Diseñando mi espacio

HVatore
#1 por HVatore el 09/04/2014
Buenos días a tod@s,

Quería mostraros el proyecto que llevo varios años deseando poder hacer, y que hasta ahora no me ha sido posible.
Se trata de un home studio dentro de mis posibilidades, que no considero precisamente humildes, ya que puedo optar a algún que otro caprichito :-)

La idea es acondicionar lo mejor posible un cierre que estoy haciendo en una terraza.
Básicamente el cierre es de panel sandwich de 6cm, estructura de hierro, cristal fijo de espesor por determinar, y una parte con cortina de cristal, de espesor aún por determinar también, pero presupongo que la misma que el fijo.

Las medidas son, aproximadamente, 8m de largo, 4,5m de ancho, y la altura varía por la inclinación para la lluvia de 2,5m a 2,2m.
El suelo además tiene un sumidero, y por lo tanto está inclinado (aguas), por lo que hay que nivelarlo.

La idea básica que tengo en mente es, poner el cristal lo más grueso que pueda permitirme, y con doble acristalamiento.
Poner cortinas en los cristales, lo más gruesas posible. Pero desconozco si hay algo especial para esto.
Nivelar el suelo no sé cómo, si con mezcla o madera, y poner copopren para que absorba el impacto del pedal de bombo.
Encima del copopren, tablones de aglomerado para darle consistencia al suelo, y encima de éste foam y tarima flotante.

En las paredes y techo, lana de roca de espesor por determinar, y un friso tipo tarima tb. Imitando a la madera vamos.
Luego ya, en el interior, el acondicionamiento acústico necesario para ecualizar y demás: trampas de graves, absorbentes, difusores, etc.

No sé si soy demasiado bestia con lo que acabo de decir en cuanto a materiales, o si estoy totalmente mal encaminado, y por eso soy todo oídos ante vuestras ideas/propuestas :-)

La mesa con el pc, monitores y demás, había pensado ponerla a continuación del murete de la escalera, pero no estoy seguro de que sea el mejor sitio, acústicamente hablando...

A ver si consigo hacer algo con el sketchup, pero no lo he usado nunca.
Os pongo algunas fotos para que veáis cómo va de momento.

Gracias de antemano por cualquier orientación al respecto!!
Saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
2014-03-05 11.14.45.jpg
2014-03-06 12.53.17.jpg
2014-03-06 12.53.28.jpg
1.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 09/04/2014
¿expectativas?

Un panel sándwich de 6cm tiene un aislamiento entorno a 30dBA, tampoco es necesario esmerarse mucho en los cristales....

Pj: estos los tienes cerca:
http://www.inasel.com/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=42

panel de 120mm - Consiguen 38dBA. Los paneles sandwich no estan pensados para lo que pretendes...

Ciertamente no es un lugar propicio, imagino que la normativa no te lo permite, pero si el cerramiento no puede ser de obra....
Subir
HVatore
#3 por HVatore el 10/04/2014
Gracias artem!!
No conocía esa empresa, y a pocos kilómetros, efectivamente.

De todas formas, me comentas que el panel sandwich tiene un aislamiento de unos 30db aprox. con 6cm de espesor, y el panel de inasel 38db con 12cm de espesor. No es una relación directa muy aconsejable, no? sobre todo porque presupongo un alto precio en el panel acústico.
He leído por ahí que el aumento de grosor de un material no es una progresión aritmética, sino que a partir de x grosor, el doble de éste sólo repercute en 6db, así que irán por ahí los tiros, digo yo...

Aún así, el sandwich es más que nada por aislamiento térmico y precio, ya que el cierre da al exterior. Y es por esto que pensaba poner, además del sandwich, algún material que merezca la pena en calidad/precio. Había pensado en lana de roca. La idea para paredes y techo sería esa: panel sandwich + lana de roca + friso.

La lana de roca, o el material que finalmente ponga, es para aislar. Para que el sonido no salga al exterior.
Luego ya, en el interior, le daré el tratamiento acústico que necesite la sala.
¿Sería mejor poner algún otro material? pero debe ser de grosor comedido. Máximo 4 o 5 cm.
No sé si el copopren iría bien aquí... paredes y techo me refiero.

¿Por qué dices que no me esmere mucho en los cristales? ¿No influye mucho el espesor de este o el doble acristalamiento?
Al menos por tema de aislamiento térmico creo que el doble acristalamiento sería lo suyo, aunque desconozco la materia...

¿Qué me recomendáis para el suelo? ¿copopren?
He estado mirando por ahí, y de momento la opción que barajo es copopren, poliestileno y hormigón. Quedaría similar a la imagen adjunta.
Otra opción es poner lana de roca de alta densidad (150Kg/m3) en vez de copopren. Desconozco el precio de esta opción, pero doy por hecho que es considerable.

Un problema añadido es que tengo que nivelar el suelo, y no tengo muy claro cómo hacerlo... :susto:

El objetivo es intentar atenuar el ruido dentro de la sala tanto como sea posible sin invertir un pastizal en construcciones profesionales porque, además de que la WAT me mata, no soy profesional, no voy a ensayar con el grupo y no voy a conseguir nunca una sala 100% aislada al tener el tema de los cristales :cry:

¿Cómo lo veis?

Saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
aislando.jpg
Subir
artem mod
#4 por artem el 10/04/2014
Estas muy perdido, ponte en manos profesionales.

La lana de roca no es un aislante acústico. El copopren tampoco.

Créeme si te digo que ese panel sándwich de 38dBA es de lo mejor que puedes conseguir. Se le pueden intercarlar planchas de acero adicionales y otras combinaciones (pladur, láminas de alta densidad) con el objetivo de mejorar algún rango en baja frecuencia, pero en ningún caso se alcanzará mucho más e términos acústicos. Un buen panel sándwich es superado de forma "facil" por un muro de obra mediocre.

El rendimiento en aislamiento no es lineal, lo que has podido escuchar (y mal-interpretar) es que por ley de masas, duplicar LA MASA implica alcanzar 6dB más de aislamiento, del mismo modo, duplicando la frecuencia tambien se alcanzan 6dB más. Pero no hablamos de espesores.

Para que se entienda con un ejemplo:
tengo un tabique con masa superficial de 80kg/m2, indice de aislamiento = 45dB
Si duplico el tabique, masa de 160Kg/m2, el aislamiento pasará a 51dB
si vuelvo a duplicar, masa de 320kg/m2, el aislamiento pasará a 57dB

Fíjate que del primero al último he quatriplicado el muro, pero sólo aumentado '12dB'
Así funciona la ley de masas, que es lo más sencillo de lo que podemos hablar, a partir de aquí la realidad que es bastante bastante más compleja.

En términos generales siempre trato de hacer entender a la gente que, en acústica, lograr los primeros 90 metros del spring, cuestan X y son relativamente faciles de alcanzar, pero esos ultimos 10 metros, para llegar a la meta, el coste suele ser añadir un entero delante de la X, 2X, 3X... y no siempre es garantia de llegar a meta, muchas veces, te quedas por el camino. Es una escala logarítmica.
Subir
HVatore
#5 por HVatore el 11/04/2014
Pero si ya estoy en manos profesionales artem ;-)

El tema obra, descartado totalmente por normas de la comunidad entre otras. Descartada por tanto la opción de capa de hormigón encima de copopren. Todo lo que implique ladrillo o mezcla, descartado.

Lo que barajo para el suelo al final es simplemente nivelarlo con madera, y entre suelo y madera poner una capa de polietileno reticulado de 5mm. Adjunto imagen.
La idea para el suelo es simplemente reducir lo máximo posible el ruido de impacto, ya que se me quejó el vecino del primero (el mío es un cuarto) por el ruido del pedal de bombo (es una batería electrónica que uso con auriculares).

Para las paredes, he visto por internet que se suele usar lana de rocar, artem, pero ya me pones en duda. ¿Qué me sugieres?

No puedo poner el sandwich que me comentas porque, por una parte, no aisla térmicamente, y por otra, ya tengo comprado el otro.
Además, en la parte que da a la calle irán cristales, y aunque ponga cortinas gruesas (aquí soy todo oídos a sugerencias también :) ), no voy a conseguir evitar que los vecinos oigan la música a cierto volumen.

En fin, sigo leyendo tus comentarios con admiración, artem.
Gracias, y un saludo.
Subir
HVatore
#6 por HVatore el 11/04/2014
ahora sí, adjunto imagen
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
Rul Galindo
#7 por Rul Galindo el 02/07/2023
Como terminó la cosa? 😅
Subir
1
HVatore
#8 por HVatore el 02/07/2023
#7 Tuve un niño y me mudé a una casa :mrgreen:

El cerramiento quedó de lujo. Gran insonorización aunque mal sonorización. La distribución interior era una pesadilla. No había nada simétrico.

De todas formas, quedó muy chulo para reuniones familiares y para hacer algo de ruido por mi parte.

Ahora tengo una habitación que sí he sonorizado en condiciones y con la que estoy muy contento.
Te paso algunas fotos de hace unos años.
Ahora está algo mejor. Tengo difusores en el techo y tal.

https://www.instagram.com/p/CFDX6TejEze/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

https://www.instagram.com/p/B-EsnydjOJv/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Gracias por preguntar. Ni recordaba ya este hilo...
Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo