Donde formarse como tecnico de sonido

  • 1
hofobru
#1 por hofobru el 03/04/2013
Hola!
Para que entendáis mejor mi situación me gustaría explicaros un poco mi historia. Tengo 18 años y descubrí el mundo de la música un poco de rebote, ahora hará como 3 años. Desde entonces ha pasado de ser un hobby tonto (cuando me compré mi primera guitarra) a ser mi mayor pasión. Me cuesta pensar en otra cosa ahora mismo! Por eso he pensado como proyecto de futuro tratar de adquirir conocimientos de técnico de sonido para acercarme al mundillo, conocer el "terreno de juego" de la música etc... A parte del sueño que seguro que la mayoría de novatillos como yo compartimos de subir al escenario también me gustaría conocer gente que viva la música como quiero vivirla yo y creo que una formacion de este tipo seria una buena manera, me sentiría muy realizado si lo consiguiera.

Así que mi pregunta es (ya que soy relativamente nuevo en el mudillo y no tengo mucha idea, he buscado en los hilos de esta misma web pero no he sacado nada en claro): Alguien puede darme una buena referencia de alguno de los cursos en técnico de sonido y/o PA (a poder ser cerca de la zona de Barcelona, ya que soy de allí). Se que hay un montón y todos dicen que son los mejores etc. etc. pero me gustaría contrastar algunas opiniones. Me gustaría también saber si hay mucha diferencia en la duración y precio (he buscado pero me cuesta un monton encontrar el precio de los cursos) de los cursos según donde los hagas y si hay alguno que se ofrezca (aunque sea de modo intensivo) durante el verano ya que este año he empezado con una carrera universitaria.

Muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Adrián Fernández
#2 por Adrián Fernández el 03/04/2013
Puedes probar en Microfusa (http://www.microfusaformacion.com) tienen muchos cursos de sonido. O puedes probar también en Exitae (http://www.exitae.es/) que son cursos avalados por la universidad Camilo Jose Cela de Madrid.

Suerte!
Subir
hofobru
#3 por hofobru el 03/04/2013
Gracias por la respuesta!! :D me ha sido muy util
Subir
kokegarcia Baneado
#4 por kokegarcia el 03/04/2013
Mucho cuidado con esos cursos HOfobru, mira bien lo que firmas y leete la letra pequeña. la mayoría de ellos son un timo muy caro.
Subir
manugiraldo
#5 por manugiraldo el 04/04/2013
Y como diferenciar las que son timo de las que no lo són?
Subir
mahannett
#6 por mahannett el 04/04/2013
Haz el curso de formación profesional. Es el único oficial y no es un timo. Los otros son muy caros. Saludos ;)
Subir
1
kokegarcia Baneado
#7 por kokegarcia el 04/04/2013
#5 Difícil respuesta, de unos años para acá han proliferado como los champiñones, todas prometen el oro el moro, tienen los mejores profesores, el mejor equipo y bolsa de trabajo......... jajajajaja me rió yo de lo de la bolsa de trabajo, hace años mandaban a todo el que salia a empresas como Fluge o Milan que los acogían con los brazos abiertos como mano de obra barata, porteadores de flughtcases cargados de ilusiones de los que la mayoría han abandonado por falta de oportunidades de progresar, ahora ni siquiera tienen esa posibilidad. menos trabajo y mas escuelas.
Subir
Marco Bremen
#8 por Marco Bremen el 04/04/2013
Te contaré mi experiencia.
Yo estudié en Microfusa barcelona.
Me hice unos pocos cursos,musica electronica,dj basico y profesional,tecnico de sonido basico y profesional y luego la especialidad de produccion de música avanzada.
tuve unos profesores increibles con algunos de los cuales conservo amistad ,Ramir,sergi vila,carlos córdoba etc.
Tiene sus ventajas e inconvenientes.


Para empezar como dice koke no esperes una bolsa de trabajo,ná de ná,como mucho porteador de flughtcases en conciertos de primavera-verano.
pero esto tambien tiene sus ventajas,nunca habia visto tan de cerca el escenario,equipos de sonido e iluminacion,a tecnicos montándolo todo y por supuesto entrada gratis si echas mas de media jornada,asi vi a beyoncé y rolling stones por ejemplo,en primera fila,viviéndolo de otra manera,te lo puedes tomar como una experiencia nueva si quieres echar unas horas currando.

Es caro,a mi me costó la misma vida,alquiler,gastos,transporte,comida,escuela etc,trabajando,echando horas extra y estudiando,pero si tu eres de barcelona,pues de puta madre.
aun asi es caro,pero solo entrar en la escuela la sensacion es que estas donde tienes que estar,profesores que se van a dedicar a enseñarte en serio,clases de no mas de 6 alumnos,biblioteca con sus makinitas de café :amor: ,puedes alquilar alguno de los estudios gratis para practicar,en el curso de sonido profesional hice mas de 300 horas practicas en estudios impresionantes,las 3/4 partes del curso.

Conoces gente con tus mismas inquietudes,de tu rollo,con sueños parecidos.

Ahora tambien te digo que deberas concentrarte al máximo si de verdad quieres aprender,he visto salir de alli a chavales sin que se hayan enterado de nada por no tomárselo en serio,dinero tirado a la basura sobre todo porque ese dinero que costó esos cursos no lo pagaron ellos,sino papá.
Recibiendo el titulo de tecnico de sonido porque pagaron la pasta,pero el director de la escuela con cara de poker,como diciendo "pero donde vas tú de técnico de sonido con un 3 en el examen practico y un 4 en el teórico".

Te aconsejo microfusa o sae y no formacion profesional porque no va al grano y aunque el titulo es oficial no aprendes lo que aprendes alli,aunque esa es solo mi opinion.

Eso si,prepára la cartera :-({|=
El curso de tecnico de sonido básico y profesional solo,sin especializacion no recuerdo bien pero mas de 6.000 euros.
Aprenderas mucho pero eso no te asegura que vayas a currar de eso y ganar pasta,tenlo claro,la cosa está fatal.
Subir
1
hofobru
#9 por hofobru el 04/04/2013
Wow muy interesante! Ya me suponía que los cursos no serían baratos,aunque en un futuro (espero que no muy lejano) me gustaría relaizar uno de estos cursos. Muchas gracias por las respuestas me habeis ayudado ya que como dice kokegarcia todos dicen ser los mejores etc etc...
Subir
carmanyol
#10 por carmanyol el 04/04/2013
a si, a bote pronto me he acordado de estos sitios

http://barcelona.sae.edu/es/home/

http://www.mk3.es/

http://www.microfusa.com/

http://www.crash.es/

http://www.lamerce.com/

http://tte-bcn.cat/cursos-de-formaci%C3%B3n/formaci%C3%B3n-inicial/

http://www.institutdelteatre.org/diputacio/opencms/system/modules/org.iteatre.web/web/es/AreaEstudiar/Area.jsp?PathMenuSelec=/system/modules/org.iteatre.web/web/es/AreaEstudiar/Estudis_titol_propi/Titol_de_formacio_professional_superior_en_Tecniques_de_les_Arts_de_Espectacle/

y hay mas que no me acuerdo ahora mismo.

Personalmente me identifico al 100% con lo relatado por Marco Bremen/Bichop, yo estudié en mk3 por allá el año 98 (cuando era otra cosa comparado con lo que ahora he llegado a escuchar) . Es decir que un sitio de estos para tener la teoría clara y luego te tocará unos cuantos años de hacer las mil y una en empresas variopintas y poco a poco ir subiendo ( como en todas las profesiones vamos).

saludos
Subir
RSendra
#11 por RSendra el 04/04/2013
Buen tema.
Cada persona tiene su experiencia y suele ser única. Tengo cerca de los 40, por lo que en mi "edad estudiantil" apenas podía elegir entre el FP de Imagen y Sonido o lanzarte a LA carrera única que, por ese entonces, tenía como epígrafe lo de "imagen y sonido": telecomunicaciones. Opté por esta segunda y apenas hice el primer año. La carrera es tremendamente interesante, pero no para mis propósitos. Si hubiera terminado esa carrera hubiera aprendido a diseñar una mesa de sonido (quizá), cuando lo que yo quería era justo lo siguiente: aprenderla a utilizar y bien. Luego estudié en la ESCAC (Escuela Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), la "escuela de cine" de Catalunya. Fui compañero de ilustres alumnos como J. A. Bayona o Kike Maïllo, entre otros. Evidentemente, esa es una escuela de cine... y lo del sonido, en esa primera promoción, se basó durante 8 meses en el estudio profundo de las cápsulas fonocaptoras (vinilos) y los diagramas polares de altavoces y micrófonos. Aprendí mucho, muchísimo... algunas cosas para bien y otras como curiosidad. Aprendí, también, que no quería dedicarme al mundo del sonido cinematográfico.

Mi mundo es el directo, los conciertos. Con el tiempo aborrecí lo aprendido en telecos (durante 1 año aprendí, eso sí, un montón) y los 4 de la ESCAC. Eran mediados de los 90, la época final dorada del mundo analógico. Empecé a los 17 a descaragar furgonetas en un almacén situado en el piso -2 de un parking... y eso me llevó, mientras estudiaba, a terminar girando por España con Isabel Pantoja o, en el caso de Catalunya, terminando la vida artística de los míticos Sangtraït. ESA FUE MI ESCUELA.

Poco a poco pasé de la carga al montaje, del montaje a ser jefe de escenario, de jefe de escenario a técnico de monitores y, por fin, a poderme meter en PA. Ahora vivo de sonorizar bandas y de algún que otro disco. Y en este periplo me di cuenta que todo lo que aprendí detrás de los botones tenía una teoría MAGNÍFICA que aprendí en telecos y en el ESCAC. Evidentemente, puedo decirlo tranquilamente, la "relación aprendizaje-dinero" es negativa... es decir, invertí (de hecho mi familia) una enorme cantidad de dinero para un aprendizaje "útil" que podía haber aprendido en muchísimo menos tiempo (y dinero). No tuve la oportunidad de ir a ningún curso tipo MK3, etc. ¿Son buenos estos cursos?

Me he encontrado en toda mi experiencia profesional decenas de alumnos post-escuela-de-sonido... y hay de todo: alumnos estúpides engreídos que lo único que quieren es tocar los botoncitos de la mesa y nada mas... hasta chavales super interesados en aprender, aprender y aprender. Estos últimos son lo que siguen en pie.

Entonces, muy a mi pesar, creo que existe una única posibilidad: aprender teórica, especializarte y luchar por ello. ¿Cómo? Trabajando. Con paciencia. Sé que en esta época es difícil apostar por la paciencia... pero es el único camino. No hay más.

Hace relativamente poco me hablaron de un chaval que hacía maravillas en su estudio... Trabaja de freelance en una empresa de sonido de confianza y cuando coincidió una contratación de su equipo con un concierto mío pedí expresamente que este chaval hiciera los monitores. Tiene un background técnico muy alto y unas ganas enormes, pero en perfecta correspondencia con su enorme ego. Le dejé los monitores en un espectáculo teóricamente complicado pero a la vez sencillo. Durante el concierto los acoples fueron numerosos y llegué a odiar durante momentos a ese chaval... pero una vez terminado él fue el primero en auto-felicitarse: ni un sólo acople en monitores. Flipé, pero me lo creí... seguramente fui yo quien fue incapaz de manejar bien la mezcla en PA. La sorpresa fue de vuelta a los camerinos, con todos los músicos quejándose de la mierda de mezcla en monitores de esa noche... Hay un tercer factor importante Y TREMENDAMENTE necesario en este sector: la capacidad de reacción, de humildad, de saber derrotarse para empezar de nuevo.

Así que todo es necesario: teoría, práctica, elegancia y paciencia.

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
CLP
#12 por CLP el 05/04/2013
Aprovecho para citar una línea del texto de arriba de mi compañero RaulSendra.Me ha encantado tu reflexion,amigo. :mrgreen:

"Poco a poco pasé de la carga al montaje, del montaje a ser jefe de escenario, de jefe de escenario a técnico de monitores y, por fin, a poderme meter en PA".........Así es mi Vida y así la vivo yo....sigo el mismo camino lógico que explicas tuviste que pasar en tu larga carrera de técnico

Yo opino basándome en mi vida, he estudiado el titulo público y he ido a cursos de SAE,etc.....

chaval vete a la pública ( si te dan plaza, por que ahora hay lista de espera en casi todos lados para estudiar esto,estamos de moda) que tiempo para pagar por un curso o cursito siempre tendras oportunidad, pero para estudiar en la Pública NO (o no tienes tiempo este año, o no te dan plaza,etc).

Serán mejores o peores los profes en la pública(normalmente se salvan 1 ó 2), lo que importa es lo que tú te lo curres creo yo. Yo acabe pidiendo mas libros y manuales de los que me daban, me lo bebía todo. Y es Gratis..bueno con tasas y pagar el titulo ..creo q fueron 20 euros en 2 años (2600h).

Es que pagar dos millones o un millón de pesetas, para que a la hora de la verdad cuente lo mismo un tecnico de la publica que uno de la SAE(por ejemplo) , me da la risa....como que los de la SAE,o MK3, o microfusa no van a tener que pillar subs y subirlos al escenario, o tirar cables multipares, o de acometida, o flickis para acá y para allá,etc putadas varias del curro diario.....todos sabemos que no hay diferencia entre estos dos roles de tecnico amateur y las responsabilidades que les van a asignar...a no ser q sea el hijo del jefe o que sea albertito einstein ( y en esos caso prefiero dejarlos a los einstein haciendo cálculos de arreglos de sistemas, les dejo en FOH que no les de mucho el sol y que no me coman mucho la cabeza mientras los que de verdad nos remangamos,curramos y sacamos el bolo pá lante)



Pos eso creo q después de auto leerme me doy cuenta que soy de los que piensan que los cursos privados para ser tecnico de sonido para directo ( no para estudio, si practicas con un SSL pues es un lujo la verdad, si luego vas a ser tecnico que graba discos de estudio, claro) son una estafa (y he realizado varios por toda la geografía española).

saludos

PD: Pagar de 6000-12.000 € Para igualmente empezar a cargar flikis y mangeras de cable como todo tecnico hijo de vecino, no tiene precio....a si en la privada de 6000 a 12.000 € jajajaja

PD: Esto es una carrera de muy larga distancia(años de :montaje-escenario-monitores-FOH), no es un sprint (sprint es salir y querer pillar la mesa y solo hacer la mesa)

PD:La Paciencia es la madre de todas la virtudes y saber que la prisa aunque te mantiene en tensión(y eso es bueno) es mala compañera y consejera.
Subir
hofobru
#13 por hofobru el 06/04/2013
Muy interesantes estas dos ultimas respuestas muchas gracias!!! :D Lo ideal seria encontrar algun lugar que impartieran las clases en horario nocturno, a vista de lo posteado aqui en alguna publica. Me pongo a ello y gracias por los consejos!!!
Subir
Josepepe
#14 por Josepepe el 08/04/2013
#13
Estudias x el día? y buscas clases en horario nocturno?...emmm..y estooo...dormir??? Aunque bueno, ahora q lo pienso el sueño y la fatiga acumulada es algo que no te enseñan en ninguna academia o FP ;)
Yo estudié la FP de Sonido hace 9 años, no era de los primeros de la clase, pero ya sabía lo que era irse d bolo y hacer más horas q un reloj. Siempre digo q la teoría es muy importante, pero realmente donde más he aprendido ha sido trabajando (y lo q me queda...) Yo soy del pensar que si puedes ir a la pública mejor, los cursos d academias y tal son carísimos y para aprender nociones básicas te será más q suficiente. A partir d ahí carga-descarga...y a aprender todo lo q se pueda, esto nunca para...
Bueno q mucho ánimo y escojas el camino q sea, suerte!
P.D. Me han gustado mucho los comentarios de Rsendra y USDclp
Subir
eduulin
#15 por eduulin el 24/04/2013
Buenas noches a todos, mi pregunta es:
Cuales son los cursos, módulos o licenciaturas que ofrece la educación publica y que sus contenidos giran en torno a este mundo?
Tengo 18 años y estudio bachillerato por no perder años ya que aún no he encontrado un módulo o grado que imparta lo que a mi me gustaría ser; técnico de sonido.
Gracias de ante mano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo