Distorsión por altavoz en sala pequeña

Manuel
#1 por Manuel el 13/11/2021
Buenas noches amigos, quería comentarles algo que me pasa en mi local de ensayo a ver si alguien pudiese ayudarme.

El caso es que es una sala de unos 12m² aproximadamente, algo pequeñita donde tocamos bajo, 2 guitarras, todo a pelo, por los propios amplis y una batería acústica. Para la voz (que es donde viene el problema) lo típico: un sm58 a una mesa behringer pequeña y de ésta a un altavoz activo full range de 800w.
El problema es que tocamos metal y claro en cuanto alzo un poco más de la cuenta la voz empieza a sonar distorsionada, en la mesa no llega ni siquiera a -12 dB por lo que no es una distorsión de la mesa y también he probado con otra, a ver si ese era el problema, micrófono igualmente he probado con 2 más y lo único que me queda es el altavoz.
Ni subiendo el volumen de entrada (haciendo los correspondientes ajustes en mesa), ni bajando consigo que no distorsione.

Yo creo que el problema está en que tiene demasiada potencia para el tamaño de la sala (tampoco puedo poner todo al máximo porque empieza a acoplar muy rápido), o que el filtro interno de compresión del propio altavoz no está en sus debidas condiciones y por eso distorsiona.
Muchas gracias si lo has leído al completo y espero que me puedan ayudar!! ✌🏻✌🏻
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 13/11/2021
Manuel escribió:
si lo has leído al completo



Si hombre, está bien resumido y das detalles.

Manuel escribió:
el filtro interno de compresión del propio altavoz no está en sus debidas condiciones y por eso distorsiona.


Pero esto no se exactamente a qué tipo de filtro de compresión te refieres, ¿en el bafle auto amplificado, ¿no?, ¿ o mo te estarás refiriendo a un motor de compresión de una trompeta d agudos?. Mientras vez aclaras eso, alguna disfunción puede provocar distorsión; aunque suele ser más a acusa de equipos muy justitos, el metal cañero (si es el caso) demanda equipos recios.
Subir
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 14/11/2021
Así a distancia se hace muy difícil saber qué te pasa, pero seguramente es algo que estás haciendo mal. A lo mejor no te has dado cuenta y estás entrando en el altavoz autoamplificado por entrada de micro y lo estás saturando.

Lo que no parece probable es que el motivo, como apuntas, sea que el altavoz es demasiado potente. En ese caso simplemente sonaría demasiado alto, ensordecedor.
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 14/11/2021
#2 primero que nada gracias por su respuesta, me quería referir con filtro de compresión a los que suelen tener los altavoces activos "baratos" que comprimen la señal antes de reproducirla, quizá estoy yo derivando un poco pero me ha sonado leer algo así en las especificaciones de este altavoz en concreto. Gracias!
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 14/11/2021
#3 gracias a usted también por contestar, la verdad que me ha dejado con la duda de si puede ser eso que dices de la entrada. Lo que yo hago es que la salida main L de la mesa (al solo tener un altavoz y no tener main mono) la llevo directamente a la entrada 1 del altavoz (tiene dos entradas) (MIC IN 1) este tipo de conexión lo he hecho siempre que he conectado un equipo así y nunca me dió problema. También probé a conectar directamente el micrófono a dicha entrada del altavoz pero como era de esperar ni al máximo podía escuchar nada, gracias!
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 14/11/2021
Manuel escribió:
con filtro de compresión


Un filtro es un filtro y los filtros no son, al menos en esencia, compresores.
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 14/11/2021
Manuel escribió:
Lo que yo hago es que la salida main L de la mesa (al solo tener un altavoz y no tener main mono) la llevo directamente a la entrada 1 del altavoz (tiene dos entradas) (MIC IN 1)
Bingo, entonces es lo que he sugerido. Saturas la entrada del altavoz. Mira si tienes un conmutador mic/line o atenua la entrada del altavoz. ¿Qué marca/modelo es? Y la mesa?
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 14/11/2021
Coño, claro, por eso planteé la diferencia entre caja y altavoz (que, aunque sea muy común la metonimia es lo que va dentro de la caja, el transductor propiamente dicho), lo que pasó es, por suponer, me dio por pensar en una posible confusión con una unidad de agudos de compresión; pero en la cajas esas para exterior con un poco de todo es muy frecuente encontrarse entradas de micrófono, o sea sólo aptas para micrófono directo, no para que entre una línea.
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 14/11/2021
#7 lo probaré y ya os comento por aquí, gracias, la mesa es una behringer xenyx Q802 USB y el altavoz es un Vonyx cvb15 800W.
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 14/11/2021
#8 claro al leer entrada MIC 1 lo primero que se me pasó por la cabeza fue conectar directamente el micro a ver si así conseguía no saturarlo, pero lo conecté directamente y ni aún con el potenciómetro de entrada del altavoz al máximo podía escuchar algo.

Es decir con la mesa se escucha pero en cuanto alzo la voz lo más mínimo satura y si conecto el micrófono directamente al altavoz no se escucha nada.

Gracias de nuevo.
Subir
Manelfunk
#11 por Manelfunk el 15/11/2021
#10 Las entradas XLR y jack de ese altavoz/caja son de micrófono, sin conmutador de línea, y por eso te está saturando. Deberás usar las entradas RCA o bien poner un dispositivo para adaptar la salida de la mesa a micro (una DI pasiva). Si el micro no te suena conectado directamente quizá necesite phantom...

Un desastre ese altavoz, en mi opinion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo