Vaya, me estoy quedando atrás en la lectura del debate!
Aclaro mi postura sobre la armonización de escalas y sigo leyendo.
m.angel.mateu escribió:
Los acordes tonales nacen de las escalas diatónicas en la que se forman. A mi entender no hay otra opción puesto que así es el Sistema Tonal.
Totalmente de acuerdo. Lo que yo pongo en duda es de que esa escala sea la mayor y separadamente de la menor, y que las lidias y dóricas sean sólo una anécdota en el conjunto.
La escala desde que estudio jazz es algo mutable y variable (por fortuna) por contra de lo que aprendí en el conservatorio. Y es una opinión que extiendo al análisis de obras clásicas (no me refiero al periodo si no a las también mal llamadas académicas, cultas...). Cierto es que algunas notas de la escala no pueden constituir grados así como así, p.e., F#∅ en el tono de C, pero cada vez es más común integrar ciertos grados cromáticos en la esencia del tono (que en definitiva es lo que importa, la prolongación de la tónica).
Digamos que de los I-ii-iii-IV-V7-vi-viiº de una tonalidad mayor hace mucho que se ampliaron a grados que también le son propios a la tonalidad, derivados del intercambio modal, ampliando la paleta enormemente sin tan siquiera variar su función. I-i-IIb-ii∅-ii-IIIb-iii-IV-iv-V-VIb-vi-viiº.
Para aclarar. Si el intercambio modal es desde hace más de un siglo un obligado recurso de armonización, ¿qué impide tomar las notas de tal intercambio como grados por derecho propio después de tanto tiempo de uso?
A estas alturas yo veo la obtención de grados propios del mayor o el menor en base a escalas de 7 notas como un arcaicismo teórico, un resto de las primeras teorías sobre tonalidad desde Rameau, cuando el uso de las 7ªs se miraba con lupa y el descubrimiento de los modos mayores y menores se estaba todavía paladeando y explotando.
Hoy día las séptimas son la norma y las 9ªs, 11ªs y 13ªs las que plantean el cuidado en el uso. Hoy en día mayor y menor difieren en una sola nota (la tercera) ya que las restantes (6ª, 7ª y ocasionalmente la 2ª) se modifican con el propósito colorista que mencionas. Hoy en día no hay escala de 7 notas que soporte el análisis de melodías y acordes de una pieza por corta y simple que sea. Y así otras muchas certezas que cuando me las planteé chocaban constantemente con la práctica.