Musescore 4, compases y tempo

Solucionado
triodo
por el 06/04/2025
Tengo una partitura con 3 secciones distintas:
Sección A: compás 6/8, tempo: 60 negras con puntillo por minuto
Sección B: compás 2/4, tempo: corchea=corchea
Sección C: compás 2/4, tempo: 90 negras por minuto
A: Los compases 1 y 2 duran 2 segundos, y cada tiempo 1 segundo
B: Los compases 3 y 4 duran 1 seg., a 0,5 segundos cada tiempo
C: Los compases 4 y 5 duran 1,33 seg, a 0,66 seg. cada tiempo
Según entiendo, ¿no debería ser B=C?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tempo y compas.mscz
musescore tempo y compás.png
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
triodo
por el 07/04/2025
Puesto que nadie se anima a contestar, vamos a intentar simplificar el problema e ir por partes a ver si podemos ir esclareciendo algo.

¿Qué queremos decir cuando en una partitura indicamos corchea = corchea?
Subir
undercore
por el 07/04/2025
Según me dice la IA (que tiempos estos que vivimos :lol: ) al haber un cambio de compás de 6/8 a 2/4 el "corchea = corchea" indica que la corchea en la sección 2/4 dura lo mismo que la corchea en la sección 6/8.

Está claro que ese pentagrama maneja un ritmo más complejo de lo que solemos ver en música popular dónde siempre se usa como figura base la negra.
Subir
undercore
por el 07/04/2025
Aquí te pego la explicación que me dio "skynet"

Alguien escribió:
Explicación detallada de la indicación "corchea = corchea" en partituras
1. Contexto general de las indicaciones de tempo
Normalmente, el tempo se escribe como "figura = BPM" (ej: [ \text{negra} = 120 ]), donde:

La figura (negra, corchea, etc.) establece la unidad de pulso.
El número indica cuántas de esas figuras caben en un minuto.

La notación "corchea = corchea" rompe este esquema, generando dudas interpretativas.

2. Significado técnico
Indica que la duración de la corchea debe mantenerse constante en dos contextos diferentes:

Cambios de métrica:
Ejemplo: Al pasar de [ \text{compás } 4/4 ] a [ \text{compás } 6/8 ], se asegura que la corchea en ambos compases tenga la misma duración, aunque el pulso subyacente cambie.

En (4/4): 1 tiempo = negra = 2 corcheas.
En (6/8 ): 1 tiempo = negra con punto = 3 corcheas.

Polirritmos o superposición de subdivisiones:
Si una obra combina (3/4) (subdivisión binaria) y (6/8 ) (subdivisión ternaria), esta indicación unifica la corchea como referencia común.

3. Casos prácticos de uso
| Situación | Función |
|-----------|---------|
| Transición entre secciones con métricas complejas | Evita recalcular tempos al cambiar compases (ej: de (2/4) a (5/8 )). |
| Música contemporánea con notación no convencional | Clarifica la relación entre figuras cuando no hay pulso tradicional. |
| Obras con cambios de subdivisión | Mantiene coherencia en pasajes que alternan entre corcheas "normales" y swing. |

4. Cómo ejecutarlo

Paso 1: Calcular el tempo original.
Si en (4/4) hay [ \text{negra} = 60 ] (1 negra/seg), entonces:
[
\text{Corchea} = 0.5 \text{ segundos} \quad (\because 1 \text{ negra} = 2 \text{ corcheas})
]
Paso 2: Al cambiar a (6/8 ), mantener [ \text{corchea} = 0.5 \text{ seg} ], lo que implica:
[
\text{Negra con punto} = 3 \times 0.5 = 1.5 \text{ seg} \quad (\text{pulso del } 6/8 )
]

5. Diferencia con notaciones similares

"♫ = ♫" vs "𝅘𝅥𝅮 = 𝅘𝅥𝅮":

Si ambas son corcheas estándar: Mismo significado.
Si una es corchea de swing: Requiere ajuste rítmico.

"𝅘𝅥𝅮 = 𝅘𝅥𝅮" vs "𝅘𝅥 = 𝅘𝅥𝅮":

En "negra = corchea", la negra original equivale a la corchea nueva (cambio de tempo).

Conclusión:
Esta indicación es una herramienta de precisión rítmica usada en obras donde:

La métrica es variable o compleja.
Se busca evitar confusiones en la relación entre figuras.
La continuidad del pulso secundario es crítica (ej: música minimalista).

¿Necesitas ayuda para calcular tempos específicos con esta notación? 🎵⚖️
Subir
triodo
por el 07/04/2025
#3   Es posible que "popularmente" no se utilicen este tipo de cosas, pero yo por mi parte sí que lo utilizo, y mucho, por ejemplo suelo practicar escalas, patrones, etc., en compás de subdivisión binaria y ternaria, con el solo propósito de interiorizar perfectamente cada uno de los ritmos, y por supuesto, es conveniente mantener la velocidad de ejecución en cada uno de los compases, y en este caso indicaríamos corchea = corchea.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (triodo)
triodo
por el 08/04/2025
Al final se ha aclarado todo porque Musescore arrastra un bug desde unas cuantas versiones atrás, y que consiste en que cuando escribes una indicación de equivalencia tal como corchea = corchea, lo que hace es poner el tempo igual a 120 bmp (negras por minuto) que fue lo que exactamente hizo en mi caso y originó el malentendido.
En definitiva, una vez arreglado (hay una forma de hacerlo entrando en propiedades) la partitura se ejecuta correctamente y a la velocidad correcta que es, como yo decía, de 90 bmp, es decir, que la velocidad en B y en C son la misma, son el mismo tempo.
Subir
AdrianFrutosMartin Oficial
por el 12/06/2025
Hola muy buenas! necesito algo de ayuda para poder escribir estos compases un tanto peculiares e irregulares en Musescore 4. 

Alguien podría echarme una mano? Sería INCREIBLE!!! 

MUCHAS GRACIAS!! 
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2025-06-12 173442.png
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo