Dialogos, solo al canal Central?

Atilio
#1 por Atilio el 27/02/2013
Hola. Bueno, la pregunta es esa. Los dialogos solo se envian al canal central o en la misma proporcion al LCR??? estoy hablando de una mezcla para cine.

Gracias

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
delamorena Baneado
#2 por delamorena el 27/02/2013
Sólo al canal central.
Subir
defender
#3 por defender el 27/02/2013
Por defecto solo al central. Ahora bien, si quieres hacer algún paneo puedes moverlos a L o R sin problemas ...
Subir
acusmatismo
#4 por acusmatismo el 27/02/2013
En una mezcla 5.1 el Stem de Diálogos es normalmente en LCR pero eso tiene su "Depende". tiene que ver plenamente en el tipo de reverberación (u otros efectos) que utilicemos, si es envolvente, estéreo...
depende mucho de si queremos que el diálogo esté ¨amarrado¨ a la pantalla o no.
si el formato es anamorfico tambien te pedirá que lo muevas en muchos casos.
dependiendo del género podemos jugar con el joystick y si es una película de entretenimiento...
teniendo siempre el problema en el 5.1 que en el paneo desde derecho o izquierdo hacia el centro, hay un buen tramo y hay un agujero enorme en la pantalla. por decir algo.
Subir
Nathan Cifuentes
#5 por Nathan Cifuentes el 28/02/2013
Hombre, yo no soy ningún experto y mucho menos en sonido de cine, pero he dedicado mi tiempo a escuchar mucho cine (más que a verlo) sin el canal central y suelen ir al centro. Hay alguna película en la que se juega más que en otras, eso desde luego. Un ejemplo reciente es la voz de Bane, en "El caballero oscuro: La leyenda renace", que suena por los tres frontales y además a un volumen exagerado. A lo mejor un tipo que "pasaba por ahí" hablando y entonces, pones su voz por el lado que pasa o cuando alguien habla desde un lado pero muy lejos, (el típico "¡eh! ¡Creo que es por aquí!"). Con esto solo me refiero a la voz en sí, no a la reverb, que yo creo que siempre está en todos los canales, en mayor o menor medida.

En mi opinión, en los vídeojuegos se utilizan los canales de forma mucho más completa y compleja. Por ejemplo, si rotas la pantalla hablando con alguien en el Fable, el sonido rota por los 5 canales, de manera que siempre se sabe, con solo escuchar, dónde está el que habla. También imagino que se exagera más porque estás jugando y apetece sumergirte en esa sensación de que "el mundo te rodea".

Pero insisto, esto lo digo más por observación que por conocimiento.
Subir
gifny
#6 por gifny el 07/03/2013
En cine, diálogos al centro.

Las pocas veces que no se ponen en el canal central, es porque son voces fuera de plano, para ubicarlas en el espacio. Por ejemplo, si vemos en pantalla a un personaje y le está hablando alguien fuera de plano, desde un baño que se ve simplemente la puerta abierta del mismo a la derecha, pues pondríamos la voz (con su reverb), por el canal derecho e incluso por el derecho y surround derecho (si no se ve la puerta). Si en el siguiente plano, vemos al personaje del baño, lo que diga ya saldrá por el canal central.

Otra licencia para situar voces fuera del central, es con planos subjetivos u oníricos, que entonces puedes situar voces por todo el surround a fin de ubicarlas espacialmente... pero siempre se suele hacer con las que están fuera de plano.

Pero si hablamos de diálogos, la norma es por el central (aparte porque siempre se suele editar el central a 3 dB más que los LR y de 6 a 9 más que los surround)

Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo