Diferencia en strocaster, del diapason rosewood o maple

Clayman
#16 por Clayman el 22/02/2009
Pues realmente creo que es un ejemplo que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, un cantante no lo puedes comparar con una guitarra bajo ningun punto de vista...

La madera es importante si te vas a gastar 3000 euros en una guitarra porque tienes que exigir lo mejor de lo mejor y se supones que tienes un equipo que hace que suene todo de puta madre, en cuyo caso la madera SI es importante.

Mete una guitarra de 3000 euros en un ampli de mierda de 15W y no notas la diferencia con una academy de 300 euros.

Por lo demás, vuelvo a decir... la madera es importante en cuanto a comodidad, peso... pero en cuanto a sonido, en gama media, es algo secundarío (que no digo que no sea importante)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
edu vanden
#17 por edu vanden el 22/02/2009
Clayman escribió:

Mete una guitarra de 3000 euros en un ampli de mierda de 15W y no notas la diferencia con una academy de 300 euros.

No estoy muy de acuerdo en eso, ya lo que creo que se nota la diferencia. Ninguna de las dos sonará muy bien, pero la de 3000 euros que dices, sonará siempre mucho mejor en igualdad de condiciones, incluyendo sin amplificar.
Dices que unas buenas pastillas hacen que cualquier guitarra suene la hostia...ojalá fuera así, pero me temo que para nada (aunque eso de "sonido de la hostia" es un concepto sumamente subjetivo) :D
Subir
pueblo
#18 por pueblo el 22/02/2009
Al hilo de todo esto lanzo una pregunta:

¿Cómo influye la madera y sus vibraciones en una guitarra eléctrica? ¿Cómo captura el tono de la madera una pastilla y más si ni siquiera están montadas sobre la madera?
Subir
Clayman
#19 por Clayman el 22/02/2009
Influye en el sustain que le puedas dar a la cuerda, en la manera en que soporta la tension de las cuerdas, en la comodidad del dedo... todo ello acaba repercutiendo en el sonido... pero sigo repitiendo que eso, a nivel de usuario medio no es lo que más debe de preocupar.

He probado una guitarra de 3000 euros y una que no llega a 300 en un ampli de 19W de la marca Drive (es decir, una mierda de ampli XD) y las diferencias son muy leves (yo diría que casi inapreciables a escepción del zumbido que emitía la de 300 euros por causa de una mala conexión).

Vuelvo a decir, la madera tiene la importancia que tiene, pero donde se aprecia realmente puede ser en una guitarra de gama alta con un mesa, cabezal marshall... aparatos que permiten diferenciar matizes que obviamente con un ampli de 19W no puedes, y ahi, donde el sonido es bueno, es donde podemos plantearnos elegir una madera u otra conforme al sonido que queramos obtener.

De hecho, Gibson ha estado "estafando" (recalco las comillas) a sus compradores debido a que éstos (y es lo normal entre el usuario medio que compra una buena guitarra y no tiene medios para comprar un buen sistema de amplificación) no aprecian la diferencia de tocar una guitarra maciza a una guitarra como un queso de agujeros.
Subir
Ethenmar
#20 por Ethenmar el 23/02/2009
Por este subforo hay un tema mío donde aparecen las características de cada madera. Se llamaba algo así como ¿Qué guitarra elegir?. Aún tengo que terminarlo ahora mismo estoy en medio de una grabación y no tengo mucho tiempo para sentarme a escribir...
Subir
Briar
#21 por Briar el 23/02/2009
Clayman escribió:
De hecho, Gibson ha estado "estafando" (recalco las comillas) a sus compradores debido a que éstos (y es lo normal entre el usuario medio que compra una buena guitarra y no tiene medios para comprar un buen sistema de amplificación) no aprecian la diferencia de tocar una guitarra maciza a una guitarra como un queso de agujeros.


Y no han tenido ningún detalle de cara a los clientes tras ser descubiertos...
Subir
edu vanden
#22 por edu vanden el 23/02/2009
Conmigo sí...a mi me han mandado unas rodajas de madera paa meter en los agujeros :P
Subir
Javia
#23 por Javia el 23/02/2009
Vale, pues a ver si encuentro las diferencias entre la Yngwie y la fat strat mejicana, por que yo si que tengo buenos amplis, tengo un Marshal 2000 Triple super lead y la etapa 2/90 de mesa, el triaxis y una pantalla 4x12 de mesa tambien :lol: , por que la fat strat ni sustain, ni comodidad, ni buen sonido, afina como el culo, en fin, un desatre de guitarra, y seguro que el cuerpo era de eucalipto :mrgreen:
Subir
Briar
#24 por Briar el 23/02/2009
A los de Fender nos envían palitos de pescado o escalopes... :mrgreen:
Subir
botijoradical
#25 por botijoradical el 23/02/2009
pueblo escribió:
Al hilo de todo esto lanzo una pregunta:

¿Cómo influye la madera y sus vibraciones en una guitarra eléctrica? ¿Cómo captura el tono de la madera una pastilla y más si ni siquiera están montadas sobre la madera?


A ver, chicos... Pienso que se ha montado un offtopic de la hostia.

Voy a tratar de contestar a esas dos preguntas. Lo primero que hay que tener claro es que una pastilla solamente capta la forma en que vibran las cuerdas. Estas perturban el campo magnético del iman, que crea una señal eléctrica en la bobina. Una pasti no es más que un electro-iman... Así que capta la vibración transformándola en señal electrica... Pero lo que pasa es que las cuerdas no estan suspendidas en el vacio, estan en contacto con las selletas, puente y la cejuela; y estas a su vez con la madera. Así la vibración de las cuerdas se tarnsmite. Ya podéis imaginar que cualquier cosa que esté sobre la guitarra contribuirá a que las cuerdas vibren de una forma determinada; pues el sonido, que se transmite como una vibración u onda de presión, acaba recorriendo todo el instrumento. Eso sin contar con el fenómeno de resonancia sobre frecuencias determinadas, en el que un cuerpo se pone a vibrar por simpatía a otro. La madera empleada lo es todo en cuanto a transmisión de las vibraciones, resonancia y sostenimiento. También son de vital importancia las selletas del puente y la cejuela, aunque rara vez se menciona. El material de estas determina en gran medida el tono. Pensad que es donde se apoyan directamente las cuerdas. Repito: Todo lo que lleva una guitarra influye en el patrón de vibración de las cuerdas. Incluidas las clavijas, e incluso el golpeador! Esa vibración es captada por las pastis, que despues colorean más aun el sonido, debido a su estructura interna en cuanto a construcción y al material de que está hecha.

Que las pastis no esten fijadas directamente en la madera no influye en la forma en que captan la vibración de las cuerdas. Lo que pasa es que es mejor fijarlas directamente sobre el cuerpo a que cuelguen del golpeador, porque así se mueven muchísimo menos, precisamente porque reciben la vibración que procede del choque de los dedos o la pua con las cuerdas y se ha transmitido por toda la guitarra. Cuando las pastis se mueven demasiado, se producen ruidos indeseados, además de problemas de microfonía y realimentación.

Respecto a lo que aquí nos ocupa... La madera del diapasón del mastil influye en el tono, por supuesto. El mastil transmite las vibraciones y también vibra... Así que el material del cual esté hecho es de suma importancia. Poned la mano sobre la pala de una guitarra y en la unión del mastil al cuerpo. Esos dos sitios son muy ricos en las vibraciones que se transmiten y que se originaron en las cuerdas... Así que podéis imaginar que influyen en el tono final. Poned las manos en varios sitios de la guitarra. En una guitarra sólida el mastil es de vital importancia, tanto por la transmisión, como por el componente de resonancia. Puede que en muchos instrumentos notéis más vibraciones en el talón que en el puente!
Subir
edu vanden
#26 por edu vanden el 24/02/2009
Sí señor botijo, es exactamente asín :D
Subir
Javia
#27 por Javia el 25/02/2009
Volviendo al tema de la guitarra en si, ¿donde las fabrican? ¿en america? no creo ¿no? :shock: , ¿alguien sabe a ciencia cierta donde las fabrican? me da a mi, que mucho fender americana pero luego las fabrican todas en singapore. :mrgreen: Deberia de traer un certificado de origen o algo asi.

Saludos.
Subir
botijoradical
#28 por botijoradical el 25/02/2009
A mi personalmente me da igual donde fabriquen una guitarra si al final da buen resultado. Ya he hablado de la Strato de Knofler de los dos primeros discos de Dire Straits. Segun la opinión de Tom Anderson y John Suhr, esa Strato era (es) una falsificación Made in Japan. El mastil fué cambiado un montón de veces después de los dos primeros álbumes de Dire Straits. También el golpeador y las pastis "bailaron" entre esa guitarra y una Fender del 61 que fué su primera Fender Stratocaster. Por cierto, la guitarra de la que hablo (me refiero a la de los dos primeros discos...) antes tenía el mástil con un diapasón de arce, sin tira de nogal en la parte posterior...

Para mí lo importante es el resultado final que da cada guitarra en cuanto a sonido, manejo y comodidad. Lo demás es secundario. (Incluido la procedencia de un instrumento en concreto...) Lo que si es cierto es que una guitarra bien construida es más probable que ofrezca un mejor resultado final.
Subir
Javia
#29 por Javia el 25/02/2009
Ya hombre, pero si te venden una cosa con un origen y luego te enteras de que esta hecha en china, pues te sientes un poco engañado ¿no? se de un colega que tenia una Ibanez de gama media y se le metio en la cabeza que queria tunearla, quitarle el esmalte y que se viera la madera "la caoba" decia el, cuando se la lijaron se dieron cuenta que era de aglomerado de este DM, imaginate la decepcion que se llevo, yo he provado muchas guitarras de todos los tipos, y te puedo asegurar que en gamas medias venden lo que les da la gana, se de otro colega que tiene mas de 60.000,00 euros en guitarras entre las que tiene 3 o 4 gibson les paul standard y custon, jackson americanas, fender e ibanez yo las he probado todas a conciencia y a mi me suenan mal sin vida, incluso alguna mal acabada, yo a el no se lo dije pero vamos que ver vaya si lo vi, en las fabricas tendran a gente dedicada provandolas concienzudamente segun salen de montage y las mejores de cada serie las que mejor suenan y son mas comodas, las deben enviar a tiendas privilegiadas en distintos paises, no lo se a ciencia cierta pero vamos apostaria mi mano derecha a que esto es asi, entonces tu vas a la tienda de tu barrio y lo que hay es lo que desecharon en otros sitios, y es triste que despues de gastarte esa pasta, quedes insatisfecho, por que todas las guitarras de un mismo modelo no son iguales, si no que son muy distintas, puedes tener una gibson les paul custon que suene muy muy bien, y otra exactamente igual del mismo modelo año y todo, es decir la siguiente en la cadena de montage, que suene muy muy mal, nadie te asegura que una guitarra tenga, llamemosle duende o feeling, es una loteria señores y no deberia ser asi, las marcas deberian asegurar su prestigio. simplemente dos guitarras que una tenga la tapa mas dibujada o con una veta mas bonita ya la venden mas cara, le ponen custon de luxe special, o cualquier nombre similar y tiran millas, ese veteado ya la encarece 1000 euros, en fin yo creo que todo el rollo multinacional esta acabando con las cosas buenas y autenticas, pero eso si para la megarock star de turno que tiene pelas, a ese si le hacen la super guitarra, es muy triste.

Bueno, voy a thomann a ver si me toca la loteria :mrgreen: .

Saludos.

Javia.
Subir
Briar
#30 por Briar el 25/02/2009
Tampoco puedes esperar que todas suenen bien recién fabricadas... Hay que darles una oportunidad...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo