Diferencia entre estudios Piano/Organo

Nimrodel
#1 por Nimrodel el 14/10/2006
LLevo un tiempo estudiando piano,pero me surgen dudas entre los estudios de piano y organo ( no teclado ).Me dicen que son totalmente diferentes.¿Lo son realmente? Sin meterse en pedaleras.
En un organo de dos teclados hay dos "do Centrales" ?
Me tira el piano,pero cuando escucho un organo (y no me refiero a obras estrictamente religiosas,por ejemplo a Rick Wakeman en el Lincoln Cathedral) se me ponen los pelos de Punta.
Tampoco encuentro profesores de organo en Murcia.
Es tan restringido o hay tan poca gente?
Por lo que he visto,entre en barroco,neoclasico,tipos de construccion,etc,es un mundo amplio y alucinante.
Con un buen teclado ( O doble) y un soft de emulacion de tubos,se puede hacer algo para empezar ,no ?
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 14/10/2006
Nimrodel, mirá en mi país (Argentina) tenés la carrera de órgano pero primero tenés que hacer un ciclo de 6 años de piano y recién luego podés acceder al órgano. Esto dice que primero tenés que dominar bien el arte de las teclas y recién luego entrás al mundo del órgano.
Con respecto a la pregunta que hacés de los do centrales te cuento, el órgano tiene muchos registros, muchos timbres configurables, esto se da por la combinación de tubos que tenga cada órgano; según el registro que pongas, el do central te puede variar de lugar.
Si te gusta muchísimo y querés hacer carrera yo te recomiendo que te compres los órganos que vienen preparados como los de tubos, es decir, tenés de doble y triple teclado y fundamentalmente la pedalera, no te compres los que vienen con una octava de pedales, esos no sirven!! Tenés que fijarte que los pedales tengan 2 octavas y media de extensión, así vas a poder tocar la totalidad de obras que existen para órgano.
Espero haberte ayudado.

PD; muy bueno tu avatar, de dónde es ese órgano?
Subir
furabolos
#3 por furabolos el 15/10/2006
Nimrodel @ 14 Oct 2006 - 02:19 PM escribió:
LLevo un tiempo estudiando piano,pero me surgen dudas entre los estudios de piano y organo ( no teclado ).Me dicen que son totalmente diferentes.¿Lo son realmente? Sin meterse en pedaleras.

En España, los estudios oficiales de órgano son de grado medio. Por tanto, debes tener como mínimo el grado elemental de piano (4 cursos).
El estudio del órgano es bastante diferente al del piano. En primer lugar, elórgano es un instrumento de viento, por tanto cambia la pulsación del teclado y la digitación. Tocar en dos, tres o cuatro teclados no es nada complicado. Lo difícil, y es cuestión de práctica, es el uso del pedalero (un teclado de 30 o más notas con el que se pueden hacer desde melodías graves o bajos hasta auténticas melodías -hay corales de Bach que tienen la melodía en los pies y el contrapunto en las manos) y su coordinación con las dos manos.
Alguien escribió:
Me tira el piano,pero cuando escucho un organo (y no me refiero a obras estrictamente religiosas,por ejemplo a Rick Wakeman en el Lincoln Cathedral) se me ponen los pelos de Punta.
Tampoco encuentro profesores de organo en Murcia.
Es tan restringido o hay tan poca gente?
Por lo que he visto,entre en barroco,neoclasico,tipos de construccion,etc,es un mundo amplio y alucinante.

El órgano es uno de los instrumentos más antiguos de la Humanidad, y sufrió una evolución muy grande a lo largo de la historia de tal manera que es un mundo muy interesante. Date cuenta que cada instrumento es único, no hay dos iguales. Cada instrumento tiene unas características propias y cada uno ofrece distintas posibilidades y dificultades al intérprete. Además, estamos hablando de instrumentos que son obras de arte y obras de auténtico ingeniería artesanal ( los miles de tubos y cientos de miles de piezas del instrumento son hechas y montadas a mano...). Otro mundo es el "órgano" electrónico... Lo auténtico de la palabra órgano es viento y tubo. El aparato electrónico que lo emula no se debería denominar órgano, más bien sintetizador o algo por el estilo.[/quote]
Alguien escribió:
Con un buen teclado ( O doble) y un soft de emulacion de tubos,se puede hacer algo para empezar ,no ?
Saludos.

Para empezar sí, incluso hay gente que añade una pedalera de 30 notas y también hay algún programa informático que emula los sonidos de los tubos de diferentes órganos europeos. Pero ojo. Eso nunca va a ser igual que estudiar y practicar en un órgano auténtico porque cambia todo: pulsación, tacto del teclado, mecánica del teclado, ataque, digitación y sobre todo, sonido: nada hay comparable al sonido auténtico de un órgano auténtico.
Un saludo:
Furabolos
Subir
Nimrodel
#4 por Nimrodel el 15/10/2006
Gracias por la informacion. Si alguien esta interesado en el tema que mire en
http://www.granadaorgano.net ,esta bastante bien. Saludos
Subir
eescoto
#5 por eescoto el 16/10/2006
Hola a todos, que bien que se toque este tema por aquí, quiero dejarles el siguiente enlace: http://www.spekko.com/ si entran al apartado "MIDI organ pedals" van a encontrar un proyecto interesante, cuyo resultado final es algo como lo que menciona Nimrodel en cuanto a hacer algo para empezar a explorar el mundo del rey de los instrumentos... y ya entrados se podría pedir ayuda e el taller DIY, bueno, ya me diran que os parece.
Sería interesante también que intercambiaramos por aquí datos sobre librerias de samples, archivos MIDI, y todo lo relacionado... sería genial!
Por cierto, ahora voy a ver el enlace que deja Nimrodel...
saludos!

P.D. Shardik, recibiste mi privado?
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 17/10/2006
El órgano es antiguo sí. Los pequeños, algunos portátiles, existieron del s. XIII al XVI. Pero de ahí a que sea uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad... Lo que pasa es que nuestra cultura de tradición cristiana adoptó el órgano a sus ceremonias en el s. VII d.C.

La voz, la pandereta, las sonajas, el monocordio, los metalófonos, los xilófonos, la lira, la flauta, etc. que proliferaron en todo tipo de culturas se sospecha que fueron los tipos de instrumentos más antiguos de la humanidad. Pero como nadie lo sabe...
Subir
eescoto
#7 por eescoto el 17/10/2006
Hola,
en cuanto a la antiguedad del órgano, se conocen diferentes tipos de organos primitivos, el primer precursor del instrumento es el organo hidraulico o "Hidraulus" que se utilizaba en el antiguo egipto y en la grecia clásica (!), pasó de ahi a Roma convertido en "organum" y de allí a Bizancio.
Siglos después fue que llegaron los "portativos" que menciona mikolopez.. esto cuando ya estaba difundido el sistema neumatico que se conserva hasta nuestros dias...
Subir
D0N
#8 por D0N el 18/10/2006
Hombre, el peso de la tecla no tiene nada que ver, la tecnica cambia completamente. Otra cosa es que haya profesores de piano tan malos, que ni siquiera hablen nunca de la técnica en relación al peso de las teclas :D

Por lo que yo sé hay grado superior al menos en ESMUC (Barcelona) y en Zaragoza. Conozco amigos que estudian en los dos sitios, y el de Zaragoza no te lo recomiendo aunque el profesor si no me equivoco se jubila este año. Los que conozco de ESMUC tocan muy bien, de hecho habia un alumno que acabo hace dos años que imrpovisaba Fugas (yo me quede...).

Órgano no es una especialidad rara, seguro que en Madrid, Musikene, etc tb la ofrecen pero alli no tengo ninguna referencia de los profesores.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo