Jodfri escribió:
Segun pones aqui, si las librerias vienen con ambiente (creo que ya casi todas) tenemos que anular las ER's de la reverb que usemos? Es asi?
Yo nunca he anulado esas ER pies pensaba que era lo mas importante y , quizas, sea el motivo por el que cuando uso Altiverb no aprecie beneficio sustancial e incluso me quite definicion a los instrumentos (que esa lo que me referia cuando se lo comenté a Teniente en el post de VSS)...
Exactamente.
Si utilizas librerías con ambiente (que como bien dices, ya son casi todas), el primer impacto del sonido en la sala (ERs) ya está incluido en la grabación de los samples. Eso es lo que hace que le notemos el susodicho "ambiente" a esas librerías. Por eso, en la reverb que utilicemos (sea de convolución como Altiverb o algorítmica) hay que quitar las ERs, porque si no, lo que hacemos es amontonar las primeras reflexiones que ya están grabadas con las ERs "falsas" de nuestra reverb.
Una vez quitadas las ERs de la reverb, lo que hacemos es usarla para darles una cola de reverb bonita a nuestra pieza, que como dije por aquí, es básicamente lo que también se hace con grabaciones orquestales reales hechas en estudios (especialmente para grabación de música para audiovisuales, en clásica es otra cosa). Cuando los músicos graban en el estudio de la Fox en Los Angeles, la sala ya les da el ambiente a sala, nunca mejor dicho, y los ingenieros normalemente utilizan una reverb hardware para darle una cola larga y que el sonido quede "más bonito".
Es decir, debes quitar las ERs de Altiverb y ya jugar con el predelay y lo que hagas con el Tail (puedes alargarla, darle más brillantez, ecualizarla -que siempre lo hago- , etc). Paneas un poco las secciones a donde quieras, le pones la cola de Altiverb, y si quieres (al gusto) añades una reverb algorítmica en el master para darle un poco de pegamento a todo.
Pruebas que estoy haciendo últimamente después de ver un par de comentarios de jake Jackson, Verta, y otros. Dar cola de la reverb a todas las secciones (aunque tengan mucho ambiente ya), a las que tienen mucho ambiente muy poquito y a las que tienen menos, pues más. Y además en el mismo envío estoy poniendo una reverb de convolución - suelo usar Altiverb también - y a continuación en el mismo envío una reverb algorítmica para darle movimiento y aleatorizar un poco la cola de convolución (que en principio es mucho más estática). Ese es el envío que utilizo para los diferentes grupos, dando más cantidad cuanto más "atrás" esté el grupo. Sigo investigando a ver si me gusta más el resultado, pero bueno, se trata de buscar alternativas.
Lo que comentas de perder definición, una vez eliminados las ERs de Altiverb, puedes trabajarlo también modificando el predelay (uno de los parámetros más importantes de la reverb). Cuanto más predelay, más "sonido directo" escucharás de los samples (porque la cola comenzará más tarde). Quita en la medida de lo posible muchos graves, que en general Altiverb ensucia mucho los graves.