Documental 'La oscura era digital'

jhbenav
#1 por jhbenav el 30/05/2009
Les recomiendo mirar este documental:
http://archivodocumental.wordpress.com/ ... a-digital/

Cuando alguien graba en un dvd las fotos y videos de sus vacaciones o de los primeros pasos de sus hijos, me pregunto si es conciente de cuanto podría durar ese disco y en caso de soportar el paso del tiempo me pregunto si dispondrá del hardware y software adecuados para leer esa información en unos 20, 30, 50 años... justamente de eso se trata este documental, muy interesante y algo inquietante.
Subir
OFERTASVer todas
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 30/05/2009
las fotos familiares poco importan, lo mas jodido son los descubrimientos cientificos y cosas asi

de todas formas me parece que peca de alarmista, yo aun hoy, en pleno 2009, puedo jugar a juegos de la master sistem sin ni siquiera tener la consola, o usar programas que solo funcionan en ms-dos bajo windows xp mediante emuladores

vamos al final siempre se invenara algo
Subir
jhbenav
#3 por jhbenav el 30/05/2009
Eso de que 'poco importa' es muy relativo, obviamente unas fotos familiares o tu colección de música no son tan importantes como los contenidos científicos, pero sin embargo hacen parte del legado sociocultural que perfectamente podría perderse o llegar muy fragmentado al futuro, básicamente porque la gente no tiene conciencia sobre lo delicado de los medios digitales y sobre la necesidad de garantizar la preservación de esos contenidos a largo plazo.

Aunque si es algo alarmista, toda nuestra historia no se va a perder.... pero si estoy seguro de que si se van a perder muchísimas cosas que actualmente solo existen en formatos digitales, por manejos inadecuados y por la acelerada obsolecencia del hardware.
Subir
Sulfurico
#4 por Sulfurico el 30/05/2009
Señores estamos destinados a desaparecer.
Subir
Malve
#5 por Malve el 30/05/2009
Está muy bien el documental, la verdad...


Seguro que acaban solucionándolo, todo eso eso va a ser una necesidad económica... para otra cosa no, pero para la pasta la gente se mueve que mete miedo.


Llegaremos a desaparecer, pero no por eso...
Subir
Moccho
#6 por Moccho el 31/05/2009
Yo esto ya lo habia oído, lo del hongo que se alimenta de los CD's ya se sabe hace bastantes años. Estoy deacuerdo con under en que siempre se inventa algo y además la opción de ir renovando el material antes de que desaparezca o se estropee siempre ha estado ahí.
Subir
Pablogic
#7 por Pablogic el 31/05/2009
Bueno, tampoco se pierde mucho.
Mola ver este tipo de reportajes.
Subir
Trms
#8 por Trms el 31/05/2009
No me ha gustado el reportaje. Tal vez haya tenido algo que ver la forma de exponer el tema, al intentar hacer las explicaciones más "gráficas" se pierde verismo.

"Sumergimos un cd en un pantano 3 años y luego lo incendiamos y lo capapultamos contra una pared y lo expusimos a hongos comediscos con luz del sol directa y... ¡oh! ¡no funciona en un amstrad del 92 con agujeros de bala! Esto a la abuela con sus fotos de toda la vida no le pasaba, ¡nuestra civilización está condenada al holocausto! ¡volvamos a las cavernas!".

Que no digo que no tengan razón con la parte de que en efecto se nos está yendo la olla con la tendencia al "esto sí que ya es el formato ultradefinitivo, comprémoslo en masa y quememos todo lo demás". Pero en fin, hay maneras de exponer las cosas y la de este documental me parece un poco amarillista y demagógica.

También me ha parecido que obvia las ventajas de la "oscura era digital". Prueba a hacer el mapa el genoma humano con un ábaco. Casi que no es lo mismo.

Respecto al tema, lo veo más como un conflicto de consumismo que de otra cosa. La escena hacia el principio del tipo que llevaba un centro de "reciclaje" de ordenadores me ha parecido muy reveladora (y dicho sea de paso, lo que hace lo considero muy loable =D> )
Subir
Dark-Mt
#9 por Dark-Mt el 31/05/2009
Triames escribió:
No me ha gustado el reportaje. Tal vez haya tenido algo que ver la forma de exponer el tema, al intentar hacer las explicaciones más "gráficas" se pierde verismo.

"Sumergimos un cd en un pantano 3 años y luego lo incendiamos y lo capapultamos contra una pared y lo expusimos a hongos comediscos con luz del sol directa y... ¡oh! ¡no funciona en un amstrad del 92 con agujeros de bala! Esto a la abuela con sus fotos de toda la vida no le pasaba, ¡nuestra civilización está condenada al holocausto! ¡volvamos a las cavernas!".

Que no digo que no tengan razón con la parte de que en efecto se nos está yendo la olla con la tendencia al "esto sí que ya es el formato ultradefinitivo, comprémoslo en masa y quememos todo lo demás". Pero en fin, hay maneras de exponer las cosas y la de este documental me parece un poco amarillista y demagógica.

También me ha parecido que obvia las ventajas de la "oscura era digital". Prueba a hacer el mapa el genoma humano con un ábaco. Casi que no es lo mismo.

Respecto al tema, lo veo más como un conflicto de consumismo que de otra cosa. La escena hacia el principio del tipo que llevaba un centro de "reciclaje" de ordenadores me ha parecido muy reveladora (y dicho sea de paso, lo que hace lo considero muy loable =D> )

Bastante de acuerdo. Lo acabo de ver y desde el principio me ha parecido excesivamente catastrofista y crítico con la tecnología digital (y ojo, lo dice un amante del vinilo). Creo que en parte se muestran cosas muy ciertas, pero el caracter amarillista de la narración le quita credibilidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo