La dificultad de ser originales

  • 1
marky2004
#1 por marky2004 el 06/02/2007
Este tema es sólo para quiénes están interesados en vivir de la música. Para quiénes se lo toman como hobby sé que no tiene sentido la pregunta.

Entre los músicos que no pueden vivir de la música, es frecuente escuchar como dicen (y yo me incluyo) que la gente que está viviendo (y que viven bien) de la música es que estaban enchufados, o que se han acostado con alguien, o que han tenido suerte, o lo que sea. Y en algunos casos es más que obvio.

Pero eso no debería significar que los que no hemos alcanzado nuestras metas seamos músicos estúpendos y han sido injustos con nosotros, y la gente es estúpida y no sabe apreciar nuestra buena música. A lo mejor es que no estamos ofreciendo un producto original, así de simple. Tú puedes hacer techno igual de bien que Depeche Mode, pero existiendo Depeche Mode, no hay ningún motivo para que alguien se compre tus discos antes que los de ellos.

Hay bandas muy buenas de rock, de pop, de funk, y de otros estilos, pero se limitan a reproducir lo que otros ya han hecho, así que... ¿qué pueden esperar? Por eso yo creo que el vivir de la música (no me gusta utilizar esa odiosa palabra, éxito) depende también del producto que se ofrece. Es como pretender que las imitaciones de la cocacola vendan más que la cocacola. ¿cómo va a ser eso?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
xinoxano
#2 por xinoxano el 06/02/2007
con mas publicidad...
Subir
mvial
#3 por mvial el 06/02/2007
:comer:

Acabo de abrir un hilo sobre un tema relacionado:

https:/www.hispasonic.com/foros/promocion-autogestionada/137605

Estoy contigo, hay que ser originales. Pero también hay que ser no tan originales como para que nadie entienda lo que haces. Hay un pequeño márgen para la originalidad, que no puede faltar pero tampoco puede ser excesiva. Eso opino yo, puedo equivocarme.

Salu2.
Subir
ManSon
#4 por ManSon el 06/02/2007
Primero, decir que quizás no deba escribir en este hilo por lo que dices al principio, ya que no estoy interesado en vivir de la música (por cojones), y esto nos ocurre a muchos debido a que encontrar algo original, y que además disfrutemos con ello, es poco menos que imposible, se puede dar un paso más allá fácilmente, pero algo original. . . sinceramente creo que hace muchas décadas que nadie, nadie hace nada original, todo tiene reminiscencias de algo anterior, observo que cuando se seca la fuente, salen grupos con esquemas muy antiguos, toques mestizos y sonido actual. Esto creo que no es nada malo, pero lo que vende, desde luego no es original.
Un saludo
Subir
xinoxano
#5 por xinoxano el 06/02/2007
Misma opinion.
Original: no vende.
Demasiado original: no se entiende.
Subir
mvial
#6 por mvial el 06/02/2007
Alguien escribió:

Esto creo que no es nada malo, pero lo que vende, desde luego no es original.


...y a la vez sí! Es decir: todo tiene reminiscencias a algo anterior, es verdad. Sería casi imposible que no sea así, porque en los últimos 500 años creo que se hizo de todo en música como para que aparezcas con algo realmente nuevo... eso no va a ocurrir, y si ocurre no quiere decir que sea bueno: las pocas cosas realmente originales que escucho no me suelen gustar nada! No veo mérito en la originalidad como único o más importante valor artístico.

Tampoco tiene mucho valor hacer exáctamente lo mismo que otro ya hace bien. Es como decía marky, para qué voy a comprar tu disco si suena como DM (aunque seguramente peor). Algo distinto tiene que haber.

Si crees que todo tiempo pasado fué mejor, piensa en cualquier estilo de música de la historia en un momento dado: verás que hacían "lo mismo". Mozart y Salieri, The Beatles & The Beach Boys & The Rolling Stones & etc, etc, etc... Todos hacemos lo mismo, pero hacemos nuestra versión de lo mismo... si tu versión es igual a la de otro, probablemente uno de los dos sea descartado por redundante.

Salu2.
Subir
Lamprolog
#7 por Lamprolog el 06/02/2007
marky2004 @ 06 Feb 2007 - 03:05 PM escribió:
Este tema es sólo para quiénes están interesados en vivir de la música. Para quiénes se lo toman como hobby sé que no tiene sentido la pregunta.


Buena forma de empezar un hilo 8)
Subir
Yep13
#8 por Yep13 el 06/02/2007
Estoy hasta los cataplines de esa absurda querencia a ser original (sobre todo en otros ámbitos artísticos, no musicales, en los que me muevo).

Plataforma Contra la Originalidad YAAA :D

Vamos a ver, hay mucho donde nadar en lo que ya conocemos, no hace falta caer en la "originalitis".

Y en cuestión de música, si quieres vivir de la música, lo último que tienes que hacer es algo original. Otra cosa es sacar un sonido carácterístico que te defina y por el que se te reconozca fácilmente, pero desde luego, lo que se lanza al mercado no va por ahí.

Es más fácil que te fiche una discográfica por hacer música de un tipo ya definido (fíjate en los proyectos salido este mes por ejemplo), que por hacer algo "original".

¿Dificultad en ser "original"? Pues no tanta, necesidad de ella... antes de caminar a lo bobo molestémonos en conocer el camino que ya es más largo de lo que seguramente te dé tiempo a recorrer.

Salud.
Subir
undercore
#9 por undercore el 06/02/2007
Demiurgo82 @ 06 Feb 2007 - 02:46 PM escribió:
Estoy hasta los cataplines de esa absurda querencia a ser original (sobre todo en otros ámbitos artísticos, no musicales, en los que me muevo).

Plataforma Contra la Originalidad YAAA :D

Vamos a ver, hay mucho donde nadar en lo que ya conocemos, no hace falta caer en la "originalitis".

Y en cuestión de música, si quieres vivir de la música, lo último que tienes que hacer es algo original. Otra cosa es sacar un sonido carácterístico que te defina y por el que se te reconozca fácilmente, pero desde luego, lo que se lanza al mercado no va por ahí.

Es más fácil que te fiche una discográfica por hacer música de un tipo ya definido (fíjate en los proyectos salido este mes por ejemplo), que por hacer algo "original".

¿Dificultad en ser "original"? Pues no tanta, necesidad de ella... antes de caminar a lo bobo molestémonos en conocer el camino que ya es más largo de lo que seguramente te dé tiempo a recorrer.

Salud.


joe te me has adelantado

CONTRA LA ORIGINALIDAD Y LA ORIGINALITIS...COJONES YAAAAAA!!!!!

100% de acuerdo, con la cantidad de estilos y las mezclas que se pueden hacer hay todo un oceano de posibilidades como para estar buscando originalidad

otra cosa como ha dicho ya demiurgo (me suena a mitologia griega/romana esto) es tener un sonido definitorio, un par de grupos a lo depeche pero con personalidad propia no estrian mal...es mas, en estilos mas "masivos" como los que se pinchan en pistas de baile se da esa paradoja...muchos hacen tehcno, dance, house...pero todos tienen un toque que los define.
Subir
mvial
#10 por mvial el 06/02/2007
Personalidad más que originalidad, sería la idea. ¿No?

Salu2.
Subir
undercore
#11 por undercore el 06/02/2007
Pues si...pero creo que eso es sencillo no?...a mi me pasaba que cuando intentaba hacer los tutoriales de estilos que ponian antes en computer music no podia acabarlos, o mejor dicho no podia segir a rajatabla lo iban diciendo por 2 razones:

.- a medida que vas copiando los midi que aparecen en las capturas o copiando los ajustes de algun sinte para sacar tal o cual sonido, empezaba a ponerle "mis gustos" a todo eso y al final salia algo parecido pero no igual

.- a veces con solo copiar una melodia de bajo o un ritmo me era imposible seguir con el tutorial, porque enseguida empezaba a añadirle sonidos y melodias que a mi parecer quedaban mejor y solia acabar haciendo un boceto de un tema propio

vamos, que para mi es mucho mas complicado copiar que "ser original" o "tener personalidad".

de todas maneras la pregunta de marky2004 sobre la originalidad esta mas orientada al veneder y sacar pasta...no se hasta que punto eso puede ayudar :-k
Subir
Sejoh
#12 por Sejoh el 06/02/2007
Ser original en mi opinión es simplemente una cuestión energética y no tanto de "utensilios" y "materiales". Es decir, que todo está inventado y todos tenemos un padre y una madre .. lo que suena original es aquello que aún con esa inevitable reminiscencia suena paradójicamente fresco, y está mas asociado a una actitud, una búsqueda en sacar ese sol interno a la luz que ilumina lo que ya había ahí , así que no hay nada nuevo y sin embargo se siente nuevo.

En mi opinión, y no sólo aplicable a hacer música , para vender o no, si no a la vida en sí.

Claro que para vender , además se necesitan contactos, estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado, etc .. y con esto no desprecio el deseo, que yo tambien lo tengo , de desear recibir dinero del mundo para poder vivir la música sin tener que trabajar ni malgastar nuestro precioso tiempo y energía en trabajos que deberían ser temporales y se convierten en indefinidos, aplastando nuestro espíritu a cambio de un plato de lentejas... sin embargo tambien hay tiburones en otras aguas , pero puestos a nadar en aguas peligrosas, mejor en aquellas que estén cerca de una costa deseada...

O no ..

O que se yo ..
Subir
Jaime6447
#13 por Jaime6447 el 06/02/2007
xinoxano @ 06 Feb 2007 - 03:25 PM escribió:
Misma opinion.
Original: no vende.
Demasiado original: no se entiende.


Concreto y acertado.
Subir
marky2004
#14 por marky2004 el 06/02/2007
Sejoh @ 06 Feb 2007 - 04:40 PM escribió:
Ser original en mi opinión es simplemente una cuestión energética y no tanto de "utensilios" y "materiales". Es decir, que todo está inventado y todos tenemos un padre y una madre .. lo que suena original es aquello que aún con esa inevitable reminiscencia suena paradójicamente fresco, y está mas asociado a una actitud, una búsqueda en sacar ese sol interno a la luz que ilumina lo que ya había ahí , así que no hay nada nuevo y sin embargo se siente nuevo.


Esto es lo que más me ha gustado de lo que he leido hasta ahora. Creo que si uno no es original es porque no saca lo que hay dentro de uno mismo. A lo mejor uno piensa que lo que hay en uno mismo no es tan valioso como lo que hay dentro de las cabezas de los de Guns'n'Roses o Depeche Mode, y por eso acaba intentando emular lo que hacen esos grupos.
Subir
Endre
#15 por Endre el 06/02/2007
No pierdas tiempo componiendo; busca grupos maqueteros y róbale las canciones que te gusten. Luego invierte el tiempo en editarte y promocionarte. Mano de santo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo