IA para escribir partituras

• 2
stevenagudelo
por hace 3 días
D4v escribió:
Últimamente tengo que escribir bastantes partituras y adaptarlas a

distintos niveles. Se me ocurrió si Chat GPT era capaz de agilizar este

proceso. Hice una foto a una partitura con melodía y bajo y le pedí que

me la escribiera de nuevo pero en digital, pero entre que hizo varias

preguntas para ver cómo lo hacía se me acabó el uso gratuito de la misma

y me quedé con la duda de si merecería la pena pagar la versión

premium.

¿Alguien tiene experiencia usando Chat GPT u otra IA para trabajar con

partituras?

La capacidad de las IA para trabajar con partituras

La inteligencia artificial ha avanzado mucho, pero aún no es perfecta para todas las tareas. En el campo de la música y las partituras, la IA generativa, como ChatGPT, tiene algunas limitaciones. Aunque puede manejar textos y conceptos, tiene problemas para interpretar imágenes como partituras y convertirlas a un formato digital. La versión gratuita de ChatGPT no puede procesar imágenes directamente, por eso te hizo preguntas para entender lo que querías. La versión de pago, ChatGPT-4, sí tiene esta capacidad, pero su precisión al leer y transcribir partituras aún es limitada.

Herramientas especializadas en notación musical

Para trabajar con partituras de forma digital, es mucho mejor usar herramientas diseñadas específicamente para eso, en lugar de una IA de lenguaje general. Los programas de Optical Music Recognition (OMR) están creados para leer partituras en papel y convertirlas a un formato digital, como XML o MIDI. Estas herramientas son mucho más precisas y confiables que una IA genérica.

Aquí tienes algunas opciones populares y muy eficaces:

MuseScore: Es un programa gratuito y de código abierto. Te permite escribir, editar y escuchar partituras. Tiene una función para importar archivos en formato XML, lo que facilita el trabajo con otros programas.

Sibelius: Es un estándar en la industria. Es muy completo y profesional, ideal si necesitas funciones avanzadas para orquestación y edición detallada.

Finale: Al igual que Sibelius, es un software muy potente y versátil. Es excelente para compositores, arreglistas y educadores.

Además de los programas de escritorio, existen aplicaciones web y móviles que también hacen este trabajo, como Soundslice o PlayScore 2. Estas aplicaciones utilizan la cámara de tu teléfono para escanear la partitura y la convierten a un formato digital que puedes reproducir y editar.

Conclusión

Aunque ChatGPT-4 puede procesar imágenes, no es la herramienta más adecuada ni eficiente para la transcripción de partituras. Su enfoque es más amplio y general. Para conseguir resultados de calidad y agilizar tu trabajo, lo mejor es invertir tu tiempo en aprender y utilizar un software especializado en notación musical y reconocimiento óptico de partituras. Así podrás digitalizar, editar y adaptar tus partituras con la precisión que necesitas. Para conseguir resultados de calidad y agilizar tu trabajo, lo mejor es invertir tu tiempo en aprender y utilizar un software especializado en notación musical y reconocimiento óptico de partituras. Al final, suele pasar lo mismo que en otros ámbitos: las herramientas diseñadas para tareas concretas suelen rendir mejor que una IA generalista. Por ejemplo, con textos mucha gente prefiere usar herramientas específicas como detector de plagio app para analizar originalidad o similitudes, en lugar de depender solo de una IA conversacional. Con las partituras pasa algo parecido: cuanto más específica sea la herramienta, más precisos y fiables suelen ser los resultados.

Estoy de acuerdo con esto. Personalmente uso IA de vez en cuando para tareas relacionadas con texto, ideas o resúmenes, y me parece útil como apoyo, pero con partituras tengo la sensación de que todavía está bastante verde. Para algo tan técnico y visual, creo que herramientas específicas como MuseScore o software de OMR siguen siendo más fiables. ChatGPT puede ayudarte con teoría musical, transposiciones o incluso sugerencias de arreglos, pero no confiaría al 100% en él para digitalizar partituras complejas. Lo veo más como una herramienta complementaria que como una solución completa, al menos por ahora.
Carlos de Arriba
por hace 3 días
Una vez probé por curiosidad y... fatal. Si quieren pueden encontrar la manera. Otra cosa es que les interese. Total, a los chavales les aburre soberanamente eso de leer partituras. De momento, muy muy verde, prácticamente inservible.
Sergio
por hace 12 horas
Yo desistí rápido. No está suficientemente desarrollado, tardaba más en corregir que en escribir de 0.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas