Diseño de Sonido, Creación de Efectos y Foley

misazam
#16 por misazam el 03/09/2009
Si, pues cada quien adapta a su modo de trabajo... Yo uso un sistema de bases de datos en Bento, muy sencillo la verdad.. donde tengo lo necesario para buscar e identificar los sonidos del proyecto... E igual que tu, organizo todo en carpetas, eso es esencial también.

Seguiré investigando algo más y acercandome a lo del Surround y ya contaré mis experiencias jeje..

Saludos y ojalá se mantenga el hilo.. Se le realiza un llamado a todos los diseñadores de sonido de Hispasonic, nos reunimos aquí! :mrgreen:

Por cierto, les dejo este link... Una especie de guía con varias maneras de crear diversos efectos comunes y así.. tiene unos ejemplos excelentes que pueden ser útiles en algún momento..

http://epicsound.com/sfx/
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pueblo
#17 por pueblo el 04/09/2009
=D> =D>

Muy interesante me apunto a este hilo para darle un buen repaso, que nunca está de más :mrgreen: .
Subir
iosu
#18 por iosu el 04/09/2009
=D>

Yo tb me apunto q stoy aprendiendo muchas cosas con vuestros posts...

Gracias!
Subir
iosu
#19 por iosu el 04/09/2009
=D>

Yo tb me apunto q stoy aprendiendo muchas cosas con vuestros posts...

Gracias!
Subir
Sikario
#20 por Sikario el 04/09/2009
no si alfinal vamos a tener q montar una empresa de diseño sonoro jejeej..., cuantas mas cabezas pensantes mejor, q conste q la mia vale por media cabeza pensante jjeje...

No en serio voy a lanzar una cuestion, a la hora de crear un efecto ambiente de una localizacion hay gente ( y yo tb lo solia hacer) q se limita simplemente a grabar en estereo el ambiente de la zona exacta donde se rodo, en ocasiones comprobe q la localizacion de rodaje era bastante sosa o sucia a nivel de efecto sonoro ambiental por lo cual en ocasiones busco una localizacion diferente pero similar donde los diferentes sonidos q la componen sean mas claros y remarcados y q no sean tan sucios (por ejemplo una avenida con trafico donde se suele escuchar mucho ruido y no aprecias q sonidos concretos componen em ambiente) y luego grabo efectos por separado normalmente en mono (golpes, claxon de un coche, una voz a lo lejos) y lo sumo en otra pista mezclandolos con precaucion.

Soleis hacer eso tb?ademas empleais otra tecnica?

Por otro lado para grabar efectos q tecnicas microfonicas, y ya puestos, q micros soleis usar ( en interior y exterior) para grabar efectos concretos?, por ejemplo el sonido de un coche en movimiento...

yo la verdad es q siempre uso ORTF o XY...

Saludosss
Subir
Dast
#21 por Dast el 04/09/2009
Yo nunca he trabajado en ese tipo de producciones, suelo hacer algún documental ya que me estoy adentrando en este mundillo del audio para imagen, y para grabar los ambientes uso un Sennheiser 418s es un micro estereo M/S y me esta dando buenos resultados...
Subir
misazam
#22 por misazam el 04/09/2009
Sikario si.. eso se utiliza bastante, al igual que la implementación de librerías para agregar elementos que no se encuentren en la escena grabada posteriormente.

Por ejemplo grabas un ambiente donde tienes unos elementos A y unos B, pero suena mal, con mucho ruido, o elementos C que impiden una buena identificación de A y B.

Se pueden tener varias opciones, bien sea grabar otro ambiente donde tengas elementos A, combinarlo con otro que tenga elementos B, o muchas veces poder eliminar ruidos, o filtrar elementos indeseados. También está el uso de librerías para este tipo de asuntos. Si tienes un ambiente de trafico donde debe sonar una sirena en el rodaje y resulta que se obtuvo mucho ruido. Puedes buscar otro ambiente similar, y la sirena puede agregarse a partir de una librería o una grabación aparte.

De técnicas, mucho XY sobre todo para patrones direccionales en field recording, es una excelente elección. ORTF para estéreo es sagrado, ofrece un método muy amplio.

Tienes también M/S, con micros single point MS o tambien se utiliza mucho una combinación de un figura 8 con un cardioide o un ominidireccional y luego decodificar a MS. La Dual-mono tambien se utiliza mucho, bien sea para obtener canales separados de una misma grabación, o para comparara percepciones de diferentes micros entre si. Y no podemos dejar a un lado la binaural.. aunque no es que utilice mucho esa parte..

Por cierto Dast, como te envidio :mrgreen: el 418s es de lo mejor que hay. Todo lo que toca lo deja maravilloso jejeje...

Los usos de los micros aún me cuesta definirlos... raras cosas he obtenido combinando posicionamientos o ensayando a prueba-error con micros.. me gusta mas que todo divertirme probando diversas configuraciones (tanto así que termino sin hacer el trabajo por estar combinando cosas)

Por ejemplo con un NT-4 intenté grabar el sonido de un motor. Bien, lo obtenía pero no me lograba sonar lo suficientemente grueso, o grave como lo necesitaba.. Intenté con la hermosa h2 y logró capturar un color único del sonido, al final terminé combinando las dos grabaciones.. combinando el sonido obtenido con el NT-4 filtrado en pasa altas radicalmente junto con el h2 reforzando en graves con un sonido grueso y expandido.. y el resultado, sorprendente..

Una ventaja muy grande que tiene para mi la h2, es poder llevarla a cualquier lado sin tener que cargar grandes maletas o estar todo el tiempo con micros y grabadora encima... Lo mejor de esto es que nunca sabes cuando se te presentará la oportunidad de obtener un sonido, y poder tener como registrarlo de inmediato, es genial. Muchas veces no se obtienen muy buenos resultados, pero otras veces logras capturar sonidos que ni te imaginabas.

Y ahora los micros de contacto.. me encantan...aunque ya son más para un entorno más experimental, pero esos si que sacan unos sonidos de locura 8)

Me apunto para lo de la empresa! Ya nos vamos sumandoo :mrgreen: =D>

Saludos!
Subir
lkeeper
#23 por lkeeper el 05/09/2009
Hola

Primero que nada que buena info estan dando entre todos y sobre un tema que a muchos nos encanta pero que realmente es poco lo que hay al menos en español. Yo relamente soy un novato en esto pero quisiera poner mi granito de arena sobre algo que leí y es que para lograr ambientes en surround puedes usar por ejemplo un micro xy como el nt4 y grabar hacia el frente, por decir algo 5 minutos y despues grabar otra toma pero volteando hacia atras tambien 5 minutos, estos dos los puedes mezclar poniendo el primero en los altavoces de adelante y el segundo en los altavoces traceros, lei que incluso aveces resulta mejor y mas claro el sonido así que si grabas con un micro surround o qe si grabas al mismo tiempo el ambiente con mas micros. Un saludo a todos y gracia por sus aportes.
Subir
misazam
#24 por misazam el 06/09/2009
Ikeeper, si es cierto lo que dices, y muy útil. Muchos eligen las arañas en vez de los micros multi.. Gracias por compartir la info, de eso se trata ;)

Por cierto, dado a la buena información que se está generando en este foro.. he hablado con Soyuz y le he solicitado la moderación de este (con el fin de organizarlo y tener la info bien estructurada), a lo cual accedió, por lo tanto estaré trabajando en ello. Se admiten sugerencias y todo tipo de ayuda para que este foro de postproduccion y diseño de sonido para medios sea cada vez mejor..

Saludos!
Subir
Sikario
#25 por Sikario el 08/09/2009
Seria magnifico que este hilo fuese moderado y asi no nos desviemos del tema y para q ninguna pregunta se quede sin respuesta.

LLevo unos dias sin aparecer por este hilo pq he estao unos dias fuera currando no pq no tenga mas dudas sobre el tema jejej...

Tengo una duda y tb una curiosidad y es como conseguir un buen efecto de viento, ¿sabeis de algun truco?, ¿que micro seria el adecuado?, ¿que tecnica?.

Por otro lado reitero una pregunta que lancé y q no se respondio: cuando se graba un efecto, una vez grabado ¿como se le entrega al siguiente tecnico?, supongo que al editor, ¿limpio?, ¿procesado (dinamica, efectos, ecualizado, et...)?,¿ a q niveles?, ¿y como se lo entrega el editor al siguiente tecnico?, supongo q al mezclador...

Esta claro que para las producciones que yo suelo hacer todos los paso las hace la misma persona, osease...YO..., pero quisiera saber como funciona esto en producciones mas serias.

un saludooooo
Subir
misazam
#26 por misazam el 09/09/2009
Sikario el efecto de viento es recreado normalmente con láminas grandes de lata o metales específicos. Al golpearlos se recrean ráfagas fuertes de viento y posteriormente en edición pueden llegar a optimizarse de muchas formas.

Ben Burtt en WALL-E, por ejemplo.. descubrió que podía generar un sonido de viento al arrastrar determinado objeto pesado sobre una alfombra, y el sonido generado por la fricción, generaba viento, o al menos una ráfaga del mismo. Hay diversas técnicas para ello.

La pregunta de la entrega de los efectos, pues si, ciertamente depende del proyecto y su magnitud. Hay proyectos donde se tienen muchas personas, cada una con ciertos roles muy específicos. Yo no he llegado a trabajar en un proyecto de tal magnitud, pero según entiendo, el proceso es muy estructurado.

El diseñador de sonido procura entregar los efectos totalente limpios y acordes a la imagen. Los encargados de la mezcla y la edición ya tendrán sus propios criterios y realizaran los procesos respectivos de mezcla y edición. Supongo que todo esto estará dirigido por el supervisor de audio y hasta el director general.

Hablar de ecualización dinámicas y efectos, es algo que depende del caso, ya que podemos utilizar muchos de estos con fines netamente creativos. Por ejemplo la ecualización extrema, cortando radicalmente frecuencias y realizando otras bastante, o una compresión muy elevada, y cosas de ese tipo.

Los niveles se trabajan en factores nominales, supongo. Ya en la mezcla se controla la nivelación, ubicación, etc. Al igual que procesos de ecualización, control de dinámicas, realce y demás, aplicados esta vez para fines de mezcla como tal.

Saludos!
Subir
Sikario
#27 por Sikario el 11/09/2009
Gracias de nuevo por la respuesta ohmyrat, he estado pensando en lo del viento y realmente el viento de por si no emite sonido sino es la friccion o paso de este por algun objeto lo q provoca el sonido del viento, quizas los sonidos de vientos mas caracteristicos sean por ejemplo; el q provoca el movimiento de las ramas, el paso por una ranura (q parece como un aullido), ajitando algun tipo de tela, etc... entonces ya seria cuestion de recrear el sonido del viento segun el medio q lo rodea.

Dejando el viento a parte, sigo totalmente intrigado y mas aun muy pez en el tema del surround, lo que es la parte de la microfonia es de lo q estoy mas informado pero ya en lo q se refiere a grabacion, mezcla y exportacion a archivo estoy totalmente pegaito. Por otro lado para meterme un poco en el mundo del surround, necesito (ademas de microfonia) un grabador con almenos 5 pistas, ya q el mio solo tiene 4, y luego un software q acepte la mezcla multicanal, por que yo tengo protools LE y por desgracia no se puede hacer mezcla multicanal, y la verdad me niego a volver a cubase, de todos modos voy a pasarme a Mac y quizas a Logic...sabeis si en logic se puede trabajar en surroundl??

Weno hasta aqui mis dudas de hoy, haber si se une mas gente al hilo y planteamos dudas nuevas...

Saludosssss
Subir
Sikario
#28 por Sikario el 22/09/2009
hola de nuevo, vuelvo a retomar este hilo que teniamos ya un poco olvidado, una pena porque empezaba a ser interesante y creo que todos estabamos aprendiendo datos desconocidos.

Sobre lo ultimo que hable, o mas bien pregunte, fue sobre el sonido surround, algo bastante desconocido para muchos de nosotros, de nuevo vuelvo a hacer un llamamiento a los que sepan informacion sobre este tema y si hay alguien que trabaje esta tecnica mucho mejor y que pegue aqui toda la info posible.

Pero el motivo por el que retomo el hilo es por otra tecnica, no se si habreis escuchado hablar del sonido, tecnica o efecto Holofonico o de las Dummy heads. Yo hace tiempo que escuche hablar de esto y lei algo, pero de nuevo me he vuelto a enmcontrar con el por la red.

Es un efecto surround?, un efecto estereo?, aunque se consigue grabando dos canales el efecto conseguido es asombroso y la verdad que bastante antiguo, unos 20 años, Pink Floy fue grupo pionero en incluir esta tecnica en un disco suyo del 83 creo. Este tipo de efecto o tecnica tambien se le conoce como efecto 3D, ya que ademas de permitirte percibir el plano horizontal (L,R) y la profundidad, tambien puedes sentir si la fuente sonora esta por debajo o por encima de tu oido.

si no te lo crees aun pincha el link y escucha los clips, sobre todo el primero, ademas del plano vertical es increible la sensacion de espacialidad de las fuesntes sonoras, eso si es IMPRESCINDIBLE oirlo con CASCOS, y si lo haces con los ojos cerrados aumenta la sensacion 3D.

comprobad y ya me comentais....

http://izarnotegui.com/gmo/tecnologia/s ... /#more-232
Subir
misazam
#29 por misazam el 27/09/2009
Buenas... Que pena Sikario, he estado bastante ocupado en la semana. Ya había visto los mensajes, pero estaba esperando el Domingo para revisar ciertas cosas, y poder responder bien... jeje :mrgreen:

Que bien que estés metiéndote en lo del sonido Surround, es un mundo maravilloso en cuanto a sonido y en cuanto a dinero :P ... Logic Pro sí soporta Surround por defecto, con esa vas bien. Como vas con eso del surround?

En cuanto a las Dummy, hacen parte de una técnica de grabación binaural. Se emplea una cabeza de maniquí y se ubican micros especiales de forma tal que "simulen" los oídos humanos. Para la obtención de efectos binaurales se emplean diversas técnicas de microfonía, ubicación y procesamiento software. La holofonía si que es algo interesante, Pink Floyd la incluyó en The Final Cut, donde en los créditos se retribuye el proceso holofónico a Zucarelli, el que -tal parece- fue el creador de esta técnica.

Espero que te haya sido útil la info. Saludos!! (y que no muera el post!! :D)

Pásate por este hilo creado hace unos años, donde se habló mucho sobre Holofonía y demás, hay bastante información muy interesante:

holofonia-sonido-hugo-zucarelli-t96366.html

Acá tenía también este link guardado hace un tiempo... Explica como crearte tu propia Dummy Head :mrgreen:

http://digdagga.com/dummy/index.html

Saludos!!
Subir
Tecladista
#30 por Tecladista el 28/09/2009
Hola, un saludo para todos... interesante hilo, gracias por compartir sus aportes.. acabo de encontrarlo y por su puesto que me apunto.

En este momento estoy haciendo un cortometraje como diseñador de audio, por la misma necesidad hemos hecho algo de foley aquí mismo en el estudio y la verdad me ha cautivado mucho. Aquí en mi país e incluso en la región no existe un estudio que ofrezca el diseño de audio como tal.. "todos los estudios ofrecen todo", pero me llama mucho la atención esta área ya que incluso estoy trabajando para audiovisuales por varios años mas que nada como compositor, pero todo va un poco de la mano, me gustaría ver la manera de ir especializando mi trabajo en el diseño y tal.. claro, hay que aprender .. pero me gustaría saber cuales estudios a nivel internacional están especializados en foley.. hay algún link que puedan compartir ?

No es totalmente nuevo el mundo del diseño de audio para mi, pero sin duda con un hilo como este hay mucha información que puede servir, la experiencia de los compañeros etc. me gustaría preguntar también y no quiero abusar al extenderme tanto y es que: un estudio especializado en foley ó diseño de audio debe tener distintas superficies, incluso, distintos tipos de recinto, pero claro, eso para los que tienen los dolarillos para hacerlo, pero podríamos tratar un poco el tema en este hilo, cuales podrían ser las condiciones básicas para un estudio que pueda ofrecer los servicios de diseño.
Y para terminar, hace poco vi una mezcla de garage y estudio pro.. en un canal especializado de automóviles y tal.. era algo increible, muy futurista.. tenían alineados varios micros newman a cada lado para grabar los sonidos de unas motos harley davidson todo nuevo, pulcro.. el recinto diseñado especialmente. estoy tratando de buscar algo de eso.. si lo encuentro lo comprato
Muchos saludos! :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo