Dolor en la muñeca al cambiar de guitarra a bajo.

  • 1
--38357--
#1 por --38357-- el 20/11/2009
Bueno llevo varios años tocando guitarra (pero aun no aprendo :mrgreen: ) y hace poco me dio por comenzar con el bajo, estaba tirando de bajos sampleados pero al final me decidi a hacer las cosas como corresponde. El tema es que desde que estoy practicando con el bajo estoy teniendo un dolor en la muñeca bastante incomodo, no tengo la fuerza ni la elasticidad en los dedos ideal para el bajo, al hacer ciertas posturas siento que tengo que forzar mucho la mano para estirar los dedos o poder sujetar el mastil, pero el dolor no parece ser ni muscolar ni tendinitis (ya he tenido tendinitis y no se siente igual) bueno la cosa es que al apoyarme sobre la mano o hacer un movimiento brusco siento como que algo se desencaja en la muñeca y vuelve a su lugar probocando un dolor que me deja con los pelos de punta. Otra cosa que me perjudica, es que por mi trabajo me toca menejar mucho, recorrer toda la ciudad en carro, y precisamente cojo el volante con esa mano y es un poco incomodo ya que tiene direccion mecanica, la cosa es que paso casi todo el dia con el brazo estirado al cojer el volante y tambien podria ser debido a eso. Alguien ha sufrido dolores en la articulacion de la muñeca y cree que sea atribuible al instrumento?

Ya se que tengo que ir al medico, es presisamente lo que hare a penas me paguen este mes, pero de todas formas me gustaria escuchar experiencias respecto a lesiones y dolores (ya no estamos poniendo viejos).
Subir
aikilyu
#2 por aikilyu el 20/11/2009
Yo también toco la guitarra y chapuceo con el bajo para grabar... y sí, a veces también me duele la muñeca, aunque supongo que no tanto como a ti. Creo que es algo normal, con el bajo tienes que abrir más la mano y ejercer un poco más de presión (sobre todo con los bajos cutres que tenemos algunos guitarristas). De todas formas sería buena idea que calentaras un poco las articulaciones de la mano, con ejercicios para guitarra (escalas, progresiones...) antes de darle caña al bajo, más aún si hace tiempo que no lo usas.

Y estoy de acuerdo en que deberías ir al médico... a veces resulta no ser más que un dolor articular, pero puede ser algo más jodido que necesite reposo. A mi profesora de guitarra clásica le tuvieron que operar la muñeca... no quiero asustarte! :wink: pero no dejes de mirártelo por si acaso.

Saludos!
Subir
--38357--
#3 por --38357-- el 20/11/2009
Me lo miro todos los dias cuando me despierto en la mañana , bueno y cada vez que voy al baño :mrgreen: .
Subir
aikilyu
#4 por aikilyu el 20/11/2009
Juasjuasjuas... a mi me está saliendo una panza con la treintena que me temo que de aquí a poco ni me la voy a ver. :mrgreen:
Subir
--38357--
#5 por --38357-- el 20/11/2009
aikilyu escribió:
Juasjuasjuas... a mi me está saliendo una panza con la treintena que me temo que de aquí a poco ni me la voy a ver. :mrgreen:


Juas, te comprendo, juasjuas. Siempre queda la posibilidad de mear de oído. :mrgreen:
Subir
DrMusic
#6 por DrMusic el 21/11/2009
apuesto a que ambos doblan la muñeca a 90° para tocar, los dolores al tocar muy frecuentemente son por mala postura
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 21/11/2009
Un bajo de escala corta????
Subir
pueblo
#8 por pueblo el 21/11/2009
DrMusic escribió:
apuesto a que ambos doblan la muñeca a 90° para tocar, los dolores al tocar muy frecuentemente son por mala postura


Puede ser, sí.

Yo tambien tengo un bajo, bueno hace tiempo que no toco porque me partió la cejuela pero bueno. Al principio tambiuen de dolía pero no la muñeca, si no los dedos.

Si no pisas bnien y eso te recomiendo que tengas una postura cómoda con ambas manos, relajada y eso. A mí lo que me ayudo mucho a estirar los dedos fue ir el ir haciendo bajadas desde el traste 12 (12 meñique, 11anular, 10 corazón, 9 índice) y así hasta llegar a tocar al aire. En todas las cuerdas y alternando.

Pero vamos, lo importante es estar cómodo y por lo que dices no lo estás :wink: . Si tocas con los dedos, no tengas tensión en la mano, relájala, y apoya bien el antebrazo.
Subir
Metzgermeister
#9 por Metzgermeister el 21/11/2009
Tal vez valga la pena ir con un maestro o especialista para que revise tu tecnica. Tal vez tienes vicios de postura y con el bajo al ser mayor el esfuerzo se revelan.
Una posibilidad...
Subir
aikilyu
#10 por aikilyu el 21/11/2009
Mala postura... seguro que sí :roll: . De todas formas, cuando te aventuras con un instrumento nuevo de cuerda, uno siempre tiende a ejercer mucha más fuerza que la necesaria. Cuando de canijo chapuceaba con acordes de cejilla, recuerdo que apenas conseguía hacer sonar todas las cuerdas, a pesar de estar apretando con todas mis fuerzas... a los 5 minutos tenía que parar porque casi no sentía el antebrazo ni la muñeca. Esto sumado a una mala postura puede joderte la muñeca, o dejarte el brazo dolorido un tiempo. Además, los bajos chinos que solemos gastarnos los guitarristas no ayudan precisamente... cuerdas altas (para que no trastee), duros de cojones...

El bajista del grupo tenía un Warwick de 5 cuerdas que era mantequilla pura, una gozada (no digo que eso sea mejor, pero qué facilidad de uso). Lo suyo va a ser comprar algo de más de 100 euros, creo yo :D
Subir
forcem
#11 por forcem el 21/11/2009
yocreo que alomejor tienes el bajo demasiado bajo ¿? y me pasaba lo mismo y tube que acortar la correa bastante, no quedas tan "cool" pero tus muñecas lo agradecen.
porcierto a mi mepasa lo contrario para tocar guitarras que no son mias, la mia la tengo regulada a mi gusto, tambien me dan unos buenos dolores en la muñeca porque no se que mania tiene la gente de llevar las quetarras bajisimas.
Subir
jakial
#12 por jakial el 21/11/2009
A mi me pasaba algo parecido, era porque aprendi la guitarra de oido, y la cogía mal. ponia la mano muy plana al mástil, no doblaba casa nada los dedos, y al cambiar a posturas que exigian mas, me hacia CRACK* y no me molaba un pelo. Me apunte a clases solo para que me enseñaran a coger bien la guitarra y me he quitado un monton de vicios (Incluido el tabaco :D) y ahora ya no me duele la múñeca, ahora solo me duele el canto de la mano, al hacer los ejercicios de cambios de posición que me manda el profe, pero eso me duele porque no tengo fondo.
Subir
Metzgermeister
#13 por Metzgermeister el 21/11/2009
jakial escribió:
Me apunte a clases solo para que me enseñaran a coger bien la guitarra y me he quitado un monton de vicios (Incluido el tabaco :D)


Recomiendame tu escuela! :D Lastima que estoy en otro continente.
Subir
--38357--
#14 por --38357-- el 22/11/2009
vdbecke escribió:
Un bajo de escala corta????


Lo siento pero no entiendo mucho de escalas. Cuando un bajo seria escala corta?
Subir
--38357--
#15 por --38357-- el 22/11/2009
Bueno en cuanto a la postura, jamas he tenido clases de guitarra, mucho menos de bajo, 100% aprendí por mi cuenta, entonces no tengo ni la mas mínima idea de cual es la postura, bueno les cuento que toco por lo general sentado y me incomoda tener el instrumento muy abajo, por eso que comentan de tener la muñeca a 90, así que utilizo los instrumentos bien arriba, como charango, me veo ridículo, pero es lo mas cómodo, incluso cuando toco sentado casi que toco encorvado sobre el instrumento, en desmedro de mi espada, con tal de que el brazo me quede en posición cómoda.

Bueno mientras toco el bajo no me duele la muñeca, es al hacer movimientos durante el día por lo tanto no me preocupe mucho de la postura. De todas formas se que tengo muchos vicios de postura, como por ejemplo abrazar el mástil con el pulgar, y donde mas esfuerzo tengo que hacer es al utilizar el dedo meñique, el problema surge por que colocando el indice en un traste, luego el meñique no da para alcanzar el traste que le corresponde.

Lo de los bajos chinos que nos compramos los guitarristas, pues yo creo que por ahí va la cosa :mrgreen:

Pero bueno, que me sugieren, cambiar el bajo no es opción, si es por eso no toco bajo mejor y sigo con la guitarra :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo