IA para escribir partituras

Sergio
por el 02/09/2025
Últimamente tengo que escribir bastantes partituras y adaptarlas a distintos niveles. Se me ocurrió si Chat GPT era capaz de agilizar este proceso. Hice una foto a una partitura con melodía y bajo y le pedí que me la escribiera de nuevo pero en digital, pero entre que hizo varias preguntas para ver cómo lo hacía se me acabó el uso gratuito de la misma y me quedé con la duda de si merecería la pena pagar la versión premium.

¿Alguien tiene experiencia usando Chat GPT u otra IA para trabajar con partituras?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
D4v
por el 03/09/2025
#1   No se, yo no se ni leer partituras pero yo no me gastaria dinero en el Plus de Gpt, yo he tenido 2 meses de Plus por que tenia exámenes de Auditoria Contable, para que me ayudara a estudiar y fue un autentico desastre y ojo, que se usar ChatGpt, hice un curso grande para ello, pero falla una cosa mala y mas cuando hay futbol, que por el tema de Cloudfare, por culpa de la Liga bloquean Ips a cascoporro y ChatGpt funciona fatal.
Al final estudie con Gemini y NotebooKLM, gratuito y no me acabe los Tokens ni de milagro, fue mucho mas efectivo y gratis, en mi caso, en el caso de las partituras ni idea, pero prueba con Gemini a ver si te da mejor resultado, antes de dar el salto a pagar, de todos modos, pagar por ChatGpt tampoco es que puedas hacer preguntas ilimitadas o subir archivos a diestro y siniestro, es bastante limitado y pagar 22 o 23 € por algo que se te va a quedar corto tampoco hace mucha gracia.
Subir
Carlos Mackey
por el 04/09/2025
Alguna vez he probado algo parecido, yo le pedí a chat gpt que me transportara una partitura y no supo hacerlo.
Subir
Sergio
por el 08/09/2025
En principio Gemini me dice que solo genera texto.
Subir
D4v
por el 08/09/2025
#4   Google AI Studio y NotebooKLM.
Subir
D4v
por el 08/09/2025
#4   Lo que si te digo que ChatGpt te va ha generar frustración cuando pagues para nada.
Subir
D4v
por el 08/09/2025
Últimamente tengo que escribir bastantes partituras y adaptarlas a

distintos niveles. Se me ocurrió si Chat GPT era capaz de agilizar este

proceso. Hice una foto a una partitura con melodía y bajo y le pedí que

me la escribiera de nuevo pero en digital, pero entre que hizo varias

preguntas para ver cómo lo hacía se me acabó el uso gratuito de la misma

y me quedé con la duda de si merecería la pena pagar la versión

premium.

¿Alguien tiene experiencia usando Chat GPT u otra IA para trabajar con

partituras?

La capacidad de las IA para trabajar con partituras

La inteligencia artificial ha avanzado mucho, pero aún no es perfecta para todas las tareas. En el campo de la música y las partituras, la IA generativa, como ChatGPT, tiene algunas limitaciones. Aunque puede manejar textos y conceptos, tiene problemas para interpretar imágenes como partituras y convertirlas a un formato digital. La versión gratuita de ChatGPT no puede procesar imágenes directamente, por eso te hizo preguntas para entender lo que querías. La versión de pago, ChatGPT-4, sí tiene esta capacidad, pero su precisión al leer y transcribir partituras aún es limitada.

Herramientas especializadas en notación musical

Para trabajar con partituras de forma digital, es mucho mejor usar herramientas diseñadas específicamente para eso, en lugar de una IA de lenguaje general. Los programas de Optical Music Recognition (OMR) están creados para leer partituras en papel y convertirlas a un formato digital, como XML o MIDI. Estas herramientas son mucho más precisas y confiables que una IA genérica.

Aquí tienes algunas opciones populares y muy eficaces:

MuseScore: Es un programa gratuito y de código abierto. Te permite escribir, editar y escuchar partituras. Tiene una función para importar archivos en formato XML, lo que facilita el trabajo con otros programas.

Sibelius: Es un estándar en la industria. Es muy completo y profesional, ideal si necesitas funciones avanzadas para orquestación y edición detallada.

Finale: Al igual que Sibelius, es un software muy potente y versátil. Es excelente para compositores, arreglistas y educadores.

Además de los programas de escritorio, existen aplicaciones web y móviles que también hacen este trabajo, como Soundslice o PlayScore 2. Estas aplicaciones utilizan la cámara de tu teléfono para escanear la partitura y la convierten a un formato digital que puedes reproducir y editar.

Conclusión

Aunque ChatGPT-4 puede procesar imágenes, no es la herramienta más adecuada ni eficiente para la transcripción de partituras. Su enfoque es más amplio y general. Para conseguir resultados de calidad y agilizar tu trabajo, lo mejor es invertir tu tiempo en aprender y utilizar un software especializado en notación musical y reconocimiento óptico de partituras. Así podrás digitalizar, editar y adaptar tus partituras con la precisión que necesitas.
Subir
Sergio
por el 08/09/2025
Si, probé un poco con chatgpt y solo las preguntas que te hace acaba las consultas.

He probado hoy una de pago que se supone especializada en partituras, Scan2notes. La de prueba lo ha hecho medio bien, he pagado y he metido otra y ha escrito tres compases y mal. Me he mosqueado y me he puesto a escribir yo.

La tendré que probar con más paciencia también, tendré que probar a escanear medio bien la partitura en lugar de tirar una foto.
Subir
D4v
por el 08/09/2025
#8   Es que confiar en la IA hoy en día, creo que esta verde, si se sabe hacer algo es mejor hacerlo uno mismo, aunque se tarde mas.
Cuando hacen tanta propaganda de un producto, por norma general no es tan bueno, por que los productos buenos se venden solos y no necesitan propaganda, en mi opinión claro.
De momento a mi la IA y habiendo hecho un curso tocho para saber manejarla, solo me sirve para automatizar tareas con Make y como un buscador avanzado, para nada mas y tengo idea de como se usa.
Subir
Alexmx03
por el 08/09/2025
En esos programas si no son partituras de imprenta no funciona. No se el volumen de partituras a transcribir, transportar o lo que sea necesitáis, pero por lo que estoy viendo tardas menos haciéndolo manualmente con cualquier editor. Habéis probado a pedirle que lo haga en algun lenguaje como latex usando librerías Lilipond o musixtext? Seguro que lía menos.
Subir
D4v
por el 08/09/2025
#10   Si yo de partituras no tengo ni idea, pero si recomiendo que si se sabe hacer algo, que no se intente hacer con la IA por que en mi experiencia falla mas que una escopeta de feria.
Subir
mikrokosmiko
por el 08/09/2025
El photoscore, que va asociado a Sibelius, yo no lo uso actualmente, pero en su día hice algunas pruebas e iba bastante bien. Eso sí, el material tenía que ser de editorial, no a mano ni excesivamente guarro
Subir
Sergio
por el 09/09/2025
He hecho una segunda prueba en Scan2notes y es horrible. Escaneado directamente desde una partitura perfecta en PDF. Fatal, horrible.
Subir
D4v
por el 09/09/2025
Al final te saldrá mas a cuenta hacerlo poco a poco, te va a pasar como a mi, por falta de tiempo y por la necesidad de estudiar, al final perdí dinero y tiempo y gane frustración y desesperación.
Esto de la IA promete mucho y hace muy poco, demasiado bombo le están dando.
Subir
Sergio
por el 09/09/2025
Desde luego.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo