Dichosas armonias de voz para coros!

vagar
#31 por vagar el 11/03/2014
zoolansky escribió:
En mi caso, conociendo la existencia de esos pedales, seguramente pensaría "vaya, usan un pedal similar al mío... quedan bien esos coros"


:-D

No sería la primera vez que una muleta tecnológica ha empezado como un sucedáneo y, mediante un uso creativo, ha ido haciéndose un sitio propio como parte del lenguaje. Los synth brass, synth strings, la reverb o el autotune son ejemplos a tener en cuenta, depende de la forma de usarlos. Seguro que esos pedales se pueden llevar más allá del "coro enlatado para pobres" y convertirse en procesadores de voz muy curiosos jugando con el enrutado, la configuración armónica y el filtrado de la señal que dan.

Los sonidos de trompeta que pretenden ser realistas a través de un teclado sí me parecen bastante timo y me producen mala imagen, la verdad.

Si se trata de un grupo con finalidad artística (disfrutar de lo que se toca aunque no se cobre) supongo que tendería a ajustar el repertorio y la instrumentación para que no haciera falta recurrir a sucedáneos. Si tanto el repertorio como la instrumentación vienen impuestos por las circunstancias, normalmente económicas, todo vale mientras el público pague.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
chema001
#32 por chema001 el 11/03/2014
A ver, a riesgo de ser muy poco académico, voy a intentar ayudarte para que puedas empezar con algo:

Suponiendo que es música tonal...

1. ¿Sabes en qué tonalidad está la canción? Es decir, tu canción estará en la mayor, mi menor, do# mayor, etc.
2. ¿Conoces la escala de dicha tonalidad? Supongo que sabrás que la tonalidad de do mayor no tiene alteraciones (ni la de su relativo menor), que sol mayor tiene el fa#, fa mayor el sib, etc.
3. ¿Sabes las distintas funciones tonales por las que pasa el tema? O al menos, aunque no sepas qué función tienen los distintos acordes de la armonía... ¿Sabes qué acordes tiene la canción?
4. ¿Sabes qué notas forman los acordes de dicha armonía? Es básico que sepas que el acorde de si bemol mayor se forma con las notas de sib, re y fa, o que si te encuentras un Dsus4 (en cifrado americano) está formado por re, sol y la. También sería recomendable que supieras la formación de acordes de 4 notas. Es decir, que un Emaj7 está formado por mi, sol#, si y re#. O que un lab7 está formado por lab, do, mib y solb.

Ok, ahora imaginemos una canción que está en re mayor, por ejemplo. En general (y aquí ya estamos siendo generosos) será una melodía formada con las notas de la escala mayor de re (re, mi, fa#, sol, la, si do#). A priori (y siempre y cuando sólo te encuentres acordes diatónicos), podrás construir tus coros con los mismos sonidos de esa escala. Es decir, en un primer momento te diría que NO USES ningún re#, o fa natural, sol# o un la#.

Cuidado, que esto que te digo es una primera aproximación. Si en tu canción en re mayor tienes (que no sería nada raro) una progresión como, por ejemplo: D, Amin/C, D7, G, Gmin6, D, Emin/C#, F#9, Bmin... ahí ya tendrías notas que se saldrían de la escala que dijimos antes. Y, aunque fuera una progresión más sencilla, también podrías salirte de la escala para generar alguna tensión, notas de paso, etc.

Pero bueno, vamos a suponer una canción en re mayor muy básica con una progresión así: D, Bmin, G, A...

Un primer método que podrías seguir es intentar trabajar con terceras (o sextas) ascendentes o descendentes sobre las notas de tu melodía, aunque a veces te tocará cambiar algunas notas para que las notas del coro coincidan con las notas que pertenen al acorde en el que estés.

Me explico:

Imagínate que durante el acorde de re mayor tu melodía hace: fa#, fa#, mi, re, mi, fa#. Pues podrías hacer dos tipos de coros: la, la, so, fa#, sol, la. O bien "re, re, do#, si, do#, re".

Te he puesto ese si en negrita porque si te has dado cuenta, estábamos en el acorde de re mayor. Dependiendo de cómo fuera rítmicamente la melodía, igual ese si deberías cambiarlo por un la. Date cuenta que el acorde de re mayor está formado por re, fa# y la.

Si te das cuenta, al cambiar el si por el la, ya no estarías haciendo una tercera, si no una cuarta.

Otra opción que tienes es hacer coros que no sigan el ritmo de la melodía y funcionen como colchones. Mmmm tipo el "Only you" de los Platters. Para eso simplemente coges las notas del acorde y ya.
Subir
KlausMaria
#33 por KlausMaria el 11/03/2014
supertorpe escribió:
#21 mmm... pero eso suena un poco a la falacia de la pendiente resbaladiza, ¿no?


A mi también me suena a lo mismo... como aquello de no fumar porque acabas yendo con malas mujeres.

Piano_Salsero escribió:
Pero cuando la tecnologia te permite hacer cosas que ni entiendes ni sabes hacer, para mi no vale nada y favorece mas a la involucion que a la evolucion. Porque quiero pensar que la musica evoluciona gracias a las personas con talento y no a las maquinas. Almenos asi lo entiendo yo.


¿Habéis probado los pedales en cuestión?. Lo digo porque lo primero es que hay que cantar, al menos tienes que hacer una voz. Luego las otras las puede generar de varias formas, en una de ellas tú mismo indicas la armonía con el teclado (el ejemplo acapella que os he pasado), o sea, que tienes que "tocar" la armonía. Esto permite hacer armonías algo más sofisticadas que las automáticas, pero obviamente se limitan a una voz traspuesta, claro... salvo que además tires de looper, en cuyo caso yo ya veo virtuosismo y no automatismo.

Las armonías basadas en presets son más limitadas y a pesar de eso están muy logradas. Quizás porque las armonías vocales en el 90% del pop/rock son bastante sencillas y se limitan a patrones más o menos preestablecidos. No hablamos de armonizaciones barrocas. Así que tampoco es que el pedal haga algo que te sería imposible cantar a ti, aunque es obvio que lo hace mucho más fácil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo