¿Qué diferencia hay entre Do Mayor y La Menor?

rdres
#1 por rdres el 23/02/2009
Considerando que las dos escalas tienen las mismas notas, que diferencia hay entre estas dos tonalidades?

Yo no sé mucho sobre música, comenze a tocar guitarra y como no tengo oido musical, no reconozco las notas y mucho menos la diferencia entre estas dos escalas que a mi parecer son iguales pues tienen las mismas notas.

Trato de hacer canciones y cuando veo los acordes, veo las notas que hay y si la única nota alterada es Fa Sostenido por ejemplo, supongo que es Mi menor pues su escala tiene Fa Sostenido, (E-F#-G-A-B-C-D-E)

Hice una canción con un arpegio donde las cuerdas Sol, Si y Mi suenan al aire todo el tiempo y las notas pulsadas son como cuatro sucesion de acordes que toco en la Cuarta y Quinta cuerda, 1.-Mi - Sol, 2.- Re - Fa Sostenido, 3.- Do Sostenido - Mi, 4.- Do - Mi, luego paso a un acorde de Si menor Séptima y La Mayor.

Entonces supongo que como las únicas notas alteradas son Fa y Do, entonces la canción debe estar en Si menor, pues su escala tiene estas dos alteraciones B-C#-D-E-F#-G-A-B. o será Re Mayor? Estoy bien o estoy mal?

Otra pregunta relacionada sería como se conoce la tonalidad de una canción que utiliza muchos cromatismo, donde se tocan muchas notas alteradas?

Ayudas y Sugerencias son bienvenidas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 24/02/2009
Probablemente haya gente que te pueda ayudar muchisimo más que yo con tus preguntas, pero creo que hay que ir de a poquito. Se dice que son relativas, es decir tienen mucho en comun, pero hay diferencias entre La y Do. La escala de La sin ninguna alteración en realidad es el modo eólico y no el modo menor (no quiero confudirte mas, pero creo que es una aclaracion necesaria, si luedo queres profundizar sobre esto es algo como para ver aparte, creo yo) El "verdadero" modo menor, como me dijo una vez mi profesor de armonía es la escala melódica osea (en el caso de La): la si do re mi fa# sol# la (en sentido ascendente) la sol# fa becuadro mi re do si la (en sentido descendente). Esto crea relaciones entre las notas que a la hora de poner los acordes hace que la nota La y el acorde de Lam se escuchen como una suerte de "centro de gravedad" como que es la actriz principal, es decir en el La se siente una sensacion de reposo al escucharse, sobre todo por la relación que se da entre el Sol# y el La (asi como la que se da entre Si y Do, en la escala de Do mayor). A ese Sol# se le llama "sensible" (creo que habia un hilo que se llamaba "qué es la sensible?").
Bueno se pueden agregar miles de cosas. Pero para arrancar me parece que hay que entender que, basicamente la diferencia radica en cual nota o acorde se escucha esa función, si en es en el Do lo más probable es que esté efectivamente en Do y si es en el La bueno...estará en La.
Subir
jandrop
#3 por jandrop el 24/02/2009
Ginastera escribió:
Probablemente haya gente que te pueda ayudar muchisimo más que yo con tus preguntas, pero creo que hay que ir de a poquito. Se dice que son relativas, es decir tienen mucho en comun, pero hay diferencias entre La y Do. La escala de La sin ninguna alteración en realidad es el modo eólico y no el modo menor (no quiero confudirte mas, pero creo que es una aclaracion necesaria, si luedo queres profundizar sobre esto es algo como para ver aparte, creo yo) El "verdadero" modo menor, como me dijo una vez mi profesor de armonía es la escala melódica osea (en el caso de La): la si do re mi fa# sol# la (en sentido ascendente) la sol# fa becuadro mi re do si la (en sentido descendente). Esto crea relaciones entre las notas que a la hora de poner los acordes hace que la nota La y el acorde de Lam se escuchen como una suerte de "centro de gravedad" como que es la actriz principal, es decir en el La se siente una sensacion de reposo al escucharse, sobre todo por la relación que se da entre el Sol# y el La (asi como la que se da entre Si y Do, en la escala de Do mayor). A ese Sol# se le llama "sensible" (creo que habia un hilo que se llamaba "qué es la sensible?").
Bueno se pueden agregar miles de cosas. Pero para arrancar me parece que hay que entender que, basicamente la diferencia radica en cual nota o acorde se escucha esa función, si en es en el Do lo más probable es que esté efectivamente en Do y si es en el La bueno...estará en La.


Hay un error, la escala de Lam melódica es:
Ascendente: la-si-do-re-mi-fa#-sol#-la
descendente la-sol-fa-mi-re-do-si-la
En la descendente la sensible no está alterada como indica el compañero.

A parte de esto lam y doM se suelen distiguir en la tónica, que en una es la y en la otra es do :mrgreen:
Subir
Adrian
#4 por Adrian el 25/02/2009
excelente jandrop (me ganaste de mano :evil: algun día seré de utilidad en este foro jeje)

yo voy a generalizar un poco pero alguien va a tener que agregar y corregir, sumando lo que ya se dijo...

tomemos Do Mayor y La Menor, La es la relativa menor de Do (3 semitonos abajo)
vas a encontrar siempre asi... tomemos lo otro que preguntas, Re mayor y Si menor, otra vez 3 semitonos abajo, mismas notas, solo cambia donde empiezas la escala. Es la misma notación incluso, al menos escrita en el pentagrama por lo que vi

--- por muchas notas alteradas te referis a que constantemente cambian las alteraciones, saliendote de la escala?
si no te puedo ayudar como ahi arriba con las menores y mayores =P
recurrí al gran pitagoras (este tipo es mi heroe =D> ) y busca sobre el circulo de quintas... un salva vidas es ese circulo..

una vuelta me cruce con un PDF que ahora no se donde lo meti con no se si todas pero muchisimas escalas y los tipos de escalas, o modos no se.. todavia no me familiarizo con los terminos :mrgreen: ...

no hace mucho q me entere de eso de los distintos tipos de menor, me quedé pensando en lo de menor verdadero, el La menor no entra perfectamente en la escala de Do (La/eólica como dices)? .. La Do Mi? ¿? o entendi mal... me maree...
Subir
Ginastera
#5 por Ginastera el 26/02/2009
jandrop escribió:


Hay un error, la escala de Lam melódica es:
Ascendente: la-si-do-re-mi-fa#-sol#-la
descendente la-sol-fa-mi-re-do-si-la
En la descendente la sensible no está alterada como indica el compañero.

A parte de esto lam y doM se suelen distiguir en la tónica, que en una es la y en la otra es do :mrgreen:



Tenes razón, me despisté. Gracias por la correción
Subir
Adrian
#6 por Adrian el 26/02/2009
ginastera me puse a leer un poco más de esto de las escalas menores.. 100% de acuerdo contigo y tu profe.. ahora entiendo más también porque en algunos temas se salian jodido de las usuales 7 notas :lol:
Subir
Godfather
#7 por Godfather el 17/06/2009
Las notas de reposo.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 17/06/2009
El I grado de Am es Am y el de C mayor es C.... :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo