimos, lo que hago es que dejo esa instancia de kontakt con una sola salida, y le pongo el FX como envío directamente al kontakt. Esto puedes hacerlo directamente en cualquiera de las pistas MIDI que tengan esa instancia de kontakt como salida, y sólo tienes que hacerlo en una de las pistas MIDI que tenga esa instancia como salida Después de eso, una reverb algorítmica en el master.

En caso de que tengas varias salidas activadas en la instancia de kontakt, entonces sí que tendrás que ir ubicando el envio en todas las salidas donde lo quieras. Te da más flexibilidad, porque puedes asignar la cantidad de envío que quieras a cada patch, pero muchas veces no lo hago porque no me merece la pena para la poca diferencia que hay.

Si usase una librería sequísima, entonces probablemente lo que haría sería clavar la reverb de convolución como inserto en ese kontakt, con sus ERs y su cola, y al final de la cadena una reverb algoritmica en el master.

No sé si me he explicado, no estoy delante de mis cacharros, si no te pegaría un pantallazo, que visto es mucho más sencillo que escrito. ;)

Saludos!
Subir
1
Carrington
#96 por Carrington el 13/11/2016
Perdón por tardar en contestar, pero hasta ayer no puede cacharrear probando tu respuesta. Lo curioso es que te explicas perfectamente, entiendo lo que quieres decir, pero no soy capaz de hacerlo.

He intentado mantenerlo simple, así que un solo bus y un solo canal de salida en Kontakt. Sin embargo, cuando voy a la pestaña de envíos de la pista MIDI en cuestión, como decías, me encuentro con esto (primer pantallazo adjunto) .

Como ves, a pesar de que la pista y su envío está activado para la instancia de Kontakt, el menú desplegable sólo muestra efectos MIDI y no los efectos de reverb, compresión, etc..

Descubrí la opción de clavar efectos directamente en Kontakt a través mismo de la instancia (en el segundo pantallazo tienes lo que creo que sería una reveb para todos los instrumentos del canal seleccionado en Kontakt). Pero en esa reverb, Kontakt no deja jugar con las ER, al contrario que la ReVelation de Cubase, que es lo más interesante de tu mensaje inicial.

Saludos
Carrington, dejando reverberar la tarde del domingo en su espacio semanal
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pant01.jpg
Pant02.jpg
Subir
Miguel Ángel Cossío
#97 por Miguel Ángel Cossío el 13/11/2016
Hay una cosa que es fundamental y que veo que nadie hace ni comenta y es importantísima: panoramizar las reverbs.
Subir
Iskra mod
#98 por Iskra el 14/11/2016
Carrington escribió:
He intentado mantenerlo simple, así que un solo bus y un solo canal de salida en Kontakt. Sin embargo, cuando voy a la pestaña de envíos de la pista MIDI en cuestión, como decías, me encuentro con esto (primer pantallazo adjunto) .


Es más abajo de eso :) No es en la pestaña de efectos MIDI, sino en la de EQ, Insertos y Envíos del kontakt, a la que también puedes acceder en cada pista MIDI. Debajo de las pestañas MIDI tienes otra para el kontakt.
También puedes hacerlo en el mixer, basta que cargues envíos (o insertos, o EQ) en la pista del mezclador correspondiente a esa instancia de kontakt.
Luego esta tarde te pego unos pantallazos.
Subir
Jodfri
#99 por Jodfri el 04/09/2017
Iskra escribió:
Sin embargo, la solución más sencilla que al menos yo he encontrado es la que exponía arriba.
4 variables: volumen, panorama, un canal FX de envío para ERs (profundidad), y un canal FX de envío para la Cola de la reverb (o un inserto en el master output para la cola). Si las librerías tienen ambiente “cocinado”, olvidaros de los ERs. No vais más que a liar la perdiz, la mezcla, y volveros locos
buenas. Retomo este hilo pues me lo estoy leyendo de nuevo. Ahora que tengo algún concepto mas claro que hace unos meses , compruebo donde creo que la estaba cagando con la famosa reverb.....las ER.
Segun pones aqui, si las librerias vienen con ambiente (creo que ya casi todas) tenemos que anular las ER's de la reverb que usemos? Es asi?
Yo nunca he anulado esas ER pies pensaba que era lo mas importante y , quizas, sea el motivo por el que cuando uso Altiverb no aprecie beneficio sustancial e incluso me quite definicion a los instrumentos (que esa lo que me referia cuando se lo comenté a Teniente en el post de VSS)...

Saludos
Subir
Iskra mod
#100 por Iskra el 04/09/2017
Jodfri escribió:
Segun pones aqui, si las librerias vienen con ambiente (creo que ya casi todas) tenemos que anular las ER's de la reverb que usemos? Es asi?
Yo nunca he anulado esas ER pies pensaba que era lo mas importante y , quizas, sea el motivo por el que cuando uso Altiverb no aprecie beneficio sustancial e incluso me quite definicion a los instrumentos (que esa lo que me referia cuando se lo comenté a Teniente en el post de VSS)...


Exactamente.

Si utilizas librerías con ambiente (que como bien dices, ya son casi todas), el primer impacto del sonido en la sala (ERs) ya está incluido en la grabación de los samples. Eso es lo que hace que le notemos el susodicho "ambiente" a esas librerías. Por eso, en la reverb que utilicemos (sea de convolución como Altiverb o algorítmica) hay que quitar las ERs, porque si no, lo que hacemos es amontonar las primeras reflexiones que ya están grabadas con las ERs "falsas" de nuestra reverb.
Una vez quitadas las ERs de la reverb, lo que hacemos es usarla para darles una cola de reverb bonita a nuestra pieza, que como dije por aquí, es básicamente lo que también se hace con grabaciones orquestales reales hechas en estudios (especialmente para grabación de música para audiovisuales, en clásica es otra cosa). Cuando los músicos graban en el estudio de la Fox en Los Angeles, la sala ya les da el ambiente a sala, nunca mejor dicho, y los ingenieros normalemente utilizan una reverb hardware para darle una cola larga y que el sonido quede "más bonito".

Es decir, debes quitar las ERs de Altiverb y ya jugar con el predelay y lo que hagas con el Tail (puedes alargarla, darle más brillantez, ecualizarla -que siempre lo hago- , etc). Paneas un poco las secciones a donde quieras, le pones la cola de Altiverb, y si quieres (al gusto) añades una reverb algorítmica en el master para darle un poco de pegamento a todo.

Pruebas que estoy haciendo últimamente después de ver un par de comentarios de jake Jackson, Verta, y otros. Dar cola de la reverb a todas las secciones (aunque tengan mucho ambiente ya), a las que tienen mucho ambiente muy poquito y a las que tienen menos, pues más. Y además en el mismo envío estoy poniendo una reverb de convolución - suelo usar Altiverb también - y a continuación en el mismo envío una reverb algorítmica para darle movimiento y aleatorizar un poco la cola de convolución (que en principio es mucho más estática). Ese es el envío que utilizo para los diferentes grupos, dando más cantidad cuanto más "atrás" esté el grupo. Sigo investigando a ver si me gusta más el resultado, pero bueno, se trata de buscar alternativas.

Lo que comentas de perder definición, una vez eliminados las ERs de Altiverb, puedes trabajarlo también modificando el predelay (uno de los parámetros más importantes de la reverb). Cuanto más predelay, más "sonido directo" escucharás de los samples (porque la cola comenzará más tarde). Quita en la medida de lo posible muchos graves, que en general Altiverb ensucia mucho los graves.
Subir
1
Jodfri
#101 por Jodfri el 04/09/2017
teniente_powell escribió:
Antaño dábamos diferentes valores para simular profundidad, pero como ahora la profundidad te la dan las primeras reflexiones (bien en VSS, bien el propio micro room del instrumento), usamos la reverb únicamente para dar ambiente. Por eso sólo usamos la cola de reverb (tail).
vaya vaya. Releyendo me h dado cuenta que llevo meses cagandola aqui. Por algún sitio leí que habia que darle distintos valores de envío a cada familia precisamente para posicionarlas en el espacio (a mas db mas lejos parecería estar) y desde entonces lo estoy haciendo así. Entonces todos los envios a la reverb deben ser a 0 db??? :machaca:
Slds
Subir
Miguel Ángel Cossío
#102 por Miguel Ángel Cossío el 04/09/2017
https://www.hispasonic.com/foros/envolvente-expresion-cuerdas/259194/pagina2

Por si le quereis echarle un vistazo a lo que explica Garlu sobre su método de trabajo con reverb.
Subir
teniente_powell
#103 por teniente_powell el 04/09/2017
#101 Ese método, ya antiguo, era para librerías sin posiciones de micro y sin plugins tipo VSS. Ahora, como dice iskra, un poquito de cola para dar ambiente. El posicionamiento se consigue de otra manera.
Subir
2
Iskra mod
#104 por Iskra el 05/09/2017
teniente_powell escribió:
Ese método, ya antiguo, era para librerías sin posiciones de micro y sin plugins tipo VSS


Exacto, en aquel entonces fundamentalmente había sobredosis de VSL (grabados en sala anecoica), y empezaban las librerías de EW y alguna otra.
A ver si escribo una parte 2 con más cosillas sobre profundidad y demás (para dummies como yo, por supuesto). :-)
Subir
1
Jodfri
#105 por Jodfri el 05/09/2017
Iskra escribió:
A ver si escribo una parte 2 con más cosillas sobre profundidad y demás (para dummies como yo, por supuesto).
ya estoy suscrito
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo