Sugerencia macbook antiguo

pipons66
por el 30/04/2025
Hola, buenas tardes. Quisiera pedirles un poco de ayuda.
Nunca he sido usuario de MacBook, pero últimamente me ha dado curiosidad probar uno, principalmente para ver qué tal es la experiencia.

¿Ustedes recomendarían un MacBook Pro del 2012? ¿O ya sería muy antiguo?
En caso de que lo sea, ¿qué modelo de MacBook o iMac podrían recomendar que sea medianamente económico y aún funcional hoy en día?

Agradezco mucho su ayuda. ¡Saludos!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
Alexmx03
por el 30/04/2025
No, es demasiado antiguo, yo a día de hoy no compraría ningún mac con procesador intel, del m1 en adelante. Tiene que ser necesariamente un portátil? Podrías empezar con un macmini básico para ver cómo te adaptas si no es indispensable que sea un portátil.
Subir
pipons66
por el 30/04/2025
no necesariamente debe ser un macbook. también sirve un mac mini. en ese caso igual puede ser antiguo? cuál sería la diferencia de un mac mini con m1 antiguos?
Subir
Alexmx03
por el 30/04/2025
Alexmx03 escribió:
a día de hoy no compraría ningún mac con procesador intel

Creo que con eso ya he despejado tus dudas...
Subir
txaukos
por el 08/05/2025
Yo estoy usando un Macmini Intel del 2012 con Monterey instalado y me va perfecto con Live12 y Lògic Pro 10.7.9 
No puedes instalar una versión más reciente de Lògic. 
Monterey se instala con Open Core Legacy patcher.
Por descontado, mínimo 8 GB de RAM y disco SSD.

Suerte
Subir
1
Jo Vapour
por el 08/05/2025
Hola,

Yo tengo un Macbook Pro del 2011, otro del 2012, y estoy en vías de comprar uno del 2019, con procesador de Intel.

No hago más que leer que el que quiera un Mac, que se vaya a por los chips M... como si todos tuviéramos el mismo presupuesto, visión y convicción.

La chavalería en Reddit habla de los procesadores Intel como si fueran una especie de artefactos medievales, todos locos con sus procesadores M.

Bueno, pues hasta hace nada, todo el mundo tenía en su casa un Intel, y es verdad que Apple ponía el resto con sus Macbooks, pero tampoco hay que pasarse. Hay muchísimo postureo con este tema.

Depende de: 
1) presupuesto que tengas, 
2) de si quieres tener también Windows (cosa que con los chips M se acabó el invento), 
3) y si te vas a meter en proyectos de 80 pistas.

Si esto último es así, déjalo, el MBP del 2012 no te servirá. Y seguramente uno del 2019 tampoco. Pero si es para empezar, no está mal el invento del 2012.

Calcula unos 700 o 750 euros, (350-400 euros el ordenador, y otros 350-400 los nuevos SSDs, RAM... ).

Lo que parece que está claro es que debería ser Mac. Ayer leía sobre los nuevos chips Snapdragon de Windows y parece que todavía están un poco en pañales respecto al rendimiento...
Subir
Alexmx03
por el 08/05/2025
Jo Vapour escribió:
No hago más que leer que el que quiera un Mac, que se vaya a por los chips M... como si todos tuviéramos el mismo presupuesto, visión y convicción.

Jo Vapour escribió:
Calcula unos 700 o 750 euros, (350-400 euros el ordenador, y otros 350-400 los nuevos SSDs, RAM... ).

Ejem.. con eso ya te pillas un mac mini m4 de los nuevos... y cualquier m1 es bastante mejor maquina que un macbook pro con procesadopr intel de ese presupuesto. También se te olvida otra cosa, y es que no creo que tarde mucho apple en dejar de sacar sus sistemas operativos compatibles con intel... por lo que utilizar opencore ya no sera posible para las nuevas versiones. No solo es cuestión de si "ahora con esto me sirve", es cuestión de rentabilizar algo a futuro o quedarte con algo que ya esta medio obsoleto que en cuatro días no vas a poder actualizar, es quedarte con algo al que hay que parchear los drivers porque ya no lo hay nativo (aunque con opencore sea una tarea sencilla es lo que estas haciendo), etc... Ademas un portátil con esos años ya la batería no rinde ni parecido y te toca cambiarla si quieres tener un portátil al uso, porque sinceramente para tener un ordenador portable (que prácticamente debe estar conectado a la red eléctrica para hacer algo) mejor te vas a un macmini...
Jo Vapour escribió:
de si quieres tener también Windows (cosa que con los chips M se acabó el invento),

La version ARM de windows se puede instalar en un mac con chip m, que por cierto, a no ser que lo quieras para algo puntual, si tu sistema operativo habitual es windows hay mejores alternativas que comprarse un mac...
Subir
1
Jo Vapour
por el 08/05/2025

Te doy la razón en todo, sobre todo con el tema de la obsolescencia.

Ahora, una cosa:

que algo sea objetivamente mejor, no quiere decir que necesariamente me quede con ello, y por una serie de razones más o menos personales precisamente lo que quiero hacer es llevar la contraria a Apple usando un Apple.

Hay peña en Youtube (norteamericanos casi todos ellos) que hacen de todo esto una especie de leit motiv en su vida. Lo que fue Apple, lo que era, y lo que es ahora. Por eso he indicado que por poder, se puede usar un ordenador de hace 13 o 14 años y trabajar el audio sin ningún problema. Pero tiene que ser con cierta psicología añadida.

Adjunto una foto de la revista Macworld del 2011, y por aquel entonces YA vendían una solución para quitar el lector de dvds y añadir un segundo disco duro. Alucinante. En 2011. Vete a preguntar al distribuidor local de Apple en 2025... te dan por muerto tu ordenador a nada que tú quieras que se muera.

Lo siento si me he alargado mucho, pero ahí queda la idea,
Archivos adjuntos ( para descargar)
mac aust 2011.jpg
Subir
Slinky
por el 09/05/2025
#1 Depende del tipo de uso que le vayas a dar, casualmente andaba mirando el año pasado algunas cosas de subastas de yahoo japon, y me cruce con un macbook pro de 13” de 2015 que teniendo en cuenta lo que sablean con el envio y demas por zenmarket con todo me quedo 90€, ademas estaba super cuidado ni un arañazo, parecia nuevo. Al tema, ahora se pueden conseguir macbooks con chip intel a buenos precios, yo te aconsejo ir a por el de 2015 si no quieres gastar mucho y está muy bien, puedes actualizarlo oficialmente hasta monterey pero yo lo actualicé a ventura y me va muy bien, le tengo instalado protools, guitar rig 7 y cubase y para grabaciones sencillas me lo soporta, la pantalla tiene buenos colores, tiene hdmi por si le vas a dar algún uso en algun monitor grande. Para un uso de respaldo de otro pc más potente de mesa con un mac de 2012 o 2015 deberia ser suficiente, yo tiraria por uno de 2015 i5 o i7 con 16gb de ram. Yo le doi más uso en mi día a día que al pc de sobremesa que es más potente pero no lo puedo transportar.
Subir
1
Jo Vapour
por el 08/08/2025
Retomando este hilo un poco...

Viendo este "Conectados", atención Febrero 2023, tampoco es de hace tanto, y se trata de un profesional (que por cierto me encanta la música que hace):

https://www.hispasonic.com/reportajes/musica-tv-raul-moral/46936

Atención a lo que dice en el minuto 38... ¡¡trabaja con un Macbook pro de 2012!!

Bien es verdad que este hombre no parece que se meta en proyectos de 80 pistas, y además avisa que se va a actualizar el equipo.

Pero creo que sirve de ejemplo para ver que hoy en día, ese modelo todavía tiene salida (con sus limitaciones), al menos para principiantes con poco presupuesto.

Hace como un mes me compré un MacBook Pro 2012 por 200 euros (ebay Europa).

Es súper estable. Máximo Ableton 11, y Mac Catalina, e ir probando algunas cosas, aunque las cosas propias de Ableton serían más que suficientes, es algo que sabemos, pero es verdad que psicológicamente te sientes limitado.

Así que rebajaría el presupuesto a 200€ (ordenador), 100€ SSD 2TB (uno normalito) y otros 50 de la RAM. Quizá un nuevo ventilador: 350 euros. Vamos a poner 400 euros.

(a gastar unos 150 más si se quiere poner otro disco ssd con windows y adaptador añadido).

Sinceramente, el manejo de bootcamp se me hace ya demasiado pesado, solo con los diferentes shortcuts ya me pone un poco nervioso... por lo que cada vez veo menos necesidad de tener el bootcamp instalado.

En fin, es una alternativa fiable.

Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo