Disco duro más rápido para mac pro 2013 thunderbolt 2

sond
#1 por sond el 07/05/2020
(puse este hilo en el foro de logic pero veo que igual es mejor aquí)

Muy buenos días,

igual vengo con un tema muy trillado pero es que me he cambiado mi mac esta semana y me quiero actualizar un poco. He pasado de un mac pro del 2008 con las librerías en un disco duro externo via firewire a un mac pro 2013 con puertos thunderbolt 2 y usb 3. Como tengo poco disco duro interno quiero ponerme un buen disco duro externo bien rápido para no tener problema de lectura con las librerías. Veo que ahora el thunderbolt 2 ya no se lleva. Ahora todo es usb C. Con lo que imagino que tengo que comprar el cable thunderbolt 2 por cada lado y un adaptador de thunderbolt 2 a usb C. Todo muy caro, por cierto. Seguramente es una tontería pero no hay cables thunderbolt 2 por un lado y thunderbolt 3 (usb C) por el otro? El adaptador de un sistema a otro hace perder velocidad?

En todo caso, qué disco duro de unas 2T me recomendáis que sea rápido y adecuado para thunderbolt 2? Sería sólo para las librerías por lo que me gustaría que fuera lo más rápido posible sin gastarme el pastizal de un ssd, claro. No me viene bien gastar más de 200€...

Muchas gracias
Subir
robinette
#2 por robinette el 07/05/2020
robinette escribió:
Ningún SSD estándar (SATA) aprovecha el ancho de banda de thunderbolt. Para ser algo más aprovechado (que tampoco del todo) necesitas un SSD M.2 PCIe y una buena controladora en la "cajita" externa.

Con esto te quiero decir que cualquier SSD SATA va a ir sobrado en un puerto USB 3.0 y te ahorrarás un buen pico en controladoras thunderbolt (que están por las nubes).


robinette escribió:
En cualquier caso, teniendo USB 3.0 para un solo SSD SATA que se olvide de thunderbolt. A no ser que lo quiera encadenar a otros dispositivos thunderbolt o armar un DAS (con RAID), es tirar el dinero.


https://www.hispasonic.com/foros/discos-externos-imac/541431

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 07/05/2020
No era un hilo creado por mí y no encuentro ahora el contenido, analicé las prestaciones de un ssd SATA en una carcasa externa de una marca concreta a través de una conexión USB 3.1 gen 2 (el USB lo descarto casi por sistema y soy una especie de activista gamberro contra ese protocolo de pobres de espíritu).
Concluí que esa solución era económica, que el USB 3.1 gen 2 presentaba mejoras notables respecto a otras especificaciones USB y que, bueno...apañaba.

Aun con los 20 mbs del Thb 2 la diferencia va a ser siempre muy a favor del THB, en absolutamente todo, otra cosa es que sea estrictamente necesario y que lo puedas pagar, un disco externo de 2Tb thb debe estar por ¿800 pavos?, ¿600?, mira, mira...
Claro que hay unos sansung que sin NVme, si tuvieras Thb 3 les sacarías toda la chicha, pero la pasta es mucha, una pena.
Lo malo es que en tu Mac novas a tener USB 3.1 gen 2, ni seguramente usb 3.1, y ya menos que eso...budff, no le daría mucha caña a algo con menos de lo que yo pillé, ausiendo de compromiso (y también de experimento, que podía haber metido el ssd dentro del ordenador...).
Subir
robinette
#4 por robinette el 07/05/2020
Viejo terco de aquí escribió:
Lo malo es que en tu Mac novas a tener USB 3.1 gen 2, ni seguramente usb 3.1
Tiene USB 3.0, que es lo mismo que USB 3.1 gen 1 básicamente.

Se trata de lectura de librerías de audio, no de armar una caché para Premiere. Con un SSD SATA a través de un USB 3.0 va a obtener de sobra todo el rendimiento que el SSD pueda dar para lecturas de librerías. El conectar ese SSD por thunderbolt lo único que iba a notar es el agujero del bolsillo. :D

Un SSD no lo conectaría nunca por thunderbolt a no ser que sea un M.2 PCIe de los más rápidos, o que quisiera encadenarlo a otro dispositivo thunderbolt... o que quisiera montar un DAS con un buen RAID y necesitara mucha velocidad (por el motivo que fuera).
Pero para un solo SSD SATA dedicado a lectura de librerías... USB (v.3.0 para arriba).

Un saludo.
Subir
sond
#5 por sond el 07/05/2020
Muchas gracias por vuestras respuestas. Por lo que entiendo descartas un disco duro mecánico. Recomiendas un ssd sata. De 2T. Me podrías dar alguna referencia? algun modelo posible? Para hacerme a la idea del precio. Si lo busco me salen discos internos. No soy muy experto en el tema. Entiendo que debo pasar del thunderbolt y conectarlo por usb. Pena... tengo 6 ranuras esperando ser llenadas...

Gracias de nuevo
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 07/05/2020
El USB 3.1 gen 2 es capaz de transferir 10 mb /s y ya, como comentamos en aquel hilo, que recordarás, de forma menos asíncrona, bastantes diferencias con respecto al USB 3.
Subir
robinette
#7 por robinette el 07/05/2020
sond escribió:
Me podrías dar alguna referencia? algun modelo posible?
Solo te recomendaría evitar los SSD externos baratos del MediaMakt (o semejantes). He tenido problemas con sus controladoras y no hay manera de cambiar el SSD que va dentro porque la controladora va soldada al disco. Una auténtica mi**da.
O bien el SSD externo es de calidad (marca fiable, más dinero) o bien hazte con uno interno y una buena caja aparte. Solo has de fijarte que la caja sea compatible con el tamaño del SSD que quieras meter. Para los 2 Tb en tu caso lo aceptan prácticamente todas, pero si quieres por ejemplo 4 Tb no todas lo permiten.

Un saludo.
Subir
robinette
#8 por robinette el 07/05/2020
Viejo terco de aquí escribió:
USB 3.1 gen 2
Por supuesto, la Gen 2 no tiene nada que ver con la Gen 1 (me acuerdo de aquel hilo ;) ).
Subir
sond
#9 por sond el 07/05/2020
Por ejemplo esto sería una buena opción para tener mis librerías de Logic? Lo más optimizado?

SanDisk SSD Plus Sata III - Disco sólido Interno 2TB con hasta 535 MB/s, Color Negro

UGREEN Caja Disco Duro 2.5", Carcasa Disco Duro USB 3.0 con UASP, Adaptador Disco Duro de HDD SSD SATA I/II/III de 7mm y 9.5mm de Altura, para PS3/PS4/XBOX/PC, Windows/Linux/Mac (con Cable USB 3.0)

Gracias de nuevo
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 07/05/2020
Subir
sond
#11 por sond el 07/05/2020
Esta caja que pones es de usb C y el mío es usb 3. Porqué es mejor esta que dices?

Gracias
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 07/05/2020
Porque está comprobado que esa marca fabrica mejores cajas que la otra que purrela de Amazon a pelo.
Lo de el conector es irrelevante, creo que también las tienen con conector antiguo; es la marca lo que la hace preferible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo