Dichosas armonias de voz para coros!

zoolansky
#16 por zoolansky el 11/03/2014
#14
Han inventado una especie de "máquina" que permite tocar unas cuerdas metálicas para que vibren y emitan sonidos de diferentes notas, simplemente pulsando unas tiras de madera lacada. Le han puesto de nombre "piano" (perdón, "clavicordio", que vino antes)... No sé a dónde iremos a parar... Con lo bien que estábamos haciendo sonar cocos...

A ver si ahora van a inventar hasta una guitarra que se conecte a la electricidad! :tasmal:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 11/03/2014
zoolansky escribió:
No sé a dónde iremos a parar...


A eso que estamos diciendo. A la disolución de la relación del músico con la música, no sólo física, sino mental.

zoolansky escribió:
estoy convencido de que algunos de esos pedales armonizan mejor que algunos armonistas. ¿ Más aconsejable ? Depende, pero en determinadas situaciones seguro que sí.


Tú tocas el teclado en una banda, ¿no? ¿Por qué? ¿No sonaría todo mejor si tu parte sonara grabada por un teclista profesional de estudio?
Subir
zoolansky
#18 por zoolansky el 11/03/2014
lgarrido escribió:
Tú tocas el teclado en una banda, ¿no? ¿Por qué? ¿No sonaría todo mejor si tu parte sonara grabada por un teclista profesional de estudio?
Menuda tontería (con perdón)... ¿ y eso qué me aporta ?
Subir
1
vagar
#19 por vagar el 11/03/2014
Exactamente la misma perdonable tontería que dices tú en #16 , pero extrapolada en sentido contrario.

Cuanta más música le dejes hacer al técnico que fabricó tu pedal menos música estás haciendo tú. Simplemente eso.

¿Qué te aporta poner una grabación en vez de tocar? ¿Qué te aporta un pedal en vez de un miembro de tu banda que cante contigo y otro que piense qué notas suenan mejor?
Subir
2
zoolansky
#20 por zoolansky el 11/03/2014
lgarrido escribió:
¿Qué te aporta poner una grabación en vez de tocar? ¿Qué te aporta un pedal en vez de un miembro de tu banda que cante contigo y otro que piense qué notas suenan mejor?
¿ Y si ningún miembro de mi banda sabe cantar (o puede hacerlo considerando el instrumento y tipo de música que tocamos) ?

Insisto: hablamos de tecnología al servicio del músico (y de la música); ¿ qué pasa si quiero que suenen coros en un tema pero no tengo nadie que me los haga, ni dinero para contratar a nadie ? Pues me compro un pedal de éstos y tengo el tema resuelto. Bendita sea la tecnología y su evolución.
Subir
vagar
#21 por vagar el 11/03/2014
zoolansky escribió:
¿ qué pasa si quiero que suenen coros en un tema pero no tengo nadie que me los haga, ni dinero para contratar a nadie ? Pues me compro un pedal de éstos y tengo el tema resuelto. Bendita sea la tecnología y su evolución.


Pasa que ya no es tu banda, es tu banda y el señor que hizo el pedal, es un paso más hacia reducir la complejidad de hacer música en directo mediante prótesis automatizadas, cuya "evolución" última es la música grabada. Amén.

E insisto en que no estoy haciendo una valoración moral, es una solución perfectamente legítima para resolver un problema concreto, como el fútbol televisado o las consolas. Pero, utilizando tu terminología, que es perfecta para el caso, para mí estas soluciones "aportan" menos. Yo creo que eso es lo que tratamos de comunicar, con más o menos éxito, los Talibanes Trogloditas de la Teoría ;-)
Subir
supertorpe
#22 por supertorpe el 11/03/2014
#21 mmm... pero eso suena un poco a la falacia de la pendiente resbaladiza, ¿no?
Subir
vagar
#23 por vagar el 11/03/2014
#22

Bueno, ya que hemos offtopiqueado este hilo con la connivencia de un par de mods, de perdidos al río...

Alguien escribió:
En lógica, una falacia (del latín fallacia, «engaño») es un argumento que parece válido, pero no lo es.


¿Seguro que no es válido?

Supongo que mi tesis sería que la "evolución" tecnológica conlleva una redefinición del rol del músico. Se facilita cada vez más la "creación" de música a partir de elementos predefinidos (cosa que, en el sentido más amplio, ha existido siempre a otros niveles: tocar de partitura en vez de improvisar, usar fórmulas armónicas o clichés al componer, etc.) Cuanto más se automatiza la interpretación musical, más se inclina el rol del músico hacia el "collage", se convierte en una labor intelectual de combinación de módulos prefabricados cada vez más sofisticados, y a cambio se renuncia a una conexión más cercana a los elementos primarios del sonido.

