Discos externos para Imac

Mikihendrix
#1 por Mikihendrix el 04/05/2020
Hola a todos!

Hasta no hace mucho he estado trabajando en un Studio One corriendo sobre un PC. Por azares de la vida, a principios de este año cayó en mis manos un Imac que, aunque no era nuevo, apenas había tenido uso. Por aquello del "a caballo regalado" y por la buena fama que tiene Mac en el ámbito de la producción musical, me he dedicado a irlo adaptando paulatinamente para sustituir al PC.

El bicho en cuestión es un Imac retina 4k de finales de 2015 Intel Core i5 a 3.1Ghz (hasta 3.6 de Turbo Boost), 8Gb de RAM LPDDR3 de 1867 MHz y disco de 1Tb de 5400rpm (MacOS El capitán).
(Éste, vamos: https://support.apple.com/kb/SP732?viewlocale=es_LAMR&locale=pl_PL )
En realidad, se parece bastante a la configuración que tenía en el PC, excepto por la velocidad del HD, que en el PC era de 7400 rpm. Lástima de esto último, porque enseguida descubrí que con 5400 es muy difícil hacer gran cosa :)
Este modelo, por otro lado, no permite la ampliación de la RAM ni el cambio de HD, así que, por ahí, hay que apechugar.

Llevo unos días trabajando a full con él (en Logic Pro X) y el primer problema lo ha surgido al añadir a un proyecto de doce pistas la que hacía trece.

Le he hecho las mil y una (bounce de las pistas de instr virtuales y éstos desactivados, purge en todas las instancias de Kontakt...) y bueno, estoy consiguiendo añadir unas pistas de Strings con no pocas dificultades.

No iba demasiado sobrado de discos, pero tenía un Seagate nuevo de 1Tb con conexión USB 3.0, así que pasé los archivos de audio a este disco y conseguí una muy leve mejora. No obstante, se me sigue haciendo muy difícil evitar los cuelgues o los lapsos de tiempo excesivos entre acciones.
Así que llevo unos días estudiando el siguiente paso y, después de mucho leer, buscar y ver vídeos, tengo más dudas que cuando empecé.

Mi idea es ésta:

1. Para ganar velocidad de carga, hacer un clon del HD en un SSD y arrancar el Mac desde allí. Este HD contendría, además del SO, el Logic y los plugins (excepto las librerías de Kontakt que las tengo en el Seagate). Vamos, todo lo que tengo ahora mismo en el Mac. A modo orientativo, miré que me decía TimeMachine en caso de querer hacer una copia de seg de mi HD: necesito unas 600Gb. Así que, para no ir justo, buscaría un SSD de 1Tb.

2. Para optimizar el proceso de grabación, utilizaría un disco Thunderbolt 2 (sólo tengo este tipo puerto Thunderbolt en el Imac; también tengo puertos USB 3.0). Como se utilizaría en exclusiva para el proyecto/s en curso, creo que haría bien con uno de 500Gb. Una vez finalizado cada proyecto, éste se iría a un disco de almacenamiento.

3. Disco de almacenamiento. Normal y corriente.

El mayor número de dudas lo tengo respecto al punto 2. Y son estas:

a. Este disco: https://www.carrefour.es/lacie-25-disco-duro-externo-usb-tipo-c-thunderbolt-3-1tb-mobile-drive-plata/3660619404650/p
¿se podría conectar a un puerto Thunderbolt 2?
He visto que es posible mediante el adaptador de apple (https://support.apple.com/es-es/HT207266), pero que necesita estar autoalimentado, así que también habría que hacerse con una dock station para darle alimentación. ¿Es así?

b.Este disco conectado a Thunderbolt 2, ¿daría mejor rendimiento que conectado directamente al puerto usb 3?

Muchas gracias de antemano y perdonad el tostón!!!

¡Saludos y a cuidarse!
Subir
robinette
#2 por robinette el 05/05/2020
Mikihendrix escribió:
a. Este disco: https://www.carrefour.es/lacie-25-disco-duro-externo-usb-tipo-c-thunderbolt-3-1tb-mobile-drive-plata/3660619404650/p
¿se podría conectar a un puerto Thunderbolt 2?
He visto que es posible mediante el adaptador de apple (https://support.apple.com/es-es/HT207266), pero que necesita estar autoalimentado, así que también habría que hacerse con una dock station para darle alimentación. ¿Es así?
No puedes conectar un dispositivo thunderbolt 3 a un puerto thunderbolt 2. La retrocompatibilidad es inversa. Del 3 a 2 sí. Del 2 a 3 no.


Mikihendrix escribió:
b.Este disco conectado a Thunderbolt 2, ¿daría mejor rendimiento que conectado directamente al puerto usb 3?
Ningún SSD estándar (SATA) aprovecha el ancho de banda de thunderbolt. Para ser algo más aprovechado (que tampoco del todo) necesitas un SSD M.2 PCIe y una buena controladora en la "cajita" externa.

Con esto te quiero decir que cualquier SSD SATA va a ir sobrado en un puerto USB 3.0 y te ahorrarás un buen pico en controladoras thunderbolt (que están por las nubes).

Un saludo.
Subir
1
Mikihendrix
#3 por Mikihendrix el 05/05/2020
robinette escribió:
No puedes conectar un dispositivo thunderbolt 3 a un puerto thunderbolt 2. La retrocompatibilidad es inversa. Del 3 a 2 sí. Del 2 a 3 no.


Gracias, por la aclaración. La verdad, llevaba un lío tremendo con Thunderbolt.

robinette escribió:
Con esto te quiero decir que cualquier SSD SATA va a ir sobrado en un puerto USB 3.0 y te ahorrarás un buen pico en controladoras thunderbolt (que están por las nubes).


Perfecto! Muchísimas gracias por la aclaración!


Saludos.
Subir
Fred 97
#4 por Fred 97 el 05/05/2020
Actualmente sí es posible conectar un dispositivo Thunderbolt 3 a un puerto Thunderbolt 2. Al menos con el adaptador de Apple y en macOS Sierra o posteriores, funciona en ambas direcciones.

https://www.apple.com/es/shop/product/MMEL2ZM/A/adaptador-de-thunderbolt-3-usb-c-a-thunderbolt-2

Saludos!
Subir
1
Nando
#5 por Nando el 05/05/2020
Es correcto lo que dice Fred 97(dispositivo Thunderbolt 3 a un puerto Thunderbolt 2 ),lo que pasa ,segun algunos usuarios, es que si tienes un dispositivo Thunderbolt 2 y lo conectas a un puerto Thunderbolt 3(apple dice que funciona en ambos casos) con este adaptador tenian problemas,personalmente no lo he probado,saludos
Subir
1
robinette
#6 por robinette el 06/05/2020
Fred 97 escribió:
Actualmente sí es posible conectar un dispositivo Thunderbolt 3 a un puerto Thunderbolt 2. Al menos con el adaptador de Apple y en macOS Sierra o posteriores, funciona en ambas direcciones.
Cierto. Para el caso que se trata (almacenamiento SSD) es verdad que no hay problema alguno, ya que los requerimientos de este tipo de dispositivos lo cubren incluso con thunderbolt 1 (aunque el conector sea USB-C y esté preparado para comunicarse por thunderbolt 3).
Sin embargo hay otro tipo de dispositivos (como pantallas) que necesitan sí o sí de las capacidades de thunderbolt 3 por lo que, aunque se utilice ese adaptador, no va a funcionar en un puerto thunderbolt 2.

En cualquier caso, teniendo USB 3.0 para un solo SSD SATA que se olvide de thunderbolt. A no ser que lo quiera encadenar a otros dispositivos thunderbolt o armar un DAS (con RAID), es tirar el dinero.

Un saludo.
Subir
1
Fred 97
#7 por Fred 97 el 06/05/2020
Completamente de acuerdo, yo utilizo un Lacie con USB tipo C (que no thunderbolt ni SSD) con un cable a USB A y funciona verdaderamente bien, claro está es para almacén y librerías. Para el sistema con un SSD y USB 3.0 ya notaría un cambio inmenso.

#6
Recordé que había visto a usuarios usando este adaptador con eGpus y Thunderbolt 2. Imagino que habrá dispositivos, como los monitores que nombras, que no serán compatibles y por eso leí varias veces el artículo de Apple porque no terminaba de creer que funcionara sin ningún tipo de restricciones. Gracias por tu puntualización.

¡Saludos!
Subir
1
Mikihendrix
#8 por Mikihendrix el 06/05/2020
Fred97, Nando y robinette, gracias de nuevo.

Descubrí que, en efecto, era posible. Pero, tal y como dice robinette, se me iba de madre el presupuesto.

Ayer me hice con los siguientes discos:

-Samsung 860 EVO (ssd): para MacOS y DAW
https://www.amazon.es/gp/product/B078WST5RK/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s00?ie=UTF8&psc=1

-Kingston SUV500/120G (ssd): para el proyecto en curso.
https://www.amazon.es/gp/product/B07CFXXF49/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1

Seagate Expansion Desktop STEB6000403 6 TB: para copias de seguridad en general.
https://www.amazon.es/gp/product/B07C7V494X/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s00?ie=UTF8&psc=1

En cuanto lleguen (en especial los SSD) os cuento :)

Gracias otra vez y un saludo!
Subir
1
Mikihendrix
#9 por Mikihendrix el 06/05/2020
#5 aquí un vídeo donde habla de eso precisamente y de cómo solucionarlo. Por lo que veo, el montaje se te dispara unos 300€ enseguida.

https://youtu.be/U674u32ZVRI

¡Saludos!
Subir
Fred 97
#10 por Fred 97 el 06/05/2020
Estoy seguro de que mejorará con creces el rendimiento, una pena que la memoria RAM sea integrada. Además, al tener el sistema en el disco externo te permitirá migrar todo su contenido a otros mac con sólo conectarlo y cambiar el disco de arranque. O eso al menos dicen los usuarios jeje.
Yo también, tarde o temprano, cambiaré el fusion drive de mi IMac de 2017, que sinceramente, es un lastre.
¡Saludos!
Subir
1
Nando
#11 por Nando el 06/05/2020
Gracias a ti Mikihendrix,yo tengo el Samsung 860 EVO y realmente funciona muy bien con mi mac,hasta el momento sin problemas ,saludos
Subir
1
Mikihendrix
#12 por Mikihendrix el 08/05/2020
Fred 97 escribió:
Además, al tener el sistema en el disco externo te permitirá migrar todo su contenido a otros mac con sólo conectarlo y cambiar el disco de arranque. O eso al menos dicen los usuarios jeje.


Ésa es la idea... Ya te contaré ;)

Fred 97 escribió:
Yo también, tarde o temprano, cambiaré el fusion drive de mi IMac de 2017, que sinceramente, es un lastre.


Es una pena lo del FusionDrive. La idea, a priori, no parecía mala (SSD + HDD).

Nando escribió:
,yo tengo el Samsung 860 EVO y realmente funciona muy bien con mi mac


¡Genial! Anima saberlo. Hoy lo he recibido, pero todavía no el cable (SATA - USB) ni la carcasa (pillé ambas por si alguna de las dos opciones no iba bien). Así que no lo puedo conectar aún.

En cuanto tenga resultados del montaje, os cuento.

¡Saludos!
Subir
Mikihendrix
#13 por Mikihendrix el 17/07/2020
Lo prometido es deuda! Aunque prometí hace ya mucho contaros cómo me había ido con los discos, se me han ido pasando los días. Lo bueno es que ahora ya llevo tiempo trabajando con ellos y sé que la cosa va genial.

Hice el clon del SO y aplicaciones en el EVO y utlizo el exclusivamente Kingstom para el proyecto en curso. Una vez termino el trabajo, lo paso al Seagate para tenerlo almacenado allí.

Hice un vídeo de arranque comparando el disco de Mac con el EVO. En realidad, cronometré el tiempo que transcurría de arranque del SO y la apertura de sesión de un proyecto de Logic Pro X de unas 40 pistas. Pasé de 6 minutos a 2 :)

Os recuerdo un poco más cómo era la cosa:

Mikihendrix escribió:


Por cierto, ando buscando alguna aplicación que permita hacer copias de seguridad en modo espejo. ¿Alguna recomendación?

Muchas gracias de nuevo.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo