¿El disco Cumbre de la electrónica Reciente?

Juan Bauti (aka Skinny)
#1 por Juan Bauti (aka Skinny) el 01/05/2004
Hey:

¿Cual os parece el disco Cumbre, o el Híto, o el "punto y aparte" de la música electrónica?

Yo la verdad es que no lo sé... pero para mi, si hay un disco en los años 90 que me parece LA OBRA MAESTRA de la música electrónica, ese es el Ray of Light de Madonna/William Orbit o William Orbit/Madonna.

No sólo reinventó la carrera de la Reina (aún) del Pop, sino que para mi marca un antes y un después en la historia de la música electrónica, influyendo a multitud de artistas pop que se abrazaron a la electrónica como vehículo de salvación y lucimiento. a parte musicalmente es que me parece una gozada infinita de lp. Madonna NÚNCA superará ese álbum. y Orbit, tampoco. los sonidos creados en ese disco para mi pertenecen a otro mundo, un mundo mágico, fascinante...

¿Se nota que adoro a William Orbit?. para mi es el DIOS de la música electrónica. y si, sé que exagero, pero para gustos se hicieron los colores.

Otros hítos recientes (para mi):

Discovery de Daft Punk, que también ha influído lo suyo...
Felt Mountain de Goldfrapp
Homogenic de Björk

Y más atrás en el time... el primero de Enigma, y más atrás todavía, la banda sonora de Wendy Carlos para el fílm Tron, o más atrás el Tubular Bells de Mike Oldfield....

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gontchita
#2 por Gontchita el 01/05/2004
hola, a mi se me hace muy dificil hablar d "música electrónica" con los demás, porq el nombre es algo ambiguo y cada uno entendemos una cosa... además creo q no he escuchado ni escucharé jamás todas las "variantes" de la misma, asi q más q hablar d electrónica hablaré d la "electrónica q me sepo" q es d la única d la q puedo decir algo...

en lo d Madona no coincidimos, el Ray of Light no me parece para tanto, sorry... Madonna siempre ha tenido mucho ojo, cuando alguien esta haciendo algo interesante, original o prometedor ahi esta ella metiendo las narices y claro como es Madonna, paga a quien haya q pagar y le producen un disco cojonúo, pero no le veo mérito alguno, si acaso mérito del Orbit, q debió forrarse d paso... a mi cuando salió ese disco me dió la impresión q Madonna d mayor quería ser Björk y como siempre no se cortó un pelo, ni con el video d Frozen, ni con el resto del album

en lo q si coincido contigo es en lo d Daft Punk, sus 2 albums fueron realmente sorprendentes, el Homework sobretodo... del Discovery me encantan los solos d guitarra, q gran idea incluir esas jevilongadas en semejante album, eso si... el vocoder de Romanthoni ese... madre madre... lo q me he podío reir por no llorar escuchando sus gorgoritos

por supuesto en lo del Homogenic tenemos q coincidir d nuevo :mrgreen: Björk oiga... mi debilidá... creo q en todos sus albums d una manera u otra ha estao brillante y espero q el nuevo, q tiene q estar al caer, no sea para menos

Otros discos d electrónica q pa mi han sido obras maestras:
Plaid - Not for Threes
Squarepusher - Big Loada
Ae - Incunabula
Aphex Twin - Richard D. James album
Ulver - Perdition City (
Subir
pibejuancito
#3 por pibejuancito el 01/05/2004
no se si es el disco cumbre , pero bueno , de la electronica reciente es el que mas me gusto por mucho, me encanta la produccion y los sonidos que saca
es
JUNKIE XL - BROADCAST FROM THE HELL COMPUTER CABIN
un disco doble de electronica muy variada , 100 % recomendable
saludos
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#4 por Juan Bauti (aka Skinny) el 01/05/2004
Hey:

Muy interesantes tus comentarios, Gontchica y tu lista de Obras Maestras. la mayoría no las conozco, así que indagaré ;)

y si, Junkie Xl son geniales.

ah, citaría tambien como un HITO mayúsculo las tres bandas sonoras de Don Davis Para la trilogia de Matrix.

saludos
Subir
SoftKnee
#5 por SoftKnee el 01/05/2004
no llamaría "electrónica" a ray of light, pero si reconozco que es muy influyente en los arreglos con aire de modelado analógico que venimos escuchando hasta hoy... pero creo que es mucho más influyente en el estilo de arreglos más actuales Portishead

de ahi bebemos todos, consciente o inconscientemente, y su mérito trasciende todos los estilos, desde la electrónica al plagio descarado de Luz Casal (vamos, que copió hasta la portada, sic)
Subir
Briar
#6 por Briar el 01/05/2004
Mi reproductor lee todo el tiempo "Stil" de Taylor Deupree y "Archival 1991" de Richard Chartier... Aunque nosotros ya teníamos a Javier Hernando...
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 01/05/2004
El más influyente para mí es el Ray Of Light de Madonna. Una producción, a mi entender, impecable.
Subir
Nexo 101 Mastering
#8 por Nexo 101 Mastering el 01/05/2004
Coincido con Gontchita y con Briar, los del Ray of..., bueno, muy innovador tampoco es que sea... pero he oido por ahí uns versiones de temas de albinoni y bach... por Orbit q son una pasada.
Para mi a todos estos con los coincido, sumaria Chemical Bros, (si ya se un poco comerciales pero el Exit planet dust es la hostia...), Boards of Canada, Joy Division, Matmos, ELP, M.Hertber, Prefuse 73, H.Hancock...
Y por supuesto el catálogo al completo de Play_Code, (JE, JE, JE)....

Salu2 ;)
Subir
Rotsen Jim
#9 por Rotsen Jim el 01/05/2004
Hola,

El último disco que me ha parecido realmente interesante fue "Behind the sun" de Chicane, tras este "23 AM" de Robert Miles.

Mirando hacia atrás hay bastantes que considero obras maestras, pero me remontaría a finales de los 70 y principios de lo 80... por lo cual no los consideraría recientes. De todas formas, citaría "Apocalipsis de los Animales" de Vangelis, "Snowflakes are dancing" de Tomita, "Oxigene" y "Concietos en china" de papá Jarré.

Un saludo. Néstor aka Rotsen
Subir
Brazz
#10 por Brazz el 02/05/2004
A mi el ray of light de madonna me encanta, de verdad, lo he escuchado mil veces y lo volveré a escuchar otras mil, parece mentira porque esto es imposible q pase en una estrella del pop de hoy en dia q solo producen basura. Un disco q por lo menos yo he comprobado q hasta los mas pedantes q rechazan todo lo comercial no pueden negar q el disco es una joya. Influyente sin duda en el campo del pop.

Yo destacaria tambien los dos trabajos de leftfield , hace poco me dio por volver a escuchar el segundo y alucine, , a pesar de q el primero tuvo mayor impacto el segundo suena con mas fuerza, q pena q lo dejaran.

Portishead, Tricky y los trabajos de massive attack, buf, creo q llegue a quemar esos cds, a mi personalmente massive attack me descubrio un nuevo mundo, el de downtempo. Y los considero con bastante importancia.

La musica de fila brazillia me enseño definitivamente q la electronica y "cualquier cosa" se podia fusionar, en su musica hay de todo, imposibles de etiquetar vamos. Con bastante influencia en mucha gente.

Los experimentos de Radiohead

coincido con el de Chicane, q buen gusto tiene el tio.

4 hero y el drum & bass de alta calidad mezclandolo con el sonido disco mas glamouroso de mediados de los 70 con el pedazo de obra "two pages" llena de cuerdas y voces soul aparte de otra cara de electronica retorcida.

Jazzanova con su album de remezclas, el disco del q nunca me cansaré, merece un estudio por una universidad porque literalmente no tiene fecha de caducidad, siempre q lo pongo suena fresco y sorprende. La legion de imitadores d estos dos ultimos casi han conseguido q aborrezca este genero porque es imposible imitar algo tan bueno.

Tampoco hay q olvidarse de prodigy, para mi fue bestial lo q esos personajes hacian, fuerza bruta.

El maestro Nitin Sawhney o como fusionar con talento la musica india y la electronica britanica. Un señor q es pianista, guitarrista, toca la tabla y es un productor q hasta al mismo Paul McCartney solicito sus servicios.

El pedazo de disco "Moon safary" de Air con uno de los temas mas dulces q he escuchado "All I need" y ese sonido general tan retro y elegante a la vez consiguiendo q mi madre y yo disfrutaramos de un disco con brochazos de ambas epocas.

Coincido tambien con el de Homogenic de björk con ese "All is full of love" y el video del maestro Cunningham.

Los trabajos de Aphex Twin, la locura, el mas vendido en el psiquiatrico, ademas un tio q ha creado escuela. el arte de la produccion creativa.

etc,etc,

La mayoria de esta musica se produjo en la gloriosa epoca de mediados de los 90 al 2000 y pico , una epoca q sera recordada siempre. Para mi junto con la epoca de los dinosaurios electronicos la mejor sin duda.

Ahora hay cosas muy buenas tambien, aunque el pajar aumenta y cada vez hay menos agujas.. :mrgreen:

saludos
Subir
Brazz
#11 por Brazz el 02/05/2004
Creo q solo pedias uno.. :oops: pero es q eso es imposible.. :wink:
Subir
Origami
#12 por Origami el 02/05/2004
madonna juega a ser bjork en ray of light. además de q no tiene ningun merito contratar a un supermago del estudio y sonar innovadora.

discos geniales de musica electronica reciente:

iii, de Download

rest proof clockwork, de Plaid

ISDN, de Future Sound of London
Subir
Teo Tormo
#13 por Teo Tormo el 02/05/2004
Para son dos discos los que significaron un punto y aparte, no uno. Dig your own hole de los Chemical Brithers y The Fat of the Land de The Prodigy. Ambos publicados (y sus singles) durante la segunda mitad de los 90. Pienso que fueron los dos discos que más ayudaron a hacer masiva la música electrónica, la convirtieron en un brutal fenomeno de masas. Quizá se pueda acusar de "comerciales" a esos dos discos, pero esa comercialidad ayudó a acercar mucho la música electrónica algo distinta ( es decir cosas que no fueran puramente dance) al resto de la gente.
Dig your own hole tiene un sonido sucio a la par duro, te transporta con su fusión de funk, break, electro, techno y rock, parece que durante todo el disco los chemical te estén diciendo "mira como te vacilo ahora con esto", es un disco creado poniendo al máximo la tecnología de la que disponian, haciendo que los samples guarros sonaran vacilones en tu equipo hi-fi. The fat of the land es como una descarga electrica, la contundencia de su sonido fue algo demoledor para la época (la ya nombrada Madonna quiso que Liam de The Prodigy le produjera un disco) el espírutu del punk y de las rave les salía por los poros, su directo era hiperenergético, yo personalmente me volvía literalmente loco escuchando el disco, sintiendo una descarga de adrenalina en cada tema.
Subir
1
Brazz
#14 por Brazz el 02/05/2004
altcala escribió:
.
Dig your own hole tiene un sonido sucio a la par duro, te transporta con su fusión de funk, break, electro, techno y rock, parece que durante todo el disco los chemical te estén diciendo "mira como te vacilo ahora con esto", es un disco creado poniendo al máximo la tecnología de la que disponian, haciendo que los samples guarros sonaran vacilones en tu equipo hi-fi.


Muy cierto lo olvide.. :wink:

Respecto a prodigy me gusto mucho mas el anterior "Music for the Jilted Generation" , se me pone la piel de gallina recordando momentos en general con los dos, porque los dos me encantan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo