Dominantes alterados

Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 13/08/2012
#10

No entiendo, si es el acorde que describo como alterado es más bien éste: C7alt Fmaj9(13)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-08-13 a la(s) 12.47.09.png
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 13/08/2012
m.angel.mateu escribió:
Son Tensiones Propias las que se corresponden con la escala diatónica del modo en activo. Impropias las del modo homónimo. Las tensiones impropias son responsables del Intercambio Modal.


Aquí es donde yo no comulgo con la armonización de escalas, aunque ese es otro tema. Realmente considerar las 7 notas de una escala diatónica para formular acordes y que todo lo que se aparte de las mismas se considere excepción en base a la construcción lógica de los acordes me parece rizar el rizo. Sé que se enseña así de siempre, pero veo algo de obsoleto en pretender que lo propio de los acordes no tiene que ver con su constitución (tal como la decida el compositor, o en jazz también el intérprete) o la melodía, si no en base a una abstracción teórica que se modifica a base de excepciones por necesidad práctica.

Por otro lado, la definición que das de las disponibles (la única circunstancia que yo considero en la práctica de la armonía) es brillante y suficiente, al excluir la 9ª menor de la "disponibilidad" de tensiones de los no-dominantes. Esto resuelve el 99,9% de los acordes en música tonal y debería bastar hasta el punto de ignorar la "propiedad a la escala" de los acordes.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#18 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
Aún estando endesacuerdo con algunas cosas
CHORD-SCALE RELATIONSHIPS - W. Leavitt "A Modern Metod For Guitar" (Berklee Press) pag.123
...
Alt 5 Whole tone scale from any chord tone.
...
Alt9 Diminsh scale from chord degrees 3, 5, b7, b9.
Alt 5 and 9 Real minor scale from b9 of chord[*]
...
+11(alt9) Same as alt 9.
....
13(alt9) Same as alt 9.
...
b13(alt9) Same as alt5 and 9

_______
[*] Esto ya me parece "demasiado".
Que en Do mayor (o menor) tenga que nombrar a la sensible como cb es pedirme "demasiado"
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#19 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
Miko, tu opinión es muy respetable pero yo no la comparto.
Mikolopez escribió:
considerar las 7 notas de una escala diatónica para formular acordes y que todo lo que se aparte de las mismas se considere excepción en base a la construcción lógica de los acordes me parece rizar el rizo

No es eso, las tensiones "disponibles" (avoid notes alteradas) que se han tenido que alterar para construir acordes más amplios, no se alteran por el acorde en sí sino por los intervalos implicados en los factores. Algunos intervalos, como bien sabes, alteran la "calidad" del acorde y por ende su "función tonal" (huelga decir que esta disertación está fuera de lugar en otros sistemas que no sea el Tonal).
Resumiendo: es la Función Tonal la que "obliga" a alterar ciertas notas de la escala diatónica para darle color o, lo que resulta más usual, para "tonicalizar" eficientemente un acorde dado (de ahí su necesaria correcta interpretación como Dominante o Subdominante Secundario)

Los acordes tonales nacen de las escalas diatónicas en la que se forman. A mi entender no hay otra opción puesto que así es el Sistema Tonal.

Bien cierto que habría que implementar entre las diatónicas a usar, aquellas que "colorean"[*] al tónica (sin dejar por ello de ser diatónicas), como por ejemplo la Lidia y la Dórica. Pero ese es otro cantar.
> No cito el Frigio porque, como sabrás, el Frigio usa acorde con tercera mayor en su tónica.

_______
[*] El término "colorista" (también aplicado a Armonía "de color") se presta a multiples interpretaciones (según se puede apreciar en la literatura y en Internet jjaja)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#20 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
Las notas aparentemente "adiatónicas" son enarmonías usadas para facilitar su "conducción"

Imagen no disponible
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#21 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
El iii Grado de Do mayor nos sirve de ejemplo para razonar como algnas tensiones no son disponibles.
La Tonalidad tiene dos intervalos establecidos como máximas disonancias: el Tritono Tonal[*] y la Novena menor.
Estos intervalos se reservan exclusivamente para la armonía de dominante (que ejercen los Grados V, (V) y bII7)

Em no puede llevar b9 ya que este Grado se encuentra en el área de Tónica (y no en la de Dominante)
Asimismo no procede usar 13 en un acorde con tercera menor (que es "nota guía") pues forma Tritono con ésta (y esa es la característica de los acordes Dominantes)

Imagen no disponible
Subir
snakesito
#22 por snakesito el 13/08/2012
Entiendo pues : la tensión alterada es aquella que lleva alteraciones que no se corresponden con la armadura del modo mayor del que provienen, los dominantes secundarios alterados pueden llevar por tanto tensiones disponibles y/o alteradas en función de sus intervalos sin que alteren su función tonal. He entendido bien? Puedo por tanto alterar siguiendo estas recomendaciones cualquier dominante? Como se cuando una alteraciones puede "estropear "la calidad de un acorde y función tonal?
Subir
snakesito
#23 por snakesito el 13/08/2012
Rectifico:tensiones disponibles por tensiones propias en lo dicho arriba
Subir
no_name
#24 por no_name el 13/08/2012
Tambien creo que todas las alteraciones no diatonicas se empezaron a usar como acordes de paso ( por conducciones de voces ) y todas las alteraciones provienen de esos intentos de ampliar la tonalidad y ya al saberlas que funcionan las podemos ocupar sin un contexto anterior . ocupar enarmonias es para simplificar la lectura ( Quien no lo ha hecho a pesar de no estar bien escrito ? ).
Subir
snakesito
#25 por snakesito el 13/08/2012
Angel, mientras escribía (desde el móvil) tu ya me estabas contestando.. De ahí que pregunte después de tu respuesta.. Me has leído la mente? De todas formas flipo con el nivelazo que tenéis aquí y disfruto mucho foreando con vosotros aunque me cueste seguiros el hilo!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#26 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
___________
* El Tritono Melódico (ejemplo las dos primeras notas de "Maria" de Bernstein) no es -como diría Perogrullo- Tritono Tonal.
El Tritono Tonal se forma, exclusivamente, con la sensible, de ahí que en el modo menor se use, para la armonía de dominante (de forma exclusiva además), la escala Menor Armónica.
Subir
no_name
#27 por no_name el 13/08/2012
Snakesito no puedes alterar cualquier dominante . De hecho cada dominante secundario tiene tensiones diferentes , mas bien es un problema de saber conducir las voces .
Subir
snakesito
#28 por snakesito el 13/08/2012
No name, entonces las alteraciones de los dominantes secundarios dependen entonces del acorde en el que se va a resolver?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#29 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
no_name escribió:
acordes de paso

Compañero no_name: No solamente como acordes "de paso", sino también "de bordadura", "de apoyatura", etc.
En resumidas cuentas: Acordes "de Adorno" (también llamados "Contrapuntísticos") para diferenciarlos de "las Armonías" (propiamente dichas) o que son los funcionales tonalmente.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#30 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/08/2012
Los Dominantes Secundarios son (como no puede ser de otra manera) los V7 de su "presunto" tónica.

Las tensiones "propias" pues son las que corresponden a la escala del modo mayor (si el tónica "esperado/anunciado" es un acorde con tercera mayor) o a la Escala Menor Armónica (si el esperado es uno con tercera menor)

No obstante (como se vió en el ejemplo de "You Are The Sunshine Of My Life") se pueden combinar propias con impropias.

DOMINANTES SECUNDARIOS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo