Dificultades para virtualizar trémolos de cuerda

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Victor Navarro
#1 por Victor Navarro hace 3 semanas
Hola a todos,

Estoy orquestando el "Flying Theme" de E.T. como un primer ejercicio serio (para mí) y entre las muchas dificultades que me he encontrado, ésta me tiene atascado, que básicamente es la interpretación de un trémolo.

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Primero, la parte de lenguaje musical: Creo que el violín 1 ha de ejecutar un trémolo a fusas a dos cuerdas, ocupando cada compas completo (comenzando desde el talón). Como estamos en un 3/2, significa 24 "toques" de cada pareja de notas por compás ¿es correcto?

Luego, la librería. Madre mía, suena como un robot usando la antigua que tenía de EWQL Gold, e incluso la CSS que jugando con el "measured trémolo", no llego a nada, porque no me produce el segundo toque en otra nota sino en la misma.

Bueno, cualquier ayuda os lo agradezco de antemano.

Un saludo
Victor
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Captura de pantalla 2021-03-31 140137.png
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teniente_powell
#2 por teniente_powell hace 3 semanas
De la primera parte no te puedo ayudar porque el solfeo no es mi fuerte (de hecho, ni mi flojo....). Pero la librería.... he probado con CSS el tremolo, quitando obviamente el legato pues deben sonar dos notas simultáneamente, y no sé si es lo que buscas, pero prueba el fichero mp3 que adjunto, a ver si es eso (sólo están los primeros violines).
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tremolo.mp3
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pdelcampo
#3 por pdelcampo hace 3 semanas
Para ese tipo de cosas es excelente una de las expansiones de las Berlín Strings que tiene pregrabados esos tremolos entre dos notas.

Si lo quieres hacer con CSS tienes que usar la articulación legato con velocidad alta pero va a quedar algo artificial. En cualquier caso el resto de la orquesta cubrirá esas costuras y el resultado será bueno.

Este tipo de cosas en primer plano es difícil con librerías. Por ejemplo los típicos ostinatos entre dos notas a lo Philip glass en primer plano con librerías es muy difícil sin embargo un músico lo hace facilísimo
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vagar
#4 por vagar hace 3 semanas
Victor Navarro escribió:

Primero, la parte de lenguaje musical: Creo que el violín 1 ha de ejecutar un trémolo a fusas a dos cuerdas, ocupando cada compas completo (comenzando desde el talón). Como estamos en un 3/2, significa 24 "toques" de cada pareja de notas por compás ¿es correcto?


Fíjate en que dice div (divisi). La mitad de los violinistas primeros hace trémolo Mi Sol Mi Sol... mientras va deslizando el arco hacia abajo, la otra mitad hace Do Si Do Si... A los dos compases cambian el sentido del arco.

Aquí se ve bastante mal, pero se intuye, minuto 2:32:

https://www.youtube.com/watch?v=0MBHnc7fWvs

Victor Navarro escribió:
Luego, la librería.


Eso, luego la librería :desdentado:
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Victor Navarro
#5 por Victor Navarro hace 3 semanas
#2

Muchas gracias Teniente, pues más o menos. Adjunto mp3 de esos compases, ¿cómo lo ves?

EDITO: En la partitura la linea principal la hace el pícolo, pero en más de la mitad de las ejecuciones que oigo, son con flauta, incluidas las dirigidas por Williams (en YouTube), de ahí que me he decantado de momento por la segunda opción.
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Compases 69-73 - - Salida - Stereo Out.mp3
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Victor Navarro
#6 por Victor Navarro hace 3 semanas
#3

Muchas gracias Pablo. Parece que Symphonic Sphere by Orchestral Tools y Afflatus by Strezov Sampling pueden hacer estos trills de más de un tono. Está claro que no voy a tirar por ahí. En este pasaje los violines usan esta textura más por crear atmósfera que por aportar detalle. Al Teniente le he subido un mp3 por si quieres oir cómo va a quedar.

Por cierto, que he hecho las arpas como dijiste, con un teclado sin contrapesar, dando feeling con la escala en sí y luego ajustando los tonos. Si estudias mínimamente cómo un arpista ejecuta un gliss (https://www.youtube.com/watch?v=kE0490cG_T4) se gana mucho fácilmente en naturalidad tanto por tempos como por velocidades. Así que gracias doblemente. Los comentarios que me hiciste en su día los completé con los de éste video https://www.youtube.com/watch?v=bSEPH0o9r0A.
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Victor Navarro
#7 por Victor Navarro hace 3 semanas
vagar escribió:
Fíjate en que dice div (divisi). La mitad de los violinistas primeros hace trémolo Mi Sol Mi Sol... mientras va deslizando el arco hacia abajo, la otra mitad hace Do Si Do Si... A los dos compases cambian el sentido del arco.


Pues sí vagar, no había caído y eso que miro la partitura con lupa. En Semana Santa quiero terminarlo y ayer el agotamiento hacía mella (el de los niños sin cole :mrgreen: no el de ET).


vagar escribió:
Eso, luego la librería


jajajaja. Lo comentado a Pablo antes. Si quieres arriba he subido el pasaje a ver qué te parece.

Muchas gracias.
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teniente_powell
#8 por teniente_powell hace 3 semanas
Victor Navarro escribió:
¿cómo lo ves?
Pues bastante bien, siendo que más que oído tengo oreja. Pero resulta curioso que, viendo el vídeo que enlaza vagar, los violines hacen un simple sustain, no un trémolo. Mueven el arco muy despacito en un único sentido. Pero suena tan pianissimo que apenas se distinguiría un sustain de un tremolo. Como has dicho antes, ahí los violines sólo buscan crear un fondo, una atmósfera, mínima.
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Victor Navarro
#9 por Victor Navarro hace 3 semanas
teniente_powell escribió:
viendo el vídeo que enlaza vagar, los violines hacen un simple sustain, no un trémolo. Mueven el arco muy despacito en un único sentido. Pero suena tan pianissimo que apenas se distinguiría un sustain de un tremolo


Sí, me llamó la atención igual. Salvo que haya comentarios en contra, voy a dejar ese trémolo tal cual, parece que cumple su función.
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vagar
#10 por vagar hace 3 semanas
teniente_powell escribió:
los violines hacen un simple sustain, no un trémolo.


Es un trémolo de dos notas, digitado, se hace como un trino pero más lento y regular, pisando la cuerda en distintos puntos mientras se va deslizando el arco. Es distinto del trémolo de una nota, que se hace moviendo el arco hacia arriba y hacia abajo.

https://www.vsl.co.at/en/Playing_Techniques-Left_Hand/Violin-Finger_tremolo
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teniente_powell
#11 por teniente_powell hace 3 semanas
#10 Gracias, vagar, a este paso, leyéndoos a los que sabéis, terminaré hasta sabiendo ... :ook:

Se parece, pues, a la articulación trills.
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vagar
#12 por vagar hace 3 semanas
Mejor leerse algún manual de orquestación, que los que escribimos aquí bien podemos haber sacado la información de algún tuto de YouTube que explique por dónde se sopla un violín :desdentado:

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Victor Navarro
#13 por Victor Navarro hace 3 semanas
vagar escribió:
Mejor leerse algún manual de orquestación
No cualquiera. Antes de preguntar me repasé el Piston y busqué bien por youtube y otras páginas dedicadas a teoría musical. Haz la prueba, yo no encontré nada sobre esta notación para cuerda. Sí que vi lo mismo para piano, y me indujo a error. No caí en mirar la web de VSL (un puntazo para futuras dudas) y no tengo el Adler físicamente para poderlo hojear y ojear como hice con el Piston. Mis respetos a Walter, tiene otros manuales muy buenos (lease, el de contrapunto), pero el de orquestación es pobre. Claro, son 20eur respecto al Adler que son 90eur...
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Alexmx03
#14 por Alexmx03 hace 3 semanas
De walter Piston lo mejor el libro de armonía. De todas formas esto es de lenguaje musical, mejor buscar en libros de teoria.
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teniente_powell
#15 por teniente_powell hace 3 semanas
#12 :lol: :lol: :lol: Joder, estaba viendo la foto y sabía que algo había mal, pero no terminaba de encontrarlo...:lol:
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