Lo de los niños, las vacas y los briks no es un silogismo. A mí me ha pasado que vengan mis sobrinos a visitarme, me hayan visto tocar el piano acústico y hayan hecho preguntas y comentarios que inducían a pensar que sospechaban que tenía un reproductor MP3 escondido en algún sitio porque nunca se les había expuesto a la experiencia de un instrumento, más allá del sonajero o el posiblemente antimusical piano Feber de las luces y las tonadillas desafinadas.
Subir
zoolansky
#24 por zoolansky el 11/03/2014
lgarrido escribió:
Pasa que ya no es tu banda, es tu banda y el señor que hizo el pedal, es un paso más hacia reducir la complejidad de hacer música en directo mediante prótesis automatizadas, cuya "evolución" última es la música grabada. Amén.
Ya, y también está el que fabricó cada uno de los tambores de la batería, el que hizo los parches que llevan, el de los platos, el de los micros, el que sampleó los sonidos de los teclados, el que programó los presets que usamos, el que hizo la guitarra, el del bajo, el de las cuerdas de una y el otro, y las púas... Y podríamos añadir el que fabricó la fibra que insonoriza parcialmente el local de ensayo (eso influye en cómo sonamos), el que fabricó los cables por donde viaja el sonido, y el que hizo la mesa de sonido, y los altavoces... Ahora ya tocamos con todos ellos, así como el pianista debe tocar con cada uno de los que intervinieron en la fabricación de su piano...

En fin, quizás entiendo tu punto de vista parcialmente, pero plantear que usar un pedal de armonías nos conduce inexorablemente a la "música grabada" (Amén)...sinceramente....creo que estáis llevando el tema demasiado lejos.

En cuanto a esto:
lgarrido escribió:
Lo de los niños, las vacas y los briks no es un silogismo. A mí me ha pasado que vengan mis sobrinos a visitarme, me hayan visto tocar el piano acústico y hayan hecho preguntas y comentarios que inducían a pensar que sospechaban que tenía un reproductor MP3 escondido en algún sitio porque nunca se les había expuesto a la experiencia de un instrumento, más allá del sonajero o el posiblemente antimusical piano Feber de las luces y las tonadillas desafinadas.
, pues porque no tengo por qué dudar de tu palabra y me lo creeré, pero si no me equivoco en la actualidad (y desde hace bastantes años) se enseña música desde los primeros años... habría que revisar a qué escuela han llevado a tus sobrinos, y pegar una pequeña regañina a sus padres por no enseñarles lo verdaderamente importante en la vida. ;-)
Subir
vagar
#25 por vagar el 11/03/2014
zoolansky escribió:
Ya, y también está el que fabricó...


Y dale con la matraca, ninguno de esos lleva su influencia en vuestro sonido al extremo de decidir por vosotros qué notas suenan.

zoolansky escribió:
nos conduce inexorablemente


Al menos acerca un pasito más. Un día el de la tienda de música te ofrece un pedal, te dice, "venga, hombre, por unas notitas no pasa nada" :fumeta: . La próxima vez, cuando el batería deje el grupo y el nuevo no dé la talla, te dirá el de la tienda: "mejor usa un teclado arranger, es lo que usan los profesionales en los bolos BBC". Después querrás más, es fácil, suena bien... un par de pistas con los pad pregrabados, así no hay que llevar dos teclados... La tecnología engancha, todo es más fácil y al final... caerás en el abismo DJ. :susto: :dj: :lol:

¡Resiste, zoolansky, simplemente di NO! :loco:

zoolansky escribió:
se enseña música desde los primeros años...


Supongo que es más el nivel. En la escuela le darán a la pandereta, a la flauta y al metalófono (o ni eso, creo que en primaria depende de el profe que te toque, y con la ley Wert ya menos), pero oír a alguien tocar en directo cosas un poco más sofisticadas que sólo han oído sonar por altavoces es un salto conceptual.
Subir
ps
#26 por ps el 11/03/2014
Pues a mi me parece muy bien los avances de la tecnologia para segun que, por ejemplo si un grupo necesita metales y no hay dinero para contratarlos, cada vez hay librerias y sonidos mas conseguidos y mas reales, el teclista se pone otro teclado y los hace el. Hasta aqui perfecto, esto conlleva su trabajo, encontrar el tacto con el que has de tocar para sacar el mejor sonido del instrumento, o si por ejemplo es un estilo latino, lleva su tiempo de preparacion conseguir hacer metales con la derecha y que en la izquierda suene un tumbao duro y contundente que pueda no tener nada que ver ritmicamente con los metales que esta haciendo la otra mano etc...

Pero cuando la tecnologia te permite hacer cosas que ni entiendes ni sabes hacer, para mi no vale nada y favorece mas a la involucion que a la evolucion. Porque quiero pensar que la musica evoluciona gracias a las personas con talento y no a las maquinas. Almenos asi lo entiendo yo.
Subir
1
zoolansky
#27 por zoolansky el 11/03/2014
lgarrido escribió:
¡Resiste, zoolansky, simplemente di NO!
:mrgreen:

Estoy seguro de que entiendes perfectamente mi necesidad y apruebas que la resuelva como lo he hecho (aprovechando que la tecnología me brinda opciones), que de hecho es la única manera que tengo de resolverla (y si no hubiera tenido el dinero ni eso...)...

Y por mi parte claro que preferiría un coro de verdad (si fuera mujer y con muchas curvas, mejor... 8) ),y entiendo que estoy dejando que una máquina decida algunas cosas por mí, pero en este caso estoy convencido de que si quisiera resolverlo yo me llevaría algo más de tiempo y llegaría al mismo resultado (o peor, con alguna nota errónea...). Al final, la parte creativa, en puridad, sigue estando en mis manos; en el fondo yo sé qué coros quiero escuchar porque los he pensado de un determinado modo en mi cabeza, y luego busco cómo conseguir que el aparato los genere. No todo está perdido... 8)
Subir
zoolansky
#28 por zoolansky el 11/03/2014
Y abandono el hilo porque acabo de comprobar (no tengo perdón, lo sé...) que estamos en el subforo de "Teoría musical y composición", así que puedo entender que cualquier "aparatejo que componga algo por tí" no debe ser muy bien visto aquí.
Subir
vagar
#29 por vagar el 11/03/2014
zoolansky escribió:
Estoy seguro de que entiendes perfectamente mi necesidad y apruebas que la resuelva


Mmm, en un primer momento lógicamente no me corresponde a mí aprobarla o no, y si me pidieras opinión tendría que analizar el concepto del grupo, y la relación coste-efecto-imagen-beneficio de meter coro humano, coro pedalero o nada de coro.

Entroncando un poco con lo que decía Súper de si esto es o no una falacia, pensemos lo siguiente: tú vas a un concierto, oyes tres voces, pero sólo ves un cantante. ¿Qué es lo que te da por pensar? A mí se me pondría una mosca tras la oreja más grande que un Jumbo 747, y empezaría a pensar si todo lo demás es directo o no. En una BBC menearía la cabeza y me encogería de hombros, en un garito a lo mejor me levanto y me voy. Depende del contexto.

zoolansky escribió:
Y abandono el hilo


¡Cogedle y atadle al poste! ¡Las antorchas!
Subir
zoolansky
#30 por zoolansky el 11/03/2014
lgarrido escribió:
Mmm, en un primer momento lógicamente no me corresponde a mí aprobarla o no, y si me pidieras opinión tendría que analizar el concepto del grupo, y la relación coste-efecto-imagen-beneficio de meter coro humano, coro pedalero o nada de coro.
Por supuesto por "aprobarla" me refería a tu opinión al respecto favorable, o no.
¿ Entre coro pedalero (bien conseguido) y nada de coro ? Yo tengo clara la elección. Y te diré más: el que obtiene un mayor beneficio es el oyente (o al menos la mayoría de ellos), porque el resultado es mejor, más rico. Qué más da si se está usando un pedal para ello...

lgarrido escribió:
Entroncando un poco con lo que decía Súper de si esto es o no una falacia, pensemos lo siguiente: tú vas a un concierto, oyes tres voces, pero sólo ves un cantante. ¿Qué es lo que te da por pensar? A mí se me pondría una mosca tras la oreja más grande que un Jumbo 747, y empezaría a pensar si todo lo demás es directo o no. En una BBC menearía la cabeza y me encogería de hombros, en un garito a lo mejor me levanto y me voy. Depende del contexto.
En mi caso, conociendo la existencia de esos pedales, seguramente pensaría "vaya, usan un pedal similar al mío... quedan bien esos coros", y seguiría disfrutando del concierto. Porque como apuntaba un compañero más arriba, también podría aparecer esa mosca enorme cual Jumbo al oir cómo desde un teclado se genera un sonido de trompetas ("vaya! me están timando! oigo trompetas pero no veo a ningún trompetista..."), pero no te ocurre porque hace años que sabes que con un teclado puede generarse tal sonido, y muchos otros.

Pensamos distinto, evidentemente. No hay problema. Para gustos los colores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo