Documentales musicales

El palanganero del bobo Baneado
#391 por El palanganero del bobo el 24/05/2020
Reggae Britannia (subtitulado)
la historia del reggae en Inglaterra (y Jamaica)

782a6a7a5fc841d2d3f47898aeed5-4685506.jpg

Alguien escribió:
Documental de la BBC dedicado al reggae, este particular estilo de los rastafaris y músicos de color que en este caso Inglaterra exportó directamente desde Jamaica transformándolo a su propia imagen y semejanza.

No sólo nos muestra a los grandes exponentes de este estilo en el Reino Unido, sino que la influencia abismante que llegó desde la isla de Jamaica, precursora oficial de toda esta onda, también da unas pinceladas importantes al Ska y Dub y la evolución de ambos estilos.

Desde Desmond Dekker, pasando por The Specials, Skatalities, Marley, The Clash, The Police, UB40 y más, paso a paso se va desgranando el desarrollo de este estilo que tuvo que verlas bastante duras en muchos momentos para entrar al mainstream, como así también tuvo una lucha contra el racismo y la segregación en varias décadas.


Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#392 por El palanganero del bobo el 24/05/2020
This is Ska



Tone Ska (Noisey. Under the Influence #2 )

Subir
1
Moody
Juanito va de rama
#394 por Juanito va de rama el 04/10/2020
esta es la intro, el documental esta por partes
Subir
Juanito va de rama
Carmelopec
#396 por Carmelopec el 04/10/2020
#395

Este hilo es una joya, y me ha hecho reflexionar de forma retrospectiva, cuento por qué:

Este vídeo sobre esa eclosión jipi sevillana lo conocía, ya estaba convencido de que lo había enlazado en algún momento. Pues no, ya demás he participado menos de lo que suelo participar en este tipo de hilos, seguramente por el gran despliegue que hizo en su momento el usuario Raat, al que se le echa de menos, a Avalesp (Mendigando Tips o muchos otros compañeros.

Es cierto que en muchos hilos nos valemos de contenidos que están o estaban en Youtube, y hay otros hilos de enfoque musicológico/histórico, antropológico que se valen de estos vídeos. Es cierto, en Youtube (al igual que en Hispa) hay contenidos descriptivos, documentales, con un valor enorme, me vienen a la memoria hilos míos sobre el rock catalán u otros, el de Lant sobre música menos comercial en la américa de habla española, no todo en Hispa son Hilos de preguntas idiotas o de conspiranoia, veneno politiquero barato, o rabietas frente a la adversidad; igual que en Youtube no todo son canales sobre Nibiru o el fin del sol, o de pataletas con mala baba sobre la gestión de Cobid en España, Estado de alarma, donde no se me ocurrió mejor idea que contestar (y con sutileza) a una que proclamaba hay que unirse contra ellos para señalar que por ellos, habría que entender los virus.., y, la virgen, qué colección de invectivas de los académicos de estrenar el pensamiento para la ocasión, y qué dedicatorias (hasta una recomendación de darme de hostias y señalarme como un asalariado del gobierno social comunista), ya quisiera yo....

Afortunadamente, ni en los momentos más sombríos que hemos vivido este año, en esta casa hispasónica se ha procurado aislar la zafiedad cuando es recurrente y tiene como fin el desaliento y hacer daño porque sí (se admite la ironía vitriólica, doy fe).
Y no, no lo enlacé, lo conocía, y aunque puede que lo enlazara en algún otro tema, se agradece la elección, un recordatorio para los que lo vivimos, auqnue yo no tuviera la suerte de estar en la capital hispalense; y es un elato para muchos que no tienen muchos registros del pasado para que entiendan que las cosas no surgen porque sí o de la nada, que follar no es un descubrimiento contemporáneo de la generación de uno, si no, la humanidad no hubiera sobrevivido o seríamos una ilustración en un misal y seríamos pocos, seguramente no nos habría dado por hacer música, seguiríamos comiendo frutos de los árboles permitidos.

Y me ha hecho reconsiderar algunas cosas más, sin ir más lejos, que conviene acompañar una descripción, aunque sea breve, del asunto del vídeo, porque hay muchos canales que desaparecen o desaparecen las fuentes. Es un trabajo suplementario para enlazadores compulsivos; pero merece la pena, lo recomendó alguien; pero yo, tan arrogante me tengo que convencer de las cosas por mi mismo.

He visto que se ha sustituido el número que quedaba cuando uno de nosotros nos dábamos de baja por uno de los seudónimos que usáramos, desconozco con qué criterio se me ha recuperado el que ha quedado de uno de los usuarios que he tenido, más con la costumbre de crear un heterónimo al día, Mari Carme L´oc, ya leí a Xavi que lo estaba implementando. No puedo sino agradecérselo, otra reflexión: berrinches que no debiera haberme cogido, ni lo merecía esta casa, ni yo, los artistillas, que tenemos estas cosas vanidosas y de enfant terrible.

A Gualberto tuve el privilegio de conocerlo hace mucho y compartir cenas, copas (tía María había en una casa de una amiga común, que ya ni recuerdo) y de que se subiese a tocar en una actuación con mi banda, hablábamos bastante de aquella época de sitar, flamenco y Guadalquivir y me decía que mi tierra natal, donde venía durante una temporada, era la Andalucía del norte, supongo que entonces tenia mejor talante y humor y contribuí a esa consideración. Yo tendrá veintipocos y él nadaría por los treintaitantos, no le pedían autógrafos, ha logrado el reconocimiento que merece en Andalucía; pero en Logroño empezando los 80, cuatro.
Subir
1
Carmelopec
#397 por Carmelopec el 05/10/2020


LA GIRA HISTÓRICA - DOCUMENTAL HD (CANAL SUR TV)
10.039 visualizaciones•16 abr. 2016

CANAL: Ercastúo Arte con Raíces


Documental (2010) que recoge imágenes y testimonios del periplo que hizo por toda Andalucía el entonces presidente de la Junta, Rafael Escuredo, para promover la participación y el voto a favor de la autonomía andaluza. Le acompañaban un grupo de artistas formado entre otros por Alameda, Camarón, Tabletom, María Jiménez, Silvio y Luzbel... para promover el voto en el Referéndum del 28-F.
Fue una cita con las urnas por la que Andalucía consiguió la autonomía plena. Cada acto político se convertía en una fiesta de orgullo y reafirmación andaluza. El documental es una pieza de buena factura, de gran interés periodístico y cargada de emoción y nostalgia. Retrata la lucha de un pueblo por un sueño, por un ideal, contra un destino diseñado desde fuera, una lucha personalizada en la figura de Escuredo, el político que fue capaz, contra viento y marea, de romper esquemas y prender la ilusión de una tierra por el derecho a decidir su futuro.
Subir
Carmelopec
#398 por Carmelopec el 05/10/2020


La Fusión en Andalucía en los años 70: El Rock Andaluz y el Jazz-Flamenco
2016


ANAL: Pablo Montes
Subir
Carmelopec
#399 por Carmelopec el 05/10/2020



FLAMENCO REVOLUTION DOCUMENTAL hd
22 oct. 2016


CANAL: Ercastúo Arte con Raíces

FLAMENCO REVOLUTION DOCUMENTAL COMPLETO HD TVE
(14-mayo-2015)

El programa Ochéntame otra vez se sumerge en una revolución musical, la que se produjo en el seno del flamenco a finales de los 70 y durante toda la década de los 80. Los responsables fueron grupos como Smash, Dolores, Las Grecas, Lole y Manuel, Pata Negra, Ketama y, por encima de todos, tres nombres propios: Enrique Morente, Paco de Lucía y Camarón de la Isla.
Subir
Carmelopec
#400 por Carmelopec el 05/10/2020




LAS GRECAS - TINA Y CARMELA (2 PARTES), homenaje ,entrevista a CARMELA.año 2019. Entrevista emitida en canal Sur.


CANAL: daviniacadiz cadiz
Subir
1
Carmelopec
#401 por Carmelopec el 05/10/2020
Aunque no es un documental sobre músico o una banda, ni siquiera sobre un movimiento musical, en la cultura underground, en la contracultura, las revistas impresas atrevidas y no convencionales, los fanzines, tuvieron una importancia enorme, era donde se entrevistaba a gente poco conocida en los medios generalistas en entonces (que ahora, tras un cierto auge de los ochenta a los 90, no es mucho mejor).
También es verdad que en este género documental no toda la temática tiene por qué ser de carácter histórico, o al menos retrospectivo, y hay grandes documentales contemporáneos al propio fenómeno artístico o mediático, el programa pregafapasta Metrópoli por ejemplo.



The Cure - Monográfico Metrópolis (1987)
CANAL: Señor huesos sobre el capítulo de 1987 que emitió ese programa en RTVE en 1987

El programa Ochéntame otra vez, emitido por RTVE después de cuéntame,otro programa creado por Bernardeu, obviamente es de carácter retrospectivo. La música es un asunto troncal en esta serie:



Cuéntame Cómo Pasó : Rosa Chillón, "En Simago yo me cago"
CANAL: Blogcuéntame, vídeo perteneciente al capítulo 263 de Cuéntame (2014)

Este documental lo enlacé ya hace un tiempo en un hilo dedicado a aquella Barcelona, https://www.hispasonic.com/foros/aquella-barcelona-empezando-ajoblanco/501577, en torno a la revista Ajoblanco. Participó el maño...



El documental Contracultura mentiras y Ajoblanco
CANAL: Islefibul.
Programa emitido en 2016 por RTVE y producido por Lastormedia https://www.lastormedia.com/dajoblancopressclips

No es raro encontrar referencias a la revista Ajoblanco, en Youtube, pese a las preferencias alarmistas y víricas actuales:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La revista 'Ajoblanco' suspendida por atacar las Fallas - 1976
CANAL: La Hemeroteca del Buitre, 2016



Ajoblanco: “Revolución cultural ya”

CANAL: TMEX TU TELEVISIÓN SOCIAL, http://www.tmex.es/quienes-somos/ , 2014
Subir
Alvarez_l
#402 por Alvarez_l el 05/10/2020






Mayalde, para quienes no los conozcan, una auténtica institución en esto de entender, recuperar y difundir las músicas tradicionales de la meseta.
Subir
Juanito va de rama
#403 por Juanito va de rama el 01/01/2021
Subir
clonn
#404 por clonn el 01/01/2021
Os dejo una lista con cerca de 900 vídeos documentales sobre música electrónica. Calidades variadas.

https://youtube.com/playlist?list=PLWlqwXzikEuBZ-Edcr1_knBLU_AWBzHW_
Subir
1
Moody
#405 por Moody el 18/05/2021
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo