Diferencias Modo Mayor y Jónico...

jaime71
#76 por jaime71 el 11/11/2014
Hola

Javiondo escribió:
el músico compositor que no pueda percibir que un acorde mayor con novena suena mejor cuando la novena está arriba de la tercera mayor que al revés


No entiendo muy bien esto de "mejor". Es cierto que suena distinto pero quizá eso es lo que se busca en casos concretos.

De grave a agudo,

G Ab B D Es un voicing típico de Duke Ellington para un G7b9

C D E G también lo es para una sonoridad "melosona".

C D G B E es un voicing de Joe Pass para un maj7.

Javiondo escribió:
es un hecho, porque? PORQUE SUENA MEJOR...


No es tan sencillo calificar de "mejor" otras opciones, dependerá en cada caso, creo. A mi personalmente si me gustan esas sonoridades y las uso habitualmente.

Javiondo escribió:
y que cuando el acorde es menor con novena suena bien en cualquier disposición


Esto tampoco lo entiendo. En el caso en el que la tercera de un acorde menor esté en la melodía no te va a funcionar meter la novena más grave por hacer de la melodía una nota a evitar. No suena bien en esa disposición concreta. Por ejemplo C G Bb D Eb; (el D escupe al Eb en melodía.)

Javiondo escribió:
Digo, el que piensa que la música no tiene reglas propias de la música es un auténtico ignorante...


Estoy de acuerdo pero esas reglas están en evolución permanente y sirven para definir una música concreta de un periodo concreto y no La Música.

Un saludo
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javiondo
#77 por Javiondo el 11/11/2014
Te diré que a mi me FASCINA dicha disposición (C-Bb-D-E)... pero aún así soy consciente de que la otra suena más claro, es todo... no necesariamente uno busca claridad todo el tiempo, uno muchas veces busca disonancia más marcada

Primero que nada.. el acorde que forman las notas G Ab B D... no es un acorde con novena... es un add2 pues no tiene ni la sexta o la séptima ADEMÁS de que en todo caso sería segunda menor. Lo mismo para C D E G es C add2... C D G B E es séptima mayor, yo me refería cuando tenía la séptima menor. (ahí sí tuve que haber especificado)

En segunda jamás dije que no se usara dicha disposición, deberías leer más detenidamente, dije que una suena más clara que la otra, así de sencillo, jamás dije que sonara mal, jamás dije que se evitara, simplemente dije que es obvio que uno es más claro que el otro (YO USO ESA DISPOSICIÓN DE TERCERA MAYOR ARRIBA DE NOVENA MAYOR MUCHÍSIMAS VECES PUES TIENE UN EFECTO PARTICULAR MUY BUENO, pero eso no me impide ser consciente que una suena más clara que la otra, pero si yo no quiero usar la clara pues me conviene la otra, pues uso la otra, así de sencillo),cuando la tercera MAYOR (ojo), está arriba de la novena mayor, suena más raro, cuando la novena es MENOR (ojo), suena excelente esa disposición de tercera mayor arriba novena menor abajo ¿puedes entender que simplemente que hay disposiciones que suenan mejor para ciertos acordes?, es todo, ninguno suena feo, no hay acordes feos, ni intervalos feos, no, lo que sí hay es mejores posiciones y mejores disposiciones para ciertos acordes.

Fíjate, ahora me has dicho que no suena tan clara esa posición de novena en acorde menor... es básicamente lo mismo que yo estaba diciendo pero al revés... en pocas palabras andamos igual... es obvio que hay disposiciones que suenan mejor que otras para dichos acordes y no por ello signifique que suenen feo, o que no se usen, hombre esas disposiciones mas disonantes a mi me encantan y las uso todo el tiempo.

Toda regla tiene un excepción. Es claro que cierta disposición funcionará mejor en cierta circunstancia que la otra... y repito que esa disposición (C-Bb-D-E) es una de mis preferidas de toda la vida.

.
Subir
jaime71
#78 por jaime71 el 11/11/2014
:birras:

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#79 por Entremúsica el 12/11/2014
Jason Becker es un guitarrista estadounidense, considerado por muchos críticos como uno de los más virtuosos en su género.Nacido el 22 de julio de 1969, en la ciudad de Richmond en California, Estados Unidos. Comenzó a tocar la guitarra desde muy joven, debido a que su padre y su tío eran guitarristas. Tocaba temas de Bob Dylan, Eric Clapton, Jeff Beck, Brian May, Jimi Hendrix, Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen etc, además como el mismo afirma en su video "The legendary guitar of Jason Becker", aprendió a tocar de oído y de forma autodidacta, ya que traspasó ampliamente las influencias de su tío y su padre: "escuchaba canciones de Yngwie Malmsteen en sus conciertos o una obra de Stravinski y luego tocaba esas mismas canciones de oído en mi guitarra, los fallos que cometía al tocarlas de oído hicieron que desarrollase mis propias frases

Aunque he discutido bastante en los foros,muchas otras veces me he dedicado a leer de su pasado y puedo decir con auténtico orgullo que me ha encantado leer a Woden.Ha sido de las personas que más me ha apasionado leer.

Escribir en mayúsculas no le da la razón a nadie,poner emitoconos para burlarse de los demás no es síntoma de falta de compañerismo.A mi tantas reglas,se me han olvidado,y como no sea para opositar la verdad y como despedida,prefiero ir directamente al grano de lo que me gusta.

Estoy seguro de que Woden es un gran músico.Es una pena que no se conectara al foro,pues hace tiempo que le envié un privado,pero nada xD.

No tengo yo tampoco tiempo para más foros ahora.

Un placer e irle decir eso de las reglas y de la ignorancia a algunos que eran ignorantes en lectura pero no en sonido.
Subir
1
simper66
#80 por simper66 el 05/01/2015
Woden escribió:
- En música modal no existe el concepto de "nota a evitar". La música modal debe reflejar la modalidad escogida para lo que es necesario reforzar su carácter. Y ¿qué determina su carácter? Por una parte la tónica y, por otra, las llamadas notas características (que son, en los modos derivados de la mayor, las dos notas que forman tritono entre sí). Por ejemplo, una melodía en D dórico debería caer frecuentemente y en los tiempos fuertes en D, F y B. Esas notas son las que definirían ese modo.


Muy buen apunte Woden! :plasplas:

Yo, como pseudobajista, tocaba esas notas características mas por intuición que otra cosa; viene muy bien saber de donde salen...

En este caso dado, para mi oido, la mas característica es B. Y será una tonteria pero no me gusta nada el E, me rompe todo el rollo del modo así que acabo tocando como una escala de 6 notas...Debe ser que mi oido tiende al pentatónico y ese E no pegaría en un D pentatónico menor. Entonces acabo tocando como en un D pentatonico menor añadiendo el B. :tasmal: :tasmal: :tasmal:

Una cosa que no entiendo...

Woden escribió:
....que son, en los modos derivados de la mayor....


¿De donde mas pueden derivar los modos? ¿Te refieres a los modos por ejemplo de la menor harmónica o melódica?

¿En ese caso lo de buscar el tritono ya no aplica y se complica el asunto no?
Subir
migui.mateu
#81 por migui.mateu el 07/01/2015
Los modos: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, etc. pertenecen al Sistema Modal Tradicional (los antiguos modos eclesiásticos Gregorianos a los que se les cambiaron sus nombres)
Los modos: Mayor y Menor pertenecen al Sistema Tonal
Do mayor no es Do Jónico como tampoco lo son el V modo de Fa Lidio, ni el III modo de La menor (aunque coincidan las notas en estas escalas)

En la actualidad hay 2 maneras (principales) de usar los modos tradiconales:
1) En música Modal actual: "So what", "Oye como va", etc.
2) En el sistema Tonal: Nombrando (por coincidencia de notas) a los diferentes "modos" de la escala mayor:
Así el II modo de Do mayor es llamado Re dórico, el III modo de Fa mayor es llamado La frigio, etc.

· Cada uno de estos sistemas: Modal y Tonal tiene sus propias reglas (es por ello que son 2 sistemas y no uno)
__________________
https://www.hispasonic.com/foros/ejemplos-canciones-compuestas-distintos-modos/473966
Subir
musapa Baneado
#82 por musapa el 07/01/2015
El modo jonico probiene de la escala pitagorica y es la misma q la escala mayor, no entiendo por q son diferentes, para tal caso solo serian sinonimos :P
Subir
migui.mateu
#83 por migui.mateu el 08/01/2015
#82 ¿Cuál es la escala Pitagórica?
Subir
musapa Baneado
#84 por musapa el 08/01/2015
La escala pitagorica es logarirmica, es decir, mantiene la quinta logaritmica pura cuyo valor en cents es 1200 (log 3 / Log 2) con el cual se costruye el ciclo de quintas para la escala mayor y donde se encuentra la quinta del lobo. El unico modo sinonimo a este es el mayor, los demas modos no existen, no se puede hacer, por ejemplo, un modo lidio ni mixolidio no se puede hacer en esta afinacion puesto q la distribucion de tono y semitono es irregular. Los llamados modos gregorianos es un invento humano de un personaje q se le ocurrio por ahi, pero no tiene fundamentos acusticos mas que en buscar similitudes en las funciones tonales, los modos naturales son el menor eolico y el mayor jonico, todo lo demas es artificial.


Saludos
Subir
Mikolópez mod
#85 por Mikolópez el 08/01/2015
Musapa, creo que estás mezclando conceptos.

Lo primero es que entre modo jónico y mayor las diferencias son de sistema no de notas. Ya lo explica Mateu.

Lo siguiente es que no hay algo como la "escala logarítmica". La función logarítmica (que no inventó Pitágoras) está para hallar los cents de distancia entre alturas. Las frecuencias de una sucesión de quintas justas forman una progresión geométrica (Hz), y el logaritmo convierte esta progresión en aritmética (cents).

Por cierto, escribe las quintas justas ascendentes desde do hasta completar la escala: c-g-d... ¿qué tienes? Do lidio.

En cuanto a que "los modos no existen", o que son "invención de un personaje", creo que deberías revisar algún texto de teoría acerca de los modos y sus usos en la antigüedad.
Subir
1
migui.mateu
#86 por migui.mateu el 08/01/2015
Mikolópez escribió:
creo que estás mezclando conceptos

y tanto...: la velocidad y el tocino
Subir
musapa Baneado
#87 por musapa el 08/01/2015
No dije escala Logaritmica, dije q es logaritmico, por q su quinta responde a un intervalo q resulta del calculo de un logaritmo, es mas, aun asi apliques progrecion geometrica siguen siendo toda las notas que la componen logaritmicas, por ejemplo la nota G seria 1200 log 9/log 2 , asi mismo la nota D seria 1200 log 27/log 2. ... etc

Es cierto q pitagoras no sabia de funciones logaritmicas, pero ahora podemos decir q el intervalo que manejo es logaritmico y eso no tiene q ver con la existencia del concepto.

Mas bien te pregunto, cual es la escala logaritmica que mencionas y que funcion logaritmica tienen. vamos a ver q llegas a lo mismo sea cual sea el intervalo natural tomado.

Respecto al modo jonico y la escala mayor dices que la diferencia son de sistema, practicamente es lo que dije: La diferencia solamente es que son sinonimos jejejeje, y ojo, No existen los modos como semejansa a sus triadas cetroides a una escala mayor y menor en afinaciones mas exactas como por ejemplo la de zarlino, holder, valoty ....etc


Saludos.
Subir
vagar
#88 por vagar el 08/01/2015
musapa escribió:
La escala pitagorica es logarirmica, es decir, mantiene la quinta logaritmica pura cuyo valor en cents es 1200 (log 3 / Log 2)


De hecho precisamente esa quinta no tiene nada de logarítmica, ya que la relación de frecuencias con la fundamental (3/2) es lineal.

Si acaso la quinta temperada sí se podría considerar generada por una relación logarítmica (raíz doceava de 2 elevado a 7).
Subir
vagar
#89 por vagar el 08/01/2015
musapa escribió:
los modos naturales son el menor eolico y el mayor jonico, todo lo demas es artificial.


Son igualmente artificiales, si hubiera algún "modo natural" se daría en todas las culturas musicales.
Subir
musapa Baneado
#90 por musapa el 08/01/2015
Si se dan en toda las culturas musicales q encuentran explicacion a la resonancia natural. Tambien existen culturas q aun no saben que se puede volar o que es un smart TV, y no por ello debo decir: Que todo eso es un artificio por que no se da en toda las culturas. Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo