Dificultades para virtualizar trémolos de cuerda

  • 1
Vic Brass
#1 por Vic Brass el 31/03/2021
Hola a todos,

Estoy orquestando el "Flying Theme" de E.T. como un primer ejercicio serio (para mí) y entre las muchas dificultades que me he encontrado, ésta me tiene atascado, que básicamente es la interpretación de un trémolo.

a9b778dd225ec087568f3569025b6-4768632.png

Primero, la parte de lenguaje musical: Creo que el violín 1 ha de ejecutar un trémolo a fusas a dos cuerdas, ocupando cada compas completo (comenzando desde el talón). Como estamos en un 3/2, significa 24 "toques" de cada pareja de notas por compás ¿es correcto?

Luego, la librería. Madre mía, suena como un robot usando la antigua que tenía de EWQL Gold, e incluso la CSS que jugando con el "measured trémolo", no llego a nada, porque no me produce el segundo toque en otra nota sino en la misma.

Bueno, cualquier ayuda os lo agradezco de antemano.

Un saludo
Victor
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-03-31 140137.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 01/04/2021
De la primera parte no te puedo ayudar porque el solfeo no es mi fuerte (de hecho, ni mi flojo....). Pero la librería.... he probado con CSS el tremolo, quitando obviamente el legato pues deben sonar dos notas simultáneamente, y no sé si es lo que buscas, pero prueba el fichero mp3 que adjunto, a ver si es eso (sólo están los primeros violines).
Archivos adjuntos ( para descargar)
tremolo.mp3
Subir
1
pdelcampo
#3 por pdelcampo el 01/04/2021
Para ese tipo de cosas es excelente una de las expansiones de las Berlín Strings que tiene pregrabados esos tremolos entre dos notas.

Si lo quieres hacer con CSS tienes que usar la articulación legato con velocidad alta pero va a quedar algo artificial. En cualquier caso el resto de la orquesta cubrirá esas costuras y el resultado será bueno.

Este tipo de cosas en primer plano es difícil con librerías. Por ejemplo los típicos ostinatos entre dos notas a lo Philip glass en primer plano con librerías es muy difícil sin embargo un músico lo hace facilísimo
Subir
1
vagar
#4 por vagar el 01/04/2021
Victor Navarro escribió:

Primero, la parte de lenguaje musical: Creo que el violín 1 ha de ejecutar un trémolo a fusas a dos cuerdas, ocupando cada compas completo (comenzando desde el talón). Como estamos en un 3/2, significa 24 "toques" de cada pareja de notas por compás ¿es correcto?


Fíjate en que dice div (divisi). La mitad de los violinistas primeros hace trémolo Mi Sol Mi Sol... mientras va deslizando el arco hacia abajo, la otra mitad hace Do Si Do Si... A los dos compases cambian el sentido del arco.

Aquí se ve bastante mal, pero se intuye, minuto 2:32:

https://www.youtube.com/watch?v=0MBHnc7fWvs

Victor Navarro escribió:
Luego, la librería.


Eso, luego la librería :desdentado:
Subir
1
Vic Brass
#5 por Vic Brass el 01/04/2021
#2

Muchas gracias Teniente, pues más o menos. Adjunto mp3 de esos compases, ¿cómo lo ves?

EDITO: En la partitura la linea principal la hace el pícolo, pero en más de la mitad de las ejecuciones que oigo, son con flauta, incluidas las dirigidas por Williams (en YouTube), de ahí que me he decantado de momento por la segunda opción.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Compases 69-73 - - Salida - Stereo Out.mp3
Subir
Vic Brass
#6 por Vic Brass el 01/04/2021
#3

Muchas gracias Pablo. Parece que Symphonic Sphere by Orchestral Tools y Afflatus by Strezov Sampling pueden hacer estos trills de más de un tono. Está claro que no voy a tirar por ahí. En este pasaje los violines usan esta textura más por crear atmósfera que por aportar detalle. Al Teniente le he subido un mp3 por si quieres oir cómo va a quedar.

Por cierto, que he hecho las arpas como dijiste, con un teclado sin contrapesar, dando feeling con la escala en sí y luego ajustando los tonos. Si estudias mínimamente cómo un arpista ejecuta un gliss (https://www.youtube.com/watch?v=kE0490cG_T4) se gana mucho fácilmente en naturalidad tanto por tempos como por velocidades. Así que gracias doblemente. Los comentarios que me hiciste en su día los completé con los de éste video https://www.youtube.com/watch?v=bSEPH0o9r0A.
Subir
Vic Brass
#7 por Vic Brass el 01/04/2021
vagar escribió:
Fíjate en que dice div (divisi). La mitad de los violinistas primeros hace trémolo Mi Sol Mi Sol... mientras va deslizando el arco hacia abajo, la otra mitad hace Do Si Do Si... A los dos compases cambian el sentido del arco.


Pues sí vagar, no había caído y eso que miro la partitura con lupa. En Semana Santa quiero terminarlo y ayer el agotamiento hacía mella (el de los niños sin cole :mrgreen: no el de ET).


vagar escribió:
Eso, luego la librería


jajajaja. Lo comentado a Pablo antes. Si quieres arriba he subido el pasaje a ver qué te parece.

Muchas gracias.
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 01/04/2021
Victor Navarro escribió:
¿cómo lo ves?
Pues bastante bien, siendo que más que oído tengo oreja. Pero resulta curioso que, viendo el vídeo que enlaza vagar, los violines hacen un simple sustain, no un trémolo. Mueven el arco muy despacito en un único sentido. Pero suena tan pianissimo que apenas se distinguiría un sustain de un tremolo. Como has dicho antes, ahí los violines sólo buscan crear un fondo, una atmósfera, mínima.
Subir
Vic Brass
#9 por Vic Brass el 01/04/2021
teniente_powell escribió:
viendo el vídeo que enlaza vagar, los violines hacen un simple sustain, no un trémolo. Mueven el arco muy despacito en un único sentido. Pero suena tan pianissimo que apenas se distinguiría un sustain de un tremolo


Sí, me llamó la atención igual. Salvo que haya comentarios en contra, voy a dejar ese trémolo tal cual, parece que cumple su función.
Subir
vagar
#10 por vagar el 01/04/2021
teniente_powell escribió:
los violines hacen un simple sustain, no un trémolo.


Es un trémolo de dos notas, digitado, se hace como un trino pero más lento y regular, pisando la cuerda en distintos puntos mientras se va deslizando el arco. Es distinto del trémolo de una nota, que se hace moviendo el arco hacia arriba y hacia abajo.

https://www.vsl.co.at/en/Playing_Techniques-Left_Hand/Violin-Finger_tremolo
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 01/04/2021
#10 Gracias, vagar, a este paso, leyéndoos a los que sabéis, terminaré hasta sabiendo ... :ook:

Se parece, pues, a la articulación trills.
Subir
vagar
#12 por vagar el 01/04/2021
Mejor leerse algún manual de orquestación, que los que escribimos aquí bien podemos haber sacado la información de algún tuto de YouTube que explique por dónde se sopla un violín :desdentado:

c01da53a1e482b4a467b6cd04558b-4768857.jpg
Subir
Vic Brass
#13 por Vic Brass el 01/04/2021
vagar escribió:
Mejor leerse algún manual de orquestación
No cualquiera. Antes de preguntar me repasé el Piston y busqué bien por youtube y otras páginas dedicadas a teoría musical. Haz la prueba, yo no encontré nada sobre esta notación para cuerda. Sí que vi lo mismo para piano, y me indujo a error. No caí en mirar la web de VSL (un puntazo para futuras dudas) y no tengo el Adler físicamente para poderlo hojear y ojear como hice con el Piston. Mis respetos a Walter, tiene otros manuales muy buenos (lease, el de contrapunto), pero el de orquestación es pobre. Claro, son 20eur respecto al Adler que son 90eur...
Subir
Alexmx03
#14 por Alexmx03 el 01/04/2021
De walter Piston lo mejor el libro de armonía. De todas formas esto es de lenguaje musical, mejor buscar en libros de teoria.
Subir
teniente_powell
#15 por teniente_powell el 01/04/2021
#12 :lol: :lol: :lol: Joder, estaba viendo la foto y sabía que algo había mal, pero no terminaba de encontrarlo...:lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo