Hola Pajariko.
Soy usuario de todos los sistemas protools...., no sé si te ayudaré o te voy a liar más la cabeza.
En primer lugar, está el tema del dinero: Un sistema 002+G5+Apogee Rosetta 200 se te va a 5 mil euros masmenos.
Un sistema HD1+g5+96i/o nuevo se te va a 12 mil..., más del doble
Hay DOBLE de diferencia entre ambos sistemas???? fffffffff...., dificil decirlo. Yo he grabado discos hasta con la digi 001...., y pude hacerlo. Ahora suelo trabajar en tdm y Hd, y lo hago igual...., aunque m,ás tranquilo y más cómodo.
Si eres capaz de gestionar bien y con habilidad el 002...., tendrías de sobra. hace unos años, hablar de un multipista de 32, además de las pistas virtuales (que esa es otra) era un sueño. Hoy cualquiera te dice que eso no es suficiente..., aunque para mí es una absoluta falta de recursos, imaginación y habilidad para gestionar lo que tienes entre manos.
Los problemas de la 002, frente a un HD1, son varios
LATENCIA. Para mi, esto no es dramático...., y creo que es algo que se puede sobrellevar sin agobios. Cuestión de gestionarlo bien y con acierto. Es cierto que he conocido gente muy tiquismiquis que esto les molestaba en exceso, hasta el punto de no poder trabajar. pero te aseguro que son los menos, y -normalmente- los "menos profesionales". Los musicos de primera, nunca se me quejaron de problemas de latencia cuando -hace años- trabajaba con la 001.
esta claro que el HD no tiene latencia.
PISTAS: solo 32...., el hd tiene más, y es ampliable y de arquitectura abierta. Para mí, esto tampoco debiera ser un problema, aunque bien es cierto que es una limitación más...., pero si eres hábil, con 32 vas que chuta. Ojo, que son 32 pistas sonando. Puedes tener en la sesión pistas virtuales a tu antojo...., pero solo podrás hacer sonar a la vez 32.
CPU....ASFIXIA/PLUGINS: los sistemas LE (digis y Mbox) hacen la gestión de audio y plugins a través de la CPU de tu ordenador, y están limitados por éste. Quiere decir que en función de la potencia de tu procesador/ores..., así podrás abrir más plugins y más complejos. Cuanto mayor es tu G5 más caña puedes darle...., pero siempre hay un punto de asfixia donde el sistema dice que no puede más. En la práctica...., es dificil ahogar un g5 dual a base de plugins en la 002....., pero se ahoga. Volvemos a lo de siempre...., a gestionar bien y con coherencia los recursos.
En el HD..., esto no funciona así, las tarjetas incorporan DSP´s suficientes para gestionar por su cuenta los plugins y recursos del sistema, sin asfixiar al ordenador. Aun así, también tiene su límite....., pero es ampliable, porque el HD es de arquitectura abierta, y puedes ir ampliándolo según tus futuras necesidades.
NUMERO DE E/S...., en la digi, 18 E/S máximo, usando su puerto spdif y adat, además de las analógicas. Para ello, necesitas un convertidor adicional. En definitiva, 18 e/s máximo. En el hd, esto es ampliable, según los interfaces que le vas poniendo, aunque también tiene su límite (128)???
En la practica, el software es "casi" el mismo...., y se pueden intercambiar sesiones, archivos y datos entre sistemas HD y LE(002).
Personalmente pienso, que para un home estudio, "pequeño y no tan pequeño" estudio comercial, musicos, etc....., la 002 es más que suficiente. Pero, desgraciadamente, vivimos en el país del "caballo grande, ande o no ande"
Salu2