Dorico 1.1 (Steinberg) actualización (símbolos de acordes)

#1 por ∞≠∞ el 28/06/2017
Nueva demo que puede descargarse para usar durante un mes completa y testear las nuevas funciones. Aunque ya lo hayas probado anteriormente puedes volver a solicitar una licencia demo para probar las novedades.

https://www.steinberg.net/en/products/steinberg_trial_versions/dorico.html

Novedades en Dorico 1.1

http://blog.steinberg.net/wp-content/uploads/2017/06/dorico-version-history-1.1.pdf

Noticia en el blog oficial:

http://blog.steinberg.net/2017/06/dorico-1-1-released-with-chord-symbols-repeat-endings-and-much-more/

El editor de partituras Dorico (Steinberg) lanza su versión 1.1 gratuita para usuarios de la versión 1. Está centrada en:

1. Cifrados de acordes (lo que popularmente suele conocerse como "cifrado americano")
2. Finales alternativos en las repeticiones Las típicas casillas de 1 y 2.



Aunque son funciones no al 100% desarrolladas es interesante el concepto y manera de desarrollarlas. En el caso de los cifrados de acordes no solo se pueden introducir, sino que hay una larga lista de estándares que pueden aplicarse a cualquier cifrado. Del mismo modo puede gestionarse el o los pentagramas en los que aparecen.

Otras novedades importantes son:

- Ahora es posible exportar todos los Flows de un proyecto en una carpeta
- Pueden importarse Flows (movimientos, partituras) de cualquier instrumentación en un mismo proyecto. (Ya no hay el problema habitual en Sibelius de tener que tener los mismos instrumentos)
- Los proyectos ya creados pueden dividirse en Flows (Split flow) Dorico no tiene la función de ocultar avisos de cambios de compás o tonalidad. De momento para tener ejemplos sin que estos aparezcan hay que tenerlos en varios flows. El problema es que ir creando cada flow cortaba el ritmo de trabajo. Ahora se puede escribir todo de un tirón y después dividirlo para trabajar la maquetación.
- Espaciado de notas mediante arrastre de asas en diferentes dimensiones.

Otro aspecto en el que está creciendo rápidamente es en el apartado de reproducción. Dorico presenta ahora "dos capas" para trabajar con el archivo en el modo Reproducción. La capa de notación Duraciones escritas, que representa en versión secuenciador lo que aparece en la partitura y la capa Duraciones reproducidas que representa lo que realmente suena. Así una nota escrita como negra puede acortarse en duración sin que su valor escrito presente modificaciones.



En el mismo panel aparecen ya las articulaciones o variaciones de sonido del sampler que se aplican a cada fragmento en función de las articulaciones.

Aunque se echa de menos una fuente más apropiada para la notación "moderna" los estilos de texto se pueden cambiar y utilizar fuentes alternativas para el cifrado de acordes.
Archivos adjuntos:
Dorico_Cifrados.png
BBCode:
Subir
#2 por Mikolópez el 28/06/2017
Asín sí! Descargo en breve y pruebo. Promete que el cifrado tenga múltiples opciones, y que además éstas se ajusten a estidos editoriales reconocidos. A mí desde luego me atrae el modo en que se pueden mostrar el bajo cambiado... Ha sido un quebradero de cabeza durante años!
Subir
#3 por ∞≠∞ hace 4 semanas
Recién salida del horno de Steinberg en Londres la versión 1.1.10 que incluye un editor gráfico de símbolos de acordes:

chord-symbol-appearance-editor-624x575.png



Todo en los cifrados es personalizable y el editor permite componer cualquier cifrado con las manías de cada uno y convertirlo en el "por defecto" del programa. Un caso extremo

48901.jpg

Para quienes empiezan a conocer el programa y aún se sienten perdidos empezando una partitura desde cero se incluyen proyectos de ejemplo en los que probar ciertas funciones del programa.

Windows: C:\Users\Public\Dorico Example Projects

Mac: /Users/Shared/Dorico Example Projects

Se anuncia para final de año una última actualización de la versión 1 con notación de aviso (cues), percusión no afinada y digitaciones para instrumentos de teclado. Además, cambio de tamaño para cada elemento de la partitura, shape note notación, mejoras en el control de unidades de medida en la interfaz de usuario y más.
Subir
#4 por Mikolópez hace 4 semanas
∞≠∞ escribió:
componer cualquier cifrado con las manías de cada uno
Yo le veo mucho potencial para mi uso, pero esto tiene un peligro en manos "creativas"...
Subir
#5 por ∞≠∞ hace 4 semanas
Mikolópez escribió:
esto tiene un peligro en manos "creativas"...


Las manos creativas siempre se las arreglan para hacer cosas un tanto especiales. El ejemplo del cifrado anterior no es mío y lo he cazado por ahí. ¿Son habituales este tipo de cifrados "add/omit" casi todo?

Es una pena que no haya esfuerzos serios por estandarizar al menos unas cuantas corrientes en unos sistemas lógicos y estables. Los estados deberían incluir un artículo en la constitución sobre el derecho a cifrados coherentes y estables. 8-[ Pero es la demanda de los que compran.
Subir
#6 por Mikolópez hace 4 semanas
∞≠∞ escribió:
¿Son habituales este tipo de cifrados "add/omit" casi todo?
Justo por ese ejemplo digo lo que digo. El cifrado es un tema resbaladizo en conservatorios y en la práctica profesional. Es como el gazpacho, que a cada uno le gusta de una manera.

Mi filosofía es la de cifrado abreviatura, de ahí que use ∆, -7, ø, sin especificar 9, 11, 13 si estas se sobreentienden. Pero a más de un compañero le parece insuficiente (como si Herbie Hancock no la liara parda con un G7, por ejemplo...).

Creo que esto del cifrado empieza a ser un asunto pendiente, y como dices, casi un asunto de Estado. Pero no veremos luz al final del tunel, ya que la música que debería demandar esta coherencia no suele escribirse "regularmente"...

La idea de Dorico me gusta para algunas demandas propias. Yo mismo sugerí en el foro oficial la posibilidad de editar el sufijo a placer (como hace Finale). Este editor se ve mucho más intuitivo (Finale se las trae), y por fin podré escribir normalmente un frigio como se debe:

C7susb9 queda mucho más compacto:

Captura_de_pantalla_2017-08-29_19.54.01.png

Bravo por Dorico...!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo