Desplazamiento de tonalidad semitono en canciones instrumentales de guitarr

Javier Echavarria
#1 por Javier Echavarria el 12/10/2020
Observo que muchas canciones interpretadas instrumentalmente (guitarra electrica, p.e.) se interpretan un semitono por encima del indicado en el tono correspondiente en la partitura, lo que obliga a desplazar los acordes del acompañamiento un traste, con la consiguiente dificultad o andar con la cejilla a vueltas). Me puede explicar alguien el por que de este desplazamiento ?, es por facilidad de puntear en esa nueva posición ?, es por sonido diferente que se obtiene ?.
Si la vas a cantar entiendo que adecues el tono a la voz y busques el nivel del tono que te vaya mejor, pero en piezas instrumentales ?

Gracias por vuestro tiempo,
Javier
Subir
carlosgama
#2 por carlosgama el 12/10/2020
Hola Javier,

No es común esto que me cuentas si te he entendido bien. Otra cosa es que necesites tocar en otra tonalidad y debas usar ceja.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 13/10/2020
Javier Echavarria escribió:
Observo que muchas canciones interpretadas instrumentalmente (guitarra electrica, p.e.) se interpretan un semitono por encima del indicado en el tono correspondiente en la partitura


¿Podías ponernos un ejemplo? Como a Carlos, a mí no me parece que muchas se transporten porque sí.
Subir
Javier Echavarria
#4 por Javier Echavarria el 13/10/2020
Os envio un enlace con una interpretacion que para mi entender está traspuesta medio tono y por tanto los acordes correspondientes cambian del que cabía espera a SOL mayor (1 #)

https://www.youtube.com/watch?v=1ot3nXtqPcI

Igual es que estoy un poco paranoico y no me entero.
Gracias por atenderme
Javier
Subir
vagar
#5 por vagar el 13/10/2020
¿Por qué cabe esperarla en Sol mayor si Jennifer Rush la canta en Lab? ¿No será que has tomado los acordes de algún sitio de tablaturas de internet? Si es así, probablemente quien los transcribió decidió trasponerlos a Sol porque es más fácil de tocar en una guitarra.

Use the source, Luke.
Subir
1
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 13/10/2020
Javier Echavarria escribió:
cambian del que cabía espera a SOL mayor


Hay doce tonos disponibles, no cabe esperar uno más que otro cuando se trata de género vocal. La voz al tener un registro óptimo (en este estilo) algo limitado para los recursos requeridos es la prioritaria en la elección del tono. No así en jazz o blues, donde en el primero saxos y trompetas mandan, y en el segundo la guitarra.

Otra cosa es que hayas visto un papel el sol mayor, o que el original no esté en más que sol (puede haber múltiples versiones), y no se explica el transporte por otra razón que el gusto de tocar en ese nuevo tono.
Subir
1
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 13/10/2020
No te creas, en las guitarras (y los banjos) va cambiando el timbre según vas trnasportando, en eso los guitatistas, que están muy pendientes de un tono más o menos nasal, más o menos metálico, con tantos o cuantos graves, les gusta mucho ir buscando ese sonido ideal. Ah ya la acción también cambia, y a lo mejor más tensión de repende resulta más inspiradora al guitarrista.
Subir
1
Javier Echavarria
#8 por Javier Echavarria el 13/10/2020
Muy agradecido por vuestras respuestas que me han aclarado y quitado preocupación sobre algo que no me encajaba y me sentia ignorante.

En efecto, el tono de Sol Mayor me lo habré imaginado yo por la facilidad de seguir la melodia y los acordes correspondientes. En este caso no me he basado en el tono que esta escrita la partitura, pues no la tengo.

Un fuerte abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo