Discos SATA - Ese gran desconocido...

ninozor
#1 por ninozor el 31/01/2005
Jeje, pues como dice el post de este hilo, no tengo ni pajolera idea sobre discos SATA, y me ha picado la curiosidad ahora que tengo un ordenata, cuya placa base tiene controladora de discos SATA.

A ver si alguien me dice una web que sea la biblia de los discos SATA, es decir, que te cuenten sobre características, diferencias con los IDE, como se instalan, configuran, etc, etc, etc...
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    109 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
metaldrumer
#2 por metaldrumer el 01/02/2005
pues como info rapida, pues son discos con la interface en serie (Serial ATA) y no en paralelo (Parallel ATA) como los IDE normales, los cables son muuuuchisimo mas delgados que los IDE, la transferencia de datos es hasta de 150MB/s contra los 133 MB/s de algunos PATA, ya que, no todos traen ATA133, la mayoria traen ATA100 o 100MB/s, ocupan menos energia, etc, etc.

el cambio sí se siente, lo he probado y si los pones en RAID 0, el desempeño esta muy bien :D
Subir
Dr.Samples
#3 por Dr.Samples el 01/02/2005
Que ondas metaldrumer :D

pero no que no era un rendimiento real el de los SATA actuales? ¿si sobn reales esos 150MB/s?
Subir
ninozor
#4 por ninozor el 01/02/2005
también he leido que debes tener una fuente de alimentación que te vengan con conectores para alimentar discos SATA (traen un voltaje diferente), o debes comprar un adaptador.
Complicau, complicau.
Y luego está si el ordenador puede arrancar el SO desde un disco SATA, claro que eso dependerá de la BIOS.

Alguien me aclara el punto de la alimentación y el arranque del ordenata?
Subir
Ziryab
#5 por Ziryab el 01/02/2005
Todo sobre RAID (0,1,5,10,1+0,...)

http://www.acnc.com/04_01_00.html
Subir
Ziryab
#6 por Ziryab el 01/02/2005
Ninozor;

Como bien apuntas, poder o no arrancar el SO desde un SATA depende de la BIOS.
Es común, por ejemplo, que la BIOS detecte el SATA como un SCSI. Es decir, aunque en la boot options no te salga el SATA, si le pones que te arranque desde la SCSI te lo arranca igual (ese es el caso de mi placa madre, una asus a7n8x-de luxe).
Caso que ni así te arranque desde el SATA=> toca actualizar la BIOS. Muuuy shunga tiene que ser tu BIOS para que ni en las actualizaciones aparezca esa opción.
Subir
Ziryab
#7 por Ziryab el 01/02/2005
Lo de la alimentación;

Bueno, los que yo he visto tienen el mismo punto de alimentación que el resto de los discos duros del mercao... vamos, que no hay ningún problema específico.
Subir
ninozor
#8 por ninozor el 01/02/2005
mmm... entonces por qué hay algunas fuentes que te pone esto?
Descripción:

Conexiones para dispositivos:
5,25 pulgadas: 8
3,5 pulgadas: 2
Serial-ATA: 2
Subir
Ziryab
#9 por Ziryab el 01/02/2005
¿de dónde has sacao eso?¿es de una fuente de alimentación o de una caja+fuente de alimentación?
Subir
ninozor
#10 por ninozor el 01/02/2005
de una fuente de alimentación. Otro ejemplo:

http://www.comprapc.com/categoria.asp?id=106

Mira la AQN o la Zalman, ya verás como lo pone en su descripción
Subir
Ziryab
#11 por Ziryab el 01/02/2005
Misterio resuelto;

Los discos duros SATA con los que he trabajado hasta ahora tenían una alimentación normal; luego me imagino que será relativamente fácil encontrar un SATA con este tipo de alimentación.

Pero existe otro tipo de alimentadores en el mercado ESPECÍFICOS para SATA. De cualquier manera, no deben de ser una innovación tecnológica demasiado bestia; un simple conversor puede "transformar" un punto de alimentación de 5,25 en uno SATA.

Mas info;


Detalles alimentación SATA
http://www.hard-h2o.com/review/psu/yesico-fl420.html
Sobre SATA;
http://www.siglo21.net/detalle_noticia.asp?id=19

Saludos
Subir
ninozor
#12 por ninozor el 01/02/2005
ahhhh, creo que voy teniendo algo más claro el tema.
Si alguien quiere aportar algo más que le parezca importante, hilo abierto!!!
Subir
metaldrumer
#13 por metaldrumer el 01/02/2005
Dr_Samples escribió:
Que ondas metaldrumer :D

pero no que no era un rendimiento real el de los SATA actuales? ¿si sobn reales esos 150MB/s?


pues jeje... no (hasta donde se), no es el rendimiento real, pero tampoco los PATA de 133MB/s utilizan todo ese ancho debanda, y a pesar de que el ancho de banda no se utiliza, sí se siente mas agil un SATA.


lo de la corriente para los DDs SATA, sí usan conectores especiales, no son los mloex de 4 cables o pines a los que estamos acostumbrados para conectar casi todos los drives, pero, algunos fabricantes de DDs decidieron poner en sus DDS, los dos conectores para que no haya problema con los adaptadores ni nada por el estilo, aparte, casi todas las tarjetas madres cuando las compras, te traen un adaptador de corriente de 4 pines a SATA.

aqui te dejo un link ocn fotos y descripciones, esta en ingles:

http://www.directron.com/patasata.html

lo de la instalacion por ejemplo, para windows, es depende de tu placa madre...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo