Dominantes secundarios

frank_
#1 por frank_ el 04/02/2006
Hola a todos. En el libro "Teoria musical y armonia moderna" de Herrera, leo lo siguiente hablando de los dominantes secundarios:
"...Esta fuerte tendencia a resolver de un tritono de un acorde V7 (1,3,5,b7) hace que cualquier acorde diatónico pueda recibir la resolución de un dominante sobre él. A estos dominantes se les denomina secundarios..."

El V7 posee este tritono entre la tercera y la septima. Por ejemplo, el V7 de DO Mayor........ SI - RE - FA , esto es asi ¿no?

Mi dudas estan en si cualquier dominante secundario que formemos para anticiparlo a un acorde diatonico de la tonalidad en la que estemos tiene que seguir este patron. Osea,

- Entre la 1 y 3.....2 tonos
- Entre la 1 y 5.....3 y medio tonos
- Entre la 1 y 7.....5 tonos
(1,3,5,b7)
¿esto debe ser asi?

Por ejemplo, si estamos en DO Mayor y queremos formar el V7/II, ...

II m7 : RE - FA - LA - DO
V7/II m7: LA - DO# - MI - SOL

IV Maj7: FA - LA - DO - MI
V7/ IV Maj7: DO - MI - SOL - SIb
¿Seria así?

Si estamos en SOL Mayor:

III m7 SI - RE - FA#- LA
V7/III m7: FA - LA - DO - MIb

Podriais decirme si es asi, y en caso de que no fuese asi decirme como seria?

Un saludo
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oscarcot
#2 por oscarcot el 05/02/2006
Todo lo que escribiste, antes del ejemplo, está bien.

Mira: un acorde con el patrón que dices (1,3,5,b7) se llama Acorde de Séptima de Dominante, así que lo llamaremos así, ¿ok?

Un acorde de séptima de dominante tiene la tendencia a resolver una cuarta arriba. Ortodoxamente hablando, no puedes incluir séptimas en los acordes donde resuelven. Tus ejemplos quedarían así:

En Do mayor:

1er ejemplo:
la-mi-sol-do# VI(#3) Es el acorde que te ayuda a pasar al II grado.
re-re-fa-re II

Usándolo en una idea completa, podría ser:
do-mi-sol-do I
la-mi-sol-do# VI(#3) (Dominante del II) Es tu dominante secundaria
re-re-fa-re II (Por la marcha de las voces, puedes no poner el la)
sol-re-fa-si V7 (como pasaste por el II grado, llegas fácil al V)
do-do-mi-sol I (conclusión de la idea)

2o ejemplo:
do-mi-sol-sib I(b7)
fa-do-fa-la´

Completo sería.

do-mi-sol-do I
do-mi-sol-sib I(b7) (dominante del IV)
fa-do-fa-la IV
re-do-fa-la II7 (para hacerlo suave, se puede quedar el do)
sol-si-fa-la V9 (aprovechando la situación, puedes meter la novena)
do-do-mi-sol I

En Sol mayor:
Está completamente mal. Para empezar, debes saber que por la armadura de Sol mayor, se altera fa en fa#.

La dominante del III es más difícil de hacer encajar, pero ahí te va.

fa#-la#-do#-mi VII(#3,#5)
si-fa#-si-re III

Incluído en un pensamiento sería:
sol-si-si-re I
fa#-la#-do#-mi VII(#3,#5)
si-fa#-si-re III
mi-sol-si-mi VI
la-sol-do-mi II7
re-fa#-la-do V7
sol-si-si-re I

¡UFFF! Un poco forzado, pero espero entiendas la idea.
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oscarcot
#3 por oscarcot el 05/02/2006
Bueno. Todo esto fue para el acorde de Séptima de Dominante.

Pero el tritono también se encuentra en los acordes disminuidos como, en Do mayor, si-re-fa-lab,
En la menor, sol#-si-re-fa

En todos los lugares donde usas acorde de Séptima de Dominante, puedes usar un disminuído.

do-mi-sol-do
do#-mi-sol-sib (es el VII grado del II)
re-re-fa-la
sol-si-fa-la
do-do-mi-sol

do-mi-sol-do
si-fa-sol#-re (es el VII grado del VI)
la-mi-la-do

Esto aplica para todos los acordes de caracter dominante que conozcas. En realidad, puedes suponer por un momento que te encuentras mágicamente en la tonalidad de algún acorde de tu escala diatónica y usar todos los grados de esa tonalidad. Lo que estás haciendo es una Modulación Pasajera. Estás haciendo un cambio de tonalidad que dura muy poco y que le da variedad a tu obra.

El tema de la modulación es muy amplio y te recomiendo que leas un poquito para entender esto último que dije.
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