¿Por donde empezar con Samplers orquestales?

Ricardo Moreno
#1 por Ricardo Moreno el 08/07/2007
Hola a todos:

Llevo bastante tiempo metido en la informática musical y he hecho varias intentonas de ponerme a hacer cosillas orquestales pero me desanima bastante lo poco que entiendo los interfaces de los samplers o romplers específicos para esto(con elementos como Stylus, B4, etc... no suelo tener problemas y de conocimientos musicales no ando mal). La última vez fue con Garritan Personal Orchestra y me lié de lo lindo.

¿Me podéis recomendar algún soft para iniciarme de una forma amena en este mundillo?.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 09/07/2007
Hola compi,

Si estamos hablando de librerías orquestales a mi las Garritan me parecen de las más sencillitas. También con East West Quantum Leap se pueden conseguir resultados en poco tiempo, y tienen la ventaja que el sonido es mejor con lo que no tienes que pelearte tanto con la mezcla, y se puede trabajar bastante rápido. Incluso al ser una de las pocas que llevan la reverb incluída en el sample, sin retocar casi nada suenan bastante bien.

Si estás empezando a familiarizarte huye de las Vienna, que te dan una calidad bestial pero a base de comerte la cabeza. Cuando domines alguna librería un poco más sencilla de manejar, las pruebas porque a nivel de calidad de sonido son para escucharlas...

Salu2
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 09/07/2007
De todas formas, y si no buscas una calidad espectacular, se me ha olvidado nombrar los sintes orquestales que no parten de sonidos reales, como el Edirol orquestal. A parte de que su manejo es mucho más sencillo, he oído que se utiliza mucho sobre todo para mezclar una grabación analógica con instrumentos reales (guitarra, bajo, batería) y meterle por ejemplo colchón de cuerdas.

Para emular una orquesta no tienen ni de lejos la potencia de una librería orquestal, pero igual para empezar y dependiendo de cual sean tus aspiraciones en este momento te sirven, y seguramente si lo que quieres es empezar a componer rápido te sirven para que no te desesperes probando y probando librerías más engorrosas de utilizar.

Salu2
Subir
Ricardo Moreno
#4 por Ricardo Moreno el 14/07/2007
Hola Ludwigvan, gracias por tu respuesta. Edirol lo he probado y con este si me manejo, pero por lo que me han comentado los "expertos", es bastante pobre en cuanto a expresión.

¿Que opinión te merece HALion Symphonic Orchestra?, me los están metiendo por los oidos pero no se si no será muy complicado.
Subir
rohermar
#5 por rohermar el 15/07/2007
Hola Ricardoworks,todo es empezar,y además si tu tienes la ventaja de que llevas tiempoen la informática musical,seguro no te será complicado cogerle el ritmo a esto.
Yo llevo tiempo usando la Halion Symphonic Orchestra,y la verdad que con lo negado que soy en esto de la informática pues,no estoy disgustado con el resultado,es más,acabo de decubrir que siempre usaba la misma salida de audio para todos los instrumentos por lo que no sacaba demasiado partido a la librería,más un montón de cosas que me faltan por descubrir.(poco tiempo,y que para mi esto es un entretenimiento).
La verdad que el banco de sonidos es bastante completo,27 gigas,con todo tipo de articulaciones,que si no quiers enredarte,puedes simplificar usando los keyswich.(en algunos programas tocando alguna tecla que te viene indicada,cambias el legado por un pizz,un trémolo,un trino,etc..)
La expresion la cambias con los controles cc ( Ludwigvan te lo puede explicar muy bien,es un fiera en la informática y sabe dar muy buenos consejos)
Tambien viene con su propia reverd incluida,han grabado una cola de reverds,que si no quieres usarla,y deseas usar la del secuenciador u otro programa,con solo girar una rueda,la mitigas o anulas.
E único inconveniente en cuanto al banco es que no trae piano ni arpa,a ver si en otras actualizaciones la incluyen.
Espero haberte podido ayudar,
Te dejo el enlace donde puedes escuchar algunas cosas que he hecho con esta librería (parte de la idea que no soy muy ducho en esto y que estoy en proceso de aprendizaje,ok),sino ,en la página de steinberg y el el forun de esta hay cosas de gente que la usa,y que suenan muy bien.
Saludos.

http://www.soundclick.com/bands/pagemus ... dID=607566
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 18/07/2007
Huy, perdón, se me había pasado el hilo :(

No te puedo dar muchas referencias, Ricardo, pues la verdad es que Halion no la he probado. De todas formas la gente que he conocido que la utiliza suele estar bastante satisfecha.

Piensa de todas formas que no hay ninguna librería que puedas conseguir un resultado guapo nada más empezar, suele haber bastante diferencia de uso entre los samplers tipo edirol y una librería de verdad.

En las librerías puedes matizar muchísimo más la expresividad, en algunas es mediante el cambio de sample con los keyswitch o mediante los CCs que te comenta Roher. Pero lógicamente la diferencia con el sampler hace que sean más complicadas de manejar, no he conocido ninguna librería que sea 'conectar y punto'. Por desgracia...

Ah, y gracias, Roher ;). Sagradece...!

Salu2
Subir
vitisaurio
#7 por vitisaurio el 30/07/2007
Hola gente, sepan disculpar que aproveche este espacio pero tengo una pregunta para uds. que veo que tienen mucha idea sobre VST y esas cosas.
Resulta que hice una obra para un cortometraje, música para dos pianos, dos Marimba (o marimba y vibrafono... aunque yo prefiero dos marimbas)y percu (timbales, redoblante y algun triangulo y cosillas chicas por ahi), lo hice en finale medio a mano y lo hiba corrigiendo en el finale (para que me quede bien prolijo a la hora de imprimir la parte). Pero me salieron con que no hay prosupuesto asi que van a tener que ser todos VST. En el finale2007 me sonaba medio feo (porque era la Garritan chiquita que viene con el finale ultimo) pero conseguia algo que con la libreria EastWest...(gold) no conseguí y quería saber si uds. me podrían ayudar.
En vistas de que es algo asi minimalista (me pidieron algo más adamas pero termino saliendo algo bastante Reich) y en el principio empiezo con un tremloado de una nota sola, que en un piano cualquiera si uno apreta el pedal se va fundiendo el sonido y genera algo re lindo, la garritan algo asi hacia pero no sonaba del todo bien y la otra que tngo ahora hace que suene realmente espantoso.
Tengo entendido que esa libreria es bastante buena pero no logro hacer que suene un pedal (pedal de piano común y corriente) sobre esos tremolando (que despues son de dos notas, en un mismo piano)-
Porfavor si alguien sabe como hacer para que ese efecto suene bien, o algun otro programa o libreria no tan gigante que pueda funcionarme para eso... porque la verdad que no puedo presentarle eso con esa espantosa "ametralladora de la's".
Desde ya MUCHISIMAS gracias, perdón por invadir tu espacio Ricardoworks, pasa que me pierdo un poco en este forum y este fue el único lugar donde encontré que podía lanzar la pregunta.

Víctor

pd.: aviso no es que me fascine el minimalismo ascerrimo eh, pero fue lo que me pidieron... y me sirve como experiencia... je tampooco que me pidieron que haga un tema a lo Madonna... pero buen como experiencia es interesante el minimalismo :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo