- El tipo de disco más indicado es SCSI, pues sus tiempos de acceso son menores siempre, aún en comparación con el mejor disco IDE. Pero hoy en día, el resto de los parámetros están casi a la par, y el precio mucho menor hace que la balanza se incline a favor de estos últimos. Hazte con un disco con interfaz al menos Ultra ATA/66, idealmente Ultra ATA/100.
- El disco habrá de ser de 7.200 rpm. Un disco de 5.600 rpm se quedará corto. ¡Un disco SCSI de 10.000 rpm será caliente y ruidoso como un concierto de Kiss!!
- El disco duro habrá de ser idealmente lo más grande posible. Hoy en día, un segundo disco duro separado para ficheros de audio no es ni mucho menos imprescindible, gracias al tamaño y a la velocidad que alcanzan los distintos modelos de disco y de interfaz ATA actuales.
- Por especificaciones (principalmente la tasa de transferencia, aquel que nos marca el número de pistas de audio que el disco podrá llegar a mover), los fabricantes más reputados son Maxtor e IBM (yo prefiero IBM aunque dicen que dicen que algunos modelos no salen todo lo buenos que deberían). Pero hay otros detalles en los que fijarse. Seagate son ruidosos y se calientan demasiado, pero son muy económicos. Fujitsu también son económicos, pero me resultan más silenciosos y estables.
- Particionar el disco duro te servirá únicamente para facilitar la gestión de tus archivos y posiblemente la realización de copias de seguridad.
- El sistema de archivos preferido en cuanto a velocidad debería ser el FAT16 (¡en serio!). Claro, el tamaño de las particiones se vería reducido a los 2 Gb, por lo que no creo que te parezca viable la sugerencia. El ideal por lo tanto es el FAT32 formateando el disco con el máximo tamaño de cluster posible. Dicho lo cual, si para tu trabajo diario te resulta más útil, utiliza NTFS, pues la diferencia en rendimiento no debe ser significativa.
- Una vez compres el disco, pásale la utilidad DskBench de ProRec.com para evaluar el número de pistas de audio que podría llegar a mover, y envíanos los resultados para darnos envidia.
http://www.prorec.com/prorec/downloads.nsf/title