Directo: Bateria + Claqueta + Portatil con arreglos.

  • 1
Rune
#1 por Rune el 08/07/2013
Buenas!

He leido por el foro algunos post interesantes donde se habla del tema..pero el de grupos de rock con portatiles....es demasiado extendido y no explica mis dudas, la verdad.

Os cuento hispasonicos...

En mi grupo queremos poder llevar esos arreglos que hemos grabado en Ableton y que estaran en el disco al directo, y lo primero de todo al local de ensayo, obviamente. :desdentado:

Lo mas practico que se me ocurre, es exportar la cancion solo con los arreglos, de manera que luego pueda abrir un nuevoi proyecto con una sola pista donde estan todos los arreglos, y mediante la claqueta en ON, sacarla al bateria unicamente. Aqui viene el primer problema.....hay algun vst de claqueta para poder usarlo en ableton? y asi poder meter una segunda pista con la claqueta, lo digo por que la claqueta que vienen en los daws....tela telita...y aun asi, como se hace para que la claqueta no salga por las PA??

He leido cosas de hacer lso tempos con triggers..pero me parece un follon, y ademas un desembolso de pasta.

La otra cosa que hariamos es que algunos arreglos los tocariamos via midi mediante un microkorg enchufado al ableton y con el vst que corresponda, asi que supongo que no ahbria mayor problema.

Todo esto seria mediante una tarjeta M-audio fasxt track pro.

Supongo que no habria mayor problema...salvo los que planteo.

Un saludo! Y a ver si alguien arroja un poco de luz a este novato ](*,)
Subir
frzaragoza
#2 por frzaragoza el 08/07/2013
Bien, a ver si me he enterado bien...

Lo primero y más importante es que tenéis que tener una tarjeta que lance el metrónomo o claqueta al batería. Creo que esa tarjeta tiene las salidas suficientes para eso. Tenéis que tener un estéreo para la salida del live y otra para los cascos del batería.
Una vez tengáis esto ya bien podéis lanzar todos los clips que queráis, siempre bien cuantizados, desde el live e irán a tiempo. Si tenéis a alguien para que los lance no habrá más problema (o incluso tocar en directo).
SI quereis llevarlos enlatados y no hay nadie que los lance tenéis que pintarlos en la vista arrangement y tener bien preparado el proyecto en el sentido de que no podéis ni iros un compás del proyecto ya que si no sonaría todo fuera de tiempo.

Esto a groso modo, si tienes dudas ya más particulares pregunta! ;)
Subir
Rune
#3 por Rune el 09/07/2013
A ver te cuento =) Gracias por responder.

La fast track pro, via jack, tiene 2 salidas, para grabar usa una para cada yamaha de respuesta plana, pero claro, si solo tiene 2, y una la tengo que utilizar para sacar la claqueta....supongo que los arreglos solo los podria sacar en mono....porque si los quiero sacar en estereo...la claqueta tendria que sacarla via RCA....porque mas no tiene la tarjeta.

Luego esta el tema de la claqueta...que la del ableton como cualquier otro DAW...es fija, osea solo hay un sonido, el cual es algo desagradable....y ademas nose como sacar la claqueta ya que nose como insertarla como otra pista mas....ya que es la unica manera que yo sepa de poder sacarla separada de lso arreglos. Por eso me preguntaba si hay clauqetas via VST que se puedan insertar como una pista mas, ya que eso da bastante mas juego...

Tampoco se si necesitaria algun aparato ( https://www.thomann.de/es/behringer_ha400.htm ) para regular los volumenes que el bateria quiere que le llegen, ya que desde la tarjeta solo hay un volumen de OUT, y esta tarjeta iria a la mesa de las PA, y doy por hecho que la claqueta deberia pasar tyambien por ahi? O directamente de la tarjeta a lso auriculares?

Creo que eso es todo... =/
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 09/07/2013
Pues saca la clacketa del metronomo por RCA en stereo al baterista cual es el problema, solo debes configurar en opciones de ableton que la claketa fija salga por las salidas RCA y listo y seguro también se le puede cambiar el sonido.

Entra a configuración del DAW no tengas miedo, que si tienes cuidado todo lo puedes dejar de nuevo como estaba si algo funciona mal, la fast track pro tiene 6 salidas para seleccionarlas en el DAW y conectarlas a donde tu quieras.

Desde el mismo daw por medio de un bus puedes aumentar ganancia a la claketa, al fin ya no saldría por salidas generales sino por las rca si lo necesitas puedes dejar sordo al baterista.
Subir
frzaragoza
#5 por frzaragoza el 09/07/2013
Como ha dicho Raul saca la claqueta por RCA, eso da exactamente igual.
En cuanto a lo de la claqueta, hay un truco que yo uso con mi grupo. En vez de usar el metrónomo de Live, me creo mi propio sonido. Abre una pista midi y abre el "Impulse", instrumento de Live. Elije dos sonidos de hat cerrados y les pones con muy poco decay, sonarán muy secos. A uno de ellos le das un poco más de decay y será el que marque el inicio del compás. El clip lo pones de lo que quieras, yo lo pongo de 1 compás pero eso a gusto del consumidor jaja
Yo uso hats pero vamos, puedes ponerte lo que quieras, como si te quieres poner palmas o ladridos XD En cuanto al volumen ahora ya solo lo regulas por la salida de la pista "metronomo" que has creado y la salida de cascos interna (la ruedecita de cascos al lado del master)
Subir
Rune
#6 por Rune el 10/07/2013
Hostia muy buena esa xDDD Gracias a los 2. Lo mirare y os cuento ;)
Subir
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 10/07/2013
No se si eso lo puede hacer Ableton, pero en Cubase puedes configurar la claqueta en un canal 10 (canal de batería para GM) -.Metrónomo Midi creo que se llama- en el que puedes poner el sonido que te de la gana como claqueta para golpe de inicio del compás y para los siguientes. Incluso puedes determinar diferentes velocidades para cada uno de los golpes. También enviarlo a una salida determinado de la tarjeta que tengas instalada.
Subir
Rune
#8 por Rune el 19/07/2013
MM no en Ableton no se puede hacer eso que yo sepa.

De momento creo que me quedo con el truquillo de meter la claqueta modo midi con el sonido que quiera por otra pista, sacandola por la salida 3/4, ya que la 1 y 2 son para lso arreglos en estereo.

La duda que se me plantea al haber hecho probatinas con la mesa que tengo en el local...es, que si la claqueta la saco por RCA...como la llevo ahsta los cascos?? Porque la mesa si tiene RCA, pero claro, no en canal indivicual, o eso creo. Entonces deduzco que deberia comprarme el tipico miniamp, para auriculares con entrada RCA y pasar de llevarla a la mesa, pasarla de la tarjeta directa al amp-auricular..... =s

Es esto, o pillarme un cable RCA/Minijack, pero claro el bateria no podra controlar volumenes.
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 20/07/2013
El volumen lo controlaras directamente desde Ableton para que quieres gastar en un mini amp, lo único que necesitas es el cable

345fc602e4cde4b80db747f52d96e-3625523.jpg
Subir
Rune
#10 por Rune el 07/08/2013
Bueno, vuelo para contar mi decision, ya he comprado lo que necesitaba.

Cosas como 2 jacks balanceados para enviar a las PA del local, un cable RCA/Jack para sacarlo por las salidas 3/4 de la tarjeta directa al Amp de auriculares, y de ahi a los cascos.

Las claquetas las hare manualmente en midi, me buscare algun sonido por el battery4 que sirva de claqueta y listo, yo creo que no es mala opcion. no? =) De manera que tendre cada cancion en un proyecto, una pista estereo con los arreglos y otra pista con la claqueta.

Una duda que me ha surgido es....en los conciertos....que se suele hacer, como o a donde para enviar todo desde la tarjeta?
Subir
solker
#11 por solker el 07/08/2013
Aunque veo que lo tienes medio decidido, te pongo como lo tengo yo, y a ver si te sirve.

Monto todo el arreglo en Cubase, en una pista grabo el metrónomo, dejando 2 compases de entrada. Con todo ello, exporto en multicanal con los localizadores (si hay partes estereo o mono he de hacer con 2 pasadas, pero bueno esto es secundario).

Luego cojo el Live, con una interfaz ESI U46 (6 salidas) es justita ya que solo va a 16 Bits, pero para este uso lo considero mas que suficiente. En cada ranura o escena coloco en la primera pista el metrónomo. Después en cada pista lo que corresponda. En nuestro caso como llevamos la batería pregrabada, tengo canales fijos para bombo, caja, toms, Overheads, etc ...

La salida del metrónomo la saco por el bus principal (salidas 1 y 2) hacia un emisor para los In Ear inalámbricos, un canal para el bombo, otro para el bajo, y un par estereo para arreglos y demás cosas. Luego, hago una canal de envío al bus principal (el del metrónomo) para tener monitoraje del resto, así como retorno de la mesa, para monitorear el resto.

Después lo que me interesa sacar a mesa, (bombo y bajo, por ejemplo, mas el canal estéreo de los arreglos) a la mesa. Si la tengo cerca con jacks y si está lejos con DI, una DI por cada salida balanceada).

Con lo que, tenemos monitoreo con claca por el bus principal al emisor in ear, y cada canal a la mesa con DI.

Evidentemente, las secuencias van disparadas por control midi (en este caso una pedalera) pero desde la escena general, en cada escena una canción entera, asignadas a un pedal.

Igual escrito así no queda muy claro, pero lo he intentado :mrgreen:
Subir
Rune
#12 por Rune el 07/08/2013
Uff que jaleo llevais xD Y como sacas de la mesa que es donde controlas todo al tecnico de sonido? Es decir, en un concierto, un ampli lo microfoneas, y ese microfono va a la mesa del tecnico, ok, pero en el caso de la tarjeta de sonido donde sacas los arreglos...a donde va? Tienes que ir con 2 jack y darselos al tecnico y que el se apañe...o como va esto..xD
Subir
solker
#13 por solker el 07/08/2013
Normalmente eso de hace con DI's.

Conectas los jacks a DI's y las enchufas al cajetín de los XLR, y el técnico ya se encargará de mezclarlo
Subir
Rune
#14 por Rune el 11/08/2013
Vale vale entiendo. muchas gracias =)

Por cierto, me he dado cuenta que los arreglos de las canciones en las que estoy trabajando, en la mezcla con todo, queda todo de puta madre, pero luego para directo...al exportar lso arreglos en una sola pista...y reproducirlso en el local mientras tocamos...es como que quiza no resaltan entre ellos como deberian...

Es decir, quiza deberia hacer una segunda mezcla para directos??O en principio deberian funcionar tal cual esta en la grabaion? Es que nose muy bien por donde tirar y que resaltar mas y que menos. No me gustaria tocar en directo y que se emborronaran las cosas...sabes? Mas que nada porque claro, cuando tocas en directo los volumenes de las cosas no solo cambian, sino que en cada sitio van a ser diferentes.

Gracias.
Subir
Rune
#15 por Rune el 18/08/2013
#14 Me interesa please!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo