DiY paneles acusticos.

solmenor
#46 por solmenor el 03/01/2017
Eduardoc escribió:

Teatros, cines, locales de exposiciones, ensayo y muchísimos otros lugares utilizan en los techos y también paredes este tipo de placas de lana de vidrio expuesta..., con lo que.........

.... incumplen las normativas de seguridad referidas a la salud pública, lo cual les puede acarrear unos problemas muy serios con la justicia. (hablamos de España, claro, no sé en otros países)
A no ser que a lo que te refieres con "expuesta" sea a que se instala expuesta al aire para acto seguido cubrirla con placas de yeso, madera etc... en cuyo caso y de cubrirse a conciencia para que ni una sola partícula tóxica quede expuesta al ambiente en el que va a estar la gente, estaría todo correcto de acuerdo a las normativas de salud pública.
Subir
Eduardoc
#47 por Eduardoc el 03/01/2017
solmenor escribió:
incumplen las normativas de seguridad referidas a la salud pública, lo cual les puede acarrear unos problemas muy serios con la justicia. (hablamos de España, claro, no sé en otros países)

Como te he puesto en la página anterior las placas de lana de vidrio o de lana de roca semi rígidas tienen un velo de lana de vidrio, que por si no lo sabes, empujas con un dedo y se mete el dedo dentro de la placa, son muy frágiles y van en techo aunque en paredes que no sean bajas también se usan, entra en cines, locales de fiestas, discotecas, bares, etc, etc, mira para el techo y las veras, o paredes,

Y si, la lana de vidrio o roca está expuesta si la tocas o la rascas sale esta lana de vidrio o roca, y en las de rejilla igual..., pásate por bauhaus que tienen las rockfon, o leroy merlin los:
http://www.leroymerlin.es/fp/15930250/panel-de-aislamiento-acustico-termico-20-ud-la-ecovent-vn038-135x60x5cm?idCatPadre=600121&pathFamilaFicha=382402#ficha-tecnica

https://www.isover.es/productos/ecovent-vn-038

También placas con rejilla de metal como estas por ejemplo con la lana de vidrio detras a saco paco, hay muchísimas marcas:
http://panellanaderoca.com/fachadaacustica.html
Subir
Carmelopec
#48 por Carmelopec el 03/01/2017
solmenor escribió:
Desde mi experiencia como albañil os comento hasta donde yo conozco sobre ese material y su toxicidad etc..
La lana de roca se utiliza especialmente como aislante térmico en construcción. Aunque seguramente como apuntais sirva también para el sonido


No se si es el principal uso por el que se comercializa; pero lo de que seguramente se usa en aislamiento acústico denota que no conoces mucho las técnicas constructivas de la insonorización y menos seguramente de la Acústica, la rama de la física que estudia el sonido.

Respecto a lo nocivo de paramentos vistos con ese material, es obvio que va entre tabiquería, por tanto no es dañino en su uso. En cuanto a la aplicación con precauciones, bien, lhay que considero, las que prescriben los fabricantes suelen ser bastantes.

En cuanto al copopren, material poularizado por indoctos de toda índole y de fácil manipulación, basta comparar el coeficiente de absorción y el peso respecto a los geotestiles, también su curva de absorción escasa en graves.
Además es causante de otros perjuicios, psicológicos en su mayor parte, fruto de aquellos que se encierran entre paredes negras, dando como resultados casos frecuentes del conocido como síndrome del Ploductol en zulo a oscuras, habiéndose formado asociaciones de damnificados como la conocida padles de plodustoles afectados por consejos a la ligela.
Subir
solmenor
#49 por solmenor el 04/01/2017
Bromeo (Julieta de viaje) escribió:
No se si es el principal uso por el que se comercializa; pero lo de que seguramente se usa en aislamiento acústico denota que no conoces mucho las técnicas constructivas de la insonorización y menos seguramente de la Acústica

Hola Bromeo
No es que no conozca mucho las tecnicas de insonorización y de la acústica, más bien diría yo que las desconozco casi por completo.
Tal vez no me haya expresado bien.
Dije "seguramente" igual que podría haber dicho "probablemente" y lo decía en referencia no a mis conocimientos del tema, si no al hecho de que la gente por aquí que tratais por aquí las lanas de roca y de vidrio, conoceis mejor que yo estos temas de insonorización y acústica y doy por sentado que sabreis de qué estais hablando cuando tratais a este tipo de materiales como adecuados.

Mi intención principalmente, era advertir a quienes no conozcan esos dos materiales diseñados para el aislamiento térmico en la constricción, sobre las precauciones a tener en cuenta a la hora de trabajar con ellos.
Estos dos materiales en concreto (lana de roca y de vidrio) además de estar diseñados como aislante térmico son un preventivo contra incendios para que llegado el caso de incendio, este se contenga en la zona afectada o se extienda lo menos posible a otras zonas del edificio. Por eso entre otras razones, se utiliza en espacios públicos como cines y etc cuyo local pertenece a un edificio de viviendas o en el que hay edificios colindantes.

Sobre ese otro material, el copopren, lo conozco de verlo en los almacenes de construcción, pero no he trabajado con el, lo único que sé sobre ese material es que en construcción se utiliza para insonorizar suelos, techos y paredes, y por lo general se trabaja bajo cubierta. Pero no sé mucho más que eso.

Eduardoc escribió:
las placas de lana de vidrio o de lana de roca semi rígidas tienen un velo de lana de vidrio, que por si no lo sabes, empujas con un dedo y se mete el dedo dentro de la placa, son muy frágiles y van en techo aunque en paredes que no sean bajas también se usan, entra en cines, locales de fiestas, discotecas, bares, etc, etc, mira para el techo y las veras, o paredes,

Hola Eduardoc
Creeme si te digo que conozco perfectamente de que dos tipos de materiales estoy hablando. Me ha tocado trabajar con ellos.
Pero a lo que yo me estoy refiriendo con "expuesto" es a esto http://www.leroymerlin.es/fp/15929354/panel-de-aislamiento-acustico-termico-12-unid-l.r.-acustilaine-e-135x60x4-cm
No verás en ningún lugar público este material así tal cual lo ves en esa imagen a pelo (al aire) si lo ves lo verás siempre bajo cubierta o en el peor de los casos (y lo dudo) bajo una lámina tipo cartón o material fragil similar. A eso me refería con "problemas con la justicia"
Pero este tipo de paneles no es del tipo semiprotegido, sino este otro [url]http://www.leroymerlin.es/fp/17826662/panel-de-aislamiento-acustico-termico-climaver-plus-r-2.4x1.190x2.5-mm [/url] que pudiera ser que en algún lugar público alguien lo haya instalado al aire para ahorrar costos. Pero que el revestimiento de aluminio que tiene no es precisamente para cumplir con esa finalidad, sino más bien con la finalidad de evitar la absorción y retención de la humedad. Pero eso no quita que la gente le dé el uso que quiera darle, como por ejemplo el de dejarlo expuesto al aire.
Este tipo de aislante, como decía más arriba, está diseñado especialmente como aislamiento térmico, pero dado que se trata de un material esponjoso, algo hace en lo referido al aislamiento sonoro, aunque no gran cosa en comparación con lo que hace como aislante térmico. Por eso es que se vende el otro material http://www.leroymerlin.es/fp/11697742/panel-de-aislamiento-acustico-copopren-t-ca-150-2000x1000x20mm especialmente diseñado para el uso de ailamiento acústico. Pero claro, siempre será mejor publicitar un producto como algo útil para dos cosas que publicitarlo como útil para una sola cosa (me refiero a las lanas) a sabiendas de que en lo estrictamente publicitado (es decir "aislamiento térmico-acústico) no estás mintiendo, pero a sabiendas también de que su capacidad de aislamiento acústico no es comparable ni por asomo a su capacidad como aislante térmico.

Si se instala este tipo de lanas en lugares públicos como cines, no es tanto por su aislamiento acústico, sino especialmente por si capacidad termica a la vez de ser un buen anti incendios. Esto se hace principalmente por ahorrar costos de insonorización, ya que una buena insonorización supondría un costo elevado muy considerable, y así a la vez de ahorrar costos se matan dos pájaros de un tiro, es decir, se aisla también el local a nivel térmico y ante posibles incendios, aunque el aislamiento acústico no sea una maravilla pero si el suficiente para lo que se le exige al local en los trámites burocráticos para su apertura legal.
Pero si un cine o una discoteca etc.. requiere de una buena insonorización al exterior, verás que no es precisamente lana de vidrio o de roca lo que se instala en esos locales, sino materiales mucho más caros y dedicados esclusivamente a ese tema del aislamiento acústico. Si en una discoteca o en un cine ves un revestimiento de lana de vidrio, es porque debajo de esta lana está seguramente el aislamiento acústico, ya que el aislamiento acústico y si se trata de ese otro material que hablamos, no es ignífugo, y hay que protegerlo de posibles incendios, por eso seguramente es que ves la lana pero no el aislante acústico.

Por supuesto hablo de supuestos y no de algo que me conozca al dedillo, habrá matices que desconozco, al igual que desconozco la amplia variedad de materiales ailantes acústicos que puedan existir.

Un saludo
Subir
Carmelopec
#50 por Carmelopec el 04/01/2017
solmenor escribió:
el copopren, lo conozco de verlo en los almacenes de construcción


Tiene su utilidad; pero no como único elemento y, menos, como se usa por ahí, a la ligera, y muchas veces a la vista, haciendo de absorbente e insonorizador todo en uno.

Lo malo de todo esto, si estás en la construcción lo sabrás, es que a hacer reformas y obra civil se dedica todo cristo.
Subir
Eduardoc
#51 por Eduardoc el 04/01/2017
#49

Hola Solmenor:
Creo que no has leído el post que va de hacer paneles acústicos, o sea paneles para mejorar la acústica de un lugar..., hay alguna foto que funciona aún otros links no, pero de esto va el tema no de insonorizar..

En cuanto a la insonorización, justamente el material que se usa es lana de vidrio o roca, el primer link que me pones es justamente el principal material de insonorización, o sea aislamiento acústico, más allá de aislamiento térmico que también, pero si te informas es al material principal que se usa para insonorizar desde siempre....
Echa una ojeada a esto que muestra como se hace una insonorización de principio a fin:
https://masacoustics.com/guia-acustica

Como ves justamente este material es el que se usa para el aislamiento acústico, más allá del térmico..

De cara a que estén a vista, no lo están y van lógicamente entre pladur normalmente, pero lo que yo te comentaba son las placas de lana de vidrio o roca que van revestidas de una capa también de lana de vidrio pintada que si son vistas, (falsos techos) colgantes normalmente, no te voy a repetir lo mismo porque está más arriba pero si un día las tienes en tus manos verás como lo que está expuesto donde le pases un dedo se destroza y salta toda la lana de vidrio fácilmente, básicamente es lo mismo que lo que va en las paredes, pero más bonito por la capa pintada y colgado del falso techo..., puede variar la densidad, pero es lo mismo que para el acondicionamiento acústico, no para insonorización, ya que además de esto a la vista en techo y paredes hay pladur más lana de vidrio o roca hasta el muro de ladrillo u hormigón, esta fibra con el fin de insonorización como muestra el link de arriba de masacoustics...

Saludos
Subir
JotaEfe
Carmelopec
#53 por Carmelopec el 04/01/2017
Estoy en el móvil y no puedo ver con claridad, creo que es un aislante para ruidos de impacto.

El único forro que conozco que hace bien su papel (bueno, otro conozco pero no voy a estar citando siempre a la misma parte del cuerpo humano) es el de los libros.

En Leroy Merlín saben de acústica lo que yo de fútbol...

A ver si vamos cayendo en la cuenta que hay profesionales que deberían cobrar por su sabiduría, grado académico, experiencia o la suma de todo ello, cuando se jode una bajante o la nevera buen que le sacudimos al fontanero o el del servicio técnico lo que nos diga.
Eso sí, a base de tips y de que cacemos al vuelo queremos ser ingeniero de estudio o quitarnos un problema serio como es el molestar a los vecinos, o que la sala suene bien, sí, sin mimbres, sin correspondencia, sin esfuerzo, con un hágaselo vd. mismo de cocotero...
Y, sobre todo, por la puta patilla.
Subir
JotaEfe
#54 por JotaEfe el 04/01/2017
Bromeo (Julieta de viaje) escribió:
En Leroy Merlín saben de acústica lo que yo de fútbol...

Por eso pregunto aquí sobre ese material y no a sus dependientes. De todos modos, en mi ciudad es el único sitio en el que he visto lana de roca, paneles acústicos u otros materiales absorbentes a la venta.

Bromeo (Julieta de viaje) escribió:
A ver si vamos cayendo en la cuenta que hay profesionales que deberían cobrar por su sabiduría, grado académico, experiencia o la suma de todo ello,

Muy cierto. De hecho me encantaría poder permitirme esos servicios, igual que me gustaría permitirme los de un dietista para mi alimentación, un abogado para mis temas legales y un pintor para mi casa. Todos ellos merecen ser pagados por hacer un trabajo mucho más profesional del que yo pueda hacer, pero a veces hay limitaciones económicas. El día que me lo pueda permitir, lo haré sin duda. Pero mientras eso llega intento buscar la mejor solución (que por supuesto siempre será peor a la que un buen profesional me ofrecerá).

Bromeo (Julieta de viaje) escribió:
cuando se jode una bajante o la nevera buen que le sacudimos al fontanero o el del servicio técnico lo que nos diga.

Sí, y cuando se me estropea el grifo busco la manera de cambiarlo yo. Cuando es algo que no puedo abarcar llamo al seguro.

Bromeo (Julieta de viaje) escribió:
Eso sí, a base de tips y de que cacemos al vuelo queremos ser ingeniero de estudio o quitarnos un problema serio como es el molestar a los vecinos, o que la sala suene bien, sí, sin mimbres, sin correspondencia, sin esfuerzo, con un hágaselo vd. mismo de cocotero...
Y, sobre todo, por la puta patilla.

Hombre, al que se vaya a ofender por buscar información del tipo "háztelo tu mismo" le aconsejaría evitar entrar en los hilos titulados "DIY lo-que-sea".
Subir
1
solmenor
#55 por solmenor el 08/01/2017
Entonces a ver Ruteador Mixero y Eduardoc, si entiendo bien como es la idea de insonorizar por un lado y de acondicionar acústicamente por otro.

Yo lo que quiero principalmente es insonorizar mi pequeño estudio (habitación de 8 - 9 m2) para no joderle el sueño a mis vecinos. El tema del acondicionamiento acústico creo que lo tengo casi resuelto con el moviliario, libros, cachibaches, aparatos y demás.
Mi pregunta entonces es ¿que me conviene mejor para insonorizar (no para acondicionar) el corpopren o la lana de roca?
Porque ahora si que me hago la picha un lio viendo este video que os dejo aquí. Lo digo porque el que hace el video creo que a juzgar por las apriencias entiende mucho mejor que yo sobre estos temas, y me parece entender que usa el corpopren para insonorizar. Y supongo que por eso será el triple de caro que la lana de roca, porque aisla mejor el sonido.

Por cierto que el video me ha encantado, además de darme ideas he disfrutado viendo lo igenioso y apañado que es el colega y lo bien que le ha quedado el resultado final.

Un saludo
Subir
Carmelopec
#56 por Carmelopec el 08/01/2017
Lo que tiene de bueno ese aislamiento es el espesor de 40 cm de hormigón, eso sí que funciona.
Si a ese copopren le hubiera añadido lana de roca, muchísimo mejor; porque no creo que los 40 cm de hormigón los tenga en todo el perímetro.
No especifica qué ha hecho en el suelo, lo mismo no ha hecho nada. madera como paramento, bueno, es uno de los posibles, sobre todo combinada con otros materiales, ah que la combina con piedra (que dice que es difusor).
Demasiado aire entre el copopren y la madera; puede haber alguna estacionaria y pandeos, los paramentos sobre pladur.
Aquí ya se ha explicado cuatrocientas mil veces; una caja dentro de una caja.
Le ha quedado muy cuco y acogedor, con luz bastante cálida.
Que un ingeniero de acústica opine.
Y que no falte el efecto de acústica del corcho..
¿Ha medido tiempos de reverberación y modos?.
Oye, si está a gusto..., igual hasta no suena muy mal.
Subir
solmenor
#57 por solmenor el 12/01/2017
Alguien escribió:
Lo que tiene de bueno ese aislamiento es el espesor de 40 cm de hormigón, eso sí que funciona.

XD..
En esto estamos de acuerdo al 100% y más si ese muro de hormigón pertenece a un sótano, o sea, bajo tierra XD..

Bueno, ya veré como resuelvo ese tema del aislamiento, (lo mío es un ático) creo que me apañaré bien
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo