zoolansky escribió:En mi caso, conociendo la existencia de esos pedales, seguramente pensaría "vaya, usan un pedal similar al mío... quedan bien esos coros"
No sería la primera vez que una muleta tecnológica ha empezado como un sucedáneo y, mediante un uso creativo, ha ido haciéndose un sitio propio como parte del lenguaje. Los synth brass, synth strings, la reverb o el autotune son ejemplos a tener en cuenta, depende de la forma de usarlos. Seguro que esos pedales se pueden llevar más allá del "coro enlatado para pobres" y convertirse en procesadores de voz muy curiosos jugando con el enrutado, la configuración armónica y el filtrado de la señal que dan.
Los sonidos de trompeta que pretenden ser realistas a través de un teclado sí me parecen bastante timo y me producen mala imagen, la verdad.
Si se trata de un grupo con finalidad artística (disfrutar de lo que se toca aunque no se cobre) supongo que tendería a ajustar el repertorio y la instrumentación para que no haciera falta recurrir a sucedáneos. Si tanto el repertorio como la instrumentación vienen impuestos por las circunstancias, normalmente económicas, todo vale mientras el público pague.
Responder