Dither al exportar a wav en Reason 3

danger
#1 por danger el 16/03/2006
Bien, la cuestión es que en Reason 3 al pasar el proyecto a wav te da la opción de usar o no usar el dither durante la exportación. Según tengo entendido el dither es ese ruido que se inserta en la señal para atenuar otro ruido o degradación de la señal que se produciría al convertir la cantidad de BITS... (o algo así, ¿no?)

Teniendo en cuenta que estamos hablando de exportar a [44100 Hz / 16 bits] las dudas al respecto son....

1.- ¿Influye esto en como suenan los módulos que generan sonido propio dentro de reason? Malström y Substractor

2.- Usando módulos que cargan wavs como NN19 y NN-XT, que hay que hacer si usas wavs a [48000 Hz / 24 bits] ¿conectar el dither?, ¿qué pasa si no lo usas? ¿Y si en el proyecto usas wavs de distintas calidades y profundidad de BITS? ¿Sonarán los samples de 24 bien y los de 16 mal si pones el dither?

3.- Y si exportases a [48000 Hz / 24 BITS] ¿Habría que usarlo o no?


Buff que lio con el tema....

Tengo que decir que en una prueba que hice con un proyecto que SOLO usaba muestras de 44100 /16, al observar en un editor el resultado de las exportaciones a wav, había pequeñas variaciones en la forma de onda si se aplicaba dither o no, pero el resultado sonoro era idéntico, o al menos imposible de diferenciar por el oído humano (o por el mío como mínimo jeje)

Es un tema que me trae de cabeza, no se que debo hacer con el dichoso dither!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 16/03/2006
hay mucha teoria sobre el dither...

pero resumiendo...

Lo primero el dither está relacionado con el número de bits y no con la frecuencia de muestreo (así que de esta ya no hablaremos mas :D )




El motor de audio de Reason funciona siempre a 24 bits, si pones tu tarjeta a reproducir a 16 bits Reason (o la tarjeta no se quien tiene que hacerlo exactamente...) lo convierte.

Puedes cargar audio en cualquier formato de bits soportado y hacer cualquier mezcla de formatos en una misma canción y Reason los reproduce sin problemas. (en Cubase no consigo preescuchar un CD o samples a 44.1 en su velocidad correcta si el proyecto está a 96 y si los cargo tengo que convertirlos :wink: )



El dither, básicamente hablando, es un ruido de fondo que añadimos para que solape otro ruido que se genera por la propia naturaleza de la señal digital y que resulta mucho mas molesto.

Este ruido tan molesto es producido por el error de cuantización y se hace mas audible cuanto menor sea la resolución de bit.


Por eso Reason incluye una función de dither, para que cuando exportemos a 16bits podamos deshacernos de ese ruido.


Si exportas a 16 bits, y pones el dither, añade un ruido que no estropeará (teoricamente hablando o dentro de unos valores razonables) tus samples de 16 bits, pues estos por lo general ya tendrán un ruido de fondo con un volumen semejante al que introduce el dither, así que no les afecta.



Los samples de 24 bits pierden calidad, claro, es que los estamos pasando a 16 bits :D





En general, aplicar dithering cuando se exporta a 16 bits me parece una buena idea.


Tampoco he exportado mucho con Reason 3. Pero está claro que han mejorado está aspecto.

Antes para grabar a CD se recomendaba exportar a 24 bits y aplicar la reducción de bit y el dithering con otro programa con mejores algoritmos.

Hombre, siempre sonará mejor, pasar el master de Reason por ReWire a Cubase y aplicar dithering con el plugin de dither Apogee, que son los mejores algoritmos para tal proceso (o al menos tienen esa fama).
Subir
danger
#3 por danger el 16/03/2006
Muchísimas gracias BAC por tu extensa respuesta, eres mi ídolo!!!!

:wink: Jejeje

:? Pero…

¿Cómo es que no noto diferencia audible entre exportaciones en las que aplico dither y las que no?

Esque me suena exactamente igual, ¿quizá la propia música tapa la diferencia? Cuando llegue a casa probare exportar un trozo de música y otro de silencio a ver si cuando no hay sonido se oye algo distinto.
:comer:
Subir
Zeke
#4 por Zeke el 07/06/2006
Una pregunta,

si uso el Reason 2.5 via rewire con logic, entonces lo que se exporta a logic imagino que por defecto está a 24 bits ¿entendí bien?

Un saludo y gracias
Subir
BAC
#5 por BAC el 19/06/2006
danger escribió:
¿Cómo es que no noto diferencia audible entre exportaciones en las que aplico dither y las que no?

Esque me suena exactamente igual, ¿quizá la propia música tapa la diferencia? Cuando llegue a casa probare exportar un trozo de música y otro de silencio a ver si cuando no hay sonido se oye algo distinto.



La distorsión que produce el error de cuantificación no es siempre audible, no se muy bien como explicarlo... para que sea mas audible tienen que darse unas caracteristicas en la forma que va haciendo la onda.

El ruido de fondo sin embargo, estará ahí siempre, en todo momento, pero claro, solo lo oirás cuando tu música baje de volumen.

Ten en cuenta que el ruido de fondo del dither de 16 bits no es mas audible que el ruido de fondo de una tarjeta de sonido que reproduce sonido a 16 bits.

es exactamente el mismo.

Si quieres experimentar con el dither y oirlo mejor, puedes probarlo en otro soft que te permita hacer dither a menos resolución.

Por ejemplo Cubase tiene un efecto de dither que puedes ponerlo a 8 bits (creo recordar vaya :) ) y ahí se oye un ruido de fondo bestial.


En el Operation Manual de Reason 3 (el manual grande en ingles) en la página 257 puedes leer en el apartado de Exportar
canción/loop como archivo de audio
que si vas a exportar en una resolución de bits mas baja (por ejemplo de 24 a 16 bits) deberías activar la opción de Dither.



No pone nada mas...

Cuando dije...

BAC escribió:

El motor de audio de Reason funciona siempre a 24 bits, si pones tu tarjeta a reproducir a 16 bits Reason (o la tarjeta no se quien tiene que hacerlo exactamente...) lo convierte.


Tendría que haber añadido, que esto era así al menos en Reason 2.5. En realidad desconozco si con la nueva versión 3.0 esto ha cambiado, pues la verdad es que muchas cosas a este nivel interno han cambiado.

Pudiera ser que ahora al exportar a 16 bits, los sintes y demas ruidos generados por el propio Reason funcionen a 16 bits y solo se aplique el dither a los archivos de audio a 24 bits que hayan sido cargados.


Pero ya te digo, no es mas que una suposición.


______________________________________________




Zeke escribió:

Una pregunta,

si uso el Reason 2.5 via rewire con logic, entonces lo que se exporta a logic imagino que por defecto está a 24 bits ¿entendí bien?

Un saludo y gracias




Cuando un programa es esclavo ReWire de otro, es el motor de audio del maestro ReWire quien se encarga de generar el audio del esclavo.

En tu caso, es Logic quien está generando el sonido de Reason, por tanto será la configuración de audio de Logic la que oigas para Reason.
Subir
BAC
#6 por BAC el 19/06/2006
una pagina de mi FAQ hispasonico donde se habla de dither...


¿Cómo traduciríais la palabra "dither"?




saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo