Divisi en mas de dos notas por pentagrama

Abzu
#1 por Abzu el 20/04/2020
Hola! Mi duda es que, en un quinteto de cuerdas, el Violin 2 puede hacer divisi en más de 3 notas? Es decir se pueden anotar tres notas simultaneas? Gracias
Subir
vagar
#2 por vagar el 20/04/2020
Tú puedes anotar las notas que quieras, otra cosa es que el violinista las toque. :desdentado:

Lo de hacer divisi es complicado, porque los seres humanos no son capaces de hacer mitosis.

Divisi sólo tiene sentido cuando se trata de una sección, y la mitad de los violinistas pueden tocar una nota y la otra mitad otra. O más, según lo grande que sea la sección, al coste de perder volumen global por cada nota.

Si quieres que un solo violinista toque más de una nota tienes que hacer dobles cuerdas, con un rango interválico limitado por la distancia entre los dedos, o usando alguna de las cuerdas sin pisar.

También se pueden hacer triples o cuádruples cuerdas, pero lo mismo, depende de qué notas, y ahí sólo tienes dinámicas fuertes porque hay que apretar el arco para salvar la curvatura que tienen las cuerdas.
Subir
1
Abzu
#3 por Abzu el 20/04/2020
#2 Ok! Gracias por la aclaración :ook:
Subir
Cresciente
#4 por Cresciente el 12/05/2020
Claro como te dicen sería un "double stop". Creeeo que el Orquestación de Adler tiene unas tablas para ello? En general, lo que queda mas cómodo en el violín son las 6tas y tal vez las 7mas para dobles cuerdas. Las 5tas son incómodas pero funcionan, las 8vas se hacen bastante, las 4tas no son tan incómodas y las 3ras tienden a quedar desafinadas un poquito pero se hacen. 2das creo que igual se podría, todo depende del intérprete. Mas que eso no, porque no serían notas de cuerdas contiguas. Taaal vez una novena por ahí puede funcionar pero no sé, depende del registro.
Y 3 notas las tocarían con una forma de arpegio, la nota mas grave sonaría poquito y se usaría la "resonancia" de ella para su sonido. Pero es distinto!
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